Quería dar mis impresiones sobre el juego, una opinión más para ayudar a los indecisos.
Primero: yo he sido toda la vida un negado para los juegos de coches (también para los de fútbol, pero eso es otra historia). Era de los que perdían el control del vehículo cuando el cuentakilómetros pasaba de 100. El "pringao" que se salía en todas las curvas y no podía enderezar el coche cuando los neumáticos le derrapaban sobre el asfalto. Sí, era ese que en las partidas "online" no acababa las carreras y parecía que manejaba el volante con la punta de la po... de la nariz. Antes de jugar al "GRID" oía la palabra "simulador" y un escalofrío recorría mi cuerpo. Lo reconozco: soy un torpe con los juegos de coches, un negado que sólo de milagro consigue acabar las partidas del "Mario Kart" en el modo fácil.
La pregunta es: ¿un juego como "GRID", de conducción exigente, es el apropiado para un perfil de jugador como yo? Rotundamente sí. "GRID" es difícil (sigo sin entender los comentarios de las "review": un juego accesible desde el primer momento para todo el mundo...), pero conforme pasan los días y te vas haciendo con su control resulta una experiencia de lo más satisfactoria. Quizá eso es lo que más me ha gustado del título de Codemaster: que premia la constancia. Las curvas son difíciles de trazar, desesperantes para un principiante, pero cuando aprendes a hacerlas, coño, te sientes orgulloso de lo bueno que eres. Con el tiempo llegas a hacer cosas que creías fuera de tu alcance, virguerías que te hacen soltar una lagrimilla durante las repeticiones. Primera advertencia: si no eres un habitual del género de conducción o prefieres diversión inmediata (tipo "Motor Storm"), "GRID" te parecerá un aburrido simulador de autoescuela, un juego hecho para Fernados Alonso y no apto para zoquetes. Cuidado, porque, como digo, te esperan horas de diversión si superas la necesaria fase de aprendizaje.
"GRID" no es "GT" (un juego realista pero aburrido) ni "Burnout" (un arcade): es algo intermedio. Supongo que por eso no gusta a los amantes de la simulación y echa para atrás a los que no quieren complicarse la vida con un juego de carreras que obliga a frenar y cambiar de marchas manualmente (esto último es opcional, por cierto). Dejando a un lado la polémica sobre si es un simulador o un arcade, lo que sí se puede afirmar con rotundidad es que es un juego como la copa de un pino: divertido, largo y variado, y gráficamente espectacular.
Carreras por trazados urbanos (con muchas curvas, muchos participantes y, lógicamente, accidentes cada dos por tres), grandes premios en circuitos profesionales (esperad a manejar los monoplazas de mayor cilindrada para flipar), pruebas de "demolition derby", carreras de uno contra uno, de resistencia (Le mans)... Por variedad no será. Esto es quizá lo que menos me gusta del juego: que te obliga a superar todo tipo de pruebas. A mí lo que me va son las carreras convencionales, ¿por qué tengo que competir en los torneos de "demolition derby"? En cualquier caso, cada prueba exige un tipo de conducción y una estrategia diferentes, y esto es un punto a favor del título que nos ocupa. cuando ya te crees un experto porque has vencido en los circuitos urbanos, compites en un gran premio y te das cuenta de que para ganar hay que cambiar de estrategia. Me gusta. No es lo mismo manejar un "gran turismo" que un bólido de fórmula 3000 (no, no hay -que yo sepa- fórmula 1
).
Sobre la física de los coches. Yo no entiendo mucho de eso, pero basta con cambiar de modalidad o de modelo de coche para apreciar las diferencias entre unos tipos u otros o entre marcas. Sólo por esto, es una tontería decir que "GRID" es un simple arcade. Se nota que los desarrolladores se han tomado muy en serio el asunto de la conducción y que han invertido muchas horas en el diseño de cada modelo.
La variedad es lo característico de este título. En el modo principal ("Mundo GRID") se nos obliga a participar en pruebas de muy diferente índole, a cambiar constantemente de coche y de estilo de conducción. Lo bueno es que puedes olvidarte de aquellas pruebas que no te gustan y centrarte en las que te parecen interesantes. A mí las pruebas de Japón me aburren (sube la montaña, baja la montaña...), pero eso no me impide progresar en el juego y abrir nuevos circuitos. Otro gran acierto.
Comprar en Ebay, elegir a los patrocinadores adecuados, contratar al compañero de equipo adecuado... El modo principal se complementa con una serie de cosas que le dan mucha vidilla al juego y te hacen sentir dentro de la competeción. Para ganar un trofeo tienes que alcanzar las primeras posiciones en varias mangas, lo que hace que estés en tensión constantemente. Has quedado primero en la primera carrera, pero no te puedes relajar en la siguiente porque tus competidores te pisan los talones y van a por todas. Estás en tensión constante y eso te hace sentir realmente las carreras. Jode ganar las dos primeras mangas y perder el campeonato porque en la última manga un cabrón te pega por detrás y te manda fuera de la pista, pero, si no existiera esta posibilidad, las victorias no se saborearían tanto. No sé, quizá esto ocurre en la mayoría de juegos de coches y "GRID" no inventa nada, pero también tiene su mérito crear la fantasía en el jugador de que es un piloto de élite y de que se juega mucho en cada carrera.
Durante las carreras oyes los comentarios de tu compañero en la pista ("Te veo en mi retrovisor", "Lo siento, colega, me he quedado fuera de la carrera") o los consejos de tu director ("Cuidado con el accidente que se ha producido delante", "Tienes la suspensión en muy mal estado"), lo que contribuye a que te metas aún más en el juego. ¿En qué juego te llaman por tu nombre o tu apodo (si tienes la suerte de tener un nombre común, eso sí: olvídate de oír "¡Cuidado con esa curva, Juan Valentín de Todos los Santos!")? Es la suma de todos estos detalles la que hace de "GRID" un juego especial y con personalidad propia.
Pero dejémonos de pamplinas. El espectáculo llega con las carreras. Primero unos gráficos de impresión: un modelado de los vehículos perfecto, unos circuitos que en general cumplen pero que nunca decepcionan (de notable alto y algunas veces de sobresaliente: la catedral de Milán, por ejemplo, el sol reflejado en las ventanas de los rascacielos de Chicago) y unos efectos (humo, chispas, piezas que saltan por los aires) que te pone la piel de gallina. Todo esto en movimiento es increíble. En un accidente se pueden quedar perfectamente seis o siete coches atravesados en la pista. Tú te las tienes que ingeniar como sea para ver algo entre tanto humo, no chocarte con el que está maniobrando delante, vigilar que no te dé uno que venga "follao" por la carretera y seguir adelante con la esperanza de obtener una buena posición en el ránking a pesar del maldito accidente. Las carreras de "GRID" son, desde mi modestísima opinión, espectáculo puro, gracias en parte al cuidado apartado gráfico, que, en situaciones como la que acabo de describir, muestra sus virtudes.
"GRID" no te hace pensar en el número de polígonos que tienen los coches, en la falta de "Frame-rate" o en lo malas que son las texturas. Y esto dice mucho a su favor. Podemos discutir si hay juegos de carreras con mejores gráficos o no, pero "GRID" no tiene, como algunos dicen, malos gráficos. Es un juego que deslumbra desde la primera carrera. Si hay que destacar algo malo sobre los gráficos, señalaría que en las repeticiones faltan cámaras para seguir las carreras desde más ángulos.
Espectacularidad gracias a los gráficos. Pero también gracias a un control exigente (que premia, como decía al principio, las horas de vicio que le haya echado el jugador) y al propio desarrollo de las carreras. Los "flashback" (rebobinar la carrera unos segundos) te animan a arriesgar en las curvas o a intentar un adelantamiento peligroso entre dos coches (cuidado con el más ligero toque, porque se te puede joder la dirección y tendrás que abandonar la carrera), incentivan, dicho de otra manera, la conducción valiente y arriesgada, lo que contribuye a aumentar la emoción de las carreras. El número de "flashback" es limitado y conviene reservarse alguno para la última vuelta, por lo que pueda pasar. Lo normal es que abuses de ellos al principio, arriesgarse con una conducción agresiva en las primeras vueltas, e ir "a pelo" (sin "flashback") y con más prudencia en las últimas. Habrá quien critique la inclusión de estos "flashback", pero de lo que no hay duda es que son una parte esencial de lo que es este "GRID".
Luego está el factor subjetivo, claro, lo importante que sea esa carrera y la confianza con que el jugador la afronte. El miedo a perder la última carrera del campeonato y no ganar el trofeo, aumentan la tensión y la emoción con que se vive la competición.
Me estoy dando cuenta de que si tanto me gusta "GRID" no es por sus gráficos o por su jugabilidad (su manejo), sino por la experiencia de juego que proporciona. ¿"Sentir" un juego de coches, sumergirse en el mundo de las carreras? Eso es importante en una aventura o un juego de rol, pero, ¿te puedes meter tanto en juego de carreras sin ser un apasionado del género? Yo creo que sí, y por eso recomiendo el juego a todo el mundo, incluso a los que no se sienten especialmente atraídos por este tipo de títulos. Mi nota: un 9.
LO MEJOR:
-Media de notable alto en todos los apartados: gráficos, jugabilidad, duración del juego...
-El desarrollo de las carreras: espectacular y realista al mismo tiempo.
-Conducción exigente donde la experiencia es un grado (pero, ¡ojo!, con un poco de paciencia cualquiera puede hacerse con el control).
-Que cualquier cosa puede pasar: si no mantienes la sangre fría durante un accidente, por ejemplo, puedes verte obligado a abandonar la carrera.
-La atmósfera que consigue crear el juego.
-El online, of course.
LO PEOR:
-La variedad de las pruebas es un arma de doble filo: estás obligado a ganar carreras en modalidades que no están dentro de tus preferencias (¿qué coño pintan los"demoliton derby" en un juego como este?).
-Escasez de vehículos. Si eres un fanático de los "GT", encontrarás escaso el número de modelos disponibles. Yo lo encuentro más que aceptable. Además puedes personalizar los colores de tu equipo, hacerte un coche rosa y ser "Los Village People"
)...
-Pocas cámaras en las repeticiones.
-Ser un manta en el "online" y dejar en rídiculo al país que ha parido a Fernando Alonso.