Unas pequeñas impresiones que he escrito tras unas horas dándole a este juego:
PRIMERAS IMPRESIONES Tras varias horas de juego, algunas muertes, muchos materiales conseguidos y algún que otro jefe derrotado me veo capacitado para escribir esta pequeña valoración del último JRPG para PS Vita: Ragnarok Odyssey.
Lo primero es saber lo que nos vamos a encontrar con RO y a simple vista cualquiera diría que es un simple clon de Monster Hunter y realmente no iría muy desencaminado. Estamos ante un JRPG con una historia no demasiado elaborada, donde el equipo es el que nos marca nuestras mejoras en forma de cartas (estas nos pueden proporcionar ventajas y desventajas y cada una de ellas ocupa un número de huecos determinado) y equipo, además de nuestra habilidad, claro está, y donde iremos haciendo misiones que nos encargará nuestro gremio dependiendo de nuestro rango. Luego tenemos una pequeña ciudad donde comprar items, hablar con algunos personajes, cambiar nuestro look, una casa donde guardar nuestras cosas...todo muy-muy parecido a los exitosos juegos de Capcom.
Incluso cuando estamos jugando vemos más similitudes, como el sistema de barras (arriba y en verde nuestra vida y abajo y en amarillo nuestro aguante), pero a la que uno empieza a dedicarle horas ve que el juego empieza a desmarcarse de la aventura de Capcom y empieza a tener un aire propio.
Ragnarok Odyssey es un juego rápido, nuestros personajes son ágiles y no es nada raro vernos rodeados por una quincena de enemigos atacándonos a la vez, podríamos decir que la jugabilidad se acerca más a un Phantasy Star Online que a un Monster Hunter una vez estamos haciendo misiones.
Estas misiones son muy sencillas, suelen ser encargos de matar X enemigos o encontrar X objetos (que los tienen X enemigos o están dentro de las cajas que hay repartidas por el escenario), hay alguna que otra que tiene alguna historia detrás (como conseguir algún objeto especial para fabricar armas que dañen a los gigantes o ir a vengar la muerte de algún compañero a manos de algún jefe), pero vamos, el trasfondo de estas es lo de menos. El tiempo máximo que tenemos para terminar estas misiones es de treinta minutos, pero la verdad es que con 5-15 minutos solemos tener tiempo de sobra.
Sobre los
jefes...pues en mi opinión
uno de los puntos fuertes del juego, estos tienen una buena cantidad de puntos de vida, ataques demoledores y unas pautas de combate bien diferenciadas que requieren que las vayamos entendiendo si queremos hacerles morder el polvo con facilidad. Un punto que me ha gustado mucho es que podemos centrar nuestros ataques en ciertas partes de sus cuerpos (con un lock-on) y conseguir ventajas en nuestro combate, por ejemplo, el Rey Orco, que será nuestro primer gran rival, tiene el cuerpo bastante bien protegido con excepción de una armadura más ligera en el pecho, si atacamos con insistencia aquí se la romperemos, lo que dará lugar a dos cosas: la primera es que el enemigo se volverá más ágil al no tener tanta armadura y la segunda es que el daño de nuestros golpes en esta zona se multiplicará.
Todo esto que estoy contando está acompañado de la música de
Kumi Tanioka, que a muchos ya nos enamoró con su fantástico trabajo realizado en
Final Fantasy Crystal Chronicles de Gamecube. Esta banda sonora, en mi opinión, no llega al nivel de dicho juego, pero aun y así tiene un nivel alto, es muy agradable de escuchar y pega a las mil maravillas con el juego. Por eso el CD que se incluye con la Mercenary Edition creo yo que vale mucho la pena.
Otro punto que me gustaría comentar un poco el tema online, del que estoy gratamente sorprendido. El pueblo, además de nuestro gremio, la plaza de las tiendas, nuestra casa y una pequeña torre desde donde divisaremos la muralla que nos protege de los ataques de los gigantes, tiene una taberna, aquí es donde podremos entrar para jugar con más personas, ya sea mediante conexión ad-hoc o por internet. Las misiones son las mismas que en modo offline, pero la dificultad se acrecentará dependiendo de cuantos seamos en nuestra party.
La búsqueda y creación de partidas también está muy bien, ya que podemos crear salas con una gran variedad de opciones (podemos ponerlo nombre a la sala, cosa que ayudará a saber si somos españoles por ejemplo, o ponerle una contraseña, decir que clase de misiones buscamos...etc). Una vez dentro de las partidas que he jugado, todo ha ido realmente bien, sin rastro de lag más allá de los cinco primeros segundos al empezar cada una de las misiones. Mención especial a los jefes, hacerlos con más gente es muy divertido, pero he notado que aunque estos quitaban más, el hecho de estar varios pegándoles a la vez ha hecho los combates bastante más fáciles, aunque bueno, igual es que mis compañeros de entonces tenían un equipo bastante más avanzado que el mío.
En tema de comunicación ninguna queja, tenemos los típicos gestos que expresan emociones y luego otros que al pulsarlos nuestro personaje expresa dicha emoción y suelta un texto asociado a esta emoción. Luego tenemos nuestro chat de texto, muy cómodo aunque impracticable en medio de una gran batalla y, claro está, si estamos jugando con amigos que tenemos agregados, podemos iniciar una fiesta en segundo plano y jugar con un más que imprescindible chat de voz.
Este tipo de experiencia en una portátil es realmente fantástica, bravo. Por último me gustaría comentar el tema de los gráficos. No hace falta decirlo, a la vista está, pero
este juego no está a la altura de la potencia técnica de Vita, los modelados son pobres y hay texturas que cantan muchísimo a la vista y no en el buen sentido, además el terreno peca del efecto 128 bits (apenas hay altibajos en el suelo, se agradecería algo más "accidentado")...pero gracias a su estilo gráfico, que se beneficia del colorido que se consigue con la pantalla de Vita y que corre a resolución nativa (uno de los grandes problemas de los mejores exponentes gráficos de la consola, yo si fuera Sony pediría que se intentara conseguir siempre correr los juegos a la resolución de la consola, estos ganan una barbaridad), pues la verdad es que con su poco trabajo, el juego resulta bastante agradable a la vista.
Y poca cosa más puedo decir,
el juego me parece una combinación un poco rara de Monster Hunter, Phantasy Star Online, una pizca de Final Fantasy Crystal Chronicles y el toque del mundo Ragnarok. Una mezcla como digo rara...pero que en mi humilde opinión funciona. Es de esos juegos que si les perdonas sus carencias (que las tiene), como sus gráficos anticuados, su historia casi inexistente, la necesidad de farmear bastante para conseguir mejorar nuestras armas...pues ofrece una cantidad de horas de diversión brutal.
Sin duda lo recomiendo para cualquier amante de este estilo de videojuegos, aunque se tiene que tener en cuenta que el juego no está exento de fallos y para quien busque un Monster Hunter al uso, esto no es exactamente lo mismo (y todo sea dicho, en mi opinión la saga de Capcom tiene bastante más calidad). Pero bueno, con todo esto...una gran experiencia portátil y además, es un juego que le da variedad y buen gusto al catálogo de esta consola.