Torres escribió:Buenas, me acaba de dar y me he pillado una raspberry pi 3 B.
Ahora me toca leer y leer porque nunca he tenido ninguna.., pero alguien me podría decir lo básico para prepararme una microSD para poder trastear al menos algo cuando me llegue el viernes???
Un saludo y gracias compañeros
Yo te voy a dar mi opinion.
Todo depende del usoque quieras darle a la pi. Como te han comentado hay 3 usos principales: HTPC/Kodi/Multimedia, Emuladores y/o trastear con programacion.
Para lo primero existen 2 distros principales que son grabar, arrancar y ya tienes kodi funcionando: LibreELEC (la sustituta de OpenELEC que esta moribunda) y OSMC. Yo personalmente te recomiendo la primera.
Para Emuladores existen 3 distros: Retropie (el mas usado y completo), Recalbox (mas simple/limitado en algunas configs pero que incluye lo mismo que Retropie) y Lakka (la distro oficial de RetroArch)
Para lo tercero, a no ser de que necesites alguna distro especifica para algun proyecto raruno, usarias Raspbian que es el SO "oficial" de Raspberry.
Como te decia depende de tu uso, en mi opinion andar cambiando de tarjeta o usar dual/triple boot es algo obsoleto y te dire el porque:
- si vas a darle un uso diario a multimedia, es decir, vas a usarla para ver pelis/series casi todos los dias, te instalas LibreELEC, arrancas kodi en 10 segundos,actualizaciones con las ultimas versiones de kodi, no se puede corromper la tarjeta y va como un tiro... ademas si quieres usar tambien emuladores le metes el addon
Gamestarter (creado por mi
) y en 5 minutos acabas de añadir un pilon de emus ademas de varios tipos de frontend, vamos, como Retropie/Recalbox/Lakka pero mas facil. Ademas, existen un monton de addons para kodi que te dejaran usar la pi como descargas de torrents,streaming de video/audio, spoty, youtube...
- si tu uso principal va a ser emuladores y alguna que otra vez esporadica ver alguna peli o serie puedes irte directamente a Retropie o Recalbox que incluyen la instalacion de kodi (no la version mas actual y no se si llega a ser igual de customizable) y podras hacer un uso de media center.
- si ademas de esto quieres toquetear bajo linux cosillas de programacion avanzada (ojo que en retropie tambien puedes porque va sobre raspbian, y en libreelec, con algunas limitaciones tambien puedes hacer cosillas) o usar el escirtorio para algun programa, si que necesitas raspbian y podrias tenerlo en una tarjeta a parte para hecerun par de pruebas algun dia y dejarlo de lado.
- Finalmenete si eres un usuario muy avanzado de linux que va a hacer cosas que con libreELEC o retropie no se puede y necesitas si o si raspbian y su escritorio, pero ademas quieres tener emuladores y tambien usarlo bastante a menudo de media center, tienes la imagen ya preparada por el compañero AIKONCWD unos posts mas atras: basada en raspbian, arranca en kodi con un monton de addons pre-instalados. Puedes acceder a los emus desde alli y si quieres puedes salir al escritorio de Raspbian.
Ya ves, todo depende de tu uso y las ganas de liarte que tengas. Yo para usuarios medios, sin ganas de complicarse demasiado (ojo,que complicarse siemrpe vas a tener que complicarte, sino haberte comprado un apple tv, jejeje) yo recomiendo LibreELEC para un poco de todo (Media center + emus + descargas por torrent + streamings + ambilight...) y sino Retropie para solo emus.
venga!