Sabrewulf escribió:Hola, los que hayáis probado... ¿qué tal va Retropie o Kodi en una Raspberry Pi Zero?
ditifet escribió:Torres escribió:Buenos días.
Me estoy montando una recreativa con la rasp y un monitor plano.
Tengo el audio por vga y el monitor no tiene altavoces por lo que voy a ponerle unos conectados directamente al jack de la rasp.
Ya he leído que hay que meterle una orden para que saque el audio por el jack en vez de por defecto que sería el hdmi.
La historia es que los altavoces no tienen regulador de volumen.., son de los que se regulan desde el aparato que reproduces y me surge la duda de cómo se puede regular este volumen desde la raspberry....
Alguien se ha visto en las mismas??
Yo mismo, he montado muchas bartops y lo hago así
En retropie > raspi-config > audio > eliges output analog
También pulsando start > audio settings > ahi eliges 3.5 y también está el nivel de volumen para poder subir y bajar
Puedes forzar editando el config.txt pero es tonteria si puedes hacerlo así como te he dicho.
Por cierto en algunos casos si el adaptador hdmi > vga no tiene salida de audio analógica y lo sacas por el jack de 3.5 de la rpi puede que se te genere un ruido de fondo bastante por culero. (si los altavoces se alimentan de 5v con un usb)
Lo soluciono con :
- Un adaptador hdmi > vga con salida de audio analogico
- Ocon otros altavoces amplificados
- O en algunos casos alimentando los altavoces con una fuente diferente a la de la raspberry. (vamos que no estén enchufados a los usb de la propia raspberry, sino con un alimentador simple de 1.0A)
Torres escribió:ditifet escribió:Torres escribió:Buenos días.
Me estoy montando una recreativa con la rasp y un monitor plano.
Tengo el audio por vga y el monitor no tiene altavoces por lo que voy a ponerle unos conectados directamente al jack de la rasp.
Ya he leído que hay que meterle una orden para que saque el audio por el jack en vez de por defecto que sería el hdmi.
La historia es que los altavoces no tienen regulador de volumen.., son de los que se regulan desde el aparato que reproduces y me surge la duda de cómo se puede regular este volumen desde la raspberry....
Alguien se ha visto en las mismas??
Yo mismo, he montado muchas bartops y lo hago así
En retropie > raspi-config > audio > eliges output analog
También pulsando start > audio settings > ahi eliges 3.5 y también está el nivel de volumen para poder subir y bajar
Puedes forzar editando el config.txt pero es tonteria si puedes hacerlo así como te he dicho.
Por cierto en algunos casos si el adaptador hdmi > vga no tiene salida de audio analógica y lo sacas por el jack de 3.5 de la rpi puede que se te genere un ruido de fondo bastante por culero. (si los altavoces se alimentan de 5v con un usb)
Lo soluciono con :
- Un adaptador hdmi > vga con salida de audio analogico
- Ocon otros altavoces amplificados
- O en algunos casos alimentando los altavoces con una fuente diferente a la de la raspberry. (vamos que no estén enchufados a los usb de la propia raspberry, sino con un alimentador simple de 1.0A)
Bueno pues al final en el menú de retropie no tenía la opción de poner el audio analógico y lo tuve que hacer por red pero ya está hecho.
Ahora ha pasado lo que me temía.., el audio sale muy bajito por los altavoces... Qué altavoces sueles montar tú a los bartops?? Quiero que sean pequeños para que me entren en la "caja".., pero tampoco que sean una mierda... Aunque como ya dije para emus tampoco hace falta un 5.1 jajaja
Torres escribió:@ditifet tengo montada una imagen de retropie que bajé preparada de 64 gigas y desde luego en la configuración de audio la única opción que me da es activar y desactivar sonido y regular volumen.., no me sale ese menú. Pero bueno que desde el ordenador sudo raspi-config y ya lo hice.
Esos altavoces nunca han requerido amplificador porque son unos "auriculares grandes". Como comenté los saqué de una mochila mierder de hace mil año a la que le enchufabas el walkman directamente jajajja
Gracias por tu ayuda, buen dia
ditifet escribió:
Ese menú es el que viene normalmente, si no te sale es por uno de los motivos por el cual no me gustan las imágenes premontadas.
Espera ...Debes usar retropie, no? A ver si usas recalbox
ditifet escribió:
Sobre los altavoces, o no lo entiendes o algo pasa. Te estoy repitiendo que esos altavoces no te funcionan porque no hay amplificador de por medio, ni en los altavoces ni en la Rpi.
En un walkman te funcionaba porque el walkman SI tenía amplificador.
Y si , esos altavoces SI requieren ampli ya que como tú dices son unos "altavoces" simplemente
Torres escribió:ditifet escribió:
Ese menú es el que viene normalmente, si no te sale es por uno de los motivos por el cual no me gustan las imágenes premontadas.
Espera ...Debes usar retropie, no? A ver si usas recalbox
Si si.., es retropie. Me salen estas opciones.
Por no bajarme una a una roms hasta 64 gigas me bajé una imagen en la que ya estaban todos los juegos existentes de la mayoría de plataformas y fuera... va perfecto todo y no me costó nada de tiempo jajajajjaditifet escribió:
Sobre los altavoces, o no lo entiendes o algo pasa. Te estoy repitiendo que esos altavoces no te funcionan porque no hay amplificador de por medio, ni en los altavoces ni en la Rpi.
En un walkman te funcionaba porque el walkman SI tenía amplificador.
Y si , esos altavoces SI requieren ampli ya que como tú dices son unos "altavoces" simplemente
Un walkman tiene amplificador en su salida de auriculares?? Los altavoces si que funcionan pero son lo que son.., se escuchan más que unos auriculares normales pero es un quiero y no puedo...
import serial
import time
try:
ser=serial.Serial('/dev/rfcomm0',9600,timeout=2)
ser.write('@') #envio mensaje para peticion respuesta
respuesta=ser.read() #Esto es lo que no funciona tampoco esto seguro al 100% que sea asi el resto esta bien
print respuesta
ser.close()
except:
print "error"
ser.close()
Kagarrot escribió:Buenas,
Pues yo estoy interesado en hacerme con una raspberry básicamente para jugar a emuladores de mame,neogeo, snes etc pero no me queda muy claro que debo comprar y donde... alguien me puede arrojar un poco de luz sobre esto? Me he leído un poco el hilo pero es enorme y no estoy muy enterado con esto y en Amazon o Pccomponentes veo precios que distan de lo que veo por aquí, de 100€ para arriba... si alguien pudiera echarme un cable se lo agradecería
Gracias de antemano
Kagarrot escribió:Buenas,
Pues yo estoy interesado en hacerme con una raspberry básicamente para jugar a emuladores de mame,neogeo, snes etc pero no me queda muy claro que debo comprar y donde... alguien me puede arrojar un poco de luz sobre esto? Me he leído un poco el hilo pero es enorme y no estoy muy enterado con esto y en Amazon o Pccomponentes veo precios que distan de lo que veo por aquí, de 100€ para arriba... si alguien pudiera echarme un cable se lo agradecería
Gracias de antemano
Kagarrot escribió:Gracias por las respuestas, pero luego esto que hablais de Kodi, etc... será el firmware, no? Lo tengo que instalar yo, no?
Kagarrot escribió:Gracias por las respuestas, pero luego esto que hablais de Kodi, etc... será el firmware, no? Lo tengo que instalar yo, no?
Torres escribió:Kagarrot escribió:Gracias por las respuestas, pero luego esto que hablais de Kodi, etc... será el firmware, no? Lo tengo que instalar yo, no?
Si lo que quieres es emuladores bájate una imagen de retropie y la montas en una MicroSD y ya está...
Hay imágenes ya con roms y todo.., yo me bajé una para una tarjeta de 64 gigas que tenía el catálogo completo de casi todas las consolas...
ditifet escribió:Torres escribió:Kagarrot escribió:Gracias por las respuestas, pero luego esto que hablais de Kodi, etc... será el firmware, no? Lo tengo que instalar yo, no?
Si lo que quieres es emuladores bájate una imagen de retropie y la montas en una MicroSD y ya está...
Hay imágenes ya con roms y todo.., yo me bajé una para una tarjeta de 64 gigas que tenía el catálogo completo de casi todas las consolas...
Las imagene premontadas vienen cargadas de plugins y extras que un 95% de gente no usa y hacen que el sistema vaya mas lento que si las configuras tu mismo de 0.
Además total después tienes que configurar mandos, shaders, OC, filtros a tu gusto ya que no todo el mundo tiene los mismos ni los mismos complementos
Por no decir que las roms que casi todas llevan son USA o EUR como muchos juegos en Inglés
Torres escribió:ditifet escribió:Torres escribió:
Las imagene premontadas vienen cargadas de plugins y extras que un 95% de gente no usa y hacen que el sistema vaya mas lento que si las configuras tu mismo de 0.
Además total después tienes que configurar mandos, shaders, OC, filtros a tu gusto ya que no todo el mundo tiene los mismos ni los mismos complementos
Por no decir que las roms que casi todas llevan son USA o EUR como muchos juegos en Inglés
Más lento en qué sentido?? A mí todos los juegos me tiran a su velocidad normal..., sólo de pensar en descargar más de 20.000 roms y organizar cada una en su sitio se me quitan las ganas. La gente busca imágenes de retropie preparadas para poner y jugar.., sin perder el tiempo en chorradas... la imagen que tengo yo está todo en castellano.., sólo hay que saber buscar..
Torres escribió:@ditifet te molesta que cambiase la salida de audio a mi manera en vez de a la tuya?? Por qué??
Veo que sigues sin entender el tema de los altavoces sin amplificador que son tal cual como son.., con lo que me dijiste que los walkman tenían amplificador en la salida de los auriculares me lo dijiste todo...
Por cierto no me has respondido.., dónde se nota la lentitud??
ditifet escribió:No es que me moleste como cambiasteis el audio si al fin y al cabo es más lioso hacerlo como tú lo hicistes pero alguien que no sabe llegar a retropie>audio>3.5 Jack me resulta cusnto menos curioso que vaya recomendando imágenes ya premontadas y más cuando ni siquiera ha configurado una de 0 (que ya ves son 4 clicks)
ditifet escribió:pulsando start > audio settings > ahi eliges 3.5 y también está el nivel de volumen para poder subir y bajar
ditifet escribió:No es que me moleste como cambiasteis el audio si al fin y al cabo es más lioso hacerlo como tú lo hicistes pero alguien que no sabe llegar a retropie>audio>3.5 Jack me resulta cusnto menos curioso que vaya recomendando imágenes ya premontadas y más cuando ni siquiera ha configurado una de 0 (que ya ves son 4 clicks)
Y bueno molestia no es pero alguien que hace 2 días que usa una raspberry y más con imágenes premontadas que va de pro recomendando me resulta gracioso
ditifet escribió:Hablando de lentitud puedes poner en cuanto tiempo te arranca y se apaga el sistema?
ditifet escribió:
Y sobre las "chorradas" para ti podrán ser chorradas el hacer un buen oc, y unos filtros decentes para Hi-res o unos shaders para las portátiles pero para la otra gente es algo muy importante, pero viendo que estás usas una imagen preconfigurada ya veo que te conformas con poco.
ditifet escribió:
Y sobre los altavoces te sigo diciendo que tiene que haber un ampli en el reproductor o en los altavoces si o si. Basta ver en las gameboy zero o similares. Pero viendo que te conformas con poco o nada ya veo que un audio casi inexistente te basta a ti.
S4NS3 escribió:Compre una Pi más y me llegó con algunos cambios respecto a la que tenía, aunque después de comprobar la revisión en ambas indica a02082 (Sony,UK)
A simple vista se observa los cambios en cámara, display y USB, estos últimos fabricados por GCT y anterior EDAC.
@Torres @ditifet
Venga ayudaros que aquí estamos para eso, estais como niños en el recreo.... lo que comenta @ditifet tiene bastante sentido, si lo utilizas para emular juegos lo ideal es una imagen limpia desde cero y configurar a tus necesidades, lo que te descargues seguramente tiene procesos que consumen recursos, memoria, etc y quizás no los necesitas. Pero si quieres así y tirar millas es respetable, yo no lo utilizo para emular, pero puedo decirte que por ejemplo recalbox tambien arranca kodi y esta consumiendo un tanto por ciento.
Si quieres puedes probar a hacer el arranque en multiboot con berryboot que es una buena práctica y cargar de prueba ambos en la misma SD recalbox y retropie desde cero, en recalbox deteniendo kodi, añadiendo un script que realice la función o eliminandolo directamente, añadir Kodi en multiboot (otro arranque), veras como todo funciona más fluido. He probado estos cacharros con overclock a 1.45 con ventiladores, disipadores... y se nota un poco, tambien se calienta y seguro reduces la vida de la placa, unos pocos mhz más no se notan demasiado, pero un poco configurando aquí y allí ayuda.
Lo bueno de estos minis y por lo que fundamentalmente se crearon es para acercarnos a todos un poco más a linux, internet,proyectos....... con un presupuesto ajustado al alcance de todos, para aprender y experimentar poco a poco aportando lo que se pueda.
Torres escribió:
Más lento en qué sentido?? A mí todos los juegos me tiran a su velocidad normal..., sólo de pensar en descargar más de 20.000 roms y organizar cada una en su sitio se me quitan las ganas. La gente busca imágenes de retropie preparadas para poner y jugar.., sin perder el tiempo en chorradas... la imagen que tengo yo está todo en castellano.., sólo hay que saber buscar..
josete2k escribió:Torres escribió:
Sólo de pensar en jugar a 20.000 roms se me quitan las ganas también hasta de encender el cacharro.
¿En serio hay gente que valora tener 20.000 juegos?
Un apunte, cuanto más grande es el gamelist.xml, más lento va el sistema y más probable es que se cuelgue.
Torres escribió:A mí me parece que estáis enfermos con el tema de las relentizaciones jajjaja yo me llevo la rasp un sábado por la noche para jugar con los colegas y terminamos jugando y pasándolo en grande cada día con varios juegos distintos.., sin planificarlos.., o con la familia.., nunca sabes a qué vas a jugar...
Me parece que vais demasiado de pro
S4NS3 escribió:
@Torres
Esta guay el garito que te estas montando para juegos (yo no lo utilizo para esto) pero algún día os pediré consejo porque tengo un monitor TFT 17" que fue de los primeros planos que se vendían en el año 96-98 (no recuerdo exactamente) no le doy uso, es parecido al tuyo y también es Fujítsu.
Aunque todo estaría mejor instalado en USB o disco duro externo que en una MicroSD por las limitaciones que estas tienen, además el arranque y la velocidad de lectura-escritura es bastante notable.
S4NS3 escribió:Nadie por aquí con Orange Pi plus 2? Mira que me extraña... con armbian y a ser posible todo desde la eMMC funciona a la velocidad de la luz, un puto tiro el cacharrito!!!!! 8 pavos mas que la frambuesa, lo malo es la garantia, el tiempo que tarda en llegar y la escasa comunidad, pero si te gusta trastear merece la pena.
El repaso que le pega a raspberry pi teniendo instalado armbian es considerable, aun desde la propia micro SD. No se si abrir un nuevo hilo por no ensuciar este, pero si no hay nadie por aquí lo mismo no merece la pena.
Saludos.
S4NS3 escribió:@Torres
Va de puta madre esa placa, todo lo que se deje trastear (excepto juegos) no te vas a arrepentir, pilla la que lleva eMMC, monta Armbian que es donde va todo como un tiro, es otra asesina de la fambruesa.
Va de puta madre esa placa, todo lo que se deje trastear (excepto juegos) no te vas a arrepentir, pilla la que lleva eMMC, monta Armbian que es donde va todo como un tiro, es otra asesina de la fambruesa.
Impresoras, servers, arduino......
@ditifet
Por supuesto que podrás utilizar juegos, estaba contestando al compañero, lo utilizó para otros menesteres (excepto para juegos)
Yo tengo Odroid XU4, es potente, pero honestamente no merece la pena la inversión , por lo que cuesta recomiendo antes una mini itx o estos chinos que están de moda con procesador i3 5005u, le montas 8gb con windows y ubuntu, vas servido, o estas baratas, pero se quedan desactualizadas con el tiempo y no se pueden intercambiar componentes.
Con OPI vas a tener que buscarte a veces la vida, mas trasteas, mas aprendes, raspberry tiene este apartado con mayor respaldo, cubierto , buscas copias pegas, "no pain no gain". Todo depende de lo que necesites, si no vas a utilizar los pines es mejor invertir en algo como...
https://m.es.aliexpress.com/item/325436 ... l#autostay
estos se empezaron a vender por 120-140 No ram, No msata. Yo tengo uno por ahí rulando y mueve dentro de sus posibilidades todo lo que quieras y mas. Si pensáis adquirir uno, la mejor opcion es la empresa que los fabrica, (eglobal) por garantía. además hay muchas copias ahora y falsificaciones.
Saludos.
ditifet escribió:
Para juegos si te refieres a emulación SI está soportada por RetrOrangePi.
La Opi Pc la he usado en varias ocasiones pero para emulación está muy verde, así como drivers no depurados y kernels antiguos, lo que hace que rinda muy poco mas que una frambuesa.
En otras tareas como bien dices si que es mas rápida y la Opi plus 2 todavía más. Pero si quieres potencia de sobra usa un ODroid XU4, eso es lo más. Pero 90€, es lo malo.