Elaphe escribió:Si, pero no es lo mismo una animacion hecha con flash que una animacion hecha sprite a sprite. La noche y el dia. Lo de reconfigurar controles es una cuestion de principios. Uso un panel de control arcade y no me da la gana de tener que tragar con la disposicion estandar y que puede (como de hecho ocurre habitualmente) no coincidir con mis preferencias, y todo por la absurda moda de no incorporar opciones de control en los juegos. Habria comprado el juego (cuando bajara a 10€ o asi) porque a pesar de ser moñas (y para colmo occidental) no esta mal del todo y parece divertido para echar un rato, pero lo de no poder remapear controles para mi lo descarta.
Bueno lo de los controles ya es algo personal, que no entiendo muy bien (no comprar el juego porque no puedo configurar tres botones) pero bueno eso ya cada uno.
Pero sobre lo de la animacion creo que andas muy equivocado. Para empezar Rayman no esta hecho con Flash, y el que una animacion este hecha con sprites no la hace mejor. Primero habra que ver cuantos fotogramas por segundo tiene y quien la ha hecho. Contando con que tienes que hacer cada fotograma a mano y que por ejemplo en el caso de Rayman tiene mas de 400 animaciones y el juego va a 60 fotogramas por segundo, echa calculos y a ver que tal sienta hacer todas esas animaciones con un nivel de calidad aceptable, dependiendo de con cuanta gente dispones y cuanto tiempo. Y estamos hablando solo de un personaje.
Y ya siguiendo con el tema de sprites o no sprites, hay cosas que con sprites simpletemente no las puedes hacer. No es que cueste mas o menos, es que no se puede, como es el caso de la animacion procedural. Te voy a poner por ejemplo el caso de Rayman cuando bucea por el agua. Ahi Rayman esta tocando una animacion de nadar que es un ciclo en el que mueve las manos y los pies segun si esta nadando despacio o deprisa, y encima de todo eso ademas se esta tocando una animacion por encima que maneja su espina dorsal para doblarla en funcion del giro que el personaje hace en la trayectoria. Eso simplemente con sprites no se puede hacer, asi que este tipo de animacion te da un nivel de detalle que con sprites no puedes alcanzar, a no ser que quieras hacerte todas las combinaciones posibles para cada angulo con cada ciclo de nado. Y ejemplos como este tienes los puñetazos que se ajustan a la distancia del objeto, el pelo en algunas animaciones, etc etc... Por sprites tendrias que hacer todas las combinaciones posibles. Imposible. Para eso esta el blending.
Rayman usa una tecnica de animacion por huesos muy parecida a la que se usa en 3D, pero en vez de hacer skinning con vertices se hace con texturas (lo llamamos patches), texturas que se pueden deformar, intercambiar, aplicar alfa, etc etc... Te da un resultado muy bueno, y obtener un resultado similar por sprites es algo que no vale la pena ni intentar por el esfuerzo que supone.