Historia
Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panamá.[2]
Otro origen lógico propuesto es el del inicio en Panamá. Este origen del género no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en español de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a éxitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusión del ritmo reggae, con el rap en español, dio origen a una fusión que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusión podemos destacar "Me levanto los domingos" de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones más viables del propio Vico C. El género reggaeton comenzó acuñando el término "under" en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.
El reggaeton pasó de ser género clandestino, a la única música que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de música" en todo tipo de autos. La comercialización dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lírica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.
Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitió que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee","Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguió prefiriendo las compilaciones de varios artistas.
Se siguió escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llegó a calar en los sentidos rítmicos del resto de América Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posición no esperada para un género que en el año 2000 se consideró en penumbra. Este fenómeno internacional se inició con la aparición del dúo Hector y Tito, quienes fueron los primeros reggaetoneros en llenar conciertos y en mostrarle al mundo este pegajoso género con temas tales como Baila Morena, entre otros.
A partir de ese año entró en su momento de apogeo, conociéndose el estilo en múltiples países.
Características
El reggaetón es un estilo popular entre los jóvenes de muchos países de América Latina, en especial de los países caribeños, siendo fácil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Líneas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clónico en todas sus canciones) es característico en el reggaetón. Tiene una sincronización característica por la cual se guían la mayoría de las canciones, dando una referencia fácil para el baile. El ritmo es una variación de las líneas rítmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba rítmicas inspiradas en el funk, creando así ritmos fuertes y bailables. El reggaetón se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).
Las letras del reggaetón se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en el rap.
El DJ es tan importante, que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la canción.
Las voces cumplen una función importante, inclusive a veces tomando el rol del género. Sus letras no están muy elaboradas pero cumplen con su función. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho más festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explícita. El léxico que se emplea está lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolía según sea el caso. También, algunas de sus letras son calificadas por sus críticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dándole así un toque romántico al reggaetón. También existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexión a un publico tan grande como el de otros tipos de reggaeton.
Otra característica del reggaetón son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electrónicos, agregando un suave eco que le da más poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).
Exponentes del genero
- Daddy Yankee
- Don Omar
- Tego Calderon
- Jowel & Randy
- Calle 13
- Angel & Khris
- TreboClan
- Guajiros del Puerto
- Hector el Father
- Ka-narias
- Wisin y Yandel
- Miguelito
- Cera
- Kiko
- Nigga
- Magnate
- y otros...
CapelliIII escribió:snoop dog? pero si coopera con cantates de reggaeton, y por eso es un exponente del reggaeton y g-unit tambien...
CapelliIII escribió:yo tampoco reconozco el Heavy como un estilo de musica, solo son unos tios tocando la guitarra y gritando... por ejemplo...
el reggaeton es el estilo de musica que actualmente tira mas, es una forma de vida, c y las bases de las canciones son lo que "petan" mas, es repetitivo pero a la vez es un placentero ritmo que te entra en la cabeza y te excita.
Pacothemaster escribió:
Y lo de que es la música que tira más... cuando pare de reir te lo argumento...
yo tampoco reconozco el Heavy como un estilo de musica, solo son unos tios tocando la guitarra y gritando... por ejemplo...
Soldi3R escribió:, 50cent,
VegettoX escribió:Tio,eso es música,instrumentos de verdad (guitarra,bajo,bateria) y canto (ya sea gritado,calmado,chillado,el canto es el canto) los reggatoneros no cantan,nisiquiera rapean solo hablan rápido con rimas pobres.
Honestamente a pesar de que se respetan los gustos de todos lo que acabas de decir es una barbaridad,si crees que Daddy Yankee o Don Omar son músicos de verdad y no grupos legendarios que algunos llevan décadas en el gusto de la gente como Black Sabbath,Deep Purple,Cream,Led Zepellin,Iron Maiden,Judas Priest,AC/DC y un larguísimo etcétera estás equivocado,puede que no te guste pero no hay ninguna duda de que estas en un error.El Heavy Metal y Hard Rock requiere de muchisimo más talento que el Reggaeton y casi toda la música actual,la composición y la lírica esta muy lejos de lo que todos los cantantes de Reggaeton hacen juntos.Para hacerse de un lugar en el mundo Rock/Heavy requieres pasión,talento,mucha práctica,pero cualquiera puede ser un Reggaetonero famoso,no se como los encuentran pero cualquier persona podria hacer una canción de Reggeaeton,ya que nisquiera tiene base rítmica sólida,ya que solo le agregas el Dem Bow (el ritmo típico de tumpatum) y ala tienes una canción de Reggaeton (de ahi que abunden canciones de Juanes y artistas Pop con ese ritmo en la radio que alguien se las puso y ya con eso son de Reggaeton).
Por cierto que manía tienen los que dicen que el Heavy es malo por que no se puede bailar,desde cuando toda la música es buena solo si es bailable? para eso hay música específicamente para bailar y otra para apreciar,acaso tu bailarias una sinfonía de Beethoven? aunque probablemente no consideres música lo que hacía Beethoven.
En lo personal no me molesta mucho si es para bailar pero hay música mucho mejor para esto como la electrónica u otros ritmos latinos como la salsa o samba que son mucho mejores exponentes de música latina y con ritmos mucho más sensuales que el Reggaeton.
Hay muchos géneros buenos,desde la música clásica,el Blues/Blues Rock,Rock/Hard Rock,Heavy Metal,Punk,Reggae,Ska y el Rap que no es lo mio pero tiene buenos exponentes,pero el Reggaeton no es bueno y de hecho es uno de los peores géneros musicales (si no es que es el peor).
Reggaeton no es bueno
y de hecho es uno de los peores géneros musicales (si no es que es el peor).
CapelliIII escribió:snoop dog? pero si coopera con cantates de reggaeton, y por eso es un exponente del reggaeton y g-unit tambien...
asi que respetad que yo no voy insultando a los heavys o raperos.
1 saludo y espero que me respeten...
Pumuki13 escribió:Este genero es para un contexto discotequero y para gente que prefiere restregarse en discotecas a hablar. Fuera de la discoteca no tiene ningun sentido.
Pumuki13 escribió:Este genero es para un contexto discotequero y para gente que prefiere restregarse en discotecas a hablar. Fuera de la discoteca no tiene ningun sentido.
nymmia escribió:Pumuki13 escribió:Este genero es para un contexto discotequero y para gente que prefiere restregarse en discotecas a hablar. Fuera de la discoteca no tiene ningun sentido.
Doy fe de que en Mexico el reggetón también sirve para dar por culo por la calle con el movil(Sí, que se lo ponen para ir escuchando música, no de tono) y además siempre está la tienda de ropa con las dependientas escuchando reggetón, los coches por la calle y demás. Y aún así, en Latinoamérica, es de los países con menos influencia regetoniana xD. Hay otras cosas que prefiero no mencionar, que una no muerde la mano que le da de comer.Pero sí lo tiene, sí, el sentido.
Pacothemaster escribió:Shannon, a mi me parece perfecto que a la gente le guste el reggaeton, yo soy el primero que si estoy en una discoteca de fiesta y me ponen reggaeton me pongo a hacer el payaso. Lo que no me vale, es que siempre que se abra un hilo de reggaeton, en los tres primeros posts haya una falta de respeto hacia la música que más me gusta.
Shannon666 escribió:Todos pareceis gilipollas en vuestras luchas encarnizadas contra el reggaeton. Lo que pasa que dentro de éste hay cosas buenas y malas (como dentro de cualquier estilo), es acaso todo el rock bueno? Pues no, hay grupazos y mierdas, y aquí pasa exactamente lo mismo, tienes grupazos como Calle 13 o tíos crema como Tego Calderón, o tienes a subnormales como Daddy Yankee hasta con películas.
Y por mucho que os joda, es música.
Y por cierto, defiendo el estilo porque hay grupos que me gustan, pero no es mi estilo... digamos... predilecto, prefiero otras cosas como el metal o el rock.
Pacothemaster escribió:Me parece muy bien y muy respetable la opinión que acabas de dar, yo tengo mi opinión sobre el reggaeton que prefiero no dar.
Sin embargo, a mi lo que me ofende es que en tu segundo post cojas y digas que el heavy no es música. Pues macho, si lo que hace Haggard, Dream theater, Symphony X, Metallica no es musica ya me driás el que lo es...
Por mi parte, dejo de postear ya en este hilo. Ya que la música de la que se habla no me interesa. Espero que tú defiendas la música que te gusta sin ofender a los que nos gusta otra.
CapelliIII escribió:
he dicho que para mi el heavy no es musica si decis que el reggaeton no es musica.
nymmia escribió:CapelliIII escribió:
he dicho que para mi el heavy no es musica si decis que el reggaeton no es musica.
"..¡¡Ytú más!!"
Personalmente no me gusta el reggetón para nada, pero si tan bueno dices que es, y si hay grupos decentes que son complejos y que sus letras no son las que escuchamos habitualmente, ¿Porqué no te lo curras argumentándolo y presentando buenos grupos, que para eso hay hecho un hilo oficial, en lugar "si aquel dice del regetón yo digo del heavy?".
CapelliIII escribió:NO si ahora por no gustarme el heavy o el betoven voy a ser un inculto que no entiende de musica...
el arte se puede interpretar de diferentes maneras, vosotros la interpretais de una manera y yo de otra simplemente...
Ademas no todo el reggaeton es machista, solamente con decir eso ya os dais a entender que no teneis ni idea del genero y por eso prefiero que os calleis porque opinar de una cosa que desconoces es de hipocritas.
Yo antes escuchava heavy por eso opino pero ahora me doy cuenta que el reggaeton es mucho mejor (para mi gusto)
1 saludo y si quereis conocer el genero escuchad Tego Calderon... por ejemplo, vais a ver.
Soldi3R escribió:Mira que paso de este tipo de musica, ademas de que no creo que acabe muy bien el hilo.
Pero es que ha sido leer, lo ultimo y he tenido que postear.
Snoop Dog, 50cent, G.Unit exponentes del regueton !!?
BORRA ESO POR DIOS !!
CapelliIII escribió:yo tampoco reconozco el Heavy como un estilo de musica, solo son unos tios tocando la guitarra y gritando... por ejemplo...
NO si ahora por no gustarme el heavy o el betoven voy a ser un inculto que no entiende de musica...
el arte se puede interpretar de diferentes maneras, vosotros la interpretais de una manera y yo de otra simplemente...
Ademas no todo el reggaeton es machista, solamente con decir eso ya os dais a entender que no teneis ni idea del genero y por eso prefiero que os calleis porque opinar de una cosa que desconoces es de hipocritas.
Yo antes escuchava heavy por eso opino pero ahora me doy cuenta que el reggaeton es mucho mejor (para mi gusto)
1 saludo y si quereis conocer el genero escuchad Tego Calderon... por ejemplo, vais a ver.