[Hilo oficial] Retroachievements

Imagen


RetroAchievements es una plataforma que permite desbloquear logros en una gran variedad de títulos retros. Desde sistemas más recientes como GameCube y PlayStation 2, hasta las más antiguas, como NES, GB,MD, SNES, PSX, N64, DC y ARCADES

También muchos juegos cuentan con tablas clasificatorias de puntuación o velocidad para poder compararlas con otros usuarios


¿Cómo funciona?

Para comenzar a usar RetroAchievements, se necesita:

Crear una cuenta: RetroAchievements

Tener un emulador compatible: https://retroachievements.org/download.php

Iniciar sesión en RetroAchievements dentro del emulador. En RetroArch, puedes hacerlo desde Settings > Achievements, donde ingresarás tu usuario y contraseña.

ROMS compatibles

Este es el paso el más importante. RetroAchievements está diseñado para funcionar únicamente con versiones específicas de los juegos, y si usas una ROM diferente, los logros pueden no funcionar correctamente o no activarse en absoluto

Para ello, en la página de cada juego está la opción Supported Game Files

Imagen


Donde indicará las ROMS compatibles, tanto si es versión NTCS, PAL o las traducciones y parches permitidos creados por la comunidad

Imagen


Softcore y Hardcore

Hay dos modos principales para desbloquear logros:

- Softcore

En este modo, se pueden usar funciones como save states , rebobinar, y otros trucos que los emuladores permiten.
Los logros se desbloquean normalmente, pero otorgan la mitad de los puntos en comparación con el modo Hardcore.

- Hardcore

No permite el uso de save states, rebobinar o trucos. Es como jugar en las condiciones originales del hardware clásico.
Los logros desbloqueados en este modo otorgan el doble de puntos que en Softcore


Puntuación y dificultad

Los puntos retroratio es un sistema de puntuación ajustada que busca reflejar la dificultad real de obtener ciertos logros. En lugar de otorgar un valor fijo a cada logro, los puntos retroratio se ajustan según cuántos jugadores han logrado desbloquearlos. Este sistema crea una medida más precisa de cuán difícil es obtener un logro en comparación con otros.

- Un logro fácil, que el 90% de los jugadores desbloquea, puede tener un ratio muy bajo y otorgar solo los puntos base.

Imagen

- Un logro extremadamente difícil, que solo el 5% de los jugadores logra, tendrá un retroratio mucho mayor y otorgará más puntos de lo habitual.

Imagen

Mientras que en el primero solo se otorga 1 punto de logro y 1 de retroratio
El segundo con mayor dificultad, otorga 25 puntos de logros y 430 de retroratio


Beaten y Mastered

- Beaten: cuando se logra terminar la historia principal o alcanzar un hito importante, como derrotar al jefe final o completar los objetivos principales del juego

- Mastered: cuando se desbloquean todos los logros del set otorgando así la insignia en el perfil, con bordes dorados si es en Hardcore o gris en Sofcore


Parches

Algunas roms en la sección de Supported Game Files vienen acompañas de un parche, este se puede aplicar con aplicaciones como Delta Patcher o de manera online con Rom Patcher JS


Eventos

Durante el año se organizan eventos periódicos para motivar a los jugadores a explorar el catálogo, estos eventos suelen estar diseñados en torno a temáticas específicas, como completar juegos de una saga particular, superar retos difíciles o lograr objetivos menos conocidos.

https://retroachievements.org/viewtopic.php?t=28177


Otros

Por último, recomendar la sección HUBS, donde puedes encontrar listas organizadas por géneros, publishers o sagas. En esta sección, puedes ordenar los juegos de un vistazo según el hardware en el que fueron lanzados, la puntuación, el retroratio, los logros, los jugadores activos, entre otros criterios. Es especialmente útil cuando te apetece jugar a un género específico y quieres ver qué juegos están disponibles en cada consola y cuáles tienen logros

https://retroachievements.org/game/9553
Me extrañaba que no hubiera un post de los RetroArchivements en EOL hace tiempo y al fin ha aparecido [beer].
Yo la verdad que no los uso mucho porque entre el tiempo y el backlog actual... no da la vida. Cuando me da por jugar algo clásico si intento hacerlo con los logros pero sin quemarme la cabeza con ellos porque hay algunos que no tienen sentido desgraciadamente, el que "expertos" a veces muy expertos sean los que elaboren los sets de logros... hace que se cuelen fumadas importantes en algunos juegos.

Veo que el post está muy completo, quizá añadiria un poco de info del ratio, que da idea de lo complicado que es sacar "los platinos" y puede ser interesante.

Un saludo.
Hola, aquí dejo mi humilde perfil, hace ya unos meses que no le meto fuerte, la verdad es que al final cansa un poco.

https://retroachievements.org/user/SegaShinobi
JejasaStrife escribió:Me extrañaba que no hubiera un post de los RetroArchivements en EOL hace tiempo y al fin ha aparecido [beer].
Yo la verdad que no los uso mucho porque entre el tiempo y el backlog actual... no da la vida. Cuando me da por jugar algo clásico si intento hacerlo con los logros pero sin quemarme la cabeza con ellos porque hay algunos que no tienen sentido desgraciadamente, el que "expertos" a veces muy expertos sean los que elaboren los sets de logros... hace que se cuelen fumadas importantes en algunos juegos.

Veo que el post está muy completo, quizá añadiria un poco de info del ratio, que da idea de lo complicado que es sacar "los platinos" y puede ser interesante.

Un saludo.


Cierto lo del ratio, ahora lo agrego, quería hacerlo tipo wiki para que cualquiera pueda añadir lo que quisiera pero la verdad no sé muy bien como

En cuanto a lo de los logros de los "expertos", no podría estar más de acuerdo, algunos requisitos son exagerados. Y a ello también le sumaría los tipo rpgs, que por norma general me da una pereza tremenda encontrar que de 100 logros 60 se pueden perder si no hablas con un personaje X o si tienes que llegar a tal sitio en tanto tiempo o nivel.

En todos esos casos paso bastante y me conformo con terminarlos tranquilamente :)

Joe Musashi escribió:Hola, aquí dejo mi humilde perfil, hace ya unos meses que no le meto fuerte, la verdad es que al final cansa un poco.

https://retroachievements.org/user/SegaShinobi


De humilde nada, tienes un buen montón de insignias y esa colección de Ghouls'n Goblins es de 10. A mi siempre se me ha dado muy mal ese juego :p



Dejo también mi perfil por aquí
https://retroachievements.org/user/Kaelan
Ese Ghost'n Goblins es un gran desafío.
A mí me gustan los logros estos, pero sin volverme loco. La verdad es que apenas juego últimamente a nada, sino que el tiempo que tengo lo dedico más que nada a probar cosas sueltas. Pero cuando me ponga a jugar de verdad, los logros, aunque me gustan, no me resultan determinantes. Por ejemplo, prefiero utilizar roms con parches de traducción, aunque esto suponga que los logros no funcionen.

Aquí va mi perfil.

https://retroachievements.org/user/Tecleador
La pregunta es : ¿Lo logros se pueden mostrar en español o únicamente están disponibles en inglés?
@Esteban_Rp Exacto compañero. Los logros perdibles son una cosa que bueno, ya te tienes que poner a ver los logros antes y si no te conoces el juego te comes spoiler. Pero sobre todo los que me revientan son los que hay que usar bugs o glitches raros o complejos para hacer un skip y hacer algo antes de tiempo.
Por ejemplo en DK64 hay uno que requiere no sé si un bug/Glitch para conseguir una cosa antes de tener una habilidad (que encima se consigue antes de esa parte y lo lógico es pillar todas las habilidades en los niveles lo primero). En el foro muchos se quejaron de eso y el "experto" dice que no es ni bug ni glitch solo saltos precisos (que exigen clippear al personaje en ciertos muros). Los programadores tampoco han querido separarlo en un subset con otros logros del estilo que tiene pues porque patata, no quisieron dar explicaciones.

Aprovecho y pego el perfil, nunca he tenido mucha cosa pero hace unos meses lo resetee ya que llevaba varios años con la cuenta inactiva y quería empezar de 0 por eso tengo 2 juegos jugados sin logros y el Wario 2, una pena que me quedaba poco y se me perdió la partida en la tablet 😭. Luego no he tenido más tiempo pero me apetece darle a algunos juegillos.
https://retroachievements.org/user/Jejasa

@Pletesermer Si te refieres al nombre y descripción solo están en inglés. Si dices por los juegos pues depende de la región que hayan implementado. En las portátiles suelen estar las versiones europeas que incluyen español. Los de las consolas de sobremesa suelen ser versiones americanas sin español por el tema de los 60Hz.

Un saludo y perdón por el tocho.
JejasaStrife escribió:@Pletesermer Si te refieres al nombre y descripción solo están en inglés. Si dices por los juegos pues depende de la región que hayan implementado. En las portátiles suelen estar las versiones europeas que incluyen español. Los de las consolas de sobremesa suelen ser versiones americanas sin español por el tema de los 60Hz.


También pilla algunas roms con parches, aunque desconozco cuál es el criterio, porque algunos sí y otros no. :-?
SirAzraelGrotesque escribió:También pilla algunas roms con parches, aunque desconozco cuál es el criterio, porque algunos sí y otros no. :-?


Pues según creo eso lo tienen que programar asociando los logros a la identificación por el hash del archivo. Imagino que asocian uno, otro o varios en función de qué la gente lo pida o si son juegos que solo están en japonés y meten las traducciones de inglés para que sean jugables. Aunque por lo que he contado del DK64, también puede ser que según le coja el humor al programador en cuestión [carcajad].
Hay una parte que puedes pedir que se hagan sets de logros para algún juego que no esté, desconozco si de forma similar o con la misma opción se pueden pedir que asocien más roms a los sets ya creados.

Saludos.
Yo creo que está genial. Ahora implementaron Game Cube y en cuanto llegue esa implementación a Android va a ser increíble.

Si el creador de los logros lo hace bien, le da una segunda vida al juego y para masterizarlo (el platino de toda la vida) te hace escudriñar el juego entero para que no te pierdas nada. Me parece bien.

El problema es cuando muchos flipados les meten logros de Speedrun como si los jugadores fuesen expertos y fuerzan mucho la máquina y la gente se frustra (con razón).

Los logros de Super Mario Land tienen Speedruns completamente absurdos, con tiempos imposibles para la gran mayoría de los mortales... eso en un juego de super Mario debería estar prohibido... esos logros deberían ir a un subset...

Yo me pasé 1000 veces el Batman Return of the Joker de Game Boy y gracias a Retroachievements me he enterado de que puede aparecer robin en el juego para ayudarte... jaja. Increíble.

Dicho lo cual, creo que es una gran herramienta que espero que Nintendo no nos tire y se consiga llegar a tener logros de Wii (previsto para el año que viene en la hoja de ruta) o de Wii U....
Los speedruns nunca me han gustado. Precisamente me gusta lo contrario, jugar con calma.

En cuanto a los logros de los juegos parcheados, sí, seguramente sea por el hash del archivo. Lo cual es un rollazo, porque parches hay cientos y además suelen tener actualizaciones muchos de ellos.
Imagen Imagen
hilo_hilo-oficial-dolphin-emulador-gamecube-wii_1133524_s7400#p1755265473

Dolphin para la NGC tiene soporte a RetroAchievements, usaron de modelo el desarrollo del equipo de PCSX2. El soporte en Wii ya anunciaron qu empezara cuando este depurado y optimizado el de NGC. Igual soporta el HARDCORE MODE

Dolphin
Imagen

Imagen
Para los que buscan parches, hay en una página muy interesante que recopila todo internet para “salvaguardarlo” una recopilación de todos los archivos parcheadnos y no parcheados.
raspael escribió:Para los que buscan parches, hay en una página muy interesante que recopila todo internet para “salvaguardarlo” una recopilación de todos los archivos parcheadnos y no parcheados.


Hay varias. Pero para mí el problema es que en ninguna de ellas están todos. Cuando voy parcheando juegos me toca ir visitando varias. Y aún así estoy seguro de que se me escapan algunas.
SirAzraelGrotesque escribió:
raspael escribió:Para los que buscan parches, hay en una página muy interesante que recopila todo internet para “salvaguardarlo” una recopilación de todos los archivos parcheadnos y no parcheados.


Hay varias. Pero para mí el problema es que en ninguna de ellas están todos. Cuando voy parcheando juegos me toca ir visitando varias. Y aún así estoy seguro de que se me escapan algunas.


Who.lee ha vuelto a retomar los parches y comentó que se iba a dedicar ahora a ello y seguir actualizándolos, tiene todos hasta julio-agosto


@raspael, yo también ando esperando con ganas la actualización de cube en android, aunque comentaron que aun faltan un tiempo, quizás para finales de este año
Esteban_Rp escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:
raspael escribió:Para los que buscan parches, hay en una página muy interesante que recopila todo internet para “salvaguardarlo” una recopilación de todos los archivos parcheadnos y no parcheados.


Hay varias. Pero para mí el problema es que en ninguna de ellas están todos. Cuando voy parcheando juegos me toca ir visitando varias. Y aún así estoy seguro de que se me escapan algunas.


Who.lee ha vuelto a retomar los parches y comentó que se iba a dedicar ahora a ello y seguir actualizándolos, tiene todos hasta julio-agosto


@raspael, yo también ando esperando con ganas la actualización de cube en android, aunque comentaron que aun faltan un tiempo, quizás para finales de este año


¿Cuál es esa página? Me gustaría echarle un vistazo. Gracias.
Han añadido un resumen de todos los eventos activos con sus respectivas reglas y la manera de conseguir la insignia de cada uno

https://retroachievements.org/viewtopic.php?t=28177
Por asuntos del trabajo, ya casi ni tiempo tengo para jugar, pero dejo mi perfil aquí.
https://retroachievements.org/user/1985a

Quizás, en un día de descanso podríamos alguien más de aquí, terminar algunos trofeos de Super Mario All Star o Super Mario World
Dejo mi perfil: https://retroachievements.org/user/pablolugo

Para mi ha sido una sorpresa tremenda encontrar esa web sobre todo porque los juegos actuales quitando 3 o 4 excepciones no me llaman. Redescubrir joyas de mi infancia y completarlos como nunca lo hice o jugarlos de forma totalmente distinta. Pero sin volverme loco ya que estoy de acuerdo que en algunos la dificultad es demasiado elevada.
Y con el combo Steam Deck y Trimui Smart Pro una maravilla

Actualmente dándole caña al Fifa Street 2 ratataaaa
Amigados quedáis todos los que habéis ido poniendo vuestros perfiles. [beer]
Gracias por el hilo, hacía tiempo que esperaba algo así, para ir comentando nuestros progresos jaja.

Ultimamente no lo estoy tocando mucho, pero la verdad es que esto de los "logritos" le da un puntito extra de cara a jugar/rejugar juegos Retro. Tampoco es que les haga mucho caso, me paso los juegos (el único que tengo "masterizado" es el primer Ridge Racer xd) y ya. Pero es una manera de llevar un registro de lo que vas jugando, comparar con el resto de la comunidad/amigos...le da un cierto "plus" a la experiencia.

Pero hay 2 cosas que me joden mucho de Retroachievements:

-Muchos juegos...requieren versión USA. No todos los juegos los puedes jugar en versión PAL con su idioma al español. O exigen una versión especifica. Por ejemplo, me encantaría rejugar el primer RE con el nuevo doblaje al Español que le han metido...pero ..no es compatible con Retroachievements. Y eso que el doblaje lo han metido en la versión USA de la Directors Cut...pero nada...no lo admite.
-Poquisimos juegos de Futbol...es que ni siquiera están los PROS de la PS2 (que fueron un autentico fenómeno de masas en Europa y Japón) o los ISS PRO de la PSX (aunque por lo que se ve en breve van a meter el ISS PRO 2 [beer] ). Ni Virtua Strikers, ni los ISS de la 64...en cuanto a juegos de Futbol hay muy poco. Debe ser porque la web es Yankie...y allí el "Soccer" no tiene mucho tirón. Pero es una lastima, que juegos tan legendarios como esos no tengan Retroachievements. Es lo que hay, supongo. De carreras también faltan MUCHOS.

Mi ID: https://retroachievements.org/user/GottaEvil
@GottaEvil A lo mejor se podría mirar la manera de hacer aportaciones entre los propios usuarios para que pueda detectar los juegos de otras regiones. Al fin y al cabo detecta los juegos mediante hash, si no me equivoco, así que no debería ser algo imposible. Aunque con los parches sí está más complicado, al haber distintos y no estar unificados o estandarizados, además de que muchos suelen tener actualizaciones que harían que el hash del archivo cambiara.
Hasta donde he llegado a leer, la diferencia de velocidades entre pal y ntcs, revisiones y pequeños cambios adaptados a las regiones hacen que la localización en la ram pueda ser diferente, teniendo que cambiar la dirección de la memoria para que se activen los logros




@GottaEvil
Lo de los juegos de fútbol también lo he notado y es una pena porque para los dos únicos pros que hay de psx tienen unos logros muy tediosos, sobre todo el Winning Eleven 3
Y es extraño porque la comunidad brasileña es bastante amplia y también hay algunos devs españoles que aportan regularmente


PD: Creo que he agregado ya todos a amigos [beer] si más adelante somos más podría añadir los usuarios al inicio del hilo
Yo lo que tengo entendido es que la rom hay que validarla en retroachievements, de hecho @D_Skywalk que es el que hizo la traducción del Zelda 25 aniversario tuvo que auditar el mismo la rom parcheada para que fuera compatible con los logros.

A ver si nos puede lanzar un poco de luz sobre el asunto.
Gracias por la aclaración compañeros ;)

Pues justamente ayer empecé el Prince of Persia Las Arenas del tiempo (PS2). Y cuidado, que no solo es que necesites la versión USA del juego (incluye el español) también necesitas poner el idioma de la BIOS es inglés para que salten los logros!. Luego en las opciones del juego, cambias al español y ya, pero la BIOS tiene que estar en inglés para que salten.

El combate ha envejecido regulín (más simple que el mecanismo de un mechero)...pero el juego en si...sigue siendo un putísimo juegazo, de cuando Ubi molaba [tomaaa]
27 respuestas