Terminado he de decir que me ha parecido un juego decepcionante. Empieza muy bien, ya que aunque se advierte cierta simplificación respecto a Risen 1, el mayor peso del argumento, diàlogos y personajes secundarios (compañeros de grupo, por ejemplo) hacen que las primeras horas sean muy divertidas. Incluyendo las misiones, que son bastante divertidas. Pero las últimas diez horas de juego denotan un desgaste de la fórmula y una falta absoluta de creatividad, con repetición continua de enemigos (incluso de los modelos de los NPCs) y situaciones. Las misiones se van conviertiendo cada vez más en simples recados de buscar X objetos o dar paseos de un lado a otro para hablar con personajes. La exploración se limita a caminar por islas muy parecidas entre sí, donde aparece esa docena de enemigos distintos, plantas y cofres. Poco más hay, ya que la interactividad con el entorno es nula, y llegado un punto no hay mayor interés que proseguir con el argumento principal (que tampoco es para tirar cohetes).
La dificultad de las primeras horas se va diluyendo, incluyendo un combate final que se puede terminar con los ojos cerrados. Hay dos partes especialmente insufribles:
escenario soso donde los haya en el cual lo único que haces es ir de un personaje a otro completando misiones que suelen acabar en un "paga 500 monedas" y sin ningún reto, ni combates, ni zonas para explorar o puzzles; y
, que aunque parezca un cambio interesante de escenario, resulta que te salen los mismos monstruos, además de unas misiones muy coñazo de encargos sencillores (y un desespero enorme
).
Es triste que el juego proporcione entre 12 - 15 horas de diversión, y diez más de repetición de esquemas y aburrimiento, probablemente por la simplificación de la fórmula y la falta de originalidad y creatividad en toda su última parte (quizás lo quisieron terminar rápido). Risen 1 me pareció un juego más entretenido, con más profundiad y sin altibajos de este tipo. O al menos lo recuerdo así. Esperemos que el Risen 3 mantenta algunas cosas buenas del 2, pero se acerque más al primero.