Para mi es un juego de nicho porque nunca ha salido de una plataforma, en este caso el PC. Eso ha hecho que la gente de PC lo haya ensalzado en exceso y la gente de consolas lo haya visto como algo inaccesible. Esa mezcla le ha dado a la saga (que no es mala, ojo) un halo de excelencia que sinceramente en mi opinión no merece. No es un ataque a la comunidad PC ni nada así, son cosas que han pasado siempre. Los Tekken y los DMC dejaron de ser la hostia cuando abandonaron la exclusividad de PS y a Ninja Gaiden le pasó lo mismo en cuanto dejó la Xbox.
Son buenos juegos, pero la jugabilidad era tosca, los menús con la maldita pda esa un infierno, gunplay desfasado (llevábamos ya años con los CoD y los Medal of Honor cuando salió stalker 1) y una IA que para mi era absurdamente simple.
Puntos a favor: visualmente muy bueno y lo que más fama le dio creo yo, altamente modeable, muy buena historia y una gran ambientación.
Este parece seguir esa pauta, se ve en un momento la interfaz que parece sacada del 1, las armas no se mueven y las animaciones son muy normalitas. No creo que vaya a ser una obra maestra como algunos piensan. Más que nada porque los anteriores no lo eran, eran juegos muy buenos pero sobrevalorados por su condición de exclusividad.