LonK escribió:Yo he puesto lo de los precios sencillamente como dato. Se está hablando de "sablazos" y no creo que un tomo de 9€ sea barato, pero tampoco es un robo, comparándolo con lo que hay fuera. Además siempre están las tiendas online. En Amazon los tomos de Tales of están a 8.50€ y los de Pandora Hearts a 7.60€ (por poner dos ejemplos de dos editoriales diferentes). Y también hay que considerar el tamaño y la calidad del papel, los de Tales of por ejemplo son más grande que los de la línea shonen de Norma y se asemejan al tamaño estándar de Ivrea, que tiene obras sobe el mismo precio (S;G a 8€ por ejemplo).
Y lo de Pokémon pues vaya fail xD Yo pensaba que sí que lo habían anunciado.
Creo recordar que los de Tales Of (al menos el primero de Symphonia que fue el que tuve en las manos) no tenía páginas a color, y las cubiertas no es que fueran muy rígidas, más bien como el tomo estándar de Ivrea. Diría que el formato es como el de las Ultimate Edition de Toriyama, pero con menos páginas y más caro. Yo me hago Zetman, y por 8 euros tengo un tomo con páginas a color y satinadas además de que cada tomo me viene con dos sobrecubiertas.
Se puede defender el precio de una edición de mil maneras. Lo que yo me pregunto es si verdaderamente es necesario todos esos refinamientos para que una obra sea verdaderamente disfrutable.
Yo al menos cuando defiendo una calidad/precio más accesible, no me refiero a "bajar precios" sin más. Evidentemente no se dan duros a cuatro pesetas. Hablaba antes del mercado italiano, por ejemplo, que sin tener papeles blancos nucleares y en algunos casos sin sobrecubiertas, quedaban unos tomos más que decentes.
Con respecto a los precios, insisto. Eso pasa ahora con la depreciacion del euro. Pero antes, podías pillarte la edición inglesa de Vinland Saga, que tenía el doble de páginas que la española, y tapa dura por poco más. Y aún hoy puedes pillar omnibuses de 3 in 1 que valen menos que si te compraras dos tomos aquí en España. Eso es hacer un producto accesible para que la gente lo compre. Luego se pueden hacer ediciones de cuarenta mil maneras con todos los lujos que tú quieras. Pero narices, no me pongas de buenas a primeras tomos a 30 euros, o tomos normales con cuarenta mil pijadas a 13. Luego tienes a otras editoriales que editan igual de bien por menos, y normal que salte uno. Encima las excusas que dan no ayudan: "no sabemos cómo va a reaccionar el mercado". Dudo que Milky Way o Tomodomo sí lo sepan y no por ello inflan el precio como lo está haciendo Planeta.
PD: Y coincido con
@AkrosRockBell en lo que acaba de decir. Que aceptemos esos 9 euros ahora como algo normal por cosas que, no ya que antes fueran más baratas, si no que comparándolas con otras ediciones de otras editoriales ahora mismo resultan inexplicablemente más caras, es muy sintomático.