› Foros › Multiplataforma › General
kenmaster escribió:@pacojonez
Los mundos abiertos y los juegos enormes me tiran para atrás. No tener wiiu es lo que hizo que no tocara BotW.
Me llama la atención la recuperación del espíritu del primer Zelda, que es un juego visionario y que me encanta. Pero no me gustan las experiencias infinitas. Reconozco que siendo muy fan de Zelda me he ido reconvirtiendo claramente hacia Ueda y sus juegos. Prefiero experiencias de libertad innovadoras pero contenidas como Shadow of the Colossus.
Más allá de eso me interesaba conocer si más fans de la saga, ahora que ha salido la nueva entrega, tiene ese sentimiento abrumador respecto a estos dos juegos. No sabría ni cuando podría afrontar una experiencia tan grande. Cuento con los dedos de la mano los juegos de más de 20h que me he pasado y he disfrutado en mi vida. Por eso miro con recelo a estas dos últimas propuestas de Zelda. Eso y la complejidad de sus mil opciones, que me abruma solo de pensarlo.
Puse el ejemplo de Death Stranding porque estuve en paro la cuarentena y pude perder todo ese tiempo con él (grandiosa experiencia, pero demasiadas horas para una vida como la mía).
¿Alguien más se ha quedado “atascado” con Zelda antes de 2017?
P.D. Soy de Madrid. Llevo 20 años en EOL asi que seguro que hemos coincidido.
Los mundos abiertos y los juegos enormes me tiran para atrás. No tener wiiu es lo que hizo que no tocara BotW.
Me llama la atención la recuperación del espíritu del primer Zelda, que es un juego visionario y que me encanta. Pero no me gustan las experiencias infinitas. Reconozco que siendo muy fan de Zelda me he ido reconvirtiendo claramente hacia Ueda y sus juegos. Prefiero experiencias de libertad innovadoras pero contenidas como Shadow of the Colossus.
Más allá de eso me interesaba conocer si más fans de la saga, ahora que ha salido la nueva entrega, tiene ese sentimiento abrumador respecto a estos dos juegos. No sabría ni cuando podría afrontar una experiencia tan grande. Cuento con los dedos de la mano los juegos de más de 20h que me he pasado y he disfrutado en mi vida. Por eso miro con recelo a estas dos últimas propuestas de Zelda. Eso y la complejidad de sus mil opciones, que me abruma solo de pensarlo.
Puse el ejemplo de Death Stranding porque estuve en paro la cuarentena y pude perder todo ese tiempo con él (grandiosa experiencia, pero demasiadas horas para una vida como la mía).
kenmaster escribió:@MrRockstar
A lo mejor he exagerado pero no comparto para nada lo de la “gran mayoría de los juegazos”.
Los que crecimos en billares sabemos que no se trata de eso esta industria.
No entiendo por qué la mayoría de compañías han decidido llevarse sus propuestas a duraciones eternas. Pongo ejemplo, me encantó The Last of Us pero me pareció más largo de la cuenta.
Yo no saco una hora para jugar al día ni de coña normalmente. Y si puedo sacarla hay muchos días que prefiero echarme un street fighter.
@papatuelo
Me interesa tu punto de vista. A lo largo de estos años me he encontrado muchos fans de BotW (prensa incluida) que les parecía que Zelda estaba muerta, que Skyward era un mal juego y que esta fórmula fresca ha salvado la franquicia. Me fío más de aquellos que apreciaron títulos como Skyward para valorar la nueva fórmula.
kenmaster escribió:@papatuelo
¿Cuándo he dicho que sea el mejor?
Mira, soy un videojugador que no sigue modas. Me paso los juegos años después y no me influyen las opiniones. Me pasé Skyward como 4 años después de su salida y era consciente de las hostias que le cayeron. Y me encantó. Especialmente la experiencia del control y ese espectáculo de banda sonora que se gasta.
Mi Zelda favorito -mezcla de la calidad del juego y la nostalgia- seguramente sea el Awakening. Me lo he vuelto a pasar este año.
Jugué el Ocarina cuando salió el Wind Waker con el disco extra, porque no tuve n64 y flipé en colores. Para que veas que prioricé la experiencia OoT a Wind Waker (que jugué tiempo después).
Hace un par de años, salvo Inside, Blasphemous, Unravel 2 y Death Stranding creo que solo me pasé juegos de Sega Saturn…
En fin, no tengo nada que justificar. He abierto hilo para saber si había alguien más que, interesándole la propuesta de estos dos zeldas, no ha sentido ese entusiasmo generalizado. Acabaré jugándolo en algún momento, pero no me vende una consola como si han hecho otras entregas.
papatuelo escribió:kenmaster escribió:@papatuelo
¿Cuándo he dicho que sea el mejor?
Mira, soy un videojugador que no sigue modas. Me paso los juegos años después y no me influyen las opiniones. Me pasé Skyward como 4 años después de su salida y era consciente de las hostias que le cayeron. Y me encantó. Especialmente la experiencia del control y ese espectáculo de banda sonora que se gasta.
Mi Zelda favorito -mezcla de la calidad del juego y la nostalgia- seguramente sea el Awakening. Me lo he vuelto a pasar este año.
Jugué el Ocarina cuando salió el Wind Waker con el disco extra, porque no tuve n64 y flipé en colores. Para que veas que prioricé la experiencia OoT a Wind Waker (que jugué tiempo después).
Hace un par de años, salvo Inside, Blasphemous, Unravel 2 y Death Stranding creo que solo me pasé juegos de Sega Saturn…
En fin, no tengo nada que justificar. He abierto hilo para saber si había alguien más que, interesándole la propuesta de estos dos zeldas, no ha sentido ese entusiasmo generalizado. Acabaré jugándolo en algún momento, pero no me vende una consola como si han hecho otras entregas.
Tienes la piel un poco fina...
Los primeros compases de juego son tan desconcertantes como ilusionantes. Es imposible no pensar en la primera entrega, sin embargo la enormidad del escenario hace que el ritmo de las primeras horas se resienta respecto al juego de los ochenta. Reconozco que me perdí e hice todo desordenado. Le metí un montón de vueltas a la meseta y descubrí los santuarios antes de activar las torres. En resumen, eché más tiempo de la cuenta ahí, aunque el juego espera que hagas eso. De estos instantes iniciales lo que más me llamó la atención es que te den todos los poderes tan al principio del juego, acabando con la idea de progresión de la saga (obtienes un poder/objeto puedes avanzar y descubrir nuevos secretos). Creo que habría sido interesante racionar las habilidades para aumentar el interés por los santuarios. Que estos solo contengan objetos generalmente menores y siempre recompensen con el mismo premio quita mucho interés. Menos mal que premiaron su resolución con el teletransporte al menos.
Respecto a los poderes, se nota muchísimo la mano de Fujibayashi. En los Oracle (sus primeros Zelda) ya introdujo este tipo de elementos tecnológicos con imanes p.e. Su aplicación en los puzles también es muy deudora de aquellas entregas y por supuesto de Skyward.
En estas primeras horas (acabo de llegar a Hatelia por lo que estoy MUY al principio del juego) tengo sensaciones encontradas. Por un lado me fascina visualmente el juego y es un placer perderse por sus paisajes. Hay detalles que me encantan. Encontrarte con un NPC, salvarle de unos monstruos y seguirle y darte cuenta de que te acaba de descubrir una posta es alucinante. Da una sensación de vida muy bien conseguida.
Por otro, la dispersión en la narrativa, la sensación de que tus actos tienen poca relevancia hasta que decidas ir al castillo (cuando estés preparado) y la estructura repetitiva (torres, santuarios), unido a la dificultad para enfrentarte a muchos enemigos durante los primeros compases (yo no hago más que huir, la recompensa al final no es tan grande al enfrentarse a ellos), hacen que el ritmo se resienta.
Todo esto lo dice alguien que perdió innumerables horas en Shadow of the Colossus admirando el paisaje, y ese mundo sí que estaba completamente vacío. Es decir, llenar el mundo de elementos interactivos no tiene por qué mejorar la experiencia siempre.
Mis primeras sensaciones en resumen es que Zelda Breath of the Wild (como entiendo que impulsa aún más Tears of the Kingdom) es un juguete. Un mundo con el que perderse y en el que interactuar con sus mecánicas y físicas. Para permitir que el juguete siempre sea divertido exige poca constancia en la narrativa al propio jugador y sacrifica precisamente ese aspecto como juego.
No soy muy fan de los sandbox enormes y entiendo que este BotW encandilara a tanta gente que no había tocado nunca un Zelda o a los que directamente la fórmula no les gustaba.
Me pasé hace unos años Death Stranding y me encantó. En aquel caso Kojima sacrificó los combates para hacer un juego centrado en la exploración, la narrativa y la sensación de peso al caminar. Es seguramente el juego en el que caminar o correr es de por sí todo un reto porque sus físicas están pensadas para controlar los pesos. Si algo me fascina tanto en Death Stranding como en Breath of the Wild es como permite al jugador enfrentarse con libertad al paisaje y como recorrer su mundo es de por sí un reto (desniveles, climatología, atajos...). Muchos sandbox están limitados en esa interacción con el entorno.
En estas primeras horas tengo que admitir que Breath of the Wild es pura droga. Cuesta dejar el mando. Pero al mismo tiempo he de reconocer que las mecánicas que propone para avanzar resultan menos interesantes (torres y santuarios) que el mero placer de recorrer sus paisajes.
Por último, ya que lo estoy jugando en Wii U, es un pena que sacrificaran las posibilidades de esta consola en favor de Switch. Hicieron el movimiento contrario a Twilight Princess, en el que la versión de Wii aportaba algo más a la experiencia de Game Cube. Aquí es al revés. Switch lastró la versión de Wii U. Claramente (y como se vio en la presentación de Aonuma y Miyamoto) el tableto-mando iba a permitir hacer un uso más rápido y eficiente del inventario y el mapa. Aquí es donde veo el punto más débil del juego. El continuo uso del inventario me recuerda a las criticadas entregas de Game Boy por esta misma razón. No sé cuántas veces por hora abro el inventario... Me habría encantado haber podido disfrutar de las capacidades de Wii U en este Breath of the Wild.
Falkiño escribió:@Abrams si tienes 3DS, para mí lo mejor es.... "educarla" y con emulador standalone jugar al ALttP de SNES con parche al castellano.
Arkziel escribió:La mejor saga de la historia.
¿Qué saga puede presumir de tener 8 o 10 obras maestras en el olimpo de los videojuegos?
Mantener ese nivel es imposible, muchas sagas tienen 1, 2 o 3 obras maestras, y luego el resto son simplemente buenos o directamente mediocres. Otras sagas sencillamente desaparecen o se descontinúan.
Todo juego tiene una historia, pero solo uno es una leyenda.
Abrams escribió:Falkiño escribió:@Abrams si tienes 3DS, para mí lo mejor es.... "educarla" y con emulador standalone jugar al ALttP de SNES con parche al castellano.
Pues tengo dos 3DS, una old y una New XL, la vieja la eduqué y trastee con los juegos de GBA pero vi que no iban muy finos, lo atribuí al modelo de la consola, ¿con SNES va mejor?
Esto me recuerda también que el ALttP que tengo en la NES Mini es igual, una rom de SNES con parche castellano. ¿Sería muy complicado o engorroso traspasarme la partida de la 3DS a la NES Mini? Es que con esto de la Switch me he acostumbrado demasiado al formato híbrido
La verdad es que no le haría ascos si sacasen el ALttP de GBA en Switch, lo compraría encantado
Abrams escribió:Desconocía la existencia de este hilo, a favoritos que va. Y pensar que en la página anterior apenas iba por el 2015.
En cuanto termine con el TOTK (y pase un tiempo) estoy en proceso de volver a pasarme poco a poco todos los Zelda (algunos son probablemente los juegos que más he repetido en mi vida).
Por ahora en los últimos 12 meses ya me he vuelto a pasar Skyward Sword gracias a la HD, hice la segunda vuelta al BOTW, y el Ocarina de 3DS que me vino muy bien en un viaje de vacaciones. Empecé el Majora's de 3DS pero lo dejé a medias y lo retomaré pronto, también el Wind Waker pero como lo estaba jugando en el móvil era un poco incómodo, quiero sacar la Wii U y aprovechar que lo tengo digital para jugarlo en condiciones. También creo que le daré pronto al Link's Awakening, porque me compré la Game&Watch de Zelda pero tenía el remake demasiado reciente así que la guardé.
Hay uno con el que no sé qué hacer, el A Link to the Past, que solo tengo en la NES Mini. Estoy por buscar alguna GBA SP con el juego por wallapop, pero me da a mi que barato no va a ser.
74 santuarios completados (y otros tantos descubiertos esperando a ser completados cuando me entren ganas), 82 semillas kollog, las 4 bestias divinas, 2 escamas de dragón recuperadas y Calamity Ganon derrotado
El control y las numerosísimas mecánicas me parecen excesivamente complejas para la tradición de la franquicia. Creo que un control más simplificado con menos botones le habría sentado mejor. Su aproximación hacia un juego más técnico en el combate se me ha atragantado por momentos. No solo en mecánicas más exigentes como los parrys, si no simplemente en tener que guardar el arco para desplegar el escudo, convirtiendo muchas de las acciones en combinaciones de varias secuencias de botones. Un buen colega me rebatía este punto animándome a perfeccionar el manejo del control. Me he pasado el juego sin grandes dificultades y aún así se me resiste.
Las extrañas decisiones en la narrativa. La decisión de los recuerdos y las leyendas narradas por NPCs me parece brillante, y no se me ocurre mejor forma de integrar el desarrollo de la historia en un juego que te da tanta libertad. Sin embargo, me cuesta entender cómo se hicieron tantos esfuerzos en dar un aspecto más cuidado a las secuencias acercándolas por primera vez a una auténtica película de animación, mientras que se descuidaba tanto la historia en sí. Siempre se comenta que Zelda no destaca por su narrativa, sin embargo tenemos ejemplos que contradicen esta teoría, como Links Awakening o Majoras Mask. Skywards Sword, siendo inmediatamente anterior, hizo grandes esfuerzos en ese sentido. El final de este BotW me ha parecido MUY decepcionante, con toda sinceridad (y he sacado el bueno).
El desastroso rendimiento en postas y aldeas. Es llamativo que además este problema se mantenga en su segunda parte. Es cierto que hay Zeldas anteriores con rendimientos cuestionables como los de N64, pero es extraño al mismo tiempo. Mi sensación es que ni Switch ni Wii U pueden cargar todos los interiores de estos poblados. Me extraña por qué no buscaron soluciones en estos años a este problema.
La experiencia libre "guiada" del juego. Es curioso que, leyendo a otros usuarios por aquí, sea tan frecuente que muchos hayamos tomado decisiones similares en el orden de completar el juego. Ahora terminadas las misiones principales, se me ocurren formas de abordar el juego que, creo, me habrían facilitado bastante moverme por Hyrule. Muchísimos usuarios empezamos derrotando a la primera bestia divina en el poblado Zora. Sin embargo, ojalá hubiera empezado por los Orni o los Goron. Los poderes que te dan estas dos bestias me parecen mucho más útiles para avanzar por la aventura en los primeros compases.
La extraña dificultad del juego. BotW es uno de los Zeldas más difíciles, eso es indudable. Su curva de dificultad va decreciendo conforme pasan las horas, pero el inicio puede resultar frustante para muchos jugadores. Me he encontrado situaciones extrañas en la dificultad. El enemigo que más se me atragantó fue el boss de la bestia divina del desierto. Los demás los maté a la primera (quizá porque además entendí antes las mecánicas). De Ganon no puedo hablar porque al tener las 4 bestias divinas es un paseo. En ese sentido mi sensación me recuerda a Resident Evil 2 remake, donde los zombies son el enemigo más difícil del juego. En BotW resultan mucho más retantes ciertos enemigos que te encuentras mientras paseas por Hyrule que sus jefes.
Las recompensas. El juego tiene un extraño modelo de recompensar al jugador. Continuamente te premia con armas cuando no puedes coger más, debido al limitadísimo inventario (que se amplia, pero requiere horas ampliarlo, sobre todo cuando te piden semillas por decenas para incluir un hueco más). Derrotar monstruos fuertes tampoco recompensa de forma muy emocionante y los santuarios más de lo mismo. Entiendo que el planteamiento, dentro de un juego donde el mayor placer es perderse y descubrir, es el reto en sí mismo, pero a veces hace que prefieras seguir paseando que meterte en otro santuario.
Los santuarios. En el mismo modelo que los recuerdos, entiendo la idea que han perseguido al individualizar los puzles dentro del concepto de santuario. Sin embargo, la repetición de mecánicas entre muchos de ellos, el excesivo número y el similar diseño hacen que haya conseguido activar muchos como portales sin meterme a resolverlos. No he tenido siempre cuerpo de santuario, la verdad.
La originalidad de la propuesta. Tras jugarlo me sorprende como se han difuminado la cantidad inmensa de juegos de los que bebe BotW con mecánicas calcadas. Ya no de todos los juegos anteriores de Fujibayashi, que se notan por motivos obvios, sino de juegos de otras compañías como Team ICO, Ubisoft o Bethesda. Si tuviera que resumir el grandísimo logro jugable de este BotW diría que es la escalada y el planeo. Ambos dan una dimensión completamente diferente al concepto de recorrer un mundo abierto. Otros lo habían intentado antes pero no de forma tan brillante.
El desaprovechamiento de la tecnología de Wii U. Entiendo que Nintendo se vio en la tesitura contrario a Twilight Princess, donde ofrecer nuevas mecánicas con la nueva consola era un incentivo para dar el salto de generación... pero es una pena cómo caparon claramente la experiencia en Wii U para igualarla a Switch. Teniendo en cuenta que, además, la pantalla del tableto mando no se apaga nunca mientras jugamos, tener ahí el mapa y el inventario habría agilizado mucho la experiencia de navegación.
¿Qué saga puede presumir de tener 8 o 10 obras maestras en el olimpo de los videojuegos?
Mantener ese nivel es imposible, muchas sagas tienen 1, 2 o 3 obras maestras, y luego el resto son simplemente buenos o directamente mediocres. Otras sagas sencillamente desaparecen o se descontinúan.
Jose_Muse escribió:Arkziel escribió:La mejor saga de la historia.
Super Mario.
Arkziel escribió:Jose_Muse escribió:Arkziel escribió:La mejor saga de la historia.
Super Mario.
Se le acerca sin duda, otra saga legendaria, si alguna está cerca es esa.
Pero no creo que tenga 8 o 10 obras maestras, pero sí unas cuantas… Super Mario, Super Mario Bros 3, World, 64, Galaxy, Odyssey…Sunshine quizás para algunos también…en ese caso podría llegar a 8 si también se cuenta Galaxy 2.
Jose_Muse escribió:Arkziel escribió:Jose_Muse escribió:Super Mario.
Se le acerca sin duda, otra saga legendaria, si alguna está cerca es esa.
Pero no creo que tenga 8 o 10 obras maestras, pero sí unas cuantas… Super Mario, Super Mario Bros 3, World, 64, Galaxy, Odyssey…Sunshine quizás para algunos también…en ese caso podría llegar a 8 si también se cuenta Galaxy 2.
Para mí están al mismo nivel, cada vez me cuesta más decidir entre ambas sagas. A esa lista añadiría también 3D World antes que Sunshine, que para mí es el "peor" siendo bueno igualmente, pero tiene fallos que otros Mario no tienen. 3D World en cambio lo veo bastante más redondo.
Pocas sagas aguantan y van a aguantar a este nivel de calidad durante tantos años, y espero que siga así.
Y personalmente los juegos más importantes de mi vida son BOTW y Mario 64, así que dudo que ninguna llegue a esos niveles para mí.
Abrams escribió:Twilight Princess para mi fue un juego tardío, no pude tenerlo de lanzamiento y siempre fue una espinilla clavada, hasta que un día, hace ya bastantes años, me enteré de casualidad que en un CeX de un pueblo cercano lo tenían, casi impoluto y en buen estado. Fui corriendo y lo pude conseguir, por unos 60 €, versión de GameCube por supuesto.
Hace ya muchos años y solo me lo he pasado una vez, así que recuerdo vagamente, salvo que sí tuve en algun momento, casi al final del juego, la sensación de pesadez. Pero también recuerdo que el combate final me flipó bastante, y aunque ya ni recuerdo cómo era, no sé por qué el combate final de una de las primeras fases del TOTK me recordaba al TP.
Algún dia tengo pendiente hacer una segunda run, pero vuelvo a estar en las mismas, porque esta vez lo quiero para Wii U y a ver dónde lo encuentro
Curiosamente con el Wind Waker (GC) y Skyward Sword (Wii) me pasó lo mismo, los conseguí años después de segunda mano en buen estado y de chiripa. En el caso del Wind Waker fue por eBay y tuve un lío con la carátula (llegó con caja rota y el vendedor me envió otra a cambio de enviarle yo la mía, pero sin especificar que debía quedarme la carátula, me tuve que imprimir yo una ). En el caso del Skyward ya fue toda una suerte, me lo vendió una pareja joven a través de Wallapop, juego como nuevo, sin estrenar, Edición Limitada, con el CD de orquesta y hasta el código sin rascar, por menos de 30 €.
Rebozamiento escribió:@Oystein Aarseth
Te recomiendo encarecidamente A Link Between Worlds, especialmente si te gustó A Link to the past.
No suelo verlo mencionado por ninguna parte y para mí es de las mejores entregas en general.
Miyazaki escribió:mi fanatismo por zelda hizo que me tatuara el brazo
Miyazaki escribió:mi fanatismo por zelda hizo que me tatuara el brazo
Rebozamiento escribió:@Oystein Aarseth
Te recomiendo encarecidamente A Link Between Worlds, especialmente si te gustó A Link to the past.
No suelo verlo mencionado por ninguna parte y para mí es de las mejores entregas en general.
ipod5g escribió:@Oystein Aarseth
Como he dicho 1.000 veces para gustos los colores, a mi me encantó TP, el jefe final y el final son una maravilla, desde luego mucho mejor que TWW, a mi el Wind Waker me agobia tanto mar, demasiado mar y además se nota y ya lo reconocieron los de la compañía que les falto tiempo, el SS es una pena que fuera tan limitado y repetitivo porque tenían buenas ideas pero se hace muy pesado.
Como el AllTP no hay nada porque a mi me marcó con 18 añitos cuando me compré mi primera consola y fue mi primer Zelda, recuerdo que me quedé atascado en el palacio del este en el mundo oscuro en una habitación y era una tontería, y por aquel entonces podías llamar al Club Nintendo y un contestador automático te daba la solución jajajaja.
Una pena que no me voy a comprar la 3DS por el A Link in B. Worlds porque por ahora no está caro el juego pero la consola está carita de pelotas.