ale ferraristas! nuevo supermotor para Brasil
FERRARI REBASARA EN BRASIL LAS 20.000RPM
Michael Schumacher luchará contra Alonso al volante del monoplaza más potente de la temporada, alcanzando regímenes de giro inéditos en competición y que elevan su potencia en torno a 20 CV
Todo a una carta. Así se juegan Michael Schumacher y la escudería Ferrari los títulos mundiales de pilotos y constructores el próximo domingo en Brasil. No hay margen para el error, tampoco para el conformismo. La ventaja es para Fernando Alonso y Renault, así que la escudería de Maranello tiene previsto utilizar toda su artillería para intentar neutralizar a sus rivales.
Schumacher ya probó la pasada semana en los entrenamientos de Jerez el supermotor que usará en Interlagos. Con modificaciones en sus partes móviles (fundamentalmente pistones) y una nueva configuración de la electrónica, el V8 italiano experimenta un incremento de unos 20 CV de potencia, en torno a dos décimas por vuelta de mejora. Pero ahora se ha sabido que los ingenieros piensan estirar aún más la cuerda de la fiabilidad, animados por la menor longevidad del propulsor.
El último motor de Schumi ha sido diseñado para resistir poco más de 400 kilómetros, la mitad de lo habitual para un ciclo completo de dos grandes premios. Con ello, las exigencias de utilización pueden ser significativamente mayores y se espera que el Kaiser pueda exprimir el régimen de giro por encima de las 20.000 revoluciones por minuto con cierta regularidad.
Se trata de una barrera que ha sido ya superada ocasionalmente por otras escuderías (como Honda y McLaren-Mercedes), pero siempre en entrenamientos y durante breves periodos, de modo experimental para comprobar el efecto de este sobrerregimen en la resistencia del motor. Ahora, en Ferrari se creen en disposición de utilizar unas 600rpm añadidas para ofrecer a sus pilotos ese plus de potencia que puede ser determinante en un trazado como el brasileño, con una recta de meta larga y en pendiente que favorece a los monoplazas más prestacionales.
Entre tanto, Renault parece apostar finalmente por un planteamiento más conservador. Mientras que Fisichella utilizará la última evolución del RS26, la denominada E, Flavio Briatore ha elegido ser más prudente en el caso de Alonso, según declaró ayer mismo a la cadena de televisión alemana RTL: "Vamos a ser más conservadores con Fernando, que llevará la versión D de nuestro motor. Aunque eso no quiere decir que no vayamos a ganar, es nuestro objetivo. Porque esto es como el fútbol, si sales a buscar un empate es muy probable que termines perdiendo el partido".
Justo después del GP de Japón, la idea de los ingenieros era que el español utilizase el motor más avanzado pero a un régimen de giro inferior para asegurar la fiabilidad. Ahora quieren correr incluso menos riesgos...
Fuente: as.com