Aquí otro jugador de 35 tacos con el Secret of Mana de Snes más que quemado (me lo pasé de pequeño unas 7-8 veces, creo que es el juego de Snes que más he jugado, tanto partidas yo sólo, como a dobles con mi primo e incluso a triples con el multi tap y dos amigos de clase). Y hace poco me lo he vuelto a pasar de nuevo a dobles con mi mujer en la Snes mini.
Voy con lo bueno: la jugabilidad es exactamente igual, de hecho los cambios que hay son para mejor, empezando con que el botón de correr por fin sirve de algo y ha sido mejorado de forma muy útil. Siguiendo por el tema de las diagonales, que también se agradece muchísimo. Los dos botones con los accesos directos son de lo mejor que hay para el sistema de magias, una pena que no hayan puesto cuatro botones de accesos directos.
En cuanto a la jugabilidad sobre el "atasque" de tus compañeros por la IA: se ha mejorado muchísimo con respecto a Snes, lo primero porque ya que un personaje IA se te quede atascado no implica un bloqueo de cámara (en Snes la cámara se te quedaba bloqueada y hasta que no desbloqueabas al personaje no podías seguir avanzando). Ahora si estas cerca de una puerta o vas de un lado a otro con prisas, aunque se te quede alguien atascado puedes seguir tu camino y cambiar de pantalla sin problema. En los atasques puntuales que estoy teniendo los resuelvo exactamente igual que en SNES: cambio al personaje atascado con la cruceta, lo saco del atasque en un segundo y vuelvo a cambiar a Randy.
Por supuesto, también agradezco muchísimo las mejoras en la historia: las conversaciones antes de ir a dormir, o las explicaciones "extra" (por ejemplo, en el original no explicaban cual era el objetivo de Thanatos cuando hace el trato con la bruja para hechizar a los aldeanos, ahora en el remake explican lo que quería).
Ahora lo malo: la banda sonora (a parte de tener una instrumentación de bajísima calidad) tiene elecciones de instrumentos realmente nefastas: no puede ser que el tema principal que suena durante la mayoría del tiempo por el campo sea interpretado por ACORDEONES y ¿gaitas? cuando en el original eran claramente flautas
y luego el tema de Gaias Navel, que ese sí estaba usando acordeones en el original van y hacen una especie de versión techno-remix rara
. El motor gráfico es el del juego de móvil / PSP, totalmente de bajo presupuesto y se nota muchísimo. Este juegazo hubiera merecido un remake de arte tipo el que han hecho los del WonderBoy Dragon's Trap, tengo la sensación de que si Square le hubiera dado el remake a un estudio Indie lo hubieran tratado con muchísimo más cariño que su propio estudio interno.
Hubiera preferido pagar precio completo de 60€ por un remake con gráficos hechos a mano (tipo Wonder Boy, del estilo del Legend of mana de PSX) y mejor banda sonora antes que 35€ por un remake que se ha quedado a medias. Que por cierto, su precio "justo" creo que se