O´Neill escribió:Existe algun parche para poner el castlevania en ingles? Y por pedir, parche para eliminar ralentizaciones y corregir el penoso acceso al mapa?
La Scene de saturn es puramente testimonial y llevada por verdaderos fans de la consola.Ojala hubiera un parche que optimizara esas realentizaciones (o el tema del mapa).
Bueno, por privado alguien me preguntó que con que versión del Tomb Raider de saturn se deberia quedar. La versión pal puede ser, desde ya mismo, descartada. Va a 50hz y tiene algunos bugs menores. Por fecha de lanzamiento, que implica la corrección y mejora de ciertos aspectos, yo me decantaria por la versión japonesa. La americana corrige algunos bugs (el de perspectiva del arpa, por citar uno) pero no otros (el del agujero invisible en el fondo de la piscina).
Me gustaria, además, destacar algunos puntos a favor de la versión japonesa en saturn respecto a sus hermanas de otras regiones y, tambien, respecto a la de psx. La versión japonesa va a 60hz, y es ostensiblemente más rápida que la Pal (un 17% más de echo).. Lo sorprendente es que, frente a la de psx, sigue siendo más rápida. La contrapartida son los frames, que en psx se mantienen en torno a los 30 y en saturn solamente rondan los 30. Este punto es interesante pues es algo que cualquiera puede observar en la versión de saturn comparandose entre regiones y creo que no se ha comentado apenas. Mientras que la versión americana muestra unos estables 25-30 frames por segundo (con bajadas hasta 21 frames), la versión japonesa fija su media en unos nada desdeñables 28 frames, bajando a 25 en los momentos de más exigencia técnica. Es una optimización muy poco comentado y que hace destacar, otra vez, al "Tomb RaiderS" japo.
Otra mejora, apreciable si te la señalan (no soy partidario del ojo biónico de algunos flipados de la red) és que la versión japonesa tiene unas texturas bastante más pulidas que la americana y pal. Incluso rivaliza a mejor creando ambientación respecto a psx. Mas nieve en la 1a fase de la cueva, mas plantas en las catacumbas, texturas más pulidas aqui y allá...
Retomando la comparación concreta con psx, la consola de sony falla en las lineas de perspectiva, que convierte en pequeñas sierras y/o en poligonos deformados. Por ejemplo, el dibujo del suelo a cuadros blancos y negros en saturn son cuadrados, mientras que en psx, por el forzado y la perspectiva incorrecta, son rombos. Es muy viisble en la casa de entrenamiento de Lara. La versión de saturn en cambio carece de efectos como transparencias. Tambien citar que, milagrosamente, la version en saturn esta mejorada respecto a la de psx en el punto de textuaras y su visualización a media y larga distancia. Se ve más lejos y un poco mejor.
hay otros muchos aspectos donde la cosa falla (pantalla estirada en jap que no tiene la versión pal, y similares). Mi conclusión personal, ya sin entrar en el ortopedico control (ojala se pudiera usar el mando del nights...) es que és un juego tosco de jugar en 2018. Visualmente esta bien, siempre y cuando perdonemos sus carencias. ¿Es la versión de saturn mejor que la de psx? Pues cada una tiene sus ventajas, pero en lineas generales, por mera cuestión de actualización y mejoras, la de saturn es mejor. ¿Supera a la homónima de pc? No.
¿Que haria yo? Si se quiere descubrir la saga, jugar a la versión pc, más completa. Si se quiere redescubrir las sensaciones del juego, de cabeza a por la de saturn. Las carencias y particularidades de la saturn (tipo de texturas, forma de htejes los gráficos, los colores) crean la ambientación perfecta para este juego. Ya dentro de versiones, la cosa iria asi jap --- us---- pal. Es un juego barato y fácil de encontrar. La gente no lo quiere "por que ya esta por ahi el pal". Pero las mejoras muestran que la versión pal es un intento-de y que lo que se dió con la japonesa, más trabajada, deberia ser la base de la que partir con tantos otros juegos. Trabajo, mejoras, extras, detalles.
A la espera de mi ratón de saturn (en camino, espero) con el que terminarme el Policenauts este ha sido el juego recuperado del olvido de estos dias. Bendito internet que te proporciona guias al alcance de la mano!!!