Buenas,
lo primero, creo que no es un papel fácil encargarse de un hilo oficial, y menos de una consola como la maravillosa Sega Saturn, así que ante todo, no seaís muy severos con el resultado, poco a poco se irá mejorando.
Vamos al ajo:
HILO OFICIAL SEGA SATURN ÍNDICE:
1. SEGA SATURN
1.1 ¿SEGA SATURN?
1.2 PUBLICIDAD
1.3 CATÁLOGO
1.3.1 JUEGOS DESTACADOS
1.3.2 PROYECTOS CANCELADOS
1.4 PERIFÉRICOS
1.5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
1.6 DIFERENCIAS ENTRE LA MODEL 1 Y MODEL 2
1.7 MODS
1.7.1 MOD 50/60HZ
1.7.2 MOD REGIÓN
1.7.3 MOD SALIDA DE VÍDEO ADICCIONAL
1.7.4 MOD ACTION REPLAY
1.7.5 OTROS MODS
1.8 SCENE
1.8.1 SWAP
1.8.2 MODCHIPS
1.9 ¿PUEDO EMULAR LA SATURN?
2. SEGATA SANSHIRO
2.1 SEGATA SANSHIRO: LA HISTORIA
2.2 EL VIDEOCLIP
2.3 LA CANCIÓN
2.4 ANUNCIOS
2.5 EL VIDEOJUEGO
3. OTROS
3.1 FAQ SATURN
3.2 TRADUCCIÓN DE JUEGOS
3.3 ENLACES DE INTERÉS
3.4 CRÉDITOS 1. SEGA SATURN
1.1 ¿SEGA SATURN? La Sega Saturn fue lanzada por Sega a la venta en Noviembre (22) de 1994 en Japón, obteniendo un gran éxito de ventas en su primer día, nada más y nada menos que 170.000 unidades aproximadamente. Y alcanzando la escalofriante cifra de medio millón de unidades en Navidad.
Sega decidió adelantar el lanzamiento de Saturn en América y en Europa para contrarrestar a la Playstation de Sony, así que 6 meses antes de lo previsto llegó a ambos mercados, siempre rodeada del rumor que decía que a la Saturn en un principio estaba pensada para ser una consola 2D y que a última hora se le añadió un hardware para poder correr juegos 3D, cosa que está totalmente desmentida. Lo que si es verdad que el día de su lanzamiento, no existían muchos títulos donde elegir.
A mediados de 1995, ese éxito comenzó a dejar de serlo y la Saturn empezó a verse superada por una compañía como Sony, que empezaba en el mundo de los videojuegos.
El motivo principal, fue la dificultad para programar en Saturn, ya que la propia compañía, Sega, comentó que tan sólo 60 programadores en todo el mundo eran capaces de hacerlo, mientras que la Playstation era una consola mucho más fácil de programar y muy superior en algunos aspéctos de hardware, pero no en todos como se dice, luego haré una comparación detallada entre ambas.
También está el motivo de la desconfianza en Sega, ya que en los últimos años había sacado a la venta accesorios como el Mega-CD o el 32X, con precios altísimos y sin tener amortización alguna, por eso existía un gran temor a que Sega hiciera lo mismo con la Saturn. Además, para eliminar críticas, la propia Sega comentó que una Megadrive, con una 32X y una Mega-CD, tendría la misma potencia que su nueva consola, la Saturn, cosa que no era verdad.
Otro motivo de la debacle, fue el precio, mientras que la Saturn tenía un precio de 399$, la Playstation costaba 299$. También existe una argumentación algo más compleja, y es que en Japón, donde la Saturn sí que triunfaba, había una gran crisis económica, donde el gobierno tuvo que hacer 10 planes de relanzamiento económico.
Para abaratar el precio y poder competir con Sony, Sega redujo drásticamente los costes de producción, y sacó al mercado un model 2, con unos pads de menor calidad y sobretodo, un lector con un acabado mucho peor. Unas líneas más abajo veremos algunas imágenes para poder apreciar esos cambios.
La model 2 es la consola con más versiones de la historia, con un total de 14 (10 de ellas en Japón). Cabe destacar la "skeleton", una Saturn transparente de la que sólo se fabricaron 50.000 unidades y es una pieza de coleccionismo. También salió la HI-Saturn, una consola que incorporaba pantalla LCD.
Prueba de que en Japón, la Saturn triunfaba, es que siguieron haciendo títulos hasta mediados del 2000, cuando a finales del 97 Sega lanzaba "Deep Fear", un survival horror de 2CDs que se convirtió en el último juego lanzado en Europa.
El total de unidades vendidas el todo el mundo, es de 10 millones. Aunque IGN baja 1.2 millones esa cifra.
1.2 PUBLICIDAD EN ESPAÑOL: ¡A COMER! ¡A COMER! ¡A COMER! PELIGROSAMENTE REAL EN INGLÉS: SATURN PROMO VIDEO THE THEATER OF THE EYE ARCADE COMMERCIAL FREAKY SATURN COMMERCIAL
1.3 CATÁLOGO 1.3.1 JUEGOS DESTACADOS Siempre se ha dicho que la Saturn tenía un catálogo muy mediocre, incomparable con el de Playstation. Cosa que puede ser muy susceptible, ya que a mí me parece lo contrario, y el único título que realmente dió un golpe de efecto, fue el Final Fantasy VII.
Simplemente voy a citar una serie de títulos de esta maravillosa consola, igual os suena alguno...
· Albert Oddyssey
· Alien Trilogy
· Alone in the Dark: Jack is Back
· Battle Area Toshiden
· Blazing Dragons
· Bubble Bobble Rainbow Islands
· Bug! & Bug! Too
· Burning Rangers
· Bust a Move 2 & 3
· Castlevania X (Drácula X)
· Christmas Nights
· Clockwork Knight 1, 2 & 3
· Comand & Conquer
· Contra
· Croc The Legend of Gobbos
· D
· Dark Saviour
· Daytona USA
· Dead or Alive
· Deep Fear
· Destruction Derby
· Digital Monsters (Digimon)
· Die Hard Arcade & Die Hard Trilogy
· Discworld 1 & 2
· Dragon Ball Z Legend
· Dragon Force
· Duke Nukem 3D
· Dungeons & Dragons
· Earthworm Jim 2
· Enemy Zero
· Exhumed
· F1 Challenge
· Fighters Megamix
· Gex
· Golden Axe: The Duel
· Grandia
· Guardian Heroes
· Herc´s Adventure
· Hexen
· Last Bronx
· Loaded
· Marvel Super Heroes & Marvel vs. Street Fighter
· MechWarrior & 2
· Megaman X4 & 8
· Metal Slug
· Mortal Kombat Trilogy & 3
· Mr. Bones
· Myst
· Need for Speed
· NiGHTS into Dreams
· Pandemonium
· Panzer Dragoon, Saga & Zwei
· Parodious & Sexy Parodious
· Princess Crown
· Quake
· Radiant Silvergun
· Rampage World Tour
· Rayman
· Resident Evil
· Resurrection Rise 2
· Road Rash
· Saturn Bomberman
· Sega Rally
· Sega Touring Car
· Shining Force III
· Shinobi X
· Sim City 2000
· Skeleton Warriors
· Sonic Flicke´s Island, Sonic Jam & Sonic R
· Soviet Strike
· Sol Divide
· Street Fighter Alpha, 2 & 3
· Super Puzzle Fighter 2
· Tetris Plus
· The House of Dead
· The King of Fighters 95, 96 & 97
· The Story of Thor 2
· Theme Park
· Three Dirty Dwarves
· Thunder Force V
· Tomb Raider
· Vampire Saviour & 2
· Victory Boxing
· Virtua Cop & 2
· Virtua Fighter, 2 & kids
· Virtual Hylide
· Warcraft II
· Warriors of Fate
· Wing arms
· WipeOut & 2097
· Worms
· Xmen Children of Atom & vs. Street Fighter
· Z
· Zero Divide
Esta lista la he elaborado yo, pero puedes encontrar cientos de listas por internet mucho más completas, simplemente me he dedicado a mencionar aquellos juegos que merece la pena al menos darles una oportunidad bajo un punto de vista personal.
1.3.2 PROYECTOS CANCELADOS La Saturn pintaba muy bien, por eso las grandes compañías tenían muchísimos proyectos en desarrollo. Tras pasar un tiempo, y viendo como la consola no respondía en ventas, contaban con cuatro opciones:
- Cancelar definitivamente el juego.
- Seguir con el proyecto adelante, aunque supusiera una pérdida económica.
- Portar el juego a la Playstation, que si estaba obteniendo unos resultados sobresalientes y era un éxito inmediato asegurado.
- Esperar hasta 1998 y portarlo para la Dreamcast.
Puede parecer raro, pero en la actualidad nos hemos enterado más sobre proyectos cancelados que en aquellas fechas. Sonic X-Treme, Alien Resurrection, Resident Evil 2 o Destruction Derby 2 son claros ejemplos.
Como no han sido ni uno, ni dos juegos los que fueron cancelados, creo que era necesaría hacer una pequeña recopilación sobre ellos. (Nota: la calidad de la mayoría deja mucho que desear, pero es imposible encontrar algo mejor)
SHENMUE Originalmente llevaba el nombre de "Virtua Fighter RPG", y ocupaba nada más y nada menos que 8 Cds. Acabó siendo portado para Dreamcast.
RESIDENT EVIL 2 Capcom alegó el motivo de que la Saturn no tenía suficiente hardware para poder desarrollar el juego. Ha sido totalmente desmentido y de hecho, hay imágenes de la versión del juego en Saturn. No salió por que Capcom no vió negocio con él, ya que gráficamente utilizaba el mismo motor que la primera versión que sí apareció en Saturn. Para demostrar que lo dicho por Capcom no era cierto, Sega lanzó al mercado Deep Fear, un survival horror al estilo del Resident Evil.
GRANF THEFT AUTO El comienzo de esta popular saga estaba prevista parar Saturn, pero... acabó en Playstation.
NINJA Desarrollado en un principio para Saturn, y para no ser la excepción, acabó en la gris de Sony. (la imágen es demasiado grande, pulsa en el enlace para verla)
SCAN NINJA ECCO THE DOLPHIN Tras el éxito en Megadrive, Sega desarrolló una nueva entrega para 32X, pero por las escasas ventas de la misma fue portado para Saturn y tras ser anunciado, nunca se supo nunca más sobre él.
DRAGON´S DREAM Este juego fue pensado para el Net-Link, es decir para jugar online. Fue anunciado y desapareció del mapa por completo. Se piensa que es por las escasas ventas del Net-Link.
BLOOD OMEN Desarrollado para Saturn y portado para...¿hace falta que lo vuelva a decir?
FAKE DOWN Se pusieron muchas expectativas en este juego y fue cancelado totalmente. Se rumorea que dentro de poco pueden liberar la versión beta.
RETURN FIRE Otro más para la lista de "Desarrollados para Saturn y portados para Playstation".
SONIC X-TREME Con una historia parecida a la de Ecco the Dolphin, fue desarrollado para 32X, y porteriormente portado para Saturn.
Cuando parecía que iba a salir, y de hecho en el E3 se presentó una demo con el juego en movimiento, fue cancelado.
Existen dos motivos para su cancelación;
- Con Crash en su apogeo y el impactante Super Mario 64 que acababa de ser presentado, Sega vió que su Sonic se había quedado atrás.
- El juego fue desarrollado por Sega América utilizando sin permiso el motor del NiGHTS, cosa que a Sega no le gustó y amenazó con cancelar el juego.
Este juego es el ejemplo más claro de que se está dando una gran actividad dentro de este sector, y es que hace bien poco se ha liberado una beta de forma gratuita.
Puedes descargarla aquí:
SONIC X-TREME BETA Eso sí, ten en cuenta que simplemente muestra como hubiera sido el juego y no tiene que ver nada con las imágenes mostradas. Hay un rumor sobre este juego que comenta que dentro de muy poco será liberada la demo del E3, a esperar....
1.4 PERIFÉRICOS OFICIALES Pad model 1:
Pad model 2:
Pad 3D/Analógico:
Pad inalámbrico:
Multitap:
Volante:
Pistola:
Stick:
Flight Stick:
Densha de Go! Stick:
ST KEY:
Ratón:
Teclado:
Modem (NetLink):
Memoria:
Expansión RAM:
Sega Movie Card:
1.5 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS SATURN Processors
2x 28.6MHz, 50-MIPS SH2 32-bit RISC processors
SH1 32-bit RISC processor (controlling the CD-ROM)
Custom VDP 1 32-bit video display processor
Custom VDP 2 32-bit video display processor
Custom Saturn Control Unit (SCU) with DSP for geometry processing and DMA controller
Motorola 68EC000 sound processor
Yamaha FH1 DSP sound processor, "Sega Custom Sound Processor" (SCSP)
Hitachi 4-bit MCU, "System Manager & Peripheral Control" (SMPC)
Memory
1MB (8 Megabits) SDRAM
1MB (8 Megabits) DRAM
512K (4 Megabits) VDP1 video RAM
256Kx2 (2x2 Megabits) VDP1 framebuffer RAM
512K (4 Megabits) VDP2 video RAM
4K VDP2 on-chip color RAM
512KB (4 Megabits) audio RAM
512KB (4 Megabits) CD-ROM cache
32KB nonvolatile RAM (battery backup)
512KB (4 Megabits) BIOS ROM
Audio
22.6MHz Yamaha FH1 digital signal processor
11.3MHz Motorola 68EC000 sound processor
32 slots for PCM (pulse-code modulation) or FM (frequency modulation) sound
Any of 32 slots can be linked together for multiple operators per FM sound channel
Usually four operators used per slot for 8 FM channels total
44.1 kHz sampling rate
16-bit stereo DAC
VideoVDP1 32-bit video display processor
Rendering engine for primitives: textured and untextured polygons, untextured polylines and lines
"Sprites" are textured polygons with specific rendering modes:
Normal sprite (one point), shrinked/scaled sprite (two points), quadrangle (four points)
Other rendering modes:
Overwrite (replace framebuffer contents)
Shadow (underlying framebuffer pixels rewritten with 1/2 brightness, primitive not drawn)
Half luminosity (primitive rendered with 1/2 brightness)
Half transparency (primitive and underlying framebuffer pixels averaged together)
Gouraud shading for RGB-format textures only
Dual 256KB frame buffers
Programmable frame buffer depth of 8 or 16 bits per pixel
Automatic erase feature to clear framebuffer with single color
200,000 texture-mapped polygons per second
500,000 flat-shaded polygons per second
60 frames of animation per second
VDP2 32-bit background and scroll plane video display processor
Background engine
Four simultaneous scrolling backgrounds
Uses 8x8 or 16x16 tiles or bitmap display per background
Programmable memory access controller for VDP2 VRAM
Two simultaneous rotating playfields
VDP2 can rotate VDP1 framebuffer position while scanning out to display for rotation effects
Color RAM supports 15-bit (32768 colors) and 24-bit (16.7 million colors) display modes
Programmable priority at the per-background / per-tile / per-pixel levels
Background color tinting/fading, and transparency effects
Background blur effect (gradation) to simulate distance
Programmable display resolution:
Horizontal sizes of 320, 352, 640, 704 pixels
Vertical sizes of 224, 240, 256 scanlines, non-interlaced
Vertical sizes of 448, 480, 512 scanlines, interlaced
(Only PAL consoles support 256 and 512 scanline displays)
Hi-Vision (EDTV) and 31KHz (VGA) display support:
31KHz: 320x480 or 640x480, non-interlaced
Hi-Vision: 352x480 or 704x480, non-interlaced
(Requires compatible monitor and video cable)
Soporte
Double-Speed CD-ROM
320KB per second transfer speed
Audio CD compatible
CD+G compatible
CD+EG compatible
CD single (8cm CD) compatible
Video CD (required optional MPEG add-on) , Photo CD, Electronic Books, digital karaoke (optional)
512KB memory cartridges for game save (optional)
Input/Output
Two 7-bit bidirectional parallel I/O ports
High-speed serial communications port (Both SH2 SCI channels and SCSP MIDI)
Cartridge connector
Internal expansion port for MPEG adapter card
Composite video/stereo (standard)
NTSC/PAL RF (optional)
S-Video compatible (optional)
RGB compatible (optional)
EDTV compatible (optional)
Perifericos
Digital gamepad (8-way pad, 6 buttons)
Analog gamepad (introduced with NiGHTS Into Dreams)
"Stunner" lightgun (introduced with Virtua Cop)
Multitap
Netlink modem cartridge
Netlink PS/2 Keyboard Adapter (for use with Netlink modem)
1.44 MB 3.5" disk drive (interfaces with serial port, supported by only a few games)
Power Source
AC120 volts; 60Hz (US)
AC240 volts; 50Hz (EU)
AC100 volts; 60Hz (JP)
3 volt lithium battery to power non-volatile RAM and SMPC internal real-time clock
Power Consumption
25W
Dimensions (US/European model)
Width: 260 mm (10.2 in)
Length: 230 mm (9.0 in)
Height: 83 mm (3.2 in)
PLAYSTATION CPU: R3000A, de 32 bits RISC con una frecuencia de reloj a 33,8688 MHz. Fue desarrollada por LSI Logic Corp con tecnología licenciada de SGI y contiene, en el mismo chip, el Geometry Transfer Engine y el Data Decompression Engine.
Capacidad de cálculo de 30 MIPS.
Ancho de banda del bus de 132 MB/s.
Caché de instrucciones de 4 kB.
Caché de datos de 1 kB.
Geometry Transfer Engine (GTE): ubicado dentro del chip de la CPU, es el encargado de la renderización de los gráficos 3D.
Capacidad de cálculo: 66 MIPS.
Capacidad de procesamiento gráfico:
1,5 millones de polígonos por segundo (flat-shaded).
500.000 polígonos de textura mapeada y fuentes de luz por segundo.
Motor de comprensión de datos: también ubicado dentro del chip de la CPU, es el responsable de la descompresión de la información de los juegos.
Compatible con archivos MPEG-1 y H.261.
Capacidad de cálculo: 80 MIPS.
Directamente conectado al bus de la CPU.
GPU: separada de la CPU, se encarga de procesar toda la información de gráficos en 2D.
Paleta de colores: 16,7 millones de colores.
Resoluciones: desde 256 x 224 hasta 640 x 480.
Frame Buffer ajustable.
Tablas de búsqueda de colores ilimitadas.
Capacidad de procesamiento gráfico: 4.000 sprites de 8 x 8 píxeles, con scaling y rotación individual.
Puede manejar entornos simultáneos.
Puede hacer matización o matización gouraud, y mapeo de texturas.
Unidad de procesamiento de sonido (SPU): este chip es el encargado de procesar el sonido.
Puede manejar fuentes ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 KHz.
Puede procesar efectos digitales como:
Modulación Pitch.
Cubierta.
Enlace.
Reverberación digital
Puede procesar hasta 512 KB de muestras waveforms.
Soporta instrumentos MIDI.
Memoria:
RAM central: 2 MB.
RAM de vídeo: 1 MB.
RAM de sonido: 512 KB.
Buffer para CD-ROM: 32 KB.
ROM del BIOS: 512 KB.
Tipo y capacidad de las tarjetas de memoria estándar: EEPROM de 128 KB.
Unidad de lectura de CD-ROM:
Velocidad de lectura de 2x (300 KB/s como máximo en transferencia de datos).
Compatible con el formato CD-XA.
Comparando estos datos, podemos ver como la Saturn superó a la Playstation en algunos apartados, como la RAM de vídeo, siendo de 1.5MB en Saturn de 1MB. en Playstation, y gracias a este detalle, la Saturn se convirtió en la mejor consola para juegos 2D.
1.6 DIFERENCIAS ENTRE MODEL 1 Y MODEL 2 Como ya se ha comentado, Sega sacó un nuevo modelo para abaratar costes y poder competir con Playstation. A continuación, un pequeño análisis:
Model 2 a la izquierda y model 1 a la derecha. A simple vista, la calidad de los botones ya es peor en la model 2.
No hace ni falta decir cual es el euroconector de la model 1 y el de la model 2.
Pads de la model 1 y la model 2 respectivamente, la calidad de los botones de la model 1 es incomparable con los de la model 2. Por cierto, este último muy parecido al mando de Megadrive.
El acabado del lector de la model 1, que corresponde a la primera imagen, no tiene punto de comparación con la segunda imagen, que pertenece a la model 2.
1.7 MODS SATURN Existen diversos mods para Saturn, destacan el mod de 50/60hz, el mod de región, el mod de salida de vídeo adiccional y el mod del Action Replay. También hay otros mods como la instalación de un ventilador, un led en la model 2 o convertir tu Saturn en un PC, pero estos por ser menos importantes, me limitaré a citarlos.
1.7.1 MOD 50/60HZ Para los que no lo sepan, las consolas PAL van a 50hz, mientras que las NTSC emiten a 60hz. Esto puede parecer una tontería pero no lo es, ya que nosotros (europeos) nos tenemos que tragar versiones mal optimizadas y un 18% más lentas, por eso este es un mod imprescindible si quieres disfrutar al 100% de tus juegos, además que apenas requiere nivel de soldadura.
Y como sé que una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una que se limita a comparar una emisión a 50hz con otra a 60hz:
Si quieres hacer este mod, lo primero que tienes que hacer es ver si tienes una model 1 o una model 2, ya que el procedimiento es totalmente distinto. Para ver cual de los dos modelos tienes, mírate este tutorial:
DIFERENCIAR MODELO DE SATURN EXTERNAMENTE En caso de tener una model 1, tienes que realizar el siguiente tutorial:
MOD 50/60HZ PARA SATURN MODEL 1 Si por el contrario, tienes una model 2, realiza este tutorial:
MOD 50/60HZ PARA SATURN MODEL 2 Este mod en mod es mucho más sencillo en model 1 que en la model 2, sin llegar a ser complicado en ninguno de los dos casos, simplemente hay que tener un poquito de "cuidadín".
1.7.2 MOD REGIÓN La Saturn, al igual que la mayoría de consolas, no cuenta con un software regionfree (el hardware sí lo es), para los no iniciados, quiere decir que no puedes jugar con un juego americano en una consola europea, por poner un ejemplo.
Para poder convertir tu Saturn en una consola multiregión, tienes el siguiente tutorial:
MOD MULTIREGIÓN A diferencia del mod de la frecuencia, este requiere un alto nivel de conocimiento en electrónica.
1.7.3 MOD SALIDA DE VÍDEO ADICCIONAL Este mod añade una nueva salida de vídeo a la parte trasera de la Saturn, en forma de euroconector para aumentar la calidad de imágen.
MOD SALIDA DE VÍDEO ADICCIONAL Sirve tanto para model 1 como para model 2, aunque también es un mod que requiere altos conocimientos electrónicos.
1.7.4 MOD ACTION REPLAY El Action Replay, es un cartucho que desempeña varias funciones en nuestra Saturn. Personalmente, me parece imprescindible, sus funciones son:
- 4mb. de memoria para almacenar partidas
- Ampliación de RAM de 1mb. o 4mb. para aquellos juegos que lo requieran.
- Permite cargar juegos de cualquier región en nuestra Saturn
- Contiene una gran lista trucos
Su único defecto, es que algunos juegos que requieren 4mb. de RAM dan problemas y no reconocen esa ampliación, por eso existe una simple modificacación para que juegos como Vampire Saviour o Dungeon & Dragons: Shadow over Mystara puedan reconocer esa apliación.
Hace poco, se ha sacado una nueva versión denominada "PLUS", en la que ya no hace falta hacer esta modificación, pero a día de hoy, la mayoría de los Action Replay lo necesitan, así que sigue este magnífico tutorial y listo:
MOD ACTION REPLAY
1.7.5 OTROS MODS También existen otros mods, pero de menor importancia, por eso me limitaré a citarlos. Si necesitas información sobre alguno, encontrarás toda en el enlace.
INSTALACIÓN DE UN VENTILADOR CONVIERTE TU SATURN EN UN PC LED DE ACCESO AL DISCO EN MODEL 2
1.8 SCENE El tema de la scene en Saturn se puede acabar bien pronto o puede convertirse en un tostón insoportable, depende de la opción que tomemos:
- Podemos instalar un modchip en nuestra Saturn, cosa que ahora explicaré y que puede traer dolor de cabeza.
- También se puede hacer swap, que es la opción más rápida, más fácil, más económica y la más saludable para el hardware, aunque también es con la que más ejercicio se hace.
1.8.1 SWAP Voy a empezar a explicar lo del swap, así me lo quito de encima cuanto antes y me puedo dedicar a explicar lo de los modchips.
Hacer swap consiste en "engañar" a nuestra Saturn, hay que hacerla creer que tiene la tapa cerrada y mientras que está cargando un disco original, lo sustituimos en el momento adecuado por nuestro backup. Se dice que es la opción que daña menos a la Saturn, ya que no la modificamos internamente, aunque también se fuerza algo más el lector.
Para ello, simplemente hay que coger un trozo de celo y listo, teneís un tuto aquí, aunque esté en francés, con ver las imágenes vale:
MOD SWAP .
Una vez hecho esto, teneís que hacer un pequeño procedimiento, que prefiero que lo veaís en lugar de que lo leaís, así que:
VÍDEO SWAP SATURN
1.8.2 MODCHIPS SATURN Si lo que prefieres es instalar un modchip en tu Saturn, tienes que tener en cuenta las siguientes cosas:
- Tienes que tener altos conocimientos en electrónica, y saber diferenciar bien tu Saturn, y aún así no es totalmente seguro que tu modchip vaya a funcionar, la Saturn es la consola con mayor problemática en el tema de los modchips.
- Tampoco es un dineral, pero el precio de los modchips de Saturn ronda los 25€.
- Un modchip te ahorrará hacer todos los pasos del swap, pero puedes estropear tu consola si no lo haces correctamente, por eso antes de hacer nada, asume unas posibles consecuencias.
Una vez listo, podemos empezar:
- Lo primero, tienes que ver si tienes una model 1 o una model 2, para ello, tienes un tuto un poquito más arriba (sección de mods).
Si tienes una model 1:
Has tenido mala suerte, por que ya no se fabrican modchips para el primer modelo, pero puedes adaptar el modchip de una model 2 en tu model 1. También exiten modchips que funcionan en cualquier modelo, pero es casi una quimera hacerse con uno.
Para adaptar el modchip de model 2 a model 1, sigue el siguiente tutorial:
MODCHIP DE MODEL 2 EN MODEL 1 Si tienes una model 2:
Es muy importante que veas que "tipo" de model 2 tienes, ya que cada "tipo" tiene una instalación diferente:
[url=Modchip de Saturn en placas Sanyo HST-0019 (White Saturn)]MODCHIP EN PLACA SANYO HST-0019 (White Saturn)[/url]
MODCHIP EN PLACA DE 21 PINS MODCHIP EN PLACA DE 21 PINS V2 Esta sección está en construcción ... (perdón por las molestias)
1.9 ¿PUEDO EMULAR LA SATURN? Sí y no, poder se puede, pero lo primero que necesitas saber es que para poder hacerlo decentemente, necesitas como mínimo un procesador a 3.0 GHZ, y acompañado de una pedazo de gráfica, y aún así, no podrás jugar a todos los juegos comerciales, además de que los que sí van, nunca los verás igual que en una Saturn, por eso la mejor opción es hacerse con una si es que todavía no la tienes.
Posiblemente, dentro de poco la cosa mejore, y es que la emulación en Saturn conocida como "decentemente" lleva tan sólo un año.
El motivo por el cual se necesita un "pepino" para poder jugar es muy sencillo y ya está explicado antes; la Saturn tenía una estructura muy compleja, a parte de ser la consola con mayor número de procesadores.
Si aún así quieres aventurarte en el mundo de la emulación de Saturn, tienes disponibles 6 emuladores:
· SSF, Giri Giri, Satourne, SSE y Saturnin.
El único recomendable es el SSF, y su lista de compatiblidad la puedes ver
AQUÍ.
El forero jordigahan, ha colaborado con un tutorial sobre la emulación de Saturn, lo teneís
AQUÍ 2. SEGATA SANSHIRO
2.1 SEGATA SANSHIRO: LA HISTORIA ¿Quién no se acuerda del este personajillo?.
Fue el encargado de hacer la publicidad de la Saturn (Satan en japo, de ahí el juego de palabras)*, a mi parecer, la mejor creada hasta la fecha dentro del sector de los videojuegos.
* También se rumorea que la procedencia del nombre de Segata Sanshiro es un homenaje al protagonista Sanshiro Sugata, una película del director Akira Kurosawa que narra las aventuras de un jóven que quiere aprender el arte del kárate para ligar con una moza.
"Apaleará los cuerpos de los que no juegen" (si lo pienso un poco por encima, seguro que a día de hoy no dejaban sacar esa publicidad por violento, maleducado y esas chorradas que se inventan.)
Tras acabar la campaña publicitaria de Saturn, se encargó de doblar la voz de Ryo en Shemue, y ahí acabó su vinculación con Sega.
Su nombre verdadero es Hioshi Fujioka, si quereís saber a que se dedica ahora, hace pelis de samurais de serie "B", además de ser un cantante de éxitocon varios discos en el mercado. Tiene página web oficial, muy cutre pero ahí está, con casi 700.000 visitas.
http://www.samurai-hiroshi.com/ Teneís un reportaje muy completo sobre él en la siguiente dirección:
VIDEO "SEGATA SANSHIRO THE LEGEND"
2.2 EL VIDEOCLIP Pues bueno, ahora por fín podremos saber en la lengua de Cervantes lo que significaba esa pedazo de canción.
http://es.youtube.com/watch?v=jvt_hVL1yeY
2.3 LA CANCIÓN "Asobi no michi ni tamashii kometa
hitori no otoko ga kyou mo yuku
majime ni asobanu yatsura ni wa
karada de oboe saseru zo
Segata Sanshirou Segata Sanshirou
Sega Saturn, shiro!
Tenisu ya karaoke nanpa ni kurabu
hoka ni suru koto aru darou ga
murenakya asobenu yatsura ni wa
kokoro ni toi kakeru zo
Segata Sanshirou Segata Sanshirou
Sega Saturn, shiro!
Wakamono yo!
shinken ni torikunde irumono ga aru ka!
inochigake de uchi konde irumono ga aru ka!
Sega Saturn, shiro!
yubi ga oreru made! yubi ga oreru made!
Setsuna no kairaku oi tsudzukete mo
munashii yosei ga nokoru dake
tokoton kiwamenu yatsura ni wa
karada ni tataki komu zo
Segata Sanshirou Segata Sanshirou
Sega Saturn, shiro!
Aoi oozora shiroi uki kumo
makka ni tagiru asobi no chi
tochuu de nage dasu yatsura ni wa
karada de oboe saseru zo
Segata Sanshirou Segata Sanshirou
Sega Saturn, shiro!
Segata Sanshirou Segata Sanshirou
Sega Saturn, shiro!"
¿No se te quita la cancioncilla de la cabeza aunque no sepas lo que significa? (bueno ahora sí), bien, bien ya vas siendo un adepto de este gran superhéroe, pero ¡no seas incauto!¡todavía no lo eres!. Para ello tienes que hacerte con la canción y llevarla contigo a todos lados; en el coche, en el móvil...
Para un buen uso, tienes que escucharla al menos 5 veces tras levantarte por la mañana, y practicar un poco esos golpes karateka de Segata.
¡NO BUSQUES MÁS, INSENSATO!, aquí la tienes, ahora sólo te queda difundir la palabra de Segata allá donde vayas, y enseñar sus habilidades con el kárate a quien te lo pida. (y si no te lo piden...¡hazlo también insensato!).
DESCARGAR PACK SEGATA SANSHIRO El pack incluye las carátulas del single promocional, la canción del anuncio en formato midi y... ¡por supuesto insensato!¡la canción en formato mp3 del anuncio!
2.4 ANUCIOS A diferencia de los anuncios a los que estamos acostumbrados a tragarnos, Segata Sanshiro hacía anuncios impactantes, muy característico de la compañía Sega.
El resultado era una icógnita, ya que estabamos en 1997 y la Saturn fracasaba, así que había que intentar mantener ese "éxito japonés".
Y no hace falta decir que lo consiguió, Segata Sanshiro se convirtió en un gran héroe venerado, y claro Sega aprovechó para sacar tajada económica y sacó a la venta peluches, barajas, discos e incluso un videojuego del que posteriormente hablaremos.
Anuncio de Navidad Anuncio Saturn gigante Anuncio Baseball Anuncio Panzer Dragoon Anuncio Copa Mundial de Francia Anuncio Copa Mundial de Francia 2 Anuncio Wachenroder Anuncio Bomberman Anuncio Burning Rangers Anuncio Sakura Anuncio Sakura 2 Anuncio Sonic R Anuncio Shinning Force III Anuncio House of the Dead Y....
Anuncio ¡La muerte de Segata Sanshiro!
2.5 EL VIDEOJUEGO Tanto éxito tuvo en su día que llego a tener su propio videojuego para Saturn, y también hace un cameo en el Rent a Hero nº1 de Dreamcast.
SEGATA SANSHIRO'S SHINKEN YU-GI RENT A HERO Nº1 3. OTROS
3.1 FAQ SATURN En enero del 2000, se creó el mayor documento informativo sobre Saturn, a manos de John Hokanson Jr. para la desaparecida web de
http://saturnXperience.cjb.net. Un tiempo después, un tal _Kete, se encargó de traducirla íntegramente al español. Así que todo el mérito corre de su cuenta.
No voy a ponerla aquí, ya que es inmensa y hay que tener muchas ganas de aprender (y de leer también) para ponerse con ella. Si no tienes nada que hacer o realmente te interesa, ahí te la dejo:
SEGA SATURN FAQ 1.6
3.2 TRADUCCIÓN DE JUEGOS Hoy en día, ni siquiera nos planteamos que un juego llege a nuestro país sin traducir, de hecho, si lo hace, lo repudiamos.
Pero no siempre ha sido así, es más, de todo el enorme catálogo que tenía la Saturn, apenas 25 juegos fueron traducidos al español.
Y si el juego está en inglés, ya nos podíamos dar con un canto en los dientes, ya que debido al gran éxito que la Saturn obtuvo en Japón y al escaso que tuvo aquí, grandes obras maestras como Sol Divide o Grandia sólo están disponibles en japonés.
Gracias a las nuevas tecnologías, eso ha cambiado, y de una manera no muy compleja puedes aventurarte a traducir el juego que desees.
Para ello, tienes este tutorial:
TUTORIAL TRADUCCIÓN DE JUEGOS Antes de empezar, que sepas que no eres el primero, ya se han hecho maravillas, como la
TRADUCCIÓN AL CASTELLANO "STORY OF THOR 2"
3.3 ENLACES DE INTERÉS SegaSaturno.com -> La madre del cordero y el pilar de gran parte de esta información. Es además la mayor comunidadad Saturnera en español.
Satakore.com -> La web que ha recopilado más información sobre Saturn. Tienen 2000 carátulas, guías, vídeos...
Gamespot.com -> Cuenta con cientos y cientos de reviews de Saturn.
3.4 CRÉDITOS Todo el contenido ha sido redactado por mí, pero la verdad que todo el mértio va para la gente de SegaSaturno.com, sobretodo esas secciones de mods, scene y traducción de juegos.
El único fin de este artículo es intentar "quitar de encima" esa mala fama que la Saturn siempre ha tenido, y demostrar que es una consola igual de buena o mejor que la competencia que tuvo en su momento.
Gran culpa de esa mala fama la tienen las revistas de la época, que se limitaron a defenestrar la Saturn y poner por las nubes a la Playstation de Sony, otro consolón que corrió mayor suerte.
También he intentado que sirva de ayuda para aquellos que se inician con esta maravillosa consola, nunca es tarde si la dicha es buena.
Actualmente está en construcción, así que disculpa las molestias, poco a poco lo iré actualizando.
Un saludo
Pecaor