Ya me ha llegado directamente desde UK en perfecto español (textos, claro).
Ayer le eché un par de horitas y desde el momento 0 se me desencajó la mandíbula y aún estoy colocándola. Mis felicitaciones a los señores de Climax por currarse un juego tan bueno en mi opinión.
Insisto que es
mi opinión y respeto la de los demás, y como tal opinión personal también es cuestionable y no va a misa. Dicho esto, voy con mi lista de halagos a Climax. Pondré apartados pero no son los habituales porque creo que el juego no es habitual para nada.
Gráficos:
La nieve es tremenda. La linterna es tremenda. La proyección de sombras es tremenda. La chaqueta del protagonista me encanta. Los personajes sobresalen por la actuación y detalle. Hay mucho detalle que también proyecta sombras. No da la sensación de que haya texturas "extendidas" y repetidas en las paredes ni en ninguna superficie porque si la hay, ponen un cartel o algo que rompe la monotonía. Si hay un espejo, te reflejas en él. El agua es genial y también se ilumina con la linterna y refleja y refracta la luz. El hielo... genial. Los árboles me encantan. Bueno, creo que gráficamente no se le puede pedir más, bueno, sí, pero lo que han hecho está pero que muy bien.
Música:
Aquí falla un poco, tenían que haber puesto más incapié en construir una atmósfera sonora más importante. De todas formas, tal y como está, no molesta y aporta, pero podría haber sido más.
Psicólogo:
Me inquieta con sus preguntas, me siento psicoanalizado y "desnudo". Lo peor es cuando luego ves la consecuencia de tus respuestas. Y otra vez el buen uso del Wiimote para decir "sí" o "no"... ese detalle te sumerje en la escena al completo. Lo de poder mover la cámara mientras te hablan es buenísimo y te permite echar un vistazo a algo que te ofrecen, no tiene precio
Desarrollo:
Me parece que está muy bien hilado y cuenta una ¿historia? porque ando perdidísimo. Ahora mismo ando perdido por el instituto y antes me perdí por el monte, lo que indica que aunque tiene cierta linealidad, a veces da la oportunidad de que te guíes por el mapa para llegar a los sitios, a ello contribuye que la mayoría del tiempo sólo tienes el ángulo de visión de la linterna y que yo me pierdo en mi propia casa (sentido de la orientación = -1.000.000).
Los puzzles hasta ahora han sido fáciles pero me ha gustado mucho cómo son de "naturales".
Tiempos de carga:
¿Los hay?
Sistema de juego:
Lo pongo en "spoiler" por si alguien no quiere leer pero adelanto que me parece bien.
Uso del Wiimote:
Creo que es uno de los juegos junto a Zak&Wiki que mejor usan el Wiimote para una aventura. Sirve para la linterna, el móvil, librarte de los "bichos", poner barricadas, abrir puertas, resolver puzzles... Creo que le podemos dar un 10 en este apartado y sin WM+.
Mención aparte al teléfono móvil que es la forma más natural que he visto de integrar un montón de opciones dentro de un juego.
Sensaciones:
No da miedo. Lo que da es "desasosiego", te "incomoda" y te da una sensación de "impotencia" porque no controlas para nada ninguna situación, como no eres un superhéroe, estás a merced de los acontecimientos, el juego te lleva de una sensación a otra y no tienes el control, es como si fueras una rata en un laberinto, al final llegas al queso pero bajo observación y análisis. No da miedo.
Duración:
A mí me durará más que a vosotros, que soy torpe y en la segunda "carrera" me perdí cuatro veces y ahora ando muy perdido. De todas formas casi seguro que lo rejugaré con otras "respuestas"
eso hace que, al menos, se duplique la duración inicial.
Valoración final:
9 sobre 10 (provisional, aún no lo he terminado, pero tengo la sensación de estar ante un juego de esa nota).
Un juego para mí de momento sobresaliente, que en algo más de 2 horas me absorvió completamente, a mí y a un amigo que tenía interés en el juego, tanto que luego estuvimos hablando de lo que aparecía en el juego y lo que creíamos qué era tal y cual cosa.
Yo creo que es un juego que por 22€ importación UK, debería comprarlo todo aquel que le apetezca disfrutar de un juego con calidad (ya echaba de menos este nivel de calidad). Quiero que Climax siga con esta saga o que haga más juegos para Wii (el Overlord también lo tengo y también me gusta mucho, aunque SH es de mayor calidad con diferencia).
Espero que el final me sorprenda porque estoy enganchadísimo.