Gracias por desarchivar el hilo.
Finalmente pude catar
SimCity 5 o
2013 -vamos a llamarlo así" tres años después de su lanzamiento en su
Complete Edition, la cual incluye las diez actualizaciones, los cinco DLCs, la expansión
Ciudades del mañana y, sobretodo, el ansiado modo offline que los usuarios esperaron uno año para poder disfrutar (de marzo 2013 a marzo 2014).
Antes que nada debo comentar que soy jugador habitual de la saga y me gusta tanto que actualmente dispongo de las mejores ediciones de cada entrega:
-
SimCity Classic (el original adaptado para Windows) (formato digital).
-
SimCity 2000 Special Edition (el primero al que jugué) (formato digital).
-
SimCity 3000 World Edition (el que más jugué y que me enganchó completamente a la serie) (formato físico).
-
SimCity 4 Deluxe Edition (el más completo y difícil de todos) (formato físico).
¿Y cuál es mi opinión ante el último
SimCity? Negativa, muy negativa.
El juego tiene una interfaz y un acabado cojonudos, es muy bonito para la vista, las relaciones comerciales entre regiones están más desarrolladas que en
SC4 y... hasta ahí llega mi valoración positiva. Voy a entrar directamente al trapo sobre los aspectos negativos:
1. El tamaño de las ciudades: ridículo, irrisorio, de vergüenza ajena, una cosa es leer quejas y ver vídeos en Youtube y otra ponerte con el juego a intentar hacer algo en ese espacio tan reducido. ¿Pero qué me estás contando? ¿un solo acceso para la autopista ya predeterminado? No eran exageradas las opiniones que hablaban de esta entrega como un
SimTown 2013 en vez de un
SimCity.
2. La ausencia de modo offline hasta marzo de 2014: vale, lo advirtieron antes del lanzamiento, pero no dejó de ser una chapuza por ello. ¿La gente pagó por un juego cuya utilidad dependía 100% de la conexión a internet? ¡es que ni siquiera podían guardar la partida interna de una de las mini-ciudades!
3. Al tamaño minúsculo de las urbes se le suma la limitación que implica poder zonificar únicamente junto a las vías terrestres (carreteras, avenidas y autopistas).
4. Es muy fácil equilibrar el presupuesto y empezar a ganar dinero, pero facilísimo vamos. Yo lo único que hago es construir una carretera bastante larga, zonifico en torno a ella y en cuestión de una hora como mucho ya tengo las cuentas en números verdes. ¿Recuerdan lo jodido que era empezar el
SC3K en el que casi siempre había que pedir un crédito inicial? ¿y en el
SC4 al que nunca llegué a controlar presupuestariamente hablando?
SC5 fue "casualizado" de una manera bestial para adaptarlo al jugador tipo Facebook/Iphone de hoy en día.
5. La IA de los sims y del tráfico, y eso que supuestamente fue corregida después de tantas actualizaciones.
6. Se juega en un número limitado de localizaciones predeterminadas. Además, el terreno de las mismas no pueden editarse como sí podía hacerse desde
SC2000.
7. No se siente como un
SimCity. Desde la primera y primitiva entrega allá por los lejanos años 80, la franquicia siempre se relacionó con grandes espacioes y plena libertad para crear la ciudad que quisieras.
Una ciudad predeterminada (Big City) del
SCC de 1989:
Por cierto, se pueden cargar ciudades del
SCC al
SC2K y del
SC2K al
SC3K (salvo por los puentes y los tendidos eléctricos en el último caso).
8. Ni Maxis ni EA (no sé quién fue el principal responsable) estaba preparado para trabajar con el motor Glassbox y se notó mucho en el rendimiento final del juego.
9. La mentira cochina que soltaron sobre la imposibilidad 100% de que el juego podía funcionar con un modo offline, mentira cochina que un año después ellos mismos desmintieron poniendo a disposición de los usuarios el modo offline.
10. ¡No se pueden desactivar los desastres! Vamos, será que incluir esa opción era inviable con el motor Glassbox...
¿Vale la pena adquirir este juego actualmente? La
Complete Edition podría valer la pena... podría, pero en el mercado actual hay mejores opciones como el
Cities: Skylines, el cual para muchos se convirtió en el sucesor "espiritual" del que durante mucho tiempo fue el city-building game por excelencia.
¡Ah! bueno, al menos por fin podemos hacer todas las formas que se nos ocurran con las carreteras, lástima que lo incluyeran tan tarde.