@hermes90 en latinoamerica SI hay clase media. Al menos donde yo estuve, en Rosario, Argentina. Un amigo mio argentino me invito unas navidades, que el iba a ver a su familia, y me fui con el. Estuve 2 semanas viviendo con argentinos en argentina, de clase media.
Eso si, hay diferencias.
Por ejemplo, en los coches. Aqui una familia de clase media, si se compra un coche, el coche nuevo tiene sus medidas de seguridad. Airbag, abs... y yo hace siglos que no veo un coche sin elevalunas electrico delantero.
En argentina, vi un anuncio en la television, que vendian un "renault sandero", con "bolsa de aire". El dacia sandero mas pelado que puedas comprar aqui, abs, airbag, elevalunas electricos y manos libres bluetooth, lo tendra. Luego ya si quieres gps o mas motor, pagalo, pero, el mas basico, lo tiene.
En argentina, el mas basico son 4 ruedas.
Otro ejemplo: el miedo con el que vive la gente. Bloques de pisos que parecen un bunker. Y no para evitar okupas sino para que no les entren en casa en cualquier momento del dia con una pistola. Imagina que se presentan en la puerta de tu casa con una pistola. Ahi esas cosas suceden.
Luego esta el tema del dinero. El peso fluctua muchisimo asi que la clase media no ahorra en pesos, sino en euros o dolares. Yo no cambie euros por pesos, sino que llevaba euros en efectivo. Ellos los guardaban como forma de ahorrar.
Cuando yo fui, hace 4 años, el euro estaba a 45 pesos. Creo que a dia de hoy esta a 80 pesos el euro. Para ellos jugada redonda.
Hay clase media, pero esta adaptada a sus circunstancias.