Dios, sois como una secta adoradora de Sonic os echen lo que os echen (cosa nada sorprendente en un hilo oficial, que conste que ya me lo iimaginaba al entrar
). Lo de las conspiraciones de antes y lo de la "moda" de ridiculizar a Sonic me ha matado. Sega no tiene por qué matar a Sonic, lo que tiene que hacer es sacar menos juegos para llenarse los bolsillos y cuidar más su calidad. Ahora va a resultar que los últimos Marios tienen mejores notas que los Sonics porque la maligna Nintendo paga los análisis y extiende el bulo de que Sonic es un chuloputas.
Hablando de Mario, por supuesto que en una saga
todas las entregas deberían alcanzar ciertos niveles de calidad, y más si son el icono de una compañía que se ha forrado gracias a ella. Esto es algo que no se da por hecho en el mundo del videojuego, pero sacar una película buena y dos secuelas malas conlleva que la gente deje de ver las secuelas. Coppola jamás rescataría El Padrino después del ridículo de la tercera parte al igual que ni Scott ni Cameron se atreven a continuar Alien después de la mierda en la que se transformó con Jeunet y las posteriores basuras VS Predator. Sin embargo, de alguna manera misteriosa Sega nos alimenta año tras año con Sonics mediocres -o ni eso- y nos conformamos espetando que la calidad de la saga sigue en buen estado porque ha habido juegos en 2D decentes (en lo de Riders y Heroes no entraré porque es muy discutible y ni siquiera son Sonics al uso, especialmente el primero). Y lo más mágico de todo es que, tengan la calidad que tengan, siempre que se estrenen cerca de Navidad el éxito en ventas está prácticamente garantizado solo por ser de Sonic. Vamos, lo mismo que ocurre con los juegos de Dragon Ball. ¿Tan difícil es ser un poco objetivos?
chibisake, gracias por tus poderosos argumentos ad hominem y por recordarme la obviedad de que Eggman es humano, de que es gordo como el señor de los Kinder Sorpresa y de que los diseños de los personajes han ido cambiando y modernizándose. Ah, y de que NiGHTS no es Sonic. Alucinado estoy con la clase de historia. Voy a hacer yo lo mismo; verás qué divertido.
Si sabes la historia del diseño de Eggman y jugaste a algún Sonic sin espadas, recordarás que eligieron un modelo humano (estaba basado en Roosevelt) para subrayar el
contraste entre el mundo natural de Sonic y los demás animalitos y el del desarrollo tecnológico humano. Los Sonics clásicos tenían lugar en la Tierra, igual que los de ahora. Una Tierra con extrañas islas llenas de loopings, muelles, anillos y construcciones hechas por supuestos humanos, pero con un único humano en ella. Y oye, a nadie le extrañaba ni se preguntaba quiénes eran los padres de Eggman o si estaba harto de no follar. Era el único humano de aquella realidad alternativa y punto.
Con Dreamcast y el intento de modernizar la franquicia a Sega le dio por hacer de la Tierra de Sonic un lugar mucho más cercano a la Tierra real por razones que solo ellos sabrán. Empezamos a ver, como salidas de la nada, más personas que no aportaban nada al juego -bueno, sí, aportaban la parte de aventura, el mayor coñazo en un Sonic- y que transformaban el mundo de fantasía de Sonic en un lugar todavía menos verosímil cuando ya habíamos aceptado las convenciones de los Sonics antiguos. Sobrará decir que verosimilitud no equivale a realismo por mucho que sea un sinónimo cercano. Pero bueno, aunque la mezcla era rara las personas no molestaban demasiado porque no pintaban un carajo y se limitaban a decirte chorradas y a no actuar apenas en la historia.
En cambio, el enfoque del Sonic de X360 y PS3 cambia sustancialmente y hace de una humana el centro de la historia. No solo eso, sino que la interacción con ella no se limita a hablar y poco más como los figurantes de SA, sino que nos obligan a asistir al ridículo espectáculo de ver a un erizo azul llevando en brazos a la humana, que para más inri es una
princesita (y sobrará comentar eso). Por mucho que me repatee el cambio de imagen de Sonic con Dreamcast, ya no estamos hablando solo de un cambio de diseño, sino de una mezcla de humanos con animales parlanchines que no pega ni con cola y que ha pasado de anecdótica a vertebrar por completo el desarrollo y la historia de un juego. El contraste humano-animal con trasfondo ecologista se ha perdido ya por completo y ya no se sabe si todo este batiburrillo viene de la incapacidad por crear nuevos escenarios no basados en la realidad, de no saber crear justificaciones para nuevos juegos o de la chorrada de la modernización y nueva imagen para atraer a más público -no olvidemos que uno de los mandamientos del videojuego es humanizar donde se pueda, ya sea poniendo pilotos en las naves del F-Zero o poniendo cutriprotagonista manga en un Puyo Puyo-. Y no me hagas comparar los robots de los antiguos Sonics -cada uno con características heredadas de los animales
atrapados en ellos- y cómo son los robots "realistas" con aspecto antropomórfico y más sosos que el copón que abundan ahora.
Paso a lo del NiGHTS, que si no no acabo. Lo primero es que en el hilo se habló de NiGHTS, y para mí NiGHTS sin más añadidos es el NiGHTS de Saturn. Cero plataformeo. Lo segundo es que mencioné que era una
mezcla peculiar entre Sonic -sin plataformas y volando, evidentemente- y juego de carreras. ¿Por qué es similar a un Sonic? Un personaje rápido, que se desplaza en 2D en una pantalla ideada para acelerar y frenar al personaje (pinchos, burbujas de la pantalla de Elliot, muelles), golpea a enemigos girando su cuerpo y hace loopings continuamente, recoge ingentes cantidades de orbes, pasa por checkpoints en los que usa esos orbes y al final de cada fase le espera un malo maloso. La ambientación de las pantallas y la música también tienen un aire a Sonic, siempre dentro del mundo onírico que representa. No sé, yo juego a Christmas NiGHTS con Sonic y no me parece que desentone demasiado con el entorno. Creo que es lógico que simplificara en ese hilo diciendo que era una mezcla entre A y B en lugar de tener que soltar todo este rollo. Y ni se te ocurra sacarle punta a lo del juego de carreras, que no son horas.
Jolti135 escribió:Bueno, yo contesto, Tony, que a mí a cabezón sin remedio no me gana nadie, jeje.
Sobre lo que dices de elementos metidos con calzador... Yo aún sigo intentando entender por qué transformar a Sonic en lobo o darle una espada está mal, que sólo hace que desgraciar al personaje (prostituirlo, le llaman algunos...), y por qué transformar a Mario en un muelle o en una abeja es una idea brillante, digna de un genio como es Miyamoto. ¿Que Mario abeja o Mario Boo tienen su sentido porque tienen una función? También la tiene Sonic lobo. n.nU Es que, viéndolo en frío, es imposible decir que una cosa está mal y la otra bien cuando realmente son la misma fumada sin pies ni cabeza, jaja. ^^
Vamos a ir contestando ahora a las posdatas...
(1): Si bien Mario Galaxy sí me encantó, Mario Sunshine me parece un traspiés. Prefiero mucho más el Unleashed. Ojo, el de PS360, y ahora dirás que es obvio que le gana por los gráficos y tal... No voy por ahí. Simplemente, por el concepto de juego. Caso parecido con el Mario RPG, prefiero mucho más el Sonic Chronicles... porque mira, ni yo lo sé, simplemente el otro no me ha enganchado y éste sí me ha gustado. Es que siempre ocurre lo mismo, juzgamos a los juegos por su "calidad"... y yo digo, ¿en qué basamos esa calidad? Yo prefiero juzgar a los juegos por si me han gustado o no, y en ese sentido, prefiero el Sonic Chronicles antes que el Super Mario RPG, por poner un ejemplo.
(2): Yo también juego desde 1991 a Sonic. ^^
Eh, estás hablando de gustos personales, y ese es un terreno muy pantanoso si lo mezclamos con la calidad más o menos objetiva de cada juego. A mí hay muchos juegos que me gustan más que SMB 3 (y que cualquier Mario, vaya
) y aborrezco los Final fantasy pero no dejo de reconocer su calidad. No me terminé Sunshine porque no me acababa de gustar -tampoco terminé Mario 64 la primera vez-, pero sé que es un buen juego, y no hay más que ver las notas que se llevó en su día. En cambio, con Unleashed -que en principio juega con ventaja para mí porque lo protagoniza mi personaje de videojuegos favorito-, ocurre que es medio juego bueno y medio juego bluf, y que en general no pase del 6 raspadito supongo que algo querrá decir. Mismo caso, aunque sin tanta diferencia de nota, para SM RPG y Chronicles.
Por otro lado, hablas de los elementos
novedosos de Mario y Sonic preguntando por qué los de uno están bien vistos y los del otro no. Muy sencillo: las novedades pueden ser positivas si no entorpecen el desarrollo del juego. Que Mario aprenda a dar puñetazos de repente o se disfrace de mapache para volar (o algo) y que a Sonic le ayude Tails y use su spindash por primera vez es positivo porque está bien implementado y ofrece nuevas posibilidades de juego. Que Tails dé pol saco haciéndote perder en las pantallas de bonus o que el ritmo de SA 2 y Unleashed se vaya a la mierda por buscar piedrecitas u obligarte a transformarte en lobo NO es algo positivo. Comprende ahora que algunos levantemos una ceja cuando nos veamos a Sonic metido en una armadura y peleando con una espada cuando
a Sonic no le hace falta ninguna espada porque sus malditas púas de erizo mutante son letales como el adamantio recién afilado. ¿Realmente crees que la espada va a añadir alguna novedad imposible de concebir sin ella? Claro que no, lo que pasa es que no sé qué estudio de mercado les habrá dicho a los de márketing de Sega que las espadas son molonísimas y hay que meterlas con calzador. Son japoneses, así que estas cosas son de esperar. Además, una vez elegido que Sonic debe llevar espada habrá sido muy fácil elaborar el argumento: damisela en apuros (oh, ¿de qué me suena esto?), conjuro porque sí y nuestro amigo Sonic se teletransporta de la manera más inesperada. Menos mal que el argumento de los Sonics siempre ha sido bastante irrelevante, porque si no...
Bueno, y ya paso de leer y escribir más porque estoy harto de editar
y con esto no haré que el juego sea mejor o peor ni que os lo compréis o no. Que Dios reparta suerte y billetes de 500.