nvidia y amd van bien ambas
lo que dices de opengl si es asi, pero no es culpa de linux es que el port que hicieron es malo, ya te dije mas arriba que a mi me van mejor con dxvk
yo realmente no veo una gran diferencia en rendimiento, pero hay juegos que si, se estima que se pierde como maximo un 20% en el peor de los casos, pero no en todos, puedes ver videos en youtube donde hacen comparaciones y se ve esa perdida de rendimiento, pero si tienes problemas temperatura y te baja tanto el rendimiento en comparacion con windows algo tienes mal
tendriamos que ver el pc que tienes y distribucion, si tienes los drivers de amd actualizados y el kernel, los parametros que arrancas el juegos, etc
la potentencia del equipo da igual, yo tengo un pc decente un i7 6700 con 16gb de ram y una 980 pero he jugado con dxvk al metro exodus, que con mi pc ya voy justo y lo he podido jugar en alto sin filtros, y salvo en alguna zona que tenia bajones de fps el juego iba bien, pero estos problemas de rendimiento tambien ocurren en windows
hay perdida de rendimiento pero ya te digo que no es tanta, ahora mismo lo unico malo que hay es que no vayan los juegos online