› Foros › PC › Software libre
davefu escribió:Pues la verdad es que no se mueven mucho, no. Creo que a Valve le falta más intención en todo esto. Más desarrollo, más pasta, o lo que sea. Está claro que esto es la noche y el día con respecto a jugar en Linux comparado con hace unos años, pero se ve todo muy "débil" por su parte. Si, también estoy mirando hacia SteamOS. No se como van a ganarse ese hueco de jugadores en la competición contra W10.
Mi experiencia es que no me puedo creer que en una instalación limpia de Ubuntu 18.04 con Steam recién instalado, en un i5-2500k y una GTX 970, para correr Doom, tenga que activar la API de Vulkan desde las opciones de lanzamiento, y encima no funciona el sonido ni el multiplayer. Todo esto sin la más mínima documentación "seria" por parte de Steam/Valve. Me refiero a una wiki, o FAQ para cada juego, donde puedan explicar cosas de manera oficial, como habilitar Vulkan desde opciones de lanzamiento, parámetros, fixes que pueda lanzar el usuario. Se sigue teniendo que aprender a base de consultar foros, la web del proyecto Proton en Github, etc... La comunidad haciendo el trabajo. Lo que ha sido GNU/Linux siempre.
Encima el Tekken 7, ha perdido el sonido tras un update, y el rendimiento es penoso.
Llevo más de 10 años usando y abogando por GNU/Linux, pero así no se puede anunciar a bombo y platillo el Steam Play... Donde 2 de sus juegos que están en la reducida lista principal de títulos que funcionan "Out of the box", presentan muchos problemas y no tienen pinta de solucionarse en el mes y pico que llevamos con Proton.
h3v0rr1ll0 escribió:
Pues en línea de lo que comentas de que no se mueven mucho yo tambien añado que la gente lo ha pintado como la reostia y que funcionan mazo juegos y de momento he probado:
-Final fantasy VI: OK (testado por valve)
-Age of empites II HD: no se abre
-GTA 3: se abre una ventana negra
-Darksiders War edition: idem que el gta
Creo que tienen que empezar a hacer como a hecho microsoft con los juegos de la 360 y la xbox original. Coger juegos y cada semana o 2 semanas certificarlo con proton.
Y si no, que pongan la posibilidad de cargar el juego con 'scripts' de la comunidad para que no haya que romperse los huevos a ver que le pasa al wine/proton de turno.
eric_14 escribió:Por cierto, los que estéis en la Beta del cliente Steam, saliros porque ya lo han pasado al cliente estable y la versión Beta de Proton no se actualiza en el cliente Beta.
M@tu escribió:Buenas, ¿a qué te refieres con esto?
Yo estoy en Steam Beta, ¿o te refieres al Proton Beta?
¿No se actualiza más en Steam Beta el Proton?
eric_14 escribió:M@tu escribió:Buenas, ¿a qué te refieres con esto?
Yo estoy en Steam Beta, ¿o te refieres al Proton Beta?
¿No se actualiza más en Steam Beta el Proton?
Me refería a Steam Beta. Ahora no sé cómo está pero cuando lo puse ya lo habían pasado a Steam estable y en la Beta la versión de Proton era inferior, pero ya hace unas semanas de eso.
Quizás estén preparando una actualización grande de Proton, ya hace unos cuantos días que no lo tocan. Yo me vengo a referir que presuntamente tampoco les debería costar tanto actualizar wine a una versión más reciente para que funcione todo, pero tampoco tengo ni idea, quizás con los cambios que han introducido no sea tan fácil.
Pero vamos, que jugar puedes, si no te va proton, pues te pones litrus con wine y ya funciona todo perfecto.
De todas formas están ayudando mucho. El desarrollador de DXVK está haciendo commits todos los días, incluso domingos, avanzando mucho el desarrollo y alguien le debe estar pagando. Además no creo que sea barato, habrá mucha gente capaz de saber hacer esa librería?
También hay que pensar que cada juego usa una API diferente, DX9, DX10, DX11, Vulkan... cuadrarlo todo tampoco será fácil.
Nada, que hay que tener un poco de paciencia que esto acaba de empezar.
eric_14 escribió:Finalmente actualizaron proton con algunas correcciones de wine y DXVK v0.80.
Aquí tenéis un vídeo con el Shadow of Tomb Raider comparando el avance de DXVK y la verdad que es sorprendente.
También estuve buscando un poco y muchos juegos es posible que no funcionen aunque en wine sí porque les hacen falta librerías de .NET y es ilegal utilizarlo en linux ya que no estarías usando la licencia de Windows, así que ahí Valve no puede hacer nada, si hacen referencia de algo de esto se les caería el pelo. Pero como ya dije pues cuando falle proton siempre puedes tirar de litrus para estos casos.
eric_14 escribió:También estuve buscando un poco y muchos juegos es posible que no funcionen aunque en wine sí porque les hacen falta librerías de .NET y es ilegal utilizarlo en linux ya que no estarías usando la licencia de Windows, así que ahí Valve no puede hacer nada, si hacen referencia de algo de esto se les caería el pelo. Pero como ya dije pues cuando falle proton siempre puedes tirar de litrus para estos casos.
iaFx escribió:Y no se puede usar nada que sea de código libre para reemplazar a .net?
Wence-Kun escribió:Entre los grandes avances de Valve en Linux y el proyecto de Google de stream... windows cada vez será más irrelevante.
iaFx escribió:ni que Microsoft fuera a cortar el grifo mañana, estoy sumamente intrigado de que coj@nes es lo que está planeando Valve.
Wence-Kun escribió:a mí me parece un error lo de diferentes empresas de videojuegos de lanzar su propia tienda donde prácticamente van a albergar una sola franquilia + DLCs
carlinux escribió:Wence-Kun escribió:a mí me parece un error lo de diferentes empresas de videojuegos de lanzar su propia tienda donde prácticamente van a albergar una sola franquilia + DLCs
Esa de hecho es la razón por la cuales esta repuntando el pirateo en el tema del cine y series.. Si cada uno monta su tienda para sacar tajada al final pierden todos.. Es que los altos ejecutivos no vieron "una mente maravillosa"??
eric_14 escribió:Buenas, ya que está un poco olvidado esto, lo refloto.
Quería hacer una pregunta, no es de Steam ni Proton pero tiene su relación. Igual nadie sabe responder porque pocos trabajarán con el Unreal Engine 4, pero pregunto por si acaso.
Estuve mirando el otro día vídeos del editor de Unreal Engine 4 para investigar un poco por qué en ningún juego de windows te dejan activar Vulkan cuando el motor tiene soporte para esa API.
Vi que en principio al generar los ejecutables te permite elegir las APIs a las que está destinado el juego (me vengo a referir que el desarrollador no tiene que hacer trabajo extra para soportar una API u otra), unicamente tienen que seleccionar las APIs que quieran y luego en las opciones del juego lo configurarán para que te deje cambiarla. (no sé si lo de este párrafo es así, pero son deducciones mías).
Y ahí tengo un poco de curiosidad, si es tan "fácil", por qué no lo activan? En linux vi un video del editor opengl vs vulkan y la diferencia era (60-70 fps frente a 90-100fps), será que en dx11 vs vulkan baja el rendimiento con vulkan? También me pareció ver que Vulkan estaba en fase experimental para windows.
Todo esto viene a que proton+vulkan va increíble y nos facilitaría bastante el poder jugar bien y también porque estuve probando el Assetto Corsa nuevo, funciona sin problemas pero no está tan bien optimizado y pierdes rendimiento.
eric_14 escribió:@chorriwuarri pues creo que no, es para que desde el steam de linux puedas instalar un juego de la versión de windows. Pero puede que esté equivocado.
De hecho lo comentaba por este vídeo.
Si miras la descripción te explica los pasos que ha seguido. Te hace falta instalar los vcredist para que funcione bien.