Ayer para festejar los 30 años de aquel mensaje que envió Linux Torvalds con el que empezó a moverse todo, probé a echar a andar el witcher 3 y el cyberpunk 2077 a pelo (copiando las carpetas de windows directamente al ssd con mi gentoo, sin ejecutar instalador alguno).
Primero probé con el wine que tenía instalado, echó a andar los dos juegos con un rendimiento bastante pésimo, iba la cosa a trompicones. Después probé desde steam con proton experimental, añadiendo los juegos directamente (los tengo en GOG, no en steam) y fue como la noche y el día. Los dos juegos funcionaron perfectamente y aunque no me puse a ver cuantos cuadros por segundo salían, los veía fluidos como para jugar normalmente. De hecho estuve cerca de 3 horas viciando con el cyberpunk y ningún problema.
Se ve que las dlls que se instalarán cuando descargas los juegos, proton las tiene ya incorporadas, porque si no no me lo explico. Sea como sea, al menos puedo decir que desde la gentoo esto se puede echar a andar directamente sin tener que ejecutar ningún instalador. En parte esto es así porque los juegos de GOG no llevan ningún tipo de anticopia metido.