Supongo que ha sido por una actualización de proton, pero ahora Bully (versión steam) va perfecto sin necesidad de instalar las librerías de directx y de xact (para reproducción correcta de las cinemáticas y el audio respectivamente).
Eso sí, si no instalo el launcher de Rockstar no hay forma de que inicie en español (al menos en mi caso), lo descubrí por accidente al intentar jugar Bully habiendo instalado el GTA IV.
Ahora sí va a 30fps rocosos a 1080p en una laptop bastante modesta con una Intel UHD 620, que era el motivo principal por el cual volvía a Windows de vez en cuando para jugar.
PD: Alguien sabe si es posible limitar GTA IV a 30fps?
Edito: Pues nada, me he puesto creativo y he dado con la solución.
1) Instalar el Fusion Fix que añade opciones extras al menú como la posibilidad de limitar los fps a uno de los valores preestablecidos o bien poner uno personalizado.
2) Usar el comando para utilizar el dinput8.dll que hace funcionar el parche del punto anterior, lo cual aprendí investigando sobre cómo solucionar unos temas con Bully:
WINEDLLOVERRIDES="dinput8=n,b" %command%
En mi caso, dado que lo combino con el comando para corregir un glitch por la gráfica intel, quedaría:
INTEL_DEBUG=nobc WINEDLLOVERRIDES="dinput8=n,b" %command%
He probado por curiosidad y ha funcionado, ni en windows podía correr el GTA IV en mi x280 que es una patata, que puedo jugarlo en el pc de sobremesa sin problema, pero es impresionante ver esos 30fps a 1024x576 casi 100% estables
Pues nada, sin querer hoy he podido adaptar tanto Bully como GTA IV para correr en una laptop bastante básica y sobre todo GTA IV puede ser hasta jugable de manera decente, ya no hay frameskip, aún con los dientes de sierra me parece que corre mejor que cuando lo jugué por primera vez en la 360