Este fin de semana estaremos con suerte luchando ya para instalar el sistema, tengo ya un ordenador listo para recibirlo. Y ya tengo mi lista para mi banco de pruebas:
- "Streaming", para mi lo más llamativo, y por otra parte peligroso. Creo que todos adoramos esa funcionalidad pero...¿nadie se ha planteado cómo narices vamos a usar mandos, ratones o teclados desde la otra punta de la casa? Todas mis esperanzas se vuelven miedos cuando pienso en eso, una cosa es mandar imágen (a saber qué compresión usan) pero estar intercambiando los datos de periféricos en caso de tener que enchufarlos en el salón (o donde sea) me parece bastante irreal, de ser fácil es una función que muchas empresas hubieran sacado hace tiempo.
- Drivers y Direct 3D, otro caballo de Troya. Para mi gusto Linux está ya avanzadísimo y el mayor problema son los dichosos drivers y el direct3d, que nadie consigue sustituir del todo, pese a tener Wine como alternativa. La cosa es que creo que no ha habido ni una filtracion por parte de ATI o NVIDIA, ¿tendremos mañana drivers sorpresa? Lo dudo muy mucho...Y sobre alternativa a directx...¿tal vez un Wine megadopadísimo con perfiles preconfigurados para todos los juegos? (una mezcla de playonlinux y crossover)
- Juegos. La gente está que se sube por las paredes con el tema de poder jugar en Linux, pero realmente el catálogo actual para Linux es, por no ser duro, bastante...básico. No se si darán el bombazo y mañana tendremos conversiones de juegos "potentes" (con perdón del Metro, ya portado), pero si mañana no dan al público algo diferente de lo que ya tenemos...es lo que más escamado me tiene. Ahora mismo Steam y los juegos para Linux funcionan de lujo en todas las distribuciones que he probado, y no creo que hayan hecho esto sólo por la integración con su "streaming". Los juegos actuales suelen usar motores comerciales que, al menos hasta hace poco, no estaban portados a Linux (o más bien a opengl), ojalá mañana den un bombazo y se abran las puertas a todo tipo de juegos pero...lo veo tan difícil...
Del resto...para qué engañarnos, el que no ha tocado Linux en su vida va a flipar y llorar a partes iguales, pero no creo que la base sea muy diferente de lo que tengamos ahora.