dswii.es
[Impresiones] Super Mario (3DS)
[Por David Arroyo] El último juego del que me he animado a traeros mis primeras impresiones (repito que gracias al loable trabajo de Nintendo en el iDéame) no es otro que la nueva entrega de nuestro querido Mario. Una demostración (de la que se ha sacado todo el material del vídeo que podeis disfrutar en la eShop) de cuatro niveles cortos pero verdaderamente intensos, atraía de forma inexplicable a todos los asistentes. El juego fue, sin duda, uno de los más demandados durante el evento.
La primera de las fases nos dejaba recorrer tranquilamente un sencillo mundo inicial habitado unicamente por goombas o plantas carnívoras en el que practicar con todos los superpoderes de nuestro protagonista (las clásicas bolas de fuego o la habilidad de flotar o golpear con la cola mediante el traje tanooki). También hacíamos gala del nuevo movimiento del personaje que le permitirá dar una voltereta para golpear todo tipo de objetos (como unos curiosos cartones con la figura de goombas). El nivel nos dirigía de forma introductoria hacia delante incitándonos a usar todo lo mencionado e incluso premiándonos con algún easter egg de regalo.
El segundo nivel de la demostración presentó un aspecto mucho más arcade incitándonos a movernos lo más rápido o ágilmente posible por escenarios que se iban generando al activar ciertos interruptores (al pasar por encima) pero que se desactivaban con el tiempo si no nos dabamos prisa alguna.
El tercero proponía un nivel subterráneo en el que apreciar el efecto 3D de las plantas carnívoras que nos escupían un líquido viscoso, diferentes dimensiones bien marcadas o enormes bolas con puntiagudos pinchos que se balanceaban de adelante para atrás a propósito.
En el último nivel nos apresurábamos para no ser prisiones de una pantalla que progresaba por una fase en scroll llena de balas o secretos que acabaría en nuestro combate final ante un subordinado de Bowser de poco talento dado que apenas nos complico la vida
La jugabilidad es realmente única dado que combina como nunca hasta ahora elementos de las aventuras espaciales vividas en Wii (es decir en 3 dimensiones) con elementos que bien podríamos encontrar en el New Super Mario Bros. de Nintendo DS. De ese modo deberemos acostumbrarnos a pasar de movernos por pantallas enfocadas de forma lateral a otras en las que iremos “hacia el fondo de un escenario” combinando elementos como las banderas de mitad o final de fase recogiendo 3 monedas para completar el nivel con una barra de vida inexistente que se basaba en el “vestuario” o las dimensiones de nuestro intrépido personaje como en las entregas clásicas de la franquicia.
Es una “fusión” de conceptos bastante atrevida. Podríamos decir que son los elementos de un Mario clásico de toda la vida en una aventura en 3 dimensiones. No seremos nosotros los que no quejemos de falta de innovación o de ideas, ya que esta unión de conceptos es posiblemente más completa y emocionante que un Mario lleno de elementos revolucionarios.
Puede que a muchos se os haga “raro” o que no os acabe de convencer esta propuesta pero sin duda es prometedora. Y conociendo los resultados finales de los últimos juegos de Mario que han remado contra esta admirable barrerra… la cosa nos invita a ser optimistas.
Aún así es Mario, fresco, divertido, adictivo, fluido, variado, completo… sigue conservando ese algo que lo hace único.
Si hemos de hablar del apartado técnico del juego no podemos hacer otra cosa que alabarlo porque si nuestro héroe lucía fantásticamente en Wii en 3DS puede que lo haga incluso mejor debido a las dimensiones de la pantalla (pero de no hacerlo no se queda excesivamente atrás…) Y sonoramente estamos de nuevo ante el uso de melodías míticas renovadas junto a otras que se introducirán nuevas pero de una calidad de la que no dudamos.
Destacar por encima de todo tipo de detalles técnicos que el 3D del juego se aprovecha mediante cámaras o situaciones al máximo. Plantas que escupen aceite, balas que vienen a por nosotros, bolas de fuego que recorren el escenario, progresión hacia el fondo de éste… Sencillamente es uno de los juegos (por no decir EL juego) que mejor acabado presenta en este apartado que (como siempre viniendo de Nintendo) se está trabajando muchísimo para demostrar las impresionantes características técnicas de la consola, la capacidad de inmersión o los nuevos usos que puede ofrecer.
Lo que menos nos gustó de la demostración fue la longevidad de esta que se nos hacía minúscula comparada con las últimas obras del fontanero. Más allá de si uno es más o menos hábil todos podremos apreciar que los capítulos o escenarios en los que jugar han reducido su extensión pero aún no sabemos si en busca de una experiencia más al alcance de todos o de desafíos más directos (formados por un número más elevado de lo habitual).
Poco más puedo decir del juego que no dijera nadie antes. Seguimos sin saber cómo pero lo que es hacerlo… Nintendo siempre lo hace. Parece que hemos asistido al nacimiento de un nuevo referente en el género de las plataformas al que habrá que seguir con la atención que se merece. Estamos impacientes por probar una nueva demostración o por conocer más datos acerca del planteamiento jugable del título (que os recordará enormemente a Super Mario 3).
Definitivamente Mario prepara un asalto por todo lo alto a Nintendo 3DS.