No tiene que ver con la elección de mundos, tiene que ver con la forma de resolver las cosas. Los mario galaxy son casi casi marios en 2D respecto a la linealidad. Del punto A al B sorteando una serie de obstaculos por un camino prefijado (estoy generalizando un poco, pero la mayoria de mundos del mario galaxy son así). Está claro que es un buen plataformas pues consiste en saltar, y está todo muy bien planeado, pero le falta la libertad de los espacios abiertos de mario 64 o sunshine.
A lo que me refiero con que mario 64 no es lineal es que tienes muchas formas de llegar a la meta, para coger una estrella puedes ir por varios caminos, puedes utilizar cañones para propulsarte y llegar antes, puedes usar la gorra con alas, puedes surfear en un caparazón de tortuga, etc. Esto para mi es diversión pura.
Yo lo que pido no es un sandbox, se pueden combinar perfectamente espacios abiertos con plataformas y hacer un buen juego, esto se demostró en la época de N64 con los juegos de rare y nintendo, y estoy seguro que con los medios de ahora se podrían conseguir juegos mucho mejores a los de entonces, pero parace que por la poca demanda de plataformas en 3D, esta clase de juegos ha pasado a mejor vida.