Supongo que te refieres a series clásicas que salen en los Z:
Xabungle es bestial, es una parodia de las series de Robots con una historia muy buena y unos personajes buenisimos, además los diseños son del dios Tomonori Kogawa. La verdad es que te ries muchísimo aunque también tiene sus momentos serios y dramaticos. Algunos detalles como que los Mechas suenan con motores de motos y coches, que se conducen con volante y pedales... son muy buenos. La banda sonora es genial, muy del estilo Dunbine aunque no es el mismo compositor.
Desde luego, disfruté la de dios con Xabungle.
Daitarn 3 es mezclar James Bond + Batman + Zambot 3, es también buenisima y como hacía Tomino, es de los pocos Super Robot de los 70 que a pesar de tener algunos clichés de la época Super Robot, se sale siempre de la tónica enfocando mucho a la historia y los personajes. Haran Banjou es dios.
Hay un capítulo que le meten una patada a todo el tema de Maquetas y demás que da gusto, creo que es en los primeros capítulos que dice Haran Banjou algo así como "Por culpa de esta tontería de hobby este de las maquetas y..." a un Meganoid Comandante que está obsesionado con las maquetas y quiere convertir el Daitarn 3 en maqueta xD. PD: Tomino odiaba las productoras de maquetas como Bandai.
Zambot 3 es otro Super Robot que se sale de la tónica con una historia buenisima y una serie muy cruel para la época, capítulos como los:
es muy bestia, por no hablar de lo deprimente que es la historia poniendo a los humanos a parir (racistas, desagradecidos...).
Orguss es una seriaza de Noboru Ishiguro (el creador de Macross), el presupuesto era bastante bajo y se nota en la animación, que no paran de reciclar escenas, pero la historia está muy bien y el final es muy muy bueno. El prota es el amo, en si la serie me encantó. Está muy curioso todo el tema de viajes espacio temporales y de distorsión del espacio y tal, hay algunos capítulos flojitos pero también hay buenos giros argumentales.
Votoms, gran serie Real Robot de Takashi Ryousuke (Dougram, SPT Layzner...), en si la serie está muy pero que muy bien, hay bastantes clichés en los personajes, sobretodo al principio, pero el realismo, la historia, la ambientación es todo de 10. A mi me encanta y hay mucho contenido.
De las más nuevas, si no te has visto Overman King Gainer, te la recomiendo, no es muy larga, es muy interesante, la ambientación y los Overman están muy currados, los personajes molan mucho (Asuham y Gain son la leche y se puede ver por ahí a personajes como Kyao de L-Gaim en versión moderna
) y el final es un giro bestial y dudo que haya un solo ser humano que se esperara esos capítulos finales y que a mi personalmente, me fascinaron.
Supongo que ahora vendrá Astral a hablarte de Dancouga que le encanta y Alteisen sobre God Mars que también le encanta
Personalmente, Zambot 3 es mi serie Super Robot favorita.
Aunque no se muy bien donde se catalogaría Ideon y Dunbine, si fuera en Super Robot, Zambot 3 sería mi tercera Super Robot favorita, pero aunque hay temas sobrenaturales en Ideon o Dunbine, yo las considero bastante Real Robot.