Pego un análisis que hice para Gamepod del juego. Espero que ayude a los indecisos:
Los amantes del motociclismo y más concretamente de los videojuegos de motos hemos pasado durante los últimos años por largos peregrinajes buscando el siguiente referente del motociclismo virtual. Este peregrinaje empezó a finales de los 80 con Super Hang-On. El juego es muy similar a los juegos de motos que se venden para móviles hoy en día, pero para la época Yu Suzuki -el mismo creador de la saga Shenmue- creo una obra maestra que alcanzaba un nivel superior en una de sus versiones de recreativa, en la que controlabas la moto tumbando una moto a tamaño real.
Pasaron muchos años hasta la llegada a finales del año 1999 del mítico GP500. El videojuego desarrollado por Microprose y distribuido por Proein era la mayor aproximación a un simulador de motos realizada hasta el momento. Al juego también se podía jugar con un estilo arcade pero donde realmente alcanzaba sus mayores cotas de diversión y realismo era en el nivel simulación, donde era una gozada jugar simplemente en el modo contrarreloj durante muchas vueltas, incluso horas e intentar mejorar los tiempos realizando diferentes ajustes en la moto. Aun hoy en día siguen saliendo mods para este juego con los pilotos y circuitos de las actuales temporadas de MotoGP y de otras categorías como 125, 250 o incluso el mundial de superbikes. Por desgracia para muchos Microprose acabaría desapareciendo poco después y no pudimos disfrutar de una secuela de este magnífico juego.
Para el siguiente gran hito en la historia de los videojuegos de motociclismo no hubo que esperar mucho. A finales del año 2000 salía a la venta el Superbikes 2001 de EA Sports que fue desarrollado por la compañía italiana Milestone. Con unos gráficos mejorados respecto a los del GP500 y una conducción espectacular propia de las Superbikes -hay que recordar que el GP500 estaba basado en las antiguas motos de la categoría de 500cc del mundial que eran muy diferentes de las mucho más pesadas Superbikes, una diferencia que ahora se ha acortado entre la categoría de MotoGP y las actuales Superbikes-. Al igual que el GP500, el juego de Milestone recibió los aplausos de la crítica y los jugadores pese a que su éxito fue quizás más reducido que el del GP500 por estar basado en un campeonato, el de Superbikes, que tiene menos seguidores que el mundial de motociclismo.
Desde entonces y hasta ahora nos hemos tenido que conformar con los MotoGP de Climax y Namco, el Tourist Trophy de Polyphony o los últimos juegos de Milestone, las ediciones de 2007 de MotoGP y Superbikes y el Superbike Riding Challenge. Por unas razones u otras a pesar de que algunos de estos juegos tenían una buena calidad es difícil decir que algunos de ellos marcaran una época como lo hicieron los anteriormente citados.
Llegamos por fin a este Superbikes 2008, del que intentaremos averiguar si marcará también una época, aunque la respuesta definitiva solo la podremos conocer años más tarde quizás.
JUGABILIDADSi por algo destaca este videojuego es por su jugabilidad. Está perfectamente adaptada para que cualquier persona pueda jugarlo independientemente de su habilidad como jugador. Tiene exactamente 5 niveles de simulación que van desde el “Básico” hasta el “Extremo”, pero si lo deseamos podremos seleccionar las ayudas que queremos activadas para crearnos nuestro propio nivel de simulación. Además del nivel de simulación podremos seleccionar el nivel de dificultad de la IA que queramos y que van desde el nivel “Novato” hasta el nivel “Verdadero”. Combinando los diferentes niveles de simulación y dificultad obtendremos 20 niveles diferentes sin incluir los niveles personalizados de simulación que podemos crear activando y desactivando las diferentes ayudas, lo cual forma un gran abanico de posibilidades para que cualquiera pueda disfrutar con el juego.
Pese a la gran variedad de posibilidades, donde más se disfrutará el juego no será en los niveles más arcades sino en la simulación más extrema. Hay que controlar desde la posición del piloto en la moto para que ésta no se levante a la salida de las curvas o para que se puedan apurar más las frenadas echando el peso hacia atrás, pasando por las frenadas con la utilización independiente del freno delantero y trasero, hasta el tacto milimétrico necesario a utilizar al abrir gas a la salida de las curvas para que la moto no pierda tracción y empiece a patinar, lo que nos puede llevar al suelo. Otras opciones que añaden más realismo al juego son el sufrir daños tanto del piloto como de la moto al tener una caída, el desgaste de las ruedas con el paso de las vueltas, la posibilidad de saltarse la salida si aceleramos antes de que se apaguen las luces rojas del semáforo, o el mayor cuidado que hay que tener en nuestra conducción cuando llueve y la pista está mojada. El control con el mando está muy bien conseguido para disfrutar con la conducción, y en cualquier caso los botones son completamente configurables.
En el juego faltan algunos equipos y pilotos del mundial como por ejemplo el equipo Ventaxia VK Honda en el que corre Gregorio Lavilla, pero no se echan en falta ninguno de los importantes. Concretamente en el juego habrá 12 equipos y 22 pilotos, y habrá diferencias al pilotar con cada uno de ellos. En cuanto al número de circuitos, en el juego hay recreados 12 de los 14 circuitos que hay en el mundial. Los dos que faltan son el circuito de Nurburgring y el de Portimao. En cada uno de los circuitos habrá cuatro tipos diferentes de climatología que serán “Soleado”, “Despejado”, “Nublado” y “Lluvia”, y cuando disputamos un gran premio completo la climatología puede variar en cada una de las sesiones del fin de semana.
Uno de los mejores aspectos del juego es el box, que está recreado con la apariencia de un box real, con nuestra moto, mecánico, ingenieros… Cuando estemos en el box podremos modificar todos y cada uno de los ajustes de la moto para sacar el mejor provecho de nuestra máquina en cada uno de los circuitos. Si no queremos dedicar nuestro tiempo a ajustar la moto siempre le podremos pedir a nuestro ingeniero que nos de un ajuste para la carrera o para la calificación. Además de esto, el ingeniero nos puede dar consejos sobre las diferentes partes de la moto que podemos configurar. En el box también podremos consultar la telemetría de nuestra moto y compararla con otros datos de telemetría que hayamos guardado anteriormente, algo que nos puede servir para saber hasta que punto podemos apurar en una frenada o si necesitaremos algo más de punta sacrificando en el paso por curva o en aceleración. Por último si estamos corriendo un gran premio completo desde el box podremos avanzar el tiempo en las sesiones de entrenamientos, saltar directamente a la sesión que queramos o consultar la clasificación de la sesión en cada momento.
Respecto a los modos de juego, diremos que hay 8 modos diferentes:
- Acción instantánea: jugaremos una carrera en la que el propio juego selecciona de manera aleatoria el circuito, el piloto y la posición de la parrilla desde la que empezaremos.
- Carrera rápida: es similar al modo anterior pero seremos nosotros los que seleccionamos los diferentes parámetros.
- Fin de Semana: correremos un gran premio completo incluyendo todas las sesiones de calificación. Seremos nosotros los que elegiremos todas las opciones del juego.
- Contrerreloj: elegiremos un circuito, un piloto y tendremos la posibilidad de mejorar nuestros tiempos dando tantas vueltas como queramos. En este modo tendremos la posibilidad de configurar los ajustes de la moto para mejorar nuestros tiempos y guardar esa configuración para usarla posteriormente.
- Campeonato: competiremos en un campeonato completo del mundial seleccionando el nivel de simulación y dificultad. Durante el campeonato no podremos cambiar el nivel de dificultad por lo que es importante elegir un nivel que se adapte a nuestra habilidad.
- Desafios: son una serie de pruebas que van desde derrapar en una zona de un circuito durante un tiempo específico a comenzar en la última vuelta de una carrera donde somos segundos y se nos pide que acabemos ganando la misma. Dependiendo de lo bien que lo hagamos en cada desafío nos darán una medalla que puede ser de bronce, plata, oro y platino.
- Tutorial: son pruebas similares a los desafíos pero más sencillas para que podamos acostumbrarnos al juego.
- Xbox live: es el modo online donde podremos jugar con otros usuarios de Xbox Live. Más adelante hablaremos de él en profundidad.
En las opciones del juego podremos cambiar la configuración del mando, el nivel de simulación, el volumen de la música y los sonidos fx, las opciones que podremos ver en pantalla –tiempo de vuelta, velocímetro, mapa…- y cambiar el dispositivo de almacenamiento.
Por último añadir que en el juego tendremos una serie de logros –independientes de los logros de Xbox- que serán imágenes de carreras y pitbabes, y vídeos de la temporada pasada mezclados con música. Estos logros los obtendremos de diversas formas, como puede ser consiguiendo una medalla de platino en un desafío, marcando una vuelta rápida en el modo contrarreloj, ganando un campeonato… Una vez que conseguimos una de estas cosas nos darán a elegir entre 5 cartas que nos otorgará finalmente uno de estos logros.
GRÁFICOSEl resultado gráfico del juego sin ser espectacular cumple con lo que se puede pedir en esta generación. Las motos y los pilotos están fielmente recreados, y por ejemplo entre los diferentes pilotos de un mismo equipo se pueden ver las diferencias en los sponsors que lleva cada uno en su mono, o como tiene cada uno decorada la cúpula de la moto al igual que su casco. Los circuitos también están bastantes logrados incluyendo todas las gradas, edificios y vallas, además de recrear fielmente las dimensiones de cada trazado. Las texturas tanto del asfalto como de las escapatorias son diferentes para cada circuito y se pueden apreciar incluso las zonas reasfaltadas de algunos circuitos como Vallelunga tal y como son en la realidad. Se echa en falta quizás que no se haya añadido prácticamente público en zonas de pelouse, que no haya comisarios de pista o que las gradas sean muy poco coloridas –no hay banderas ni zonas especificas de aficionados de un equipo o piloto con sus colores-. Otros malos detalles gráficos son que el público sea una imagen fija y los árboles cuyo follaje está hecho con imágenes en 2 dimensiones superpuestas en diferentes ángulos para dar la sensación de ser en 3 dimensiones.
La iluminación está bastante conseguida, cambiando dependiendo de la condición climatológica, siendo las carreras en lluvia bastantes espectaculares. Cuando llueve la pantalla se llenará de gotas, algo que simulará muy bien lo molesto que puede ser conducir en estas condiciones ya que dificulta la visión. El juego corre a 30 fps estables que son suficientes para dar una buena sensación de velocidad. En el juego hay 8 cámaras distintas, 3 de ellas sobre la moto y otras 5 desde detrás de ella. La más espectacular es una de las cámaras que simulará la visión desde el casco del piloto, que se mete detrás de la cúpula de la moto en las rectas, se levantará en las frenadas o girará a derechas o izquierdas en las curvas. En esta cámara también se apreciarán todas las vibraciones de la moto en las rectas, un detalle que le da un mayor realismo al juego. Pese a la espectacularidad de esta cámara, lo más cómodo para pilotar será utilizar la más alejada de la moto.
SONIDOEl aspecto sonoro del juego sin ser espectacular es de bastante calidad. Empezamos con la música que aparecerá en los menús, repeticiones y los vídeos del juego. Son temas poco conocidos pero de gran calidad, además de ser perfectos para un juego de motociclismo. Durante las carreras no existe la posibilidad de escuchar música –salvo que utilicemos las posibilidades que nos da para ello Xbox 360, ya que la propia música del juego la podremos descargar desde su página
http://www.sbk08.com/en/extra_suoni.html -, aunque es algo normal tratándose de un simulador y no de un arcade. El sonido de las motos está tomado de las motos reales y se podrá diferenciar perfectamente el sonido del motor de una Ducati bicilíndrica al de una Honda de tetracilindrica por ejemplo. El público animará, aunque esta quizás sea la parte más floja del aspecto sonoro del juego. Animarán lo mismo independientemente de que sea la primera vuelta o que sea la última y dos pilotos estén luchando por la victoria y no se hacen notar especialmente, además de que no hay los típicos sonidos de bocinas que se suelen escuchar en los circuitos. De haber mejorado en este aspecto el juego sería más colorido y espectacular, resultando así un juego algo más sobrio que no alcanzará la espectacularidad que podría atraer a un público mayor.
ONLINEAl juego online le faltan muchas opciones y por desgracia sufre de lag muy frecuentemente. Las posibilidades que nos da Milestone para jugar online son muy pocas, carrera de jugador, igualada y ver los record de vueltas. La diferencia entre las carreras de jugador y las igualadas serán que en las carreras de jugador no contarán las mejores vueltas para la lista de records, y en las carreras igualadas no podremos invitar a otras personas para jugar y después de cada carrera finaliza la sesión y no podremos seguir jugando otra carrera con las personas con las que corrimos la última vez, habrá que crear una nueva partida para ello, razón esta por la cual es más difícil encontrar partidas igualadas que carreras de jugador.
En las carreras el host decidirá las opciones de simulación y todos los jugadores tendrán que jugar con ese mismo nivel, por ello es importante antes de unirse a una carrera mirar el nivel de simulación con el que se jugará. Se echan en falta muchas cosas como poder ver la carrera cuando te unes a una partida que ya ha comenzado, ya que mientras acaba la carrera y empieza la siguiente habrá que esperar en el lobby y se puede hacer muy larga la espera. Otro detalle a mejorar es la selección de cambio automático o manual. Aunque se entiende el por qué todos los jugadores tengan que jugar con el mismo nivel de simulación, la selección entre cambio manual o automático se debería dar a elegir a cada uno de los jugadores para que quien quiera pueda jugar con cambio manual aunque el resto juegue en automático y viceversa. También se echa en falta la posibilidad de participar en un gran premio completo que incluya todas las sesiones del fin de semana. En el juego solo se puede correr en carreras sin poder participar en ninguna otra sesión de calificación. Por último comentar que en cada carrera como máximo pueden participar 8 personas, número al que nos tienen acostumbrados otros juegos de conducción pero que para un juego de motos se nos hace algo corto.
Como comentamos anteriormente el juego suele sufrir de lag, algo que no afecta en la conducción pero si puede ser molesto a la hora de realizar un adelantamiento –aunque las colisiones se pueden desactivar en el modo online-.
En cuanto a la lista de records de vuelta, se puede ver una lista mundial, la lista con los mejores tiempos de tus amigos o ver simplemente tus mejores vueltas. En la lista, además de los tiempos y la persona que los realizó se puede ver el nivel de simulación con el que se realizó, aunque incomprensiblemente no se puede filtrar la lista para que solo aparezcan los tiempos de un determinado nivel. Se echa en falta que estos tiempos solo sean los obtenidos en las carreras igualadas y no se puedan subir los mejores tiempos del modo contrarreloj.
CONCLUSIONESEl juego tiene imperfecciones y algunos aspectos del mismo son mejorables, pero la jugabilidad que aporta es un gran salto de calidad respecto a los últimos títulos de motociclismo que habíamos visto por lo que la sensación general es muy buena. Habrá que esperar si Milestone es capaz de pulir estos detalles en el próximo MotoGP o en futuras versiones de este Superbikes, pero los primeros pasos ya están dados y la base que han conseguido es muy sólida.