Tetris es un videojuego de tipo puzzle creado en 1985 por el ingeniero informático Alexey Pajitnov. El jugador debe colocar unas piezas para que caigan en una posición beneficiosa para éste y vayan desapareciendo, de lo contrario las piezas llenan la pantalla y se termina la partida.
A pesar de su sencilla y repetitiva premisa, Tetris se descubrió como un videojuego muy adictivo y valorado entre los jugadores de los salones recreativos [Sin referencias].
Su gran éxito mundial propició la aparición de varias secuelas, aunque poca parte de los beneficios fuesen a parar a manos de Pajitnov.
Historia del DesarrolloMientras trabajaba para el Centro de Computación Dorodnicyn de la Academia de las Ciencias de la unión Soviética, en Moscú, Alexey Pajitnov diseñó y programó Tetris en 1984 con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov.
Mecánica del JuegoDistintos tetriminos, figuras geométricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caída pero puede decidir la rotación de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en qué lugar debe caer. Cuando una línea horizontal se completa, esa línea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posición, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caída de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del área de juego.
Existen distintas versiones del juego. La original tiene siete piezas diferentes, licencias posteriores añadieron formas suplementarias y existen incluso ciertas licencias para formas tridimensionales.
Tetris y la menteDe acuerdo con Richard Haier la prolongada actividad tetris puede llevar a más eficiente actividad cerebral durante el juego. La primera vez que se juega tetris, las funciones y actividad del cerebro se incrementan creando así un gran consumo de energía y glucosa.
A medida que el jugador de tetris se vuelve más profesional, el cerebro reduce su consumo de energía y glucosa, indicando más eficiencia durante el juego, y una mayor prolongación de éste.
También se cree que Tetris puede incrementar la velocidad de razonamiento de la persona, incluso a tal punto de pensar sin pensar. Esto es, en otras palabras, la capacidad de, si se presenta un problema, visualizar y determinar una solución, sin necesidad de pensarla.
Esto, lo convierte en un juego sumamente lógico, que ayuda a elevar el nivel de lógica y velocidad mental.