Ayer acabé con el modo historia y qué decir... Gran RPG. Me ha encantado. Antes de empezar iba un poco a la expectativa, pues había leído comentarios de usuarios que le achacaban una serie de aspectos por debajo del nivel esperado. Sin embargo, una vez terminado, he de decir que yo no le he visto tantas cosas malas. Al contrario, me han sorprendido unas cuantas para bien. Voy a desglosar un poco algunos puntos del juego que creo merecen ser destacados:
- Si una cosa brilla en The Last Story es su sistema de combates: lo mejor que se puede decir del mismo es que nunca llega a cansar, que no es poco. Me parece digno de resaltarse que aún hoy se pueda seguir innovando en algo que parece tan trillado después de docenas de grandes RPG que han visto la luz en las últimas dos décadas. No sólo eso, sino que ha sabido recoger elementos típicos de shooters en tercera persona estilo Gears of Wars e insuflarles un matiz estratégico desconocido hasta ahora, al menos para mí. Con esto quiero decir que si bien a primera vista los combates pueden parecer muy hack & slash, una vez metidos en faena te das cuenta que bastante más que eso. La prueba clara la encontramos en las peleas con bosses (algunas de ellas espectaculares en varios sentidos), dónde te das cuentas de la profundidad del sistema y que tu participación afecta decisivamente su desarrollo, desmontando así alguna crítica en la que leía que tus compañeros pueden hacer el trabajo ellos solos.
- Punto polémico: la banda sonora. Ciertamente, el maestro Uematsu nos ofrece aquí un trabajo bastante alejado de lo habitual y eso a muchos no les ha gustado. Pero resulta que esa era precisamente la intención de Sakaguchi al crear el juego: hacer algo distinto a lo que nos tenía acostumbrados, algo que a mi parecer habla bastante bien del personaje. Es por eso que nos encontramos con piezas tan heterodoxas como el tema del enfrentamiento contra el final boss, huyendo de los coros y latinismos habituales en los duelos decisivos de los últimos FF en los que participó, por ejemplo. Para mí no es ni mejor ni peor a otras soundtracks firmadas por él, sino distinta. Pero yo digo una cosa: sólo por su tema principal ya vale la pena la OST (piel de gallina al escucharla con unos buenos altavoces, canción de una sensibilidad extrema:
http://www.youtube.com/watch?v=bOJuMhtH9ZQ ).
- Sobre la historia podríamos convenir en que no inventa la rueda y por momentos es algo previsible, pero no es mala en absoluto y excepto un tramo entre los capítulos 32 y 38 (aproximadamente) en el que pega un bajón, diría que está bastante bien llevada. Y no me importa que algunos personajes del grupo principal sean bastante estereotipados: poseen carisma y son hasta cierto punto entrañables. "Compartir" la aventura con ellos es lo suficientemente gratificante.
- Técnicamente, punto importante pero no clave para mí, se nota que Wii ya ha alcanzado su límite. Las caídas de framerate en algunos combates multitudinarios parece que nos metan directamente en bullet time y eso llega a desesperar. Sin embargo, gráficamente hay pocos "peros" que poner: los personajes están muy bien modelados y la ciudad de Lázulis es sorprendentemente grande y repleta de vida, aunque la pálida paleta de colores utilizada puede no gustar a todo el mundo.
- Finalmente, las sensaciones que transmite es el de un juego tratado con mimo en todos sus apartados, independientemente del resultado obtenido. Las sensaciones al jugarlo me han recordado bastante a cuando jugaba en la época de PSX. Si te gusta el género y/o las historias épicas que apunten a tu corazón, difícilmente no amarás mínimamente a The Last Story.
Saludos y perdón por el tocho
(si queréis lo pongo en spoiler para no descuadrar el hilo).