Biografía
Los Chili Peppers comenzaron en su escuela de Los Angeles en 1983 cuando tres amigos de Fairfax High School, Michael Blazary (más conocido como "Flea"), Hillel Slovak y Jack Irons formaron una banda llamada Anthym. Pronto se les unió Anthony Kiedis, quien venía de trabajar como actor interpretando al hijo de Sylvester Stallone en la película 'F.I.S.T.', otro amigo de Fairfax. El punk de L.A. estaba en ese entonces en su apogeo con bandas como los Go-Go's, los Germs, Black Flag y los Circle Jerks dominando la escena. Para su primer show como un cuarteto, Anthym se cambiaron su nombre a "Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayham", pero, quizás viendo que el nombre era un poco incómodo, se decidieron una vez por todas por "Red Hot Chili Peppers".
La banda rápidamente se hizo conocida en Los Angeles tanto por su prácticas sobre el escenario como por su original mezcla de punk y el funk clásico. En una presentación en el Kit Kat Club, la banda volvió al escenario desnudos excepto por medias puestas en un lugar estratégico. Luego volverían a hacer lo mismo para la tapa de su EP "Abbey Road" de 1988, reproduciendo la famosa pose de Los Beatles. Igualmente, nadie podía negar que los Peppers tenían bárbaras presentaciones en vivo, guiados por la interminable energía de Kiedis llevándolo a todas partes del escenario como un poseído. La banda se hizo de una enorme base de fanáticos.
Pronto hubo movida de integrantes del grupo -estos cambios se harían notoriamente frecuentes- Slovak y Irons se fueron de la banda, fueron reemplazados, respectivamente por Jack Sherman y Cliff Martínez (quien luego sería el compositor de la música para la película independiente "Sex, Lies and Videotape, entre otras). Sin embargo, Sherman y Martínez no durarían mucho como Peppers tampoco.
La banda contrató a Andy Gill, de la gran banda de los años 80' Gang of Four para producir su primer álbum, "Red Hot Chili Peppers" de 1984. Pero la colaboración fue un desastre, con Gill tratando de llevar a la banda a un sonido de más pop en vez de su actitud de funk áspero. Los Peppers eventualmente decidieron cambiar dirección completamente, pidiéndole a uno de sus ídolos, George Clinton de Parliament y Funkadelic, a producir su próximo álbum. El resultado, "Freaky Styley", representa la primera expresión completa del sonido conocido hoy como el de los Chili Peppers.
Sin embargo, los problemas personales de la banda estaban ya llegando a ser demasiado fuertes. Y su adicción a las drogas duras estaba fuera de control. Para este entonces, Slovak se había vuelto a unir al grupo y estaba batallando un feo enviciamiento a la heroína. Sus problemas estaban trayendo toda la banda abajo con él.
Los próximos dos álbumes Peppers , 'Uplift Mofo Party Plan' y 'Abbey Road' representaron sus primeros pequeños éxitos comerciales, pero justo cuando parecían listos para explotar, Slovak murió de una sobre dosis. Destruido y batallando con sus propios problemas adictivos, Kiedis se fue para México para tratar de recobrarse. La banda se tomó un descanso.
Este podía haber sido el final de los Chili Peppers, pero Kiedis (ahora sobrio y vegetariano) y Flea decidieron continuar. Encontraron un nuevo batería, Chad Smith, y un nuevo guitarrista, John Frusciante de 17 años, un ávido seguidor de los Peppers y aprendiz de Slovak quien antes trabajó un pequeño tiempo con la banda de funk/hardocre Thelonious Monster. Con Frusciante y Smith a bordo, los Chili Peppers finalmente fueron capaces de realizar sus ambiciones tanto musicales como comerciales. La banda lanzó "Mother's Milk" en 1989 y tuvo un éxito con la interpretación de "Higher Ground" de Stevie Wonder. Con su gran línea de bajo y ritmo rápido de funk, "Higher Ground" representa la perfecta mezcla del Motown de los años 70' con el punk.
Pero fue su colaboración con el productor Rick Rubin, el cerebro de la discográfica Def Jam, que lanzó a la banda al estrellato internacional. "Blood Sugar Sex Magik", lanzado en 1991, se hizo multi platino y se quedó en los rankings Billboard por un año. El lanzamiento individual "Under the Bridge" fue marca en su carrera. "Bridge" cuenta específicamente la batalla de Kiedis con las drogas y la triste balada marcó madurez en su estilo musical. Crudo y con mucho dolor, los Peppers habían aprendido a transformar sus tragedias personales en impresionantes trabajos artísticos.
La banda había alcanzado la cima de la pirámide del "rock alternativo". Bandas como Nirvana y Pearl Jam los telonearon en su tour. Fueron unas de las principales bandas de Lollapalooza y Woodstock. Pero el talentoso Frusciante no se quedó para disfrutar del éxito. Menos de un año después del lanzamiento de "Blood Sugar", se fue de la banda mientras estaban de tour en Japón. Eventualmente trabajó en un par de proyectos como solista y luchó con el abuso de substancias. Con Frusciante ido y el tour encaminado, la puerta del cambio en la guitarra se abrió y cerró en un plis plas: Primero vino Arik Marshall, después Jesse Tobias y luego la banda encontró otra perfecta pieza, el anteriormente guitarrista de Jane's Addiction Dave Navarro. Dave trajo con él su propio tipo de seguidores, una apariencia fotogénica y un sentido de la moda tirando para el lado gótico que lo hizo popular. Navarro también se unió a la banda en el estudio para el irónicamente titulado (porque tardaron años en completarlo) "One Hot Minute" (Un Minuto Caliente), lanzado en 1995. Debutó en el puesto número cuatro en el ranking Billboard 200 y la banda continuó haciendo constantes tours, haciendo 64 conciertos en 24 países para apoyar el álbum, el cual fracasó en llegar a las cifras de su predecesor.
Los Chili Peppers habían decidido en ese entonces abrir sus alas hacia otros rubros. Compusieron música para las películas "Private Parts" de Howard Stern, "Twister" y "Beavis and Butthead". Flea, quien anteriormente había tomado papeles en películas punk como "Suburbia" de Penelope Spheeris, volvió a la pantalla gigante con el papel de un confundido turista alemán en la comedia "The Big Lebowski" de los hermanos Coen. Anthony se metió en cosas más espirituales, atravesando la India y reuniéndose con el Dalai Lama.
Siguiendo la tradición de los guitarristas antes de él, Navarro dejó los Peppers en el 98' (después de traer a Flea en el tour de reunión de Jane's Addiction el año anterior). Esta vez sin embargo, los Peppers le dieron al bienvenida a un viejo amigo, Frusciante, quien estaba fuera de drogas y listo para darle más sonido a la banda.
El álbum de 1999, 'Californication', entró en los rankings Billboard antes de que fuera oficialmente puesto en venta y los lanzamientos individuales 'Scar Tissue' y 'Around the World' eran ambos significantes éxitos internacionales. en el 2002 publicaron 'By The Way', un disco que sigue la estela más poppie del 'Californication' y que por tanto, prescinde de los ritmos de fusión que tan famosos les hicieron a principios de los 90. Gracias a este disco se marcharon a casa con dos galarodones en los MTV Europe Music Awards: al mejor directo y al mejor grupo de rock. Y también se llevaron una lengua en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejor Artista Rock Internacional. Un EP en 2002 y otro en 2003 tienden el puente hacia el recopilatorio de grandes éxitos editado en 2003. Desde aquel momento hasta el año 2006, primavera que ve la aparición de 'Stadium Arcadium', el grupo llenó la larga espera sin material nuevo con un doble disco en directo, 'Live at the Hyde Park'. 'Dani California' es su canción de reenganche a la escena del rock, con un videoclip transformista en el que el Anthony Kiedis, Flea, John Frusciante y Chad Smith dan vida a Elvis, Sex Pistols, Bowie, the shadows, Prince, Nirvana, Iggy Pop y Poison. El disco vió la luz el 9 de mayo y el grupo se presentó en España el 30 y 31 de mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el 2 de junio en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.