Bueno, lo prometido es deuda y seguiré comentando mis impresiones de TR.
Vamos al nudo del juego: la jugabilidad.
Jugablemente me ha parecido una delicia para lo que propone. Es un juego variado, ameno y muy dinámico reuniendo todos los requisitos que requiere una aventura con mayúsculas.
Para mi el juego se compone de tres elemento primordiales en los que se sustenta la experiencia y que están perfectamente compensados. El plataformeo, la acción y la exploración. Lo normal en estos juegos es que la propuesta se desnivele a una vertiente y las otras acaban siendo más testimoniales, o simplemente su plasmación jugable (y por ende la diversión que proporcionan) no resulta acertadamente representada. El caso perfecto es Uncharted, el cual responde maravillosamente bien en su vertiente TPS pero que arrastra una simplificación excesiva en el resto de apartados. TR rinde bien en los tres estilos y su propuesta es adictiva por igual en las tres mecánicas. A algunos les parecerá que tiende en exceso a la acción, pero personalmente opino que si la exploración es exhaustiva el plataformeo es lo que predomina.
A nivel de plataformas la respuesta es ágil y muy fluida generando una sensación muy satisfactoria. Me ha gustado mucho las multiples posibilidades que ofrece con diferentes puntos de agarre y trayectorias y lo bien dismiludas e implantadas que están en el aspecto general. TR no peca de un plataformeo teledirigido y más orientado al impacto visual que a la jugabilidad: ofrece plataformas reales como parte de su núcleo jugable. Quizás se hecha de menos secciones más intensas y complejas pero eso no quita que lo que ofrece responde francamente bien y siempre en beneficio de un buen ritmo argumental.
La exploración me ha parecido uno de los elementos más cuidados del juego. Está bien buscar objetos desperdigados por los escenarios como acción compulsiva del coleccionista pero lo cierto es que la motivación para ello es normalmente más personal que eficaz. TR premia la exploración y por tanto invita y motiva a ella. Es una muy buena idea las habilidades y mejoras de armas y el necesario cúmulo de recurso para ello. Así se consigue que explorar responda a un objetivo real que va en beneficio del recolector. Muchos deberían de aprender de TR en este aspecto: la exploración debe estar premiada para motivar al jugador a ella.
La acción es el tercer componente que entra en juego y sólo puedo decir que, aún los errores de IA así como ciertas físicas al impactar a los enemigos (que son francamente mejorables) en general esta resuelta con auténtica maestría. Secciones de acción donde se ha conjugado perfectamente la jugabilidad basada en destreza con el puntero, así como la movilidad del personaje. Parte de este éxito es dotar a las coberturas de una utilidad parcial...sistema que ha resultado un gran acierto para mí. Ello consigue una variedad en la lucha francamente buena, efectiva y adictiva en todos los movimientos. Disfrutaremos tanto abatiendo enemigos a distancia, como rematando con el pilot o arrojando arena para aturdirlos. Es un sistema eficaz, divertido y variado que particularmente se me ha hecho muy ameno.
Por otra parte, tenemos un buen arsenal de armas que es suficientemente variado y con respuestas francamente dispares. No me ha gustado nada eso sí las últimas evoluciones de las armas ya que descompensan la acción en los últimos compases; pero me parece un detalle de poca importancia. El arco en cambio me parece el mayor acierto del juego ya que ha resultado ser un arma divertida, original y efectiva.
Aparte de estos tres elementos hay más en TR:
Tenemos puzzles, muy testimoniales y alejados de la esencia de la saga, pero los que hay y, cuanto menos, resultan lógicos y acordes con las situaciones. Evidente que me ha disgustado mucho los pocos que hay resultando el mayor defecto y elemento a mejorar en el futuro pero bueno...
Tenemos sigilo también, seguramente muy rudimentario pero doy fe que es posible usarlo en multitud de situaciones y su efectividad no reviste dudas para mí... otro tema es que acabamos derivando a un tiroteo y ya puestos lo resolvamos por que así se ha dado la situación, pero sinceramente gran parte de las secciones de acción se pueden acometer de forma sigilosa si sabemos despistar y desorientar a los guardias.
Finalmente tenemos las secciones más teledirigidas: sean QTE o partes guiadas en pos del espectáculo. Me han parecido muy bien implantadas y adecuadamente intercaladas. Sobra alguna sección evidentemente pero creo que se presentan en proporciones lógicas y bien compensadas.... eso consigue que más que lastrar la jugabilidad haya momentos que la potencian.
En fin, una gran jugabilidad en conjunto con una Lara ágil y cuya respuesta es adecuada y perfectamente automatizada dependiendo de la situación. El gran pero serían las tumbas.... era la ocasión perfecta de añadir puzzles y zonas de plataformeo más exigente y se han quedado en pequeños habitáculos de excesiva simpleza
Si este Tomb Raider hubiera metido esas secciones como expansiones mejor trabajadas y añadiendo los puzzles de los que carece la historia principal pues no me quiero imaginar lo que hubiera salido.
En fin, no me alargo más que voy falto de tiempo...otro día más
PD: Merci por tu comentario Lolocor1984. Da satisfacción saber que alguien te lee