Cosas que debéis saber y que ya deberíais saber:
Los cIOS basados en mload poco tienen que ver con la detección de discos USB , puesto que eso lo hace uLoader y el driver tiene opciones de configuración para ehcmodule mediante los uLoader hacks.
Asegurate primero, que no tienes juegos cruzados o algún problema que detecte el wbfs_win que adjunto, mediante la correspondiente opción.
La prueba de "fuego" para un dispositivo USB es la siguiente: si con el disco desconectado, entramos en uLoader y al conectarlo ahí, el disco duro es reconocido, hemos pasado la primera prueba.
La segunda consiste en, una vez listados los juegos, desenchufamos el disco duro (cable USB) , pulsamos el botón "+" para mostrar las siguientes carátulas y veremos como el programa se congela. Entonces, se enchufa el cable USB en el puerto y si el programa se descongela, es que todo ha funcionado bien (si no, habría que probar los hacks)
Se puede hacer una tercera prueba que consiste en darle al "+" y rápidamente, mientras está mostrando las carátulas, quitar el cable USB y luego volver a conectarlo. Si todo va bien, perfecto, si se cuelga, de nuevo mirar los hacks. Esta prueba requiere de varios intentos para tratar de forzar lo que se busca: jorobar un proceso de lectura a medio camino. También se puede hacer en modo test, que es una lectura continua.
Un problema que podría darse, es que el disco duro esté tocado. En ese caso, aunque el dump sea correcto, el disco duro tardará mucho en leer y saltará un error por timeout, aunque tal vez también pueda retornar el dispositivo un error por si mismo en ese tiempo. El driver de uLoader está diseñado para no volver NUNCA hasta que se produzca una lectura (o escritura) correcta desde un HDD o Pendrive, tratando de desmontar y montar el dispositivo para solventar el problema (no hay nada peor que volver sin haber completado el trabajo, por eso se hace así).
Si fuera un problema de un bug en el dispositivo (que no el HDD), se debería corregir desenchufando el cable USB, esperar un segundo y volver a enchufar, esperando un rato. Si no funciona, repetir algunas veces (se puede incluso cortar la alimentación del HDD, esperar unos segundos antes de conectar el cable USB a la Wii, hacerlo y ver que sucede.
Si el dump del juego es bueno (se puede verificar cargando desde otro dispositivo que no de problemas) y no hay problemas con la característica re-mount, debería ir sin problemas (si a otros les funciona el juego, entonces aparentemente, no parece un problerma del cargador y parece mas bien un problema del dispositivo USB-HDD)
Los disco duros, son MUY delicados y hay que tratarles con mucho cariño. Por ejemplo, los discos duros se calientan mucho, sobre todo con rotaciones de 7200 RPM y las cajas USB no tienen una refrigeración adecuada casi siempre (los discos duros deberían tener ventiladores que garantizasen la refrigeración) por lo que se pueden dañar por ese exceso de temperatura.
También los movimientos bruscos o los golpes, pueden dañarlo, pues los cabezales se suspenden a pocas micras de la superficie del disco (o discos, que pueden haber varios), que gira a toda leche (7200 RPM en muchos casos) y eso hace que si tocan la superficie, el daño puede ser terrible (yo tuve que tirar un disco duro hace poco porque se me cayó de las manos a 1 metro del suelo con alimentación conectada, por un enganchón y aparentemente, no le había pasado nada, pero si pasó: pasó que la cabeza se quedó haciendo contacto con la superficie e hizo tal surco que no podía salir del "carril" que había hecho
(por suerte, no perdí nada que no pudiera perder))
Si crees que ese puede ser el problema, podrías probar a borrar la iso, instalar otra que ocupe mas o menos el mismo espacio (o cambiar el ID del juego, para que te deje instalarlo de nuevo, cosa que puedes hacer con un editor hexadecimal y lanzar ese, a ver que pasa)
De esa forma, podrías comprobar si el fallo se produce en el mismo sitio o no y sacar algunas conclusiones.
Yo hace tiempo que llevo meditando la adición de un test que compruebe errores de superficie en los discos duros (con partición WBFS) y que marque los bloques defectuosos desde el punto de vista de los juegos, algo así como que en vez de ejecutar un juego, se procediera a una lectura completa de toda la información que permitiera encontrar problemas de lectura desde el dispositivo y asignar los bloques malos a un "juego ficticio" que los ocuparía para que el resto del disco pudiera seguir siendo aprovechado. En principio, hacer el test para todo el disco, sería bastante lento, pero comprobar juegos uno a uno, no debería eternizarse.
PD: Muchas veces he dicho que los discos duros que se usen con la Wii, son herramientas de trabajo y que lo que haya en ellos, debe ser contenido que no tengas problema en perder, salvo el fastidio de tener que añadirlo de nuevo en otro dispositivo en caso de que el que uses se estropee. Hay muchas cosas que pueden ocurrirle a un disco duro: desde errores de software a golpes, pasando por sobrecalentamiento, que no se deben desdeñar.
Saludos