Acabo de terminarme este juego que tenía pendiente desde hace tiempo (lo sé, he demorado pero al final todo llega) y quisiera postear mis impreisones por si le sirviera a alguien en un futuro:
Un gran juego y mejor aventura.
Es una dignísima conversión del clásico Indiana Jones llevado al mundo del videojuego, donde no faltan escenas con marcado espíritu cinematográfico.
Cuenta con un doblaje excelente, buen guión y diálogos a la altura de las mejores películas de aventuras hollywoodienses.
Las partes en las que más he disfrutado han sido sin duda las de exploración y plataformas. Esas fases en las que debes tener buen ojo en el terreno para saber qué saliente seleccionar para escalar, que columna aprovechar para dar el salto correcto o de qué liana colgarse para acceder a esa zona del mapa que guarda un tesoro escondido esperando a ser descubierto.
Mención especial a todos los momentos que encandilan y te hacen jugar con una pequeña sonrisa en el rostro esperando con avidez resolver ese puzzle que hará avanzar la trama.
No obstante, no es oro todo lo que reluce. Debo reconocer que muy posiblemente (y bajo mi humilde punto de vista), el hecho de tratarse de uno de los exclusivos "insignia" de la consola de Sony ha hecho que tanto crítica como gran público caigan rendidos a los pies de la segunda aventura de Drake, dotándola de cualidades que no atesora o magnificando todas aquellas que sí posee.
Espero que no se me malinterprete, es un juego excelente y muy inmersivo, pero personalmente considero que no se trata de la obra de arte que nos han querido hacer creer que es.
Cuenta con un apartado gráfico sobresaliente, pero no tan fuera de serie e inalcanzable como pudieramos pensar inicialmente. Durante la partida, son incontables los momentos en los que uno se queda absorto disfrutando de los detallados paisajes así como de una iluminación muy cercana a la realidad. Sin embargo, también podemos encontrar otras ocasiones en las cuales pueden apreciarse las "trampas" de programación que se han empleado para sacar el mayor partido a la potencia gráfica de la PS3 (reducir la resolución de según qué planos en función de si se apunta o no, efecto de desenfoque para reducir los dientes de sierra, explosiones discretas, vegetación con texturas y modelados algo insuficientes...).
Posiblemente sea culpa de probar un juego de 2009 en 2013, no lo discuto. Pero no ha llegado a sorprenderme tanto como sí lo han hecho otros juegos de la presente generación (ya en PS3 como en Xbox360).
Con todo, y para mí, el apartado verdaderamente negativo del título reside en su componente "shooter". Las coberturas no terminan de funcionar todo lo bien que debieran, dejándonos vendidos en según que ocasiones.
Del mismo modo, el sistema de apuntado, precisión de las armas y el efecto de éstas sobre nuestros enemigos se me antoja desacertado. Debo reconocer que todas las partes del juego en las que había que emplear un arma me han parecido, de lejos, las más desafortunadas y aburridas. Afortunadamente en ocasiones, el propio sistema de juego nos permite acometer un determinado enfrentamiento haciendo uso del sigilo, cosa que es de agradecer y dota de variedad las escenas de lucha.
En definitiva, un grandísimo juego con enormes virtudes pero que aun así también cuenta con grandes defectos en cuanto a jugabilidad. Como juego de aventuras y plataformas, es un digno sucesor de las aventuras de Lara Croft (con permiso de la última iteración) pero como TPS, creo que hay mejores opciones.
Mi nota para este juego (y espero no herir sensibilidades) sería de notable alto.