Este Zack es un grande joder. El más grande de todos. Si no existiera se tendría que inventar
Al fin me he puesto con el juego, y vaya, me ha dejado muy buenas sensaciones. Era lo que esperaba, por otro lado, pero verlo todo en movimiento impresiona bastante, sobre todo la primera batalla contra el mecha gigante. Un espectáculo importante.
Se hace bien en comparar esta experiencia con la que supuso Mirror's Edge, que si alguien me leyó en su correspondiente hilo sabrá que soy fan incondicional de ese juego, al que defendí unas 300 veces con tochos infinitos en los que recalcaba el por qué era un juego con una vida útil directamente proporcional a cuánto nos gustara su concepto, y que eso podía trascender mucho a las famosas 5 o 6 horas en las que mucha gente se pulía su campaña y lo mandaba a la compra/venta.
Mirror's Edge no es sólo uno de los mejores juegos de esta gen para mi, sino el que posee el concepto jugable más brillantemente aplicado de la misma. Vamos, que si me preguntan, "mejor juego de esta gen: jugabilidad", no dudaría ni un segundo en nombrar al juego de DICE, incluso habiendo jugado ya a VanQuis.
Para mi estos juegos están más allá de los convencionalismos que no les son aplicables como al resto. Yo definí a ME como el Super Mario Bros. 3 o Sonic The Hedgehog next gen. Un arcade de control perfecto y entornos depurados al milímetro que invita al jugador a ir superándose a si mismo en cada salto. Un vicio sano e infinito por ir superando marcas, creando récords y en general, para hacernos unos maestros en el manejo del personaje.
Era la intención del juego, cuya máscara o skin era un modo historia de en verdad se podía pasar en 5 horas de reloj. Absolutamente irrelevante para los que de verdad entendieron qué quería hacer DICE con ese juego.
Pues bien, si defendí a muerte ME tengo que hacer lo mismo con VanQuish, si se le intenta desacreditar por la misma vía, aunque para nada los pondría en el mismo valor jugable.
Las diferencias las veo claras, porque donde ME ofrece una jugabilidad exquisita y refinada al milímetro, VanQuish es una experiencia mucho más frenética y vasta. De hecho cuesta unos minutos hacerse a los controles, al igual que en ME, pero en ME hacer eso es sólo rascar la parte más superficial de todas y hacer lo propio en VanQuish es lo que te servirá hasta el final del juego, intuyo yo.
Son dos conceptos de arcade muy dispares. Es como comparar un Metal Slug con un Sonic. Ambos arcades, ambos totalmente opuestos en cuanto a lo que ofrecen.
Por importancia y revolución desde luego pondría muchos pasos por delante a ME, dado que antes no se había visto nada igual a ese nivel, y estamos hablando nada más y nada menos cuya base es plataformear en primera persona, algo que eran meros destellos en muchos FPS, como por ejemplo los de la saga Half Life. Es decir, algo a lo que nadie le dio validez y salida antes, vio la luz y de manera majestuosa. Ese mismo juego podría ser el origen de un género propio, aunque desde luego no se le dará continuidad, dado que los tiempos están como están.
VanQuish es otra visión en los TPS, un enfoque diferente, pero donde al fin y al cabo haces lo mismo que en los demás. No es que le reste méritos, sino que simplemente no está al nivel de revolución jugable que fue ME.
Realmente así hay que entender VanQuish. Es un arcade con unos valores técnicos de producción acordes a los de un juego "grande", de esos por los que se paga desde 40 euros de importación a 60 o 70 aquí. Su gameplay te lleva en volandas pantalla tras pantalla sin pensar en nada más que moverte y disparar. La historia no es que sea nula, es que es una puñetera parodia que a mi por lo menos me ha hecho reír las dos horas que he estado con él. La base de la misma y las paridas que suelta el prota (chica: "¡El rendimiento de tu equipo está bajo mínimos!" Sam: "La primera mujer que me dice eso"
) son meros añadidos. El mínimo trasfondo posible para un juego que realmente no necesita nada más para divertir durante horas.
Su gameplay es fresco y desenfadado a más no poder, manteniendo un rito que nunca decae. Es pura adrenalina y como tal no puede dilatarse y deteriorar nuestro entusiasmo en una campaña que dure 20 horas.
Tampoco creo que necesitara de modo multiplayer o de más modos de juego. Como multiplayer sería un caos. Es carne de marcadores 100%. Más modos sería reiterar en lo mismo bajo unas nuevas premisas. O sea, ofrecer lo mismo pero con diferentes instrucciones, y bien es sabido que aunque la mona se vista de seda, mona de queda. No le meteríamos más horas de las previstas por un modo survival o por un modo infinito porque ya digo que básicamente haríamos lo mismo que antes.
El juego tiene un fuerte y es su jugabilidad, que puede ser explotada hasta el infinito por la competitividad en tiempos y marcadores. Las pantallas serán las mismas, al igual que los enemigos, pero nuestros tiempos y superaciones personales no. Serán infinitas. Mejorables siempre. Ese primigenio pique es inherente al videojuego y es cada cual el que le debe poner una fecha de caducidad. Vamos, la esencia y vida útil de un arcade clásico, ni más ni menos.
A mi ya digo que me ha sorprendido para bien la "cubierta" del juego. Ponerle el skin de americanada cutre para reírse y hacer reír al público me parece cojonudo, la verdad. Mucho mejor que intentar hacer algo serio que les hubiera quedado igual de cutre pero sin querer
Bueno, seguiré dándole caña como perfecto aperitivo entre otras comidas más copiosas (F:NV y Deadly Premonition), porque es el impás perfecto para ese tipo de juegos. Un frenesí de tiros a toda velocidad que no requiere de compromisos de ningún tipo. Uno de los juegos más honestos con los que me he topado últimamente.
Salu2.
PD. Y bueno, como detalles freaks, cuando estás haciendo el training y te hablan los compañeros saliendo en un formato parecido al del códec de MGS... y encima el tío tiene la voz de Ricky Coello (Liquid/Master Miller en MGS)...
Y para colmo luego sale un maromo con la voz de Alfonso Vallés