Para defenderte normal basta con mantener pulsado G.
No obstante creo recordar que en el vf4 podías obtener mayor iniciativa si te cubrías en el momento exacto en el que te golpeaban, haciendo que tu personaje se recuperase más rapidamente despues de protegerte.
Lo del contador en el modo dojo es para facilitar la realización de contras, ataques 'desviadores' y similares efectivamente. En la lucha real es cuestión de instinto, reflejos, conocer los movimientos de los demás personajes o conocer a tu adversario.
Aparte, tienes los movimientos evasivos, que consisten en pulsar P+K+G cuando realizas un esquive hacia un lado, si durante un movimiento de estos pulsas P o K, atacas después de esquivar. Puedes pulsar P+K al realizar un esquive para atacar mientras esquivas, en vez de al final.
En el tema de las defensas hay bastante jugo:
-Si esquivas lateralmente, evitas golpes directos, pero te comes golpes giratorios que provengan de la misma dirección en la que esquivas, aparte de arriesgarte a que te agarren si el adversario no ataca y esquivas a lo tonto. Lo de los golpes giratorios es relativamente predecible por la posición de pies de tu adversario, por eso algunos personajes tienen movimientos para cambiar esta postura, para confundir al adversario sobre que dirección tomar al esquivar.
-Cubrirse es la acción básica de defensa, pero te arriesgas a no hacerlo a la altura adecuada, comerte un golpe 'rompedefensas' o una presa.
Ante estas situaciones, el juego te da la posibilidad de combiar varias defensas. Esto es, puedes realizar un movimiento evasivo de presa, por ejemplo P+G (o atras P+G, no se bien como va en el 5) y soltar P manteniendo pulsada la guardia. Visiblemente tu personaje parecerá que simplemente se cubre, pero está cacheada la evasión de presa y será efectiva si en vez de atacarte intenta agarrarte.
Esto funciona a la hora de esquivar hacia los lados, de tal manera que en un solo movimiento puedes esquivar habiendo cacheado un movimiento evasivo de presa y cubriendote de un posible golpe cuando salgas del esquive.
Claro que todas estas cosas hay que hacerlas en milésimas de segundo, casi por instinto. Es como cojer un juego de lucha por primera vez y aprender a cubrirte de golpes normales.
Yo he llegado a ver como algunos pros llegaban a explicar tácticas ideadas por ellos para acercarte al adversario con ventaja y cubriendote de cualquier posible ataque que te puedan hacer, incluido ataques bajos y altos, en un solo movimiento, haciendo uso de cancelaciones de movimientos y no se que ostias raras.
Otra cosa que igual te interesa es saber que existen varias formas de librarte de las presas, por lo general hay que meter la última dirección al reves de la presa que crees que te van a hacer y P+G (creo que era así, estoy lejos de ser pro
):
Por ejemplo, si te meten atras, alante P+G, para librarte tienes que introducir atras P+G. Claro, esto es un poco aleatorio, y que la cosa dependa de la 'suerte' no es serio, así que el juego te permite meter varios de estos comandos 'por si acaso' de una vez. Si ves que la has cagado con un movimiento y está claro que tu enemigo te va a meter presa, puedes realizar rápidamente un combo defensivo en plan 'atras P+G, abajo P+G, atras-abajo P+G', pero creeme, esto requiere una práctica de la ostia.
Aviso de que no se si el sistema básico del VF 5 trae cambios al respecto, que es lo más probable, aparte de que no recuerdo del todo el sistema del 4 que es en el que me he basado para comentar un poco esto, pero estas y más cosas que me he dejado son posibles.
Para el que todavía no lo sepa, si pulsas P+K+G (o arriba/abajo + P+K+G) en el momento de tocar el suelo cuando te derriban, sea por golpes, llaves o cualquier cosa, te recuperas de la misma, aparte de levantarse tu personaje como si 'saliese' de estar agachado. Esto hace que si te dan un golpe fuerte de los de tirarte al suelo, puedas reaccionar levantandote a toda ostia y atacando con un movimiento de esos de 'mientras tu personaje se levanta'. Ahora, esto no quiere decir que sea la mejor forma de actuar siempre, ya que eres vulnerable a ser atacado según te levantas.
Vaya chapa, espero que a los más novatos al menos os haya servido de algo.