Mis impresiones generales y agridulces aunque me quedo con lo dulce.
En general parece que el camino escogido por Sega para Virtua Tennis 4 tras el "decepcionante" Virtua Tennis 2009 ha sido volver en ciertos aspectos a los inicios de la saga como en el control e innovar pero arriesgando hasta cierto punto en el sistema de movimiento, en este caso con el WMP.
Esto resulta según se mire dar una de cal y otra de arena.
Estos atributos nos los podemos ir encontrando en los distintos apartados del juego en cuanto a lo que sus categorías se refieren.
IntroEmpezando por esta se optado por buscar una alternativa a las típicas presentaciones de videos reales mezclados con animaciones tridimensionales. Se apuesta por un estilo muy diferente con una estética a lo acuarelas en movimiento lo cual es que menos curioso y diferente al margen de gustos.
Tras esta se da paso al menú caracterizado por un diseño ultra moderno y minimalista en dos colores, gris y morado con un listado muy claro a la izquierda de las distintas opciones de juego y a la derecha unas breves descripciones de estas.
Modos de juegosSeis modos de juego principales incluyendo online, opciones y extras destacando los siguientes:
- Campeonato mundial. Donde crearemos desde cero nuestro jugador incluido sus rasgos físicos y "lucharemos" hasta convertirlo en el número 1 del mundo a través de 4 temporadas y 4 campeonatos.
Destacan características tales como que a medida que vayamos jugando partidos o entrenando nos cansaremos y necesitaremos un día de reposo o que también podremos jugar partidos para ongs y obtener prestigio con ello.
- CWF de Nintendo donde a través del modo online jugaremos contra cualquier otra persona del mundo o con alguien en concreto con el código de amigo.
Destaca dentro de este modo el hecho de que también existe un ranking mundial, el nivel de experiencia que iremos subiendo a medida que vayamos jugando y ganando lo que repercutirá en el resto del juego obteniendo trofeos desbloqueando diferentes objetos como ropa.
Además cuenta con un escueto pero agradecido chat con frases predefinidas para poder saludarnos o despedirnos antes o después del partido.
- Juego en Movimiento. Este modo es sin duda el que más atrae la atención de todo el juego por ser el único donde es posible utilizar el WMP.Antes de continuar advertir de que debemos de colocar el mando boca abajo para calibrarlo correctamente, lo cual sino se hace el juego no nos alertará de ello.
Consta de dos categorías, Exhibición y Multijugador. Tanto en uno como en otro jugaremos en primera persona viéndose únicamente nuestro brazo "transparente" y la raqueta excepto en el saque donde se pasará a vista en tercera persona.
El manejo del WMP resulta bastante efectivo pero para nada intuitivo. En un principio puede resultar un poco lioso y frustrante por no saber bien como sujetar el mando ni como habremos de movernos para ejecutar por ejemplo un globo o mate. Todo será cuestión de acostumbrarse partiendo de sujetar el mando mirando hacia arriba y no de lado.
Exhibición como indica su nombre nos propone elegir a cualquier jugador de los ya existentes y jugar un partido contra cualquier otro o con un segundo jugador. Resulta en líneas generales una "evolución" del ya clásico juego de tenis de Wii Sports.
Otros de los fallos más a echar en cara son, primero respecto al saque, este será siempre automático, bastando con agitar el mando para llevarse solo a cabo.
El segundo se produce al jugar 2 personas simultáneamente en este modo. Aunque la pantalla se divide correctamente su zona correspondiente para cada uno, apenas nos será visible nuestro "brazo virtual" dificultando enormemente saber si tenemos o no la raqueta en la posición correcta en cuanto si está derecha o girada.
La otra categoría dentro de este modo, Multijugador, más bien debería recibir el nombre de "Minijuegos", que siguiendo la pauta de jugar en primera persona con el WMP podremos optar por jugar en solitario o acompañados a una serie de juegos más bien bastante insulsos.
Como curiosidad general también podemos jugar directamente con el wiimote sin el WMP, en ningún momento el juego se queja de la falta de este y nos impide continuar. Simplemente resultará desastroso intentar golpear la pelota debidamente.
Volviendo al resto de apartados del juego....
Jugabilidad:De un extremo a otro, así se podría definir.
Inexplicablemente se ha restringido al uso exclusivo del wiimote en horizontal exceptuando el modo en que podemos usar el WMP. Aunque desde la sección Opciones podemos cambiar el modo de control solo se refiere a la configuración de los botones. La ausencia del nunchuk o el mando clásico (que en este juego lo pide a gritos por la incomodidad del gatillo del wiimote) es total.
No entiendo como Sega ha sido tan radical en este aspecto y ha descartado las variadas opciones de control posibles en Wii.
En cuanto al estilo de juego esta vez se ha optado por un estilo un poco menos arcade aunque no simulador elimiando por ejemplo los saltos imposibles de anteriores entregas lo cual se agradece.
Gráficos:Nuevamente se menosprecia el potencial de Wii que pese al aluvión de críticas constantes sobre su cuestionada potencia se ha demostrado ya en varios títulos de lo que es capaz.
Sigue el estilo "acartonado" de los jugadores y un público plano además de un efecto de dientes de sierra apreciable incluso en el propio título del juego si jugamos en una pantalla grande.
Por momentos parece que estamos jugando al Virtua Tennis 2. El momento "cumbre" de este pensamiento llega cuando editamos los caracteres físicos de nuestro propio jugador.
Con todo no son malos pero si se podrían haber trabajado mucho más.
Sonido:Sigue en la línea de siempre, melodías más o menos pegadizas dentro de su estilo habitual (exceptuando la música de la intro), aunque esta vez se ha querido ser más "light" en los partidos haciendo más énfasis en los efectos fx.
En definitiva como dije al principio es una mezcla de sensaciones agridulces que terminan con un no está nada mal pero se podría haber hecho mejor.
Como dije antes, aquellos quienes le gustaron las anteriores entregas de Dreamcast y quieran seguir con este esquema de juego sumándole un modo online les encantará. Si a esto le sumamos un modo a lo Wii Sports "evolucionado" tenemos un juego redondo entre manos.
El resto (como yo) deberemos de ver en él un buen juego de tenis que aun desaprovechando en gran medida el potencial de Wii en muchos aspectos es una màs que aaceptable alternativa al estilo "cartoon" de Grand Slam Tennis y al quiero y no puedo de Top Spin 4.
PD: extrechinato jugamos hace un par de horas online, ambos éramos Nadal y mi nick halukar, me ganaste y de paliza