Mmm lo de Fast-food más o menos quiere decir que desde un buen principio te enseñan casi todas las cartas con las que jugarás. Ya tienes el rvr, las públicas, las quests (diría las mazmorras pero en este juego mejor no tenerlas en cuenta hasta el final). Y la jugabilidad es muy buena, han "inventado" varias cosas que seguramente apareceran en otros mmos, como puede ser el objetivo defensivo, los healers que curan pero tienen que hacer daño a la vez (dok y wp, aunque ahora mismo por lo que tengo entendido con el desbalanceo ya ni hacen daño, spamean areas a traves de murallas para pillar keeps y cosas asi :S), las propias misiones públicas, que estarian mejor si fueran menos (al final solo se usaban para farmear reputacion del capítulo y conseguir el premio), los dps a distancia que se dañan a medida que atacan, el body block, con el que por fin los tanques pintan algo en pvp (se agradece, la verdad).
Me gustó sobretodo que cada pj era un mundo, no solo por su papel, sino ya por su propia jugabilidad, 3 tanques, cada uno con un estilo diferente de juego, por ejemplo. O lo mismo con los healers, 3 por bando y los 3 muy diferentes.
Esta parte del juego la verdad se la trabajaron bastante. Y jugar jugué desde la semana antes de que saliera hasta mediados de marzo. Lo vi todo, vamos (menos el crafting, que probé y preferí dejarlo en el olvido :S). Pero es a lo que me refiero, un mmo para ser rentable tiene que mantener gente enganchada durante meses. En el warhammer, desde el primer dia engancha, pero es que desde el primer dia al último la diferencia de contenido y posibilidades no es tan grande como otros juegos, ni mucho menos. Cambian las cifras, el daño que haces, y la cantidad de gente que hay por bando. Las keeps son iguales entre si dentro del mismo tier. Cambia la forma de la muralla y detalles así, pero todas tenian una entrada, un caldero, y una trasera que tapar (me suena que en alguna habian dos ahora mismo... no estoy seguro). En todas la táctica era la misma, en consecuencia.
Si a todo esto le sumamos que subir hasta T4, o lvl 40, no es tan largo como debería (T1 dura una tarde), el juego se hace corto para ser un mmo.
Lo bueno, es que Daoc (es inevitable, siempre que comparo al warhammer lo hago con el Daoc, no con el wow) tenía un rvr bastante más completo, más tactico, y un mapeado mucho más grande. Tenia 3 bandos, no 2, y eso daba mucho más juego. Las zergs, que ya existian, no eran tan determinantes como aquí. Y el rvr lo veías al final del juego, para ir bien, el resto del tiempo questeabas (sin manchas rosas en el mapa) y ibas de mazmorra. Podias ir a rvr siendo nivel bajo y hasta dar algun que otro golpe (nivel bajo hablo de 35, por ejemplo). No habían escenarios (para mí, el dia que decidieron que te pudieses apuntar en cola a todos los escenarios a la vez fue cuando la acabaron de pifiar...).
Y lo de la profundidad, no digo que no hayan puesto textos, digo que son innecesarios, estan ahí, se pueden leer, pero entre que las manchas rosas dicen donde hay que ir y matando o bien sumas muertes o bien coges automáticamente items de quest, al final solo entras al log de las quests para abandonar las antiguas, si queda alguna.
Y PaVoLo, tal como yo veo a warhammer, precisamente es un mmo bastante original, muy diferente al resto. No es que haya salido mal en si, es que lo hicieron con la mecha muy corta. Además, en el resto de mmos (tipo Wow, Lotro, etc.), si a los 2 meses estas asqueado, es porque no lo has disfrutado de la manera que debías hacerlo, al menos de la manera que tenían pensado los desarrolladores. No hay un mmo que dure toda la vida, de momento solo el wow ha roto moldes con eso pero ya se les acabará. Acabará cansando, como ya lo ha hecho el Pro Evolution con bastante gente (que este año se han pasado a Fifa por esto mismo).
Yo si se que no voy a volver a Warhammer no es porque no me haya gustado. Me ha gustado, pero cuando juegas a lo mismo cada día llega un punto que sólo ves defectos, y pierde la gracia el juego en si, porque ya te lo sabes casi de memoria. Yo ya he visto todo lo que creo que puede ofrecerme este juego al menos.