Con eso creo que lo que se hace es instalar el Compiz desarrollado por la gente de Novell y portado para Ubuntu, osea, el vanilla, ¿no?
El compiz que la mayoría hemos usado, el que permite temas y demás es Compiz Quinsstorm (una dama, por cierto), que a partir de cuando quieran sacarlo se llamará Beryl, y no Compiz ya.
EDITO: En los repos de beerorkid y en el de xgl.compiz.net YA APARECEN los paquetes de beryl. Me voy a poner a probarlo a la voz de ya, enseguida os cuento
EDITO 2:
EDICIÓN:
Ya tengo instalado Beryl: tan simple como instalar el paquete beryl, y si queremos temas, el emerald-themes.
Os cuento, lo primero, cambia la estrucutra de paquetes. Aunque seguimos teniendo beryl, beryl-core, beryl-plugins ... tenemos un par de cambios:
El primero a la vista es que el cgwd, el gestor de temas, ahora se llama Emerald, y no presenta cambios novedosos. El csm (o Compiz Settings Manager) ahora es el Beryl Settings Manager.
A la hora de ejecutarlo, tras hacer un killall compiz y arrancarlo con beryl-manager (este comando deberemos ponerlo en el inicio de sesión)., lo primero que aparece es un splash screen, a la usanza de Gnome, pero al estilo Compiz (ahora Beryl): se dobla y flexiona.
Los plugins vienen configurados de forma diferente a Compiz. Por ejemplo, el efecto gelatinoso de los menús desplegables de Aplicaciones de Gnome son mucho menos bruscos y marean menos. El giro del cubo vuelve a no echarse para atrás (era algo que al parecer solo me pasaba ami
). Se pueden volver a fijar el cubo tanto en la cara superior como en la inferior ... y se puede pasar a ellas usando el atazo control+alt+felcha arriba o abajo.
La verdad es que no he probado mucho más, pero parece estable. Seguiré contando ...
Por cierto, lo tengo instalado a la vez que compiz, no he desintalado nada