Calculinho escribió:Tengo dos preguntas, la primera por mucho que he leído el hilo no me aclaro porque hay un millón de ports
¿Podéis decirme más o menos cuales son las dos mejores versiones de cada entrega? Es que he visto que hay discusiones a veces entre dos versiones así que bueno para evitar más jaleo con que me digáis las dos mejores ya luego miro yo que sistema me viene mejor en cada momento para jugar.
Y la otra pregunta es por curiosidad, yo de esta saga apenas sabía nada hasta hace poco, pero siempre la he asociado a Segueros y estos días mirando veo que sus orígenes en consolas son en NES (los tres primeros) mientras que en Master System sólo hay uno ¿no? Y a partir de aquí siguieron en Snes y ya luego en consolas de Sony.
Por otro lado, es casualidad o porque nadie ha mencionado las entregas de la saga en NES? ¿Son muy malas? Es que he buscado opiniones en el hilo con el buscador y de MS hay alguna, pero de NES no hay ninguna mención, entiendo que con remakes y remasterizaciones queden un poco en el olvido como pasa con los Dragon Quest, pero me gustaría saber si para su época eran buenos ports. Gracias.
YS es una saga que a sus 30 años cuenta que unas cuantas entregas, y una buena pila de ports, versiones, y remakes.
Esta saga nace en PC, concretamentente en PC-88 (como bien reza en el primer post) y en PC es donde salen la mayoría de entregas de esta saga, de las que luego salen ports y versiones varias para consolas, siendo las versiones más recientes de PC (desde el YS Complete de 2001) las que yo recomendaría. Hay entregas que solo han salido en consola, así que dejaré mi lista de recomendaciones contando las versiones originales de PC y las entregas de consola que hayan.
YS Origin (PC) - Entrega/precuela de la saga disponble solo en PC.
YS I & II Chronicles + (PC) - Versión mejorada del YS Complete con los añadidos del YS Chronicles de PSP.
YS The Oath in Felghana (PC) - remake oficial del YS III: Wanderers From Ys para PC. Cuenta con versión a PSP
YS Memories of Celceta (PSVita) - remake oficial del YS IV que salió para SNES y PC Engine (cada versión es diferente).
YS V: Lost Kefin Kingdom of Sand (SNES) - quinta entrega de la saga que salió para SNES.El único remake con el que cuenta esta entrega es de PS2 por Taito y está en japonés...
YS VI: The Ark of Naphistim (PC) - entrega salida en 2003 ya para PC y que cuenta con ports para PS2 y PSP (este último es penoso en mi opinión).
YS SEVEN (PSP) - Séptima entrega de la saga exclusiva de PSP.
YS VIII: Lacrimosa of Dana (PS4/PSVita) - Octava entrega de la saga recién salida del horno en Japón, y que presumiblemente llegará a nuestras tierras...de momento para esas dos plataformas.
Y hasta aquí mi listado de recomendaciones de cada entrega de las 8 que a día de hoy compone la saga (aunque la octava en realidad está en Japón todavía...
).
Hay versiones clásicas de algunas entregas que también recomendaría, mi preferida es la de Wanderers From YS de Megadrive. También me gustan mucho las de I, II, III y IV de PC-Engine, con esos arranges de Ryo Yonemitsu que son la P****. Pero, efectivamente, hay muchas más versiones para un montón de sistemas de estos juegos, especialmente de las tres primeras entregas, pero por mi parte ahí queda eso.
Saludos.