[Hilo] Registro horas trabajadas y qué hacer en caso de incumplimiento por parte de la empresa.

1, 2, 3
Yo llevo unos 14 años fichando y sin problema (de ahí que me parezca raro tanto jaleo) Empezamos fichando con número de empleado, con lo que cualquiera podia fichar en lugar de otro, cosa que de solía hacer cuando llegabas justo de tiempo y aún tenías que aparcar.
Luego se pasó a huella dactilar y con ello llevamos años.

Darxen escribió:a mi me surgen dudas con esto...

y el teletrabajo?
y si me tomo un café con los compis en la oficina?
y si tengo un día de mierda y me he pasado más rato mirando la pantalla que haciendo cosas?

y si el jefe me dice que cuando llegue mi hora, fiche en el cacharrete, pero que luego vuelva a entrar para seguir currando?

no sé, le veo lagunas a esto :/

- Para teletrabajo también hay métodos para controlar el inicio y final de la jornada
- Yo entro a las 7 y en algún momento entre las 8 y las 9 me tomo un nesquik con algo. En 5 minutos, normlamente en algún momento en el que tenga que estar solamente atendiendo al pc. A las 11.30 me tomo el bocata. Es mi descanso, no sé que tiene que ver eso con fichar o no fichar ya que forma parte de mi jornada.
- si un día no hago nada y nadie se da cuenta pues no pasa nada (la conciencia de cada uno ya es otra cosa) si me pillan como mínimo me cae una bronca. De nuevo no sé que tiene que ver ese punto con el tema de fichar.
- si el jefe me dice eso (que no lo hace porque aquí se ficha cuando uno sale y si vuelve a entrar se ficha de nuevo) es que vamos a hacer horas extra.

Mrcolin escribió:A mi nunca me ha gustado este tipo de control (tampoco he estado en ninguna empresa carnicera y por eso lo mismo pienso así). Siempre me ha gustado tener la confianza con la empresa que no hay problema si un día tengo que salir 1h antes por cualquier motivo como que si me tengo que quedar 1h más no me la tengan que pagar. Unas por otras, vamos...

En mi caso cuando tengo que hacer un recado rápido puedo salir sin fichar sin problemas, de la misma manera que si me tengo que quedar unos minutos tampoco pasa nada. A partir de la hora ya es otra cosa, ahí ficho en caso de salir o cobro hora extra en caso de quedarme
para los que preguntan por el tema de "como fichar con teletrabajo/trabajo en cliente/trabajo en la calle/etc"

en mi empresa lo que han hecho es utilizar un software de MRP (odoo) enlace que ya se utilizaba para control de ciertas cosas (ausencias, vacaciones, compras de los empleados...) para gestionar este "fichado".

en el caso concreto de mi empresa, existe un servidor local (entras desde el navegador en un PC u otro dispositivo). para acceder desde fuera de la empresa, hay que utilizar un VPN, tambien provisto por la empresa, en mi caso, un perfil .ovpn para OpenVPN

por tanto, yo puedo utilizar openVPN en el movil, acceder a la pagina de odoo de mi empresa y "fichar" ahi.

yo en principio pondre las horas de entrada y salida reales, que suelen ser entrada a las 8:00 y salida a las 17:00 L-J y 15:00 Viernes. si algun dia hago otro horario especifico (como hace un par de meses que me tenia que quedar hasta las 20:00 por una prueba operativa) pues como tambien son 8h pactadas (12:00 - 20:00) tambien pondre esas horas.

Lo que voy a poner son las horas de salida posteriores a las 17:00 cuando sean completas (es decir, que si salgo a las 18:00, pondre que salgo a las 18:00) lo que no se si eso cuadrará como hora extra, o me pediran explicaciones o que. (son situaciones ocasionales que se dan con el cliente y que normalmente no aviso anticipadamente a mi empresa, generalmente pacto con el cliente entrar mas tarde o salir antes en un dia posterior para cuadrar esas horas y ya)

Asi que no. Si la empresa quiere, no hay ningun problema con el "fichaje" no trabajando en la sede de la empresa o trabajando en horarios variables.

El problema es que esta medida al final solo va a servir para añadir burocracia y complicarle un poquito la vida al empresario, pero para el trabajador no va a suponer una gran diferencia porque como es la empresa la que comunica a la administracion los horarios que hacen los empleados, pues siempre va a tener la potestad de "decirle al empleado lo que tiene que poner" y el empleado salvo que se quiera buscar el conflicto, pues es lo que va a hacer: poner lo que la empresa le diga, con lo cual... pues al final va a quedar como una medida extra burocratica pero con poco impacto real.

Lo que se tenia que haber implementado es que el trabajador comunicara sus horas de entrada y salida a la administracion mediante una app o pagina provista por esta, y simultaneamente, que la empresa tuviera que comunicar los horarios de sus empleados a la administracion, por ejemplo, cada mes o cada 3 meses. la administracion podria comparar ambos registros y en cuanto se viera una diferencia, pedir explicaciones a ambas partes y ahi si estariamos hablando de posibles horas extras que el trabajador hace y la empresa se inhibe.

pero si el metodo es que el trabajador las rellene en un sistema puesto por la empresa y la empresa lo comunica a la administracion... pues si hay horas en negro va a seguir habiendolas, y si hay cambalaches va a seguir habiendolos. :-|

esta medida, en una empresa en la que no haya buena fe al respecto (que son practicamente todas las que le colocan horas sistematicamente a sus trabajadores) es inutil. es lo que tiene ser un partido politico con doble discurso que dice defender los intereses de los trabajadores de vez en cuando pero que ademas de eso tambien es aliado del empresauriado. [reojillo]
supermuto escribió:
Haran escribió:Ahora, si lo dejo como tu decías "pintando acuarelas"...entonces soy un cabrón.

Eso de lo de cabrón te lo has dicho tú. A mí, me parece una opción estupenda. Mejor aún, podrías ponerle a preparar el curro del día siguiente, y eso que adelantáis. Opciones hay, y trabajo por hacer, más aún.

Sí que lo digo yo, claro. Gracias por tus consejos.
Lo de firmar en una hoja se puede hacer? Porque en mi trabajo ya llevamos un año así. Tengo una hoja con todos los dias del mes y tengo que firmar poniendo la hora de entrada y de salida.
Problemas que tengo aqui? Pues que firmo cuando me acuerdo y a veces en un momento firmo lo de toda una semana. En caso de inspección, como afecta esto? Porque el responsable de no firmar soy yo, que se me olvida y así otros muchos compañeros de trabajo. Es algo sobre lo que no llevamos un control estricto

Y no es que me hagan trabajar mas de lo acordado, sino al contrario. Si hay mucho curro a la hora de irme, me quedo mas tiempo pero si no hay o tengo algo que hacer, aunque sea ver el futbol pues salgo antes sin problema y probablemente si echo cuentas de los ultimos meses, seguramente sea yo el que deba horas.
Y los compañeros de trabajo que estan a mi cargo si algun dia tienen que quedarse un poco mas lo hacen sin problema y lo recuperan otro día cuando no haya trabajo o cuando les vaya mejor a ellos y saben que si algun dia necesitan llegar mas tarde o salir antes, si la situacion lo permite nunca les pongo ni una pega. No se les pagan pero se les devuelve otro dia.
Yo soy vigilante y un día estoy en un servicio y al otro en otro, no se como nos harán fichar a nosotros.
Me llegan a decir hace años que pondrán un sistema para controlar mas a los trabajadores (y poder echarlos si es necesario) y que los propios trabajadores lo aplaudirian, y no me lo creo. Lo que hace el marketing ! [+risas]
dia 1 de sistema y... sistema caido.

buen arranque xD
En mi empresa nos han dado una hoja donde tenemos que poner hora de entrada/salida y firmar todos los dias del mes... con un apartado para el periodo de Guardia.

Es una chorrada por que dará igual si entro cinco minutos antes o me voy 10 minutos después y para lo único que puede valer es por si algún día, la empresa discute mi horario de trabajo (en el contrato no se señala, aunque mi horario es de 8:00 a 16:00 excepto el viernes que es hasta las 15:00), pero a efectos prácticos si me voy a las 15:45 o a las 17:00, se va a poner la misma hora de salida...
matranco escribió:Me llegan a decir hace años que pondrán un sistema para controlar mas a los trabajadores (y poder echarlos si es necesario) y que los propios trabajadores lo aplaudirian, y no me lo creo. Lo que hace el marketing ! [+risas]
No puedes estar mas equivocado, las empresas que querian hacerlo para controlar a sus trabajadores ya lo hacian desde hace lustros. Nada se lo impedia, si es algo que beneficiase a la empresa ya lo hubiera puesto, menos en las que se ha exigido sindicalmente, o judicialmente incluso.

Esta medida es para que sea mas facil pillar a las empresas que tengan gente a media jornada trabajando jornada complenta, o que sistematicamente se pasen por forro las horas extras.

Y es que las horas extras cuestan mucho mas a la empresa si se pasan como hora extra, que si se cambia por un "complemento por ser majete". Aun que al empleado le llege lo mismo. Y ya no hablemos de los sobres.

Asi que basicamente el estado quiere controlar a las empresas para que paguen sus cotizaciones al dia, objetivo numero 1 y primordial y ya de paso, los trabajadores tenemos una herramienta mas si es necesario reclamar algo.
Darxen escribió:a mi me surgen dudas con esto...

y el teletrabajo?
y si me tomo un café con los compis en la oficina?
y si tengo un día de mierda y me he pasado más rato mirando la pantalla que haciendo cosas?
y si el jefe me dice que cuando llegue mi hora, fiche en el cacharrete, pero que luego vuelva a entrar para seguir currando?

no sé, le veo lagunas a esto :/

1- Mediante la VPN saben cuándo te conectas y cuando no.
2- Todos los trabajadores tienen derecho a un descanso o varios, dependiendo del convenio. Si trabajas con ordenadores puedes exigir entre 5 y 10 minutos de descanso por hora porque es malo para la salud permanecer tanto tiempo sentado y con la mirada fija en la pantalla.
3- Tus jefes tienen medios de sobra para despedirte si incumples con tu trabajo. Si tienes un dia malo ya tendrás otro bueno, si es algo regular tendrán la capacidad de despedirte por bajo rendimiento.
4- Si fichas el cacharrete, entas, pasa inspección y te ve trabajando, se le cae el pelo a la empresa.

El único punto flojo es el 4 porque la multa es irrisoria. En una de las empresas para las que trabajo directamente les sale más a cuenta pagar esa multa todas las semanas que remunerar las extras.
matranco escribió:Me llegan a decir hace años que pondrán un sistema para controlar mas a los trabajadores (y poder echarlos si es necesario) y que los propios trabajadores lo aplaudirian, y no me lo creo. Lo que hace el marketing ! [+risas]

Hace muchas décadas que en muchos trabajos se lleva ya un sistema de fichaje. Yo, por ejemplo, no sé lo que es trabajar sin fichar. Entre otras cosas porque si no ficho no se abre la barrera para acceder a la fábrica...

Si los trabajadores tuvieran un mínimo de dignidad y de amor propio o si los empresarios no fueran los esclavistas que son, no haría falta tomar medidas de este tipo o similares.

Pero, la realidad es tristemente la que es... Ya se está viendo algún comentario de gente diciendo que se va a poner la hora de salida sin importar a qué hora salga... Yo de verdad no podría vivir con esos niveles de sumisión, bastante tragamos en general como para tragar hasta con eso.

Un saludo.
Si que da vueltas la cosa, lo de fichar en el trabajo empezó como control del empresario para controlar la entrada y salida de sus trabajadores y que no se escaquearan, ahora se viró la tortilla XD.
unilordx escribió:Si que da vueltas la cosa, lo de fichar en el trabajo empezó como control del empresario para controlar la entrada y salida de sus trabajadores y que no se escaquearan, ahora se viró la tortilla XD.

No se tio, yo cuando he trabajado fichando no me han tangado horas y han respetado los descansos. Incluso si llegabas pronto te decian que te tomaras un café o fueras a fumarte un piti para que empezases a tu hora (que veian que muchos entrabamos pronto para ir rascando minutos) y si la salida es a las 22:00 y sales a las 22:05, 6 dias al mes (por ejemplo) esa media hora te la pagaban con suplemento de nocturnidad, ya me diras sin fichar quien cojones hace eso.

En otras empresas habia desde..
Jefe que cobra 5 veces lo que tu "pues yo echo 50 horas a la semana y no me quejo" o "en esta empresa por quedarnos un rato más no pasa nada" no te jode..

Encargadillo que cobra una miseria mas que tu "si, tu tranquilo que yo te apunto en la agenda que hoy te quedas y luego echamos cuentas" Y luego que si yo ese dia no lo tengo apuntado, que si noseque... al final a tomar por culo

O salir todos los dias 20 o 30 minutos tarde por que tiene que quedar todo hecho que si no al dia siguiente ya verás.

Controlar a los empleados ya lo hacen, en las empresas donde no fichabamos a ver si creeis que no pasaba nada por llegar tarde, la empresa ya se encarga de controlar al trabajador. Ahora se trata de que esté todo registrado y se pueda revisar si hay algun problema.

Que yo estoy convencido de que se hace para recaudar de todo lo que va en B, o de los contratos que se dejan de hacer por que se hace el trabajo de 6 con 4 echando horas. Que el trabajador pueda aprovechar para usar ese registro como prueba en caso de que lo necesite es un efecto colateral.

A quien puede joderle es, por ejemplo... Empleada de limpieza contratada por 2 horas para limpiar una oficina cutre por la noche, sin alarma ni nada que le delatara, llega, limpia rapido en una hora y se va, pues ahora tendrá que quedarse jugando con el movil. Pero creo que la mayoria de la gente se queda de mas, no de menos, otra cosa es lo que rinda que es otro tema.
En mi trabajo, somos muy escrupulosos con la jornada ( ironía fina off).
Hay uno de la oficina que tiene una plantilla de word. La rellena mensualmente con el mismo horario, todos los meses, y saca una copia con la cabecera personalizada para cada trabajador..... no creo que se pueda ser más cutre.
Mira que estuve comentando al jefe, de algunas apps de movil que sirven para fichar. Te envían informe por mail, etc. Pero no, mejor en un word, imagino que ya tendrá asumido el coste de una sanción.
A ver si saco una fotillo del papelucho que firmamos nosotros.Es de risa [+risas]

Y control cero por supuesto.
Firmamos al entrar por la mañana y al salir por la tarde.

Al medio día al ir a comer se queda en blanco.
Y luego falta que apunten todos la hora, que la apunten bien etc....
Anfitrión escribió:
No puedes estar mas equivocado, las empresas que querian hacerlo para controlar a sus trabajadores ya lo hacian desde hace lustros. Nada se lo impedia, si es algo que beneficiase a la empresa ya lo hubiera puesto, menos en las que se ha exigido sindicalmente, o judicialmente incluso.

Esta medida es para que sea mas facil pillar a las empresas que tengan gente a media jornada trabajando jornada complenta, o que sistematicamente se pasen por forro las horas extras.

Y es que las horas extras cuestan mucho mas a la empresa si se pasan como hora extra, que si se cambia por un "complemento por ser majete". Aun que al empleado le llege lo mismo. Y ya no hablemos de los sobres.

Asi que basicamente el estado quiere controlar a las empresas para que paguen sus cotizaciones al dia, objetivo numero 1 y primordial y ya de paso, los trabajadores tenemos una herramienta mas si es necesario reclamar algo.

Eso iba a decir yo, jugara a favor o en contra de una empresa en relacion a como tome el pelo a sus trabajadores o si son estos quienes toman el pelo a la empresa, si una empresa se pasa por el forro la hora de salida, no paga las horas extra etc, obviamente le jugara en contra por que si a las 7 el trabajador tiene que estar fuera, pues o le obligas a hacer trampas (con el consiguiente riesgo) o a las 7 se pira, nada de hasta las 7:30 para acabar X, o "hasta las 9 por que hay mucho cliente y ahora no te puedes ir pero no cuentes con que te lo pague que hay 30 esperando tu puesto", y lo mismo con los trabajadores que llegan media hora tarde o se van media hora antes por que el jefe no esta o que se yo.

Por que vamos todos hemos visto la clasica, y en donde he currado y he tenido que fichar, a no ser que el sistema fuera un cachondeo (macdonals en mi epoca) eran super estrictos, en plan "no quiero veros en el vestuario a menos 10, a menos diex teneis que estar aun currando, eso si, si a en punto no estaba acabado lo que haciamos, pues se siente, mañana se acaba.
Vamos a ver, que pareceis nuevos, por mucho que os vendan una idea como buena, os alejais de la realidad. Cual es la probabilidad de que a alguien que el jefe le diga, ficha y entra, luego a las 12 de la noche llegue uno de la inspección? Haced cálculos, 6500 de multa? Es broma no? Venden algo que parece bueno para el currela, uhhh no haremos mas horas sin cobrar, pero luego el que está controlado de verdad es ese mismo currela que aplaude la medida. La mejor forma de controlar esto es que a la segunda vez que que te dicen quedate y haz 2 horitas por la cara, seria o me pagas o voy al sindicato.
Ahhhhh alguien se acuerda de los sindicatos? Jjaja es todo una broma.
Y los que tienen un acuerdo por el cual por x salario aceptan hacer ciertas horas?

Y los comerciales-repartidores que hacemos cuando se nos tira el tiempo encima?

Dejamos a los clientes sin visitar y repartir?

Acumulamos el trabajo hasta el infinito?
URTYK escribió:Y los que tienen un acuerdo por el cual por x salario aceptan hacer ciertas horas?

Y los comerciales-repartidores que hacemos cuando se nos tira el tiempo encima?

Dejamos a los clientes sin visitar y repartir?

Acumulamos el trabajo hasta el infinito?

El que sea empleado por cuenta ajena se rije por unas leyes que hemos de respetar todos. Si la carga de trabajo es para más de un empleado, deberá realizarla más de un empleado. Si excepcionalmente se han de realizar horas extra, la empresa deberá pagar las cotizaciones pertinentes, puesto que con esas prácticas se contribuye a que aumente el desempleo. Por eso tienen una tasa mayor de cotización.

Que tradicionalmente se haga mal no implica que se deba seguir haciendo mal.

Asi que ahora se debería registrar las horas que se trabajen, si se hacen más de lo que estipula el contrato deberán ser compensadas o con tiempo o con dinero, si se detecta que se hace de forma habitual puede incumplirse el máximo anual de horas extra y la empresa deberá contratar el personal suficiente para satisfacer la carga de trabajo.

Vamos, lo que viene siendo cumplir la ley, solo que ahora se apunta en un papel o digitalmente por si alguien quiere revisarlo.
Yo soy de los que tiene contrato de 40 horas semanales y hago 30 como mucho. Hay días que curro 8 horas, días que curro 10 y días que curro 2 o 3 horas.
A mí jefe se la suda las horas que hago, cuando entro y cuando salgo, lo que le importa es que X trabajo esté terminado tal día.

Y esta medida me parece una tocada de cojones.
La gente que trabaja mas horas, ficharan por menos y fin.

Sinceramente esto joder a muchos profesionales de la calle así como a las pymes, sector que queda algo mas que por estrangular?

Autónomo también tiene registro de horas? [carcajad]
Que vaya a funcionar o no, quien sabe....Pero mejor intentar hacer algo que seguir igual.

También la gente debería de empezar a plantarse un poquito. Eso de que "el jefe te obligara a fichar y seguir currando", pues la culpa es solo del empleado...
Se que es muy fácil decirlo, pero o cambiamos la mentalidad o nos comen.
Yo en su día lo hice y ahora curro mis 8 horitas desde hace años. y tengo sabados y domingos. Me cambio la vida.
Quizá sea un caso especial entre pocos, pero mira, plantarme consiguió su objetivo.
Eso si, mis compañeros siguen agachando la cabeza y puteados.
En su día lo intente como grupo y se cagaron, así que por libre que lo hice.
Yo no tenia ataduras mas allá de una hipoteca, pero ni hijos ni nada. Habra gente que tenga mas o menos miedo en plantarse, pero a día de hoy ya tenemos a jóvenes sin ningún tipo de atadura tragando con trabajos de mierda, a si que imagínate cuando esa gente tenga hijos, lo que estarán dispuestos a tragar....
Haran escribió:Si...es una manera de verlo, ciertamente. Ahora, si lo dejo como tu decías "pintando acuarelas"...entonces soy un cabrón. No sé, ninguna opción me deja buen sabor de boca.

Había entendido que si no había faena, se iba a casa. Si se tiene que quedar en el trabajo, claro que le tienes que pagar, aunque esté tocándose el nas.
viconaru escribió:Yo soy de los que tiene contrato de 40 horas semanales y hago 30 como mucho. Hay días que curro 8 horas, días que curro 10 y días que curro 2 o 3 horas.
A mí jefe se la suda las horas que hago, cuando entro y cuando salgo, lo que le importa es que X trabajo esté terminado tal día.

mas claro agua, lo que importa es la productividad y que el trabajo se realice, pero es mejor tener un control en lugar de enseñar lo que importa de verdad
Dolce escribió:
viconaru escribió:Yo soy de los que tiene contrato de 40 horas semanales y hago 30 como mucho. Hay días que curro 8 horas, días que curro 10 y días que curro 2 o 3 horas.

mas claro agua, lo que importa es la productividad y que el trabajo se realice, pero es mejor tener un control en lugar de enseñar lo que importa de verdad

Pero hay que tener en cuenta que muchos trabajos no se pueden basar en la productividad.
Un dependiente de una tienda o un camarero por ejemplo, tiene que estar y atender al publico en su jornada laboral, puede tener un cliente en 8 horas o 20, pero tiene que estar ahí.

Cada trabajo es un mundo.
Si tu trabajo esta hecho en 2 horas, sera cuestión de tu jefe que te quiera mandar a casa o no. Ninguna inspeccion le va ha sancionar por pagar a empleados de mas, por menos horas de las que marca la ley. El caso contrario, si es lo ilegal.
Es que algunos se están ahogando en un vaso de agua porque no saben lo que es tener un trabajo en el que se ficha.

El que lo tenga arreglado con el jefe y se pire a media mañana a comerse un pincho y tomarse dos birras que no se preocupe que podrá seguir haciéndolo. El que echaba horas de más y ni las cobraba también podrá seguir siendo un mierdas (hay que empezar a hablar claro y a señalar a esa gente) sin mayor novedad, simplemente tendrá que fichar a su supuesta hora de salida y a continuación seguir trabajando como si fuera algo de vida o muerte.

Un saludo.
Para evitar multas supongo que se podrá hacer un insert en el fichero antes de subirlo, o el sistema pide timestamps de algun modo mas 'seguro'? no creo..
@fluzo

esta claro, no pretendia decir que todos los trabajos pueden ser tratados igual
Entre los que culpan al trabajador de no terminar en su jornada "sus" tareas y los que lo hacen por no plantarse al jefe para no hacer horas... En fin, vaya panorama.

Salu2
Rhaegar escribió:Entre los que culpan al trabajador de no terminar en su jornada "sus" tareas y los que lo hacen por no plantarse al jefe para no hacer horas... En fin, vaya panorama.

Salu2

Y la solución es?

Llorar para que?
dark_hunter escribió:
Haran escribió:Si...es una manera de verlo, ciertamente. Ahora, si lo dejo como tu decías "pintando acuarelas"...entonces soy un cabrón. No sé, ninguna opción me deja buen sabor de boca.

Había entendido que si no había faena, se iba a casa. Si se tiene que quedar en el trabajo, claro que le tienes que pagar, aunque esté tocándose el nas.

No se tiene que quedar, no. Si hemos acabado la faena "lógica", se va para casa sean las 15h o las 16:39. Si el martes acabamos un piso y hasta el jueves no se puede empezar en otro sitio, él se queda en casa el miércoles. No lo tengo en el almacen ordenando de derecha a izquierda y luego sacandolo todo otra vez y a ordenar de arriba abajo.
fluzo escribió:
Rhaegar escribió:Entre los que culpan al trabajador de no terminar en su jornada "sus" tareas y los que lo hacen por no plantarse al jefe para no hacer horas... En fin, vaya panorama.

Salu2

Y la solución es?

Llorar para que?

La solución es, como ha sentenciado el TJUE, obligar a las empresas, que son las que se aprovechan de forma generalizada ahorrándose pagar horas y contratar gente nueva, a controlar de forma efectiva la jornada laboral. No culpabilizar al trabajador.

Salu2
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"

yo si me lo creo [tomaaa]
Haran escribió:
dark_hunter escribió:

No se tiene que quedar, no. Si hemos acabado la faena "lógica", se va para casa sean las 15h o las 16:39. Si el martes acabamos un piso y hasta el jueves no se puede empezar en otro sitio, él se queda en casa el miércoles. No lo tengo en el almacen ordenando de derecha a izquierda y luego sacandolo todo otra vez y a ordenar de arriba abajo.

Una pregunta: tú al cliente le cobras por pared pintada, o por tiempo?.
@Rhaegar
No se culpa al trabajador, pero somos parte del culpable por dejarnos mangonear tantos años.
Algo de culpa tenemos. Como en todo.
El gobierno en cualquier otro aspecto nos roba y nos engaña y no pasa nada, todos en casa rajando.
Ni una manifestación multitudinaria en años ni nada. Y los partidos de siempre, los mas votados...En mayor o menor medida, pero ahi estan, los mas votados.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Yo con éste tema estoy alucinando cosa mala.

Por una parte, el trabajador sumiso, ese que echa horas extras gratis, no se va a ver afectado en nada porque no hay control de las horas que se hagan. Sólo hay inspecciones de trabajo para si el registro existe, sin más. Ese seguirá trabajando gratis y ésta medida no le va a afectar en nada. Si no cambian de parecer cuando existe desde siempre una forma de denunciar anónima no van a cambiar ahora.

Ésta "medida" es lo de siempre. Nos imponen legislación europea con sueldos y mentalidad española. "Genios" de la economía como Gay de Liébana saliendo en Espejo Público para decir que la medida es una mierda para las empresas y que es recaudatoria. Sin tener ni puta idea de que nos la imponen de fuera y demostrando el cuñadismo aspañó. Claro, pobrecitas empresas.

¡Las PYMES! ¡¿Es que nadie va a pensar en las PYMES?! [mad]

Casi 376.000 trabajadores realizan un total de 2,96 millones de horas extra a la semana sin cobrar por ello, una situación que tratará de atajar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social una vez implantado el registro de jornada. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos (el 4,8 % del total de asalariados), de los que casi la mitad no cobra ni cotiza por ellas.

Ésto sólo demuestra lo atrasados que estamos, camareros apuntando en comandas las horas que echan. Nada de registros electrónicos o bases de datos, eso no les interesa. Medidas para combatir las horas extras cuando aún no hemos solucionado los contratos vaselina, los obras y servicios y la economía sumergida [qmparto] Bruselas ordena y España se baja los pantalones [tadoramo]

Y todavía algunos se frotan las menos pensando que tiene que ver con vigilar más al trabajador, claro que sí [rtfm] [toctoc] No como salió ésta mañana, una cadena hotelera que hizo firmar a su plantilla 8 horas y que luego siguieran trabajando como siempre (Negándose algunos, claro.) porque sólo van a controlar que el registro se haga.

Pues nada, tu pon las horas que haces y fuera, si el jefe está contento, ya sabía eso y no las reclama eso no tiene por qué cambiar ahora.

Esas horas de menos tienen una serie de límites a la hora de reclamarlas por parte de la empresa (siempre en horas trabajadas, nunca en dinero) en el peor de los casos, según convenio y contrato, tendría un plazo para pedirte que hicieras esas horas, respetando los descansos y las cláusulas que pueda haber.

Una vez pasado ese plazo ya no te puede decir que recuperes las horas.

Pero si tu jefe ya era consciente de ello y le parecía binen simplemente debéis hacer lo mismo pero fichando, y todo será igual, nada lo impide, no debería haber tocada de huevos.
Pues yo estoy de acuerdo con esta medida. No va a ser la solución definitiva para evitar el fraude de horas pero es un pasito más hacia ponerlo cada vez más difícil. Yo creo que es un gran acierto.
@Anfitrión Lo único que pasará es que nos bajarán al SMI si tienen que cubrir esas horas con lo que todo a la mierda.
URTYK escribió:@Anfitrión Lo único que pasará es que nos bajarán al SMI si tienen que cubrir esas horas con lo que todo a la mierda.

Si tienen que cubrir esas horas? Con mas personal o que? creo que no te entiendo.
El SMI no lo pueden bajar.
supermuto escribió:
Una pregunta: tú al cliente le cobras por pared pintada, o por tiempo?.

Depende, pero si hago bien el presupuesto no importa si lo llamo tiempo o pared.
URTYK escribió:@Anfitrión Lo único que pasará es que nos bajarán al SMI si tienen que cubrir esas horas con lo que todo a la mierda.

Ya te habrían bajado al SMI si pudieran.

O nos pensamos que el empresario paga por encima de lo que la ley le obliga porque quiere y no porque si no los trabajadores se le van.
La cosa más inútil que he visto, solo sirve para tocar los cojones.

En mi empresa no se fichaba, ahora se han inventado un sistema que me entra la risa de pensarlo. Si ese es el sistema que han implantado en otras, entonces esta medida es un fracaso [qmparto]
A mi me interesa saber si hay manera de denunciar que compañeros míos echan horas todos los días del año gratis (o con acuerdos en B, que para el caso es lo mismo).

Me toca los cojones por varios motivos.

Deberían contratar a más personas si la carga siempre es demasiada para el puesto.

Se vende la puta moto de que es la cultura en esta empresa, echar horas. Conmigo no cuela pero veo muchos compañeros que se quedan a regalar. Comparativamente yo quedo como el malo.

No se cotizan esas horas.

Las dos canelas de RRHH me llegaron a decir que aquí las horas extra no se pagan porque hago trabajo de oficina y eso es así en todas partes. Se lo pedí por escrito pero se le debió pasar...

Mi empresa se pasa todo por el forro de los cojones, ¿puedo denunciarlo aunque yo no esté siendo quien hace las horas extra?
@Zaborra

Claro y además de forma anónima
Pues a nosotros nos acaban de comunicar que aparte de mañana no hacemos horas extras...una putada porque esas horas venian de lujo para tapar gastos.

Mierda ley :p
Me han dicho hoy del sindicato que las empresas tienen 2 meses de plazo a partir de el domingo en el que entró la ley en vigor para adaptarse
popi24 escribió:Pues a nosotros nos acaban de comunicar que aparte de mañana no hacemos horas extras...una putada porque esas horas venian de lujo para tapar gastos.

Esta "ley" no va en contra de las horas extra, si no mas bien en contra de las horas extra "ilegales", por así decirlo.
En tu empresa podéis seguir haciendo horas extra sin problemas siempre y cuando queden reflejadas y se cotice por ellas. Si os la han retirado, es por que hasta ahora os estaban tangando y ahora no les sale rentable ...

Edit,

Lo cual no deja de ser una putada si a algunos les venia bien esas horas, aun que fuesen mal pagadas.
Pero perjudicados van a haber al igual que beneficiados.
Pero a la larga, creo que sera mas positivo que negativo.
fluzo escribió:
popi24 escribió:Pues a nosotros nos acaban de comunicar que aparte de mañana no hacemos horas extras...una putada porque esas horas venian de lujo para tapar gastos.

Esta "ley" no va en contra de las horas extra, si no mas bien en contra de las horas extra "ilegales", por así decirlo.
En tu empresa podéis seguir haciendo horas extra sin problemas siempre y cuando queden reflejadas y se cotice por ellas. Si os la han retirado, es por que hasta ahora os estaban tangando y ahora no les sale rentable ...

Edit,

Lo cual no deja de ser una putada si a algunos les venia bien esas horas, aun que fuesen mal pagadas.
Pero perjudicados van a haber al igual que beneficiados.
Pero a la larga, creo que sera mas positivo que negativo.

Igual se las pagaban en b o en otro concepto. Ahora deberán contratar personal para cubrir esas horas, que es el principal motivo de que las extra sean más caras. Si hubiera pleno empleo no haría falta subir la cotización de las horas extra.
117 respuestas
1, 2, 3