› Foros › Off-Topic › Miscelánea
«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.
Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.
La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»
Darxen escribió:a mi me surgen dudas con esto...
y el teletrabajo?
y si me tomo un café con los compis en la oficina?
y si tengo un día de mierda y me he pasado más rato mirando la pantalla que haciendo cosas?
y si el jefe me dice que cuando llegue mi hora, fiche en el cacharrete, pero que luego vuelva a entrar para seguir currando?
no sé, le veo lagunas a esto :/
josemurcia escribió:Darxen escribió:a mi me surgen dudas con esto...
y el teletrabajo?
y si tengo un día de mierda y me he pasado más rato mirando la pantalla que haciendo cosas?
y si el jefe me dice que cuando llegue mi hora, fiche en el cacharrete, pero que luego vuelva a entrar para seguir currando?
Las empresas tienen medios suficientes para sancionar y acabar despidiendo a los trabajadores que incumplen su jornada o disminuyen su productividad de forma deliberada notablemente, esto no está pensado para apretar más la soga al cuello si no para proteger nuestros derechos.
Si tu jefe te coacciona para que fiches el fin de la jornada y sigas trabajando tienes medios para denunciar ya que no están garantizando con el cumplimiento de la jornada como obliga la ley.
Darxen escribió:pero todo eso ya existe, sin necesidad de ley nueva, no? quicir... si yo no hago ni el huevo, me acabarán despidiendo. no necesitan saber mi jornada, simplemente, si mi trabajo no sale, pues es porque no lo hago.
pero el hecho de registrar que he estado 8 horas exactas en la oficina, no quiere decir que haya estado 8 horas trabajando.
o si mi jefe me pide que haga trampas y fiche a las 8 horas para después seguir trabajando, estamos en la misma situación que antes de esta ley. "pues denuncia" sí, claro... pero ya me quedo sin trabajo, y la cosa no está como para soltarlo.
y si todo está montado en la oficina para controlar el acceso y salida, cómo encajamos el teletrabajo? cómo les digo que estoy desde casa trabajando y que me apunten?
josemurcia escribió:Darxen escribió:pero todo eso ya existe, sin necesidad de ley nueva, no? quicir... si yo no hago ni el huevo, me acabarán despidiendo. no necesitan saber mi jornada, simplemente, si mi trabajo no sale, pues es porque no lo hago.
pero el hecho de registrar que he estado 8 horas exactas en la oficina, no quiere decir que haya estado 8 horas trabajando.
o si mi jefe me pide que haga trampas y fiche a las 8 horas para después seguir trabajando, estamos en la misma situación que antes de esta ley. "pues denuncia" sí, claro... pero ya me quedo sin trabajo, y la cosa no está como para soltarlo.
y si todo está montado en la oficina para controlar el acceso y salida, cómo encajamos el teletrabajo? cómo les digo que estoy desde casa trabajando y que me apunten?
No existe, tu denuncias las horas extra y no tienes pruebas de que hayas estado haciendo horas extra, tu única opción es que se presente a las 8 de la tarde en la oficina la ITSS y vea cuanta gente siga a la oficina.
Ahora la carga de prueba recae en el empresario, si denuncias y no tiene un registro o al auditarrlo se demuestra que ha sido manipulado le cae un puro.
Y de quedarte sin trabajo nada, el empresario no sabrá que has sido tú salvo que seas el único trabajador de la empresa. Las inspecciones siempre se disfrazan como inspecciones sorpresa.
El teletrabajo se puede controlar telemáticamente monitorizando el portátil de la empresa, por ejemplo. Realmente es un problema menor que no invallida los beneficios para los trabajadores en el resto de ámbitos, en todo caso será el empresario el que se tendrá que calentar la cabeza sobre como registrar el tiempo de trabajo.
Mrcolin escribió:Yo tenía entendido que el control de las horas de trabajo, no lo podía llevar la empresa internamente para evitar manipulaciones. Que debía ser una empresa externa e imparcial (en teoría).
banderas20 escribió:Mrcolin escribió:Yo tenía entendido que el control de las horas de trabajo, no lo podía llevar la empresa internamente para evitar manipulaciones. Que debía ser una empresa externa e imparcial (en teoría).
Es que es de cajón. Yo he estado en una empresa que llevaba ese control y tenía acceso a la BBDD Access de mierda y podía cambiar lo que me diera en gana.
subsonic escribió:Supongo que se aplicaran el cuento y haran lo mismo en el Congreso, Senado, Juntas,
Diputaciones y Ayuntamientos, digo, para que prediquen con el ejemplo y cobren por las horas que curran.
Veltex escribió:En mi despacho ya nos han advertido de que como estamos sometidos a una relación laboral especial, y no ordinaria, no se nos aplica esta medida
Un poco de contexto: https://confilegal.com/20190510-los-gra ... l-horario/
Arizmendi escribió:Una pregunta, donde trabajo hacemos un parte todos los días donde ponemos la hora de entrada/salida y las tareas que hacemos durante el día, tambien las horas extras si algún día toca. Con eso ya les vale para este registro o tendrán que implementar algún sistema de fichaje?
pedrotreviño escribió:Hola buenas, este sistema es obligatorio en una empresa(granja) donde sólo hay un trabajador?.
Trabaja padre, madre,hijo,hija y un obrero aparte, vamos sólo un trabajador.....aquí que pasa,?.
Hay veces que se hace horas sinn remunerar....
MistGun escribió:Ayer me mandaron un correito sobre este tema, pero a veces tenemos que trabajar fuera de la ofi, sin pisarla siquiera. Cómo fichamos?
Galigari escribió:pedrotreviño escribió:Hola buenas, este sistema es obligatorio en una empresa(granja) donde sólo hay un trabajador?.
Trabaja padre, madre,hijo,hija y un obrero aparte, vamos sólo un trabajador.....aquí que pasa,?.
Hay veces que se hace horas sinn remunerar....
Diria que en esa empresa el menor de sus problemas es el sistema de registro de horas....
Mallrats escribió:Yo lo veo bastante bien si todo queda registrado y en cualquier inspección laboral debe ser entregado. Luego la empresa ya se inventará las maneras que hagan falta para hacer que el trabajador haga horas extras sin remunerar "que está la cosa mal" (ahora y siempre).
En la empresa donde estoy yo en Alemania se tiene que fichar en el trabajo en una tablet en la pared de 8 pulgadas. Al principio lo veía mal pero últimanente no. Si llego un par de minutos tarde pues no me los pagan, y si salgo un par de minutos más tarde por ir a coger la chaqueta, pues se pagan. Si la pausa la hago más larga o más corta se cuenta cada minuto igual. O sea, desde que se ficha así el trabajo en teoría el horario fijo se ha convertido en horario flexible sin acordarlo con nadie porque no importa mucho que un día llegue más tarde o más temprano o cambie un día por otro. Al acabar el mes puedo tener horas extra acumuladas u horas a deber. Casi nadie tienen la cuenta a cero.
Los de obra usan una aplicación móvil para fichar igual que los de oficina con la tablet. Fichan al iniciar el camino a obra, fichan al empezar en obra, fichan pausa, fichan al ir a casa, y fichan "fin" al llegar a casa. Y si alguno hiciera teletrabajo pues usarían la misma aplicación.
Haran escribió:Des de que hago firmar a mi trabajador las entradas y las salidas...no me llega tarde. Que casualidad. También me molaria que todas las horas que el
no trabaja porqué acabamos de pintar antes de sus 8 horas diarias me fueran devueltas en vez de pagarle sin trabajar. No, no en todas las empresas se explota al trabajador.
supermuto escribió:Haran escribió:Des de que hago firmar a mi trabajador las entradas y las salidas...no me llega tarde. Que casualidad. También me molaria que todas las horas que el
no trabaja porqué acabamos de pintar antes de sus 8 horas diarias me fueran devueltas en vez de pagarle sin trabajar. No, no en todas las empresas se explota al trabajador.
Puedes ponerle menos jornada. O le puedes dar un pinta y colorea para amortizar ese tiempo, si así eres más feliz.
Haran escribió:Poner menos horas no es facil ya que al dia siguiente igual sí que las tiene que trabajar.
Haran escribió::D no bay problema menos para mi empresa que le regala dinero. No hay problema dice el tío...
Para mi seria perfecto hacer computo de horas. Que hay de más? Horas extras a pagar. Que hay de menos? Horas normales a devolver.
-Dyne- escribió:Está bien para controlar los curros 100% presenciales como la hostelería y fábricas, pero para el resto donde es habitual llegar a casa y tener que terminar aún parte de la faena no sirve de nada
Haran escribió::D no bay problema menos para mi empresa que le regala dinero. No hay problema dice el tío...
Para mi seria perfecto hacer computo de horas. Que hay de más? Horas extras a pagar. Que hay de menos? Horas normales a devolver.
Haran escribió:Ahora, si lo dejo como tu decías "pintando acuarelas"...entonces soy un cabrón.
Darxen escribió:a mi me surgen dudas con esto...
y el teletrabajo?
KKnot escribió:al final es si sacas adelante el trabajo o te tocas la mandanga, que es lo que realmente hay que controlar. Si que es verdad que a veces se aprovechan...
MistGun escribió:Ayer me mandaron un correito sobre este tema, pero a veces tenemos que trabajar fuera de la ofi, sin pisarla siquiera. Cómo fichamos?