[Hilo] Registro horas trabajadas y qué hacer en caso de incumplimiento por parte de la empresa.

1, 2, 3
Como sabréis, a partir del lunes las empresas tendrán la obligación de mantener un registro diario de las horas que echa cada trabajador, gracias a la modificación del artículo 34 del Estatuto de los trabajadores, añadiendo el siguiente apartado:

«9. La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.»

Aunque pinta muy bonito para los trabajadores sobre el papel, la ridícula cuantía de las sanciones (máximo 6250€ por inspección, independientemente del número de trabajadores afectados) hará, con casi total probabilidad, que muchísimas empresas intenten escaquearse, no implanten el registro, lo manipulen, etc.

Por eso es importante empezar a denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) en cuanto se tenga constancia de estas irregularidades, ya que si no asumirán el gasto y los trabajadores seguirán regalando horas a la empresa por las que no ven un duro y la empresa no paga ningún impuesto.

La ITSS persigue de oficio, pero los trabajadores tienen que denunciar el fraude y la violación de derechos por parte de la empresa si quieren que reciba una inspección a medio plazo, ya que las inspecciones sorpresa son una lotería y puede que no caiga una en años.

Estas denuncias son 100% confidenciales y la empresa no es informada de quien ha dado el aviso, siendo además la ITSS el órgano competente de sancionar sin tener que pasar por un juicio.

Las denuncias son gratuitas y muy sencillas, pudiendo presentarse tanto telemáticamente, por correo postal o presencialmente, en la página web del ministerio de trabajo está toda la información:

http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/At ... _ITSS.html

Para terminar, que el hilo sirva para resolver dudas o aconsejar a los que creen que se están vulnerando sus derechos. Así como comentar los distintos métodos de registro que están implantando las empresas y su fiabilidad.

En mi caso, la empresa ha instalado unos tornos giratorios para pasar la tarjeta al entrar y salir del recinto, pero a menos de 2 días laborables no nos ha informado sobre el funcionamiento ni de como podremos acceder a nuestro registro.
Antes de que vengan los quejicas de que esto no se puede aplicar en PYMES, sabed que ya existe y se aplica en otros países de la UE. Basta con un lector de huellas USB y un PC básico.
En mi empresa se sigue sin control de ello.

De todas maneras, a mi jefe le sale rentable la sanción máxima. Espero que con el tiempo endurezcan y controlen mas el tema.
Al menos parece que por algo empiezan....

Edit.
Y también quiero suponer, que a cada empresa que sancionen, la mantengan mas controlada en el futuro con mas inspecciones.
a mi me surgen dudas con esto...

y el teletrabajo?
y si me tomo un café con los compis en la oficina?
y si tengo un día de mierda y me he pasado más rato mirando la pantalla que haciendo cosas?
y si el jefe me dice que cuando llegue mi hora, fiche en el cacharrete, pero que luego vuelva a entrar para seguir currando?

no sé, le veo lagunas a esto :/
Darxen escribió:a mi me surgen dudas con esto...

y el teletrabajo?
y si tengo un día de mierda y me he pasado más rato mirando la pantalla que haciendo cosas?
y si el jefe me dice que cuando llegue mi hora, fiche en el cacharrete, pero que luego vuelva a entrar para seguir currando?

Las empresas tienen medios suficientes para sancionar y acabar despidiendo a los trabajadores que incumplen su jornada o disminuyen su productividad de forma deliberada notablemente, esto no está pensado para apretar más la soga al cuello si no para proteger nuestros derechos.

Si tu jefe te coacciona para que fiches el fin de la jornada y sigas trabajando tienes medios para denunciar ya que no están garantizando con el cumplimiento de la jornada como obliga la ley.
josemurcia escribió:

y el teletrabajo?

Las empresas tienen medios suficientes para sancionar y acabar despidiendo a los trabajadores que incumplen su jornada o disminuyen su productividad de forma deliberada notablemente, esto no está pensado para apretar más la soga al cuello si no para proteger nuestros derechos.

Si tu jefe te coacciona para que fiches el fin de la jornada y sigas trabajando tienes medios para denunciar ya que no están garantizando con el cumplimiento de la jornada como obliga la ley.

pero todo eso ya existe, sin necesidad de ley nueva, no? quicir... si yo no hago ni el huevo, me acabarán despidiendo. no necesitan saber mi jornada, simplemente, si mi trabajo no sale, pues es porque no lo hago.

pero el hecho de registrar que he estado 8 horas exactas en la oficina, no quiere decir que haya estado 8 horas trabajando.
o si mi jefe me pide que haga trampas y fiche a las 8 horas para después seguir trabajando, estamos en la misma situación que antes de esta ley. "pues denuncia" sí, claro... pero ya me quedo sin trabajo, y la cosa no está como para soltarlo.

y si todo está montado en la oficina para controlar el acceso y salida, cómo encajamos el teletrabajo? cómo les digo que estoy desde casa trabajando y que me apunten?
Darxen escribió:pero todo eso ya existe, sin necesidad de ley nueva, no? quicir... si yo no hago ni el huevo, me acabarán despidiendo. no necesitan saber mi jornada, simplemente, si mi trabajo no sale, pues es porque no lo hago.

pero el hecho de registrar que he estado 8 horas exactas en la oficina, no quiere decir que haya estado 8 horas trabajando.
o si mi jefe me pide que haga trampas y fiche a las 8 horas para después seguir trabajando, estamos en la misma situación que antes de esta ley. "pues denuncia" sí, claro... pero ya me quedo sin trabajo, y la cosa no está como para soltarlo.

y si todo está montado en la oficina para controlar el acceso y salida, cómo encajamos el teletrabajo? cómo les digo que estoy desde casa trabajando y que me apunten?

No existe, tu denuncias las horas extra y no tienes pruebas de que hayas estado haciendo horas extra, tu única opción es que se presente a las 8 de la tarde en la oficina la ITSS y vea cuanta gente siga a la oficina.

Ahora la carga de prueba recae en el empresario, si denuncias y no tiene un registro o al auditarrlo se demuestra que ha sido manipulado le cae un puro.

Y de quedarte sin trabajo nada, el empresario no sabrá que has sido tú salvo que seas el único trabajador de la empresa. Las inspecciones siempre se disfrazan como inspecciones sorpresa.

El teletrabajo se puede controlar telemáticamente monitorizando el portátil de la empresa, por ejemplo. Realmente es un problema menor que no invallida los beneficios para los trabajadores en el resto de ámbitos, en todo caso será el empresario el que se tendrá que calentar la cabeza sobre como registrar el tiempo de trabajo.
josemurcia escribió:
Darxen escribió:pero todo eso ya existe, sin necesidad de ley nueva, no? quicir... si yo no hago ni el huevo, me acabarán despidiendo. no necesitan saber mi jornada, simplemente, si mi trabajo no sale, pues es porque no lo hago.

No existe, tu denuncias las horas extra y no tienes pruebas de que hayas estado haciendo horas extra, tu única opción es que se presente a las 8 de la tarde en la oficina la ITSS y vea cuanta gente siga a la oficina.

Ahora la carga de prueba recae en el empresario, si denuncias y no tiene un registro o al auditarrlo se demuestra que ha sido manipulado le cae un puro.

Y de quedarte sin trabajo nada, el empresario no sabrá que has sido tú salvo que seas el único trabajador de la empresa. Las inspecciones siempre se disfrazan como inspecciones sorpresa.

El teletrabajo se puede controlar telemáticamente monitorizando el portátil de la empresa, por ejemplo. Realmente es un problema menor que no invallida los beneficios para los trabajadores en el resto de ámbitos, en todo caso será el empresario el que se tendrá que calentar la cabeza sobre como registrar el tiempo de trabajo.

sí, si para demostrar que has estado 8 horas todo bien. pero no veo que valga para nada más. es decir, sólo es un dato que dice que yo he estado 8 horas en una oficina, sin más. me he podido estar rascando el pepino esas 8 horas. la empresa me puede despedir si ve que no hago nada, claro, pero yo ya tengo un documentito que dice que estoy mis 8 horas en la ofi... para el empresario es más putada, quizá.

y con el teletrabajo, no todo el mundo trabaja con portátil. qué haces si en la oficina lo que tienes es un sobremesa? o directamente, si estás de viaje por trabajo o cosas así.

no veo mal la medida eh, simplemente me asaltan dudas porque creo que no cubre muchos agujeros, o hay que complicarse mucho para poder cubrirlos. lo mismo dejando las cosas como estaban, pero aumentando el número de inspectores y la cantidad de inspecciones sorpresa, tenemos el mismo efecto pero sin tantos quebraderos.
Como ya he dicho, no es una medida para controlar aún más al trabajador, es una medida para evitar abusos por parte del empresario. Para este es una putada como tantas otras regulaciones y se tiene que aguantar.
En mi empresa se hacen de 45 a 50 horas a la semana según departamentos, por contrato.
Y luego ya, las extras [carcajad]
Esto afecta a muchos temas, horas extras, jornada laboral del centro, descanso entre jornadas..

Los que tienen que estar atentos son los de los comités de empresa y actuar al ver irregularidades, que para eso están...

Sino esto será un arma de doble filo, no dudo que funcione en otros países decentes pero aquí sabemos que la gente de a pie no va a ir a inspección a denunciar nada mientras tenga trabajo, como mucho alguno suele reclamar cuando lo despiden y lógicamente si ahora tiene firmado que hace su horario y nada mas poco podrá hacer.

Edit. Las sanciones de inspección son exponenciales si la empresa reincide, al final si se denuncia las empresas acaban pasando por el aro.
Esto me recuerda a la implantación de la GDPR: todo parrafadas que nadie entiende. Todas las empresas perdiendo el culo y sin saber exactamente qué tienen que hacer para adaptarse, y contrarreloj. Y a día de hoy, las cosas no es que hayan cambiado mucho. Sólo para cubrir el expediente y aquí no ha pasado nada.
Yo tenía entendido que el control de las horas de trabajo, no lo podía llevar la empresa internamente para evitar manipulaciones. Que debía ser una empresa externa e imparcial (en teoría).

A mi nunca me ha gustado este tipo de control (tampoco he estado en ninguna empresa carnicera y por eso lo mismo pienso así). Siempre me ha gustado tener la confianza con la empresa que no hay problema si un día tengo que salir 1h antes por cualquier motivo como que si me tengo que quedar 1h más no me la tengan que pagar. Unas por otras, vamos...

Pero claro, entiendo que trabajadores que ne cuyas empresas no se cumple el horario día si, día también, lo quieran poner.

Y por último, creo que esto no afecta (o no están obligados) las empresas con menos de ¿50? trabajadores.
Supongo que se aplicaran el cuento y haran lo mismo en el Congreso, Senado, Juntas, Diputaciones y Ayuntamientos, digo, para que prediquen con el ejemplo y cobren por las horas que curran.
Mrcolin escribió:Yo tenía entendido que el control de las horas de trabajo, no lo podía llevar la empresa internamente para evitar manipulaciones. Que debía ser una empresa externa e imparcial (en teoría).

Es que es de cajón. Yo he estado en una empresa que llevaba ese control y tenía acceso a la BBDD Access de mierda y podía cambiar lo que me diera en gana. [+risas]
adrian85 está baneado por "Troll"
Se supone es una medida para evitar que se hagan horas extras no remuneradas ¿no? pero cómo se va a hacer? cómo alguien que trabaje de 9 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 (8h al día) va a indicar que cada día se queda hasta las 19:00? seguramente fiche a las 18:00 y nadie se entera.

También he oído empresas que simplemente firmarán en un papel cada día pero ¿de qué servirá? si puedes poner la hora que quieras sin que sea verdad.

¿Quizás al principio sea una chapuza y poco a poco se implante mejor? ¿Cómo lo va a hacer vuestra empresa?

A mi me da que ahora de momento es implantarlo y luego ya se endurecerá más con el tiempo.
banderas20 escribió:
Mrcolin escribió:Yo tenía entendido que el control de las horas de trabajo, no lo podía llevar la empresa internamente para evitar manipulaciones. Que debía ser una empresa externa e imparcial (en teoría).

Es que es de cajón. Yo he estado en una empresa que llevaba ese control y tenía acceso a la BBDD Access de mierda y podía cambiar lo que me diera en gana. [+risas]

En el Telepizza que yo estaba (y en otros muchos que hable con gente de varios en ese tiempo) la hora de entrada y salida de cada uno la apunta a boli el encargado en un reporte, que si luego no lo apuntaba en el momento y no recordaba la hora de alguno, pues la ponían un poco al voleo y ya.

Luego añadieron un reporte para que cada trabajador antes de irse apuntase la hora de entrada y salida, pero al final el que el franquiciado usaba era el de los encargados, por lo que o antes de irte te asegurabas que lo apuntaban en su reporte y que coincidía, o luego olvídate de quejarte XD
En mi despacho ya nos han advertido de que como estamos sometidos a una relación laboral especial, y no ordinaria, no se nos aplica esta medida [qmparto]

Un poco de contexto: https://confilegal.com/20190510-los-gra ... l-horario/

:)
Si hay que fichar, me pregunto cómo van a contabilizar tiempos de desplazamiento, o el tiempo que se trabaje sin acceso a internet (tipo en el avión/tren).

subsonic escribió:Supongo que se aplicaran el cuento y haran lo mismo en el Congreso, Senado, Juntas,
Diputaciones y Ayuntamientos, digo, para que prediquen con el ejemplo y cobren por las horas que curran.

Sólo afecta a empresas privadas [carcajad]
en mi empresa lo van a gestionar con la aplicacion que se utiliza para gestionar las vacaciones, ausencias, etc. (odoo)

en mi caso, como trabajo en cliente, lo voy a tener que hacer con el movil, conectandome al server odoo de la empresa a traves de una vpn.

la mayoria de trabajadores lo haran desde sus PCs.

a mi me parece buena medida pero "fichando" en un server estatal. fichando en el de la empresa... pues al final sera lo que la empresa diga.

por cierto ¿quien decia que esto iba a ser suuuuuuper dificil de implementar para trabajos en movilidad?
Veltex escribió:En mi despacho ya nos han advertido de que como estamos sometidos a una relación laboral especial, y no ordinaria, no se nos aplica esta medida [qmparto]

Un poco de contexto: https://confilegal.com/20190510-los-gra ... l-horario/

:)

Los de tu despacho pueden decir misa, que les aplica de la misma manera.

Los despachos de abogados son unos de los entes más fraudulentos y quebrantadores del derecho laboral, yo lo tendría claro, el lunes denuncia a la ITSS comentando la situación.
Una pregunta, donde trabajo hacemos un parte todos los días donde ponemos la hora de entrada/salida y las tareas que hacemos durante el día, tambien las horas extras si algún día toca. Con eso ya les vale para este registro o tendrán que implementar algún sistema de fichaje?
Arizmendi escribió:Una pregunta, donde trabajo hacemos un parte todos los días donde ponemos la hora de entrada/salida y las tareas que hacemos durante el día, tambien las horas extras si algún día toca. Con eso ya les vale para este registro o tendrán que implementar algún sistema de fichaje?

No hace falta ningún sistema de fichaje. Se puede hacer con el parte de entrada y salida que comentas.
De hecho conozco algunas empresas que hacen lo mismo. Un parte de entrada y salida a boli y ya está.
La medida, aunque tenga buena intención, no sirve absolutamente para nada xD.
Hola buenas, este sistema es obligatorio en una empresa(granja) donde sólo hay un trabajador?.

Trabaja padre, madre,hijo,hija y un obrero aparte, vamos sólo un trabajador.....aquí que pasa,?.

Hay veces que se hace horas sinn remunerar.... :(
Ayer me mandaron un correito sobre este tema, pero a veces tenemos que trabajar fuera de la ofi, sin pisarla siquiera. Cómo fichamos?
pedrotreviño escribió:Hola buenas, este sistema es obligatorio en una empresa(granja) donde sólo hay un trabajador?.

Trabaja padre, madre,hijo,hija y un obrero aparte, vamos sólo un trabajador.....aquí que pasa,?.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Diria que en esa empresa el menor de sus problemas es el sistema de registro de horas....
MistGun escribió:Ayer me mandaron un correito sobre este tema, pero a veces tenemos que trabajar fuera de la ofi, sin pisarla siquiera. Cómo fichamos?

Pues un sistema online o se tratan como "horas extras" XD

A mí no me importaría que lo hiciesen en entes públicos, pero mi horario está más que controlado y creo que no es necesario que fiche realmente. Ahora sí, seguiría necesitando más horas de las que paso en el lugar de trabajo para sacar adelante todo como yo quiero.
A mi me parece bien, no impide que se hagan mal ciertas cosas, pero sí hace que estas sean mas visibles/exageradas.

Por poner un ejemplo, para respetar los descansos entre jornada, si no se ficha ni se apunta en ningun sitio, y ayer saliste a las 22:00 no pasa nada por que hoy entres a las 9:00, incluso muchos trabajadores ni sabran que deberian tener 12 horas entre jornadas.

Si hay que fichar, pueden decirte, ven a las 9 pero no fiches hasta las 10, ahí el trabajador es facil que vea que hay algo mal, o pregunte que ocurre con esa hora, si se la van a pagar o no.. Y encima anoche hubo faena y saliste a las 22:30, sin fichar eso seria fijo salir 22:30 y entrar a las 9:00.

Entonces lo mas normal es que a partir de ahora se tenga en cuenta que hay que cumplir ese descanso, y te digan que te vengas a las 10, y que no te pases de las 22:00 el dia anterior por que si te tienes que quedar hasta y cuarto al dia siguiente ya es un cuarto de hora mas...

Y claro que no evita todos los abusos, pero tener todo "con luz y taquigrafos" siempre da algo mas de protección al trabajador, y hace que las empresas se cuiden de no comerse una multa por que un tio entre media hora antes.
Y ayuda al trabajador que tenga que reclamar horas extra, nocturnidad etc y si se ve que se incumple es sistema una inspección puede ayudar a la empresa a corregir los errores.
Galigari escribió:
pedrotreviño escribió:Hola buenas, este sistema es obligatorio en una empresa(granja) donde sólo hay un trabajador?.

¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Diria que en esa empresa el menor de sus problemas es el sistema de registro de horas....

Decía porque a veces "oye haz esto, haz lo otro y pasan de las horas que tengo que hacer" y no me las pagan.
Yo lo veo bastante bien si todo queda registrado y en cualquier inspección laboral debe ser entregado. Luego la empresa ya se inventará las maneras que hagan falta para hacer que el trabajador haga horas extras sin remunerar "que está la cosa mal" (ahora y siempre).

En la empresa donde estoy yo en Alemania se tiene que fichar en el trabajo en una tablet en la pared de 8 pulgadas. Al principio lo veía mal pero últimanente no. Si llego un par de minutos tarde pues no me los pagan, y si salgo un par de minutos más tarde por ir a coger la chaqueta, pues se pagan. Si la pausa la hago más larga o más corta se cuenta cada minuto igual. O sea, desde que se ficha así el trabajo en teoría el horario fijo se ha convertido en horario flexible sin acordarlo con nadie porque no importa mucho que un día llegue más tarde o más temprano o cambie un día por otro. Al acabar el mes puedo tener horas extra acumuladas u horas a deber. Casi nadie tienen la cuenta a cero.

Los de obra usan una aplicación móvil para fichar igual que los de oficina con la tablet. Fichan al iniciar el camino a obra, fichan al empezar en obra, fichan pausa, fichan al ir a casa, y fichan "fin" al llegar a casa. Y si alguno hiciera teletrabajo pues usarían la misma aplicación.
Mallrats escribió:Yo lo veo bastante bien si todo queda registrado y en cualquier inspección laboral debe ser entregado. Luego la empresa ya se inventará las maneras que hagan falta para hacer que el trabajador haga horas extras sin remunerar "que está la cosa mal" (ahora y siempre).

En la empresa donde estoy yo en Alemania se tiene que fichar en el trabajo en una tablet en la pared de 8 pulgadas. Al principio lo veía mal pero últimanente no. Si llego un par de minutos tarde pues no me los pagan, y si salgo un par de minutos más tarde por ir a coger la chaqueta, pues se pagan. Si la pausa la hago más larga o más corta se cuenta cada minuto igual. O sea, desde que se ficha así el trabajo en teoría el horario fijo se ha convertido en horario flexible sin acordarlo con nadie porque no importa mucho que un día llegue más tarde o más temprano o cambie un día por otro. Al acabar el mes puedo tener horas extra acumuladas u horas a deber. Casi nadie tienen la cuenta a cero.

Los de obra usan una aplicación móvil para fichar igual que los de oficina con la tablet. Fichan al iniciar el camino a obra, fichan al empezar en obra, fichan pausa, fichan al ir a casa, y fichan "fin" al llegar a casa. Y si alguno hiciera teletrabajo pues usarían la misma aplicación.

Donde trabajaba yo antes se llevaba todo al minuto como en tu trabajo, no creo que eso sea lo que pase aqui como norma general, al menos a corto plazo.

Pero a mi si me gustaba, por que en otras empresas sales todos los dias 15 minutos tarde como minimo, y con este metodo apremia el salir a la hora si se puede, asi no te debe nada la empresa, y si hace falta te quedas y entre 10 minutos hoy, 15 mañana... vas sumando horas sin darte cuenta, que en otro sitio te las ratonean. Aqui segun interesase a la empresa te lo daban libre o llegaba un plazo donde tenian que pagarte el exceso.

Y no se si la ley especifica algo, pero me da a mi que aqui para sumar el total mensual se va a redondear, 8 horas y 10 minutos.... pues 8 horas! Ya que parece que la intención es evitar las horas extra que luego se pagan en B o no se pagan, no ir "al minuto".
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
En mi anterior empleo fichaba la entrada y salida.

Jamás hice algo distinto de fichar a la hora de entrada y fichar a la hora de salida, ya fueran 7 horas o 10.

Si corresponde como "hora extra", es decir, que tú jornada ese día se prolongue más allá de la jornada por la cual firmas contrato, que se pague como hora extra y lo que ello conlleva.

No hay vuelta de hoja.
Yo le veo lagunas por todos lados. Cada puesto y empresa es un mundo. En mi caso, hay días que salgo antes y otros mas tarde, otros días hago desde casa, o desde cualquier sitio donde esté... no sé, yo creo que como algunos decís, al final es si sacas adelante el trabajo o te tocas la mandanga, que es lo que realmente hay que controlar. Si que es verdad que a veces se aprovechan... pero al final, dudo mucho que ésto sirva de algo.
Si me ponen a fichar desde el móvil y que tengo que fichar a las 8:30 de la mañana... ¿y si estoy conduciendo porque ese día viajo a otro centro? No sé, yo creo que antes de sacar estas leyes, deberían estar mas elaboradas... veremos como lo van implementando las empresas, incluída la mía [+risas]
Como cada cosa que hace el PSOE, una chapuza, un intento de.

No veo tan difícil que las sanciones sean por hora extra y meter obligatoriedad de remuneración atrasada al empleado, una sanción de 6000€ a una empresa pequeña el jode, a una tocha se la suda bastísimo.
Sobre el papel esta bien, pero como han dicho, es tan facil como hacer al empleado fichar y a seguir currando, igualmente tendra que venir un tipo justo cuando hayas fichado ya y te pille currando fuera de hora y con las 8 horas cumplidas, y como eso pase y el jefe sospeche que eres tu el que ha denunciado, adios muy buenas.

No se, yo en el Macdonals tambien teniamos una maquina de fichar por que la central lo controlaba o no se que historias y asi ademas nos controlaban, os dire que me pase dos meses fichando con una tarjeta que no era la mia y NADIE se dio cuenta, y muchas veces cuando "estabamos de mas" el encargado "fichaba por nosotros" para que ni parasemos para hacerlo.

Recuerdo en cualquier caso en un trabajo haciendo encuestas en autobuses urbanos, que nos daban una tablet para hacer dichas encuestas, habia que "fichar" a la hora que empezabamos y asi iniciar el programa y fichar cuando acababamos para cerraro y mandar las encuestas, y aun asi y todo hubo gente que encontro la trampa, y eso que era "raro" eso de haber fichado a las 9 y no tener la primera encuesta hasta las 9:30 o 10 (aunque no tan raro, a mime toco un dia empezar a las 6 de la mañana y hasta las 8 todos me mandaron a la mierda XD, normal por otra parte, encima que te pegas el madrugon para ir a la fabrica o lo que toque, que te venga uno a hacerte preguntas sobre los putos buses XD).
Des de que hago firmar a mi trabajador las entradas y las salidas...no me llega tarde. Que casualidad. También me molaria que todas las horas que él
no trabaja porqué acabamos de pintar antes de sus 8 horas diarias me fueran devueltas en vez de pagarle sin trabajar. No, no en todas las empresas se explota al trabajador.
Haran escribió:Des de que hago firmar a mi trabajador las entradas y las salidas...no me llega tarde. Que casualidad. También me molaria que todas las horas que el
no trabaja porqué acabamos de pintar antes de sus 8 horas diarias me fueran devueltas en vez de pagarle sin trabajar. No, no en todas las empresas se explota al trabajador.

Puedes ponerle menos jornada. O le puedes dar un pinta y colorea para amortizar ese tiempo, si así eres más feliz.
supermuto escribió:
Haran escribió:Des de que hago firmar a mi trabajador las entradas y las salidas...no me llega tarde. Que casualidad. También me molaria que todas las horas que el

Puedes ponerle menos jornada. O le puedes dar un pinta y colorea para amortizar ese tiempo, si así eres más feliz.

Poner menos horas no es facil ya que al dia siguiente igual sí que las tiene que trabajar y no puedo hacer contratos diarios proyectando si va a trabajar 8 o 7 horas. Y si le diera un pinta y colorea le estaria puteando expresamente y yo quiero trabajadores que curren motivados y agusto. Pero eso no quita que todas las horas que le regalo no me las devuelve nadie y se consideran "mi problema", como se puede ver por tu respuesta también.
Haran escribió:Poner menos horas no es facil ya que al dia siguiente igual sí que las tiene que trabajar.

Pues no hay problema entonces.
:D no bay problema menos para mi empresa que le regala dinero. No hay problema dice el tío...
Para mi seria perfecto hacer computo de horas. Que hay de más? Horas extras a pagar. Que hay de menos? Horas normales a devolver.
Haran escribió::D no bay problema menos para mi empresa que le regala dinero. No hay problema dice el tío...
Para mi seria perfecto hacer computo de horas. Que hay de más? Horas extras a pagar. Que hay de menos? Horas normales a devolver.

No se si hay un convenio que lo impida en tu sector, pero es legal flexibilizar la jornada.
si pasados 3 o 6 meses ves que en el global te debe horas el trabajador, es que podrías tenerlo a jornada parcial y tirar de complementarias.

Pero el trabajador tiene un contrato que le pide X horas, imagino que 40, y está disponible para hacerlas, si no le das faena o no consigues optimizar las horas no es su responsabilidad.

Es como si un cliente te encarga un trabajo, tu dispones todo para hacerlo, y nada más empezar te dice que no hace falta, que mejor os vayáis y que no paga nada puesto que no habéis hecho nada. ¿A qué eso no quedaría así? Habrá algún tipo de compensación, señal, cláusula o lo que sea para que no sea así.

Pues el trabajador no tiene que asumir un "hoy no hay faena, hoy no cobras"

Creo que una buena planificación y una jornada parcial con complementarias es tu solución.
Pero ahora no se puede cambiar unilateralmente claro.

Todo esto sin saber las particularidades del trabajo, pero según lo cuentas creo que es responsabilidad tuya organizarlo sin culpar al trabajador.
No le doy la culpa al trabajador, no. Sé que no es su culpa. Pero el sistema no es flexible, no.
Está bien para controlar los curros 100% presenciales como la hostelería y fábricas, pero para el resto donde es habitual llegar a casa y tener que terminar aún parte de la faena no sirve de nada ¬_¬
-Dyne- escribió:Está bien para controlar los curros 100% presenciales como la hostelería y fábricas, pero para el resto donde es habitual llegar a casa y tener que terminar aún parte de la faena no sirve de nada ¬_¬

La cosa es poner pegas... Y si el de hostelería luego se va a pasear al perro del jefe para hacerle la pelota tampoco cuenta.

Si tu trabajo incluye teletrabajo, esa parte también la fichas, o lo apuntas, lo que tengas acordado, si es trabajar por que quieres regalar ese tiempo desde casa, como el que pasea el perro de su jefe, no.

Es que no hace falta que sea presencial, ni que se fiche en el acto, simplemente es dejar por escrito que ambas partes están de acuerdo en que este día el trabajador empezó a tal hora, y terminó a cual hora. Si es desde su casa, desde el coche, o desde donde sea da igual.

Simplemente estamos de acuerdo en que hoy empiezo a trabajar a las 9, queda apuntado por si hubiera que revisarlo.
Haran escribió::D no bay problema menos para mi empresa que le regala dinero. No hay problema dice el tío...

Tú no regalas nada a nadie. Tu pagas por una disponibilidad del trabajador. ¿8 horas de disponibilidad?. 8 horas que pagas. Fin.
Si...es una manera de verlo, ciertamente. Ahora, si lo dejo como tu decías "pintando acuarelas"...entonces soy un cabrón. No sé, ninguna opción me deja buen sabor de boca.
Haran escribió:Ahora, si lo dejo como tu decías "pintando acuarelas"...entonces soy un cabrón.

Eso de lo de cabrón te lo has dicho tú. A mí, me parece una opción estupenda. Mejor aún, podrías ponerle a preparar el curro del día siguiente, y eso que adelantáis. Opciones hay, y trabajo por hacer, más aún.

y el teletrabajo?

- El teletrabajo es trabajo, si a uno le pagan por trabajar 8 horas pues 8 horas que ha de estar dispuesto a trabajar.

- Si te tomas un café lo normal sería que no pasara nada, si te pasas el día tomando cafés es cuando uno puede comerse luego las consecuencias. Pero eso no tiene nada que ver con el tema del fichaje, si no con lo que uno hace durante su jornada laboral.

- Pues más de lo mismo, el fichaje para controlar que has estado 8 horas en tu puesto de trabajo no tiene nada que ver con la calidad de la labor que desempeñes durante esas horas.

- Si el jefe llega y te dice que fiches y que te vuelvas a sentar en su escritorio y tragas, entonces simplemente no sé cómo podrías mirarte en el espejo.

Esto que voy a decir no lo digo por ti ojo, lo digo en general... Pero en este mismo post se han visto varios comentarios de gente preocupada por no poder trabajar más de esas 8 horas. La mentalidad del trabajador en este país es una cosa de locos, más sumisos y arrastrados no podemos ser.

Gente que dice tranquilamente que otros fichaban por él o que como no son capaces de acabar la tarea en la oficina se llevan el trabajo a casa... Menuda vergüenza y menuda manera de joder a los que están buscando trabajo y a uno mismo. Lo que es irónico es que uno tenga huevos de decir en internet que realiza prácticas de este tipo y luego muestra una cobardía y falta de personalidad humillantes en su lugar de trabajo.

Precisamente estos días atrás yo comentaba que esta medida de poco o nada va a valer y básicamente por esa legión de trabajadores que llevan la sumisión por bandera. A esta gente ya les puedes poner todas las facilidades del mundo y todos los medios legales para defenderse, que no van a mover un dedo en esa dirección.

KKnot escribió:al final es si sacas adelante el trabajo o te tocas la mandanga, que es lo que realmente hay que controlar. Si que es verdad que a veces se aprovechan...

Ahí estás equivocadísimo...

Si trabajas a ritmo de caracol o si eres un máquina eso ya es cosa de tu empresa decidir si está contenta con tu rendimiento o no. Pero, ojo, que a uno legalmente no le pueden exigir más que trabajar las 8 horas desarrollando al menos una de las funciones por las que está contratado.

El tema de echar horas de más como hacen la mayoría de arrastrados de este país ya es un problema de "todos". Si encima esas horas no se pagan como ocurre en incontables casos, entonces ya es directamente para que sancionaran al trabajador (y no, no estoy de coña). Al empresario, por descontado, sería para que pasara directamente un mesecito en la cárcel a ver si se le quitaban estas costumbres esclavistas. Y a la segunda vez que se le pillara en lo mismo el mesecito le iba a parecer un regalo de los dioses.

Un saludo.
MistGun escribió:Ayer me mandaron un correito sobre este tema, pero a veces tenemos que trabajar fuera de la ofi, sin pisarla siquiera. Cómo fichamos?

Yo trabajo desde casa, se fían de mis horarios porque hago visitas a clientes y me muevo mucho, pero nos han implementado fichar desde una web, tan sencillo como eso.
117 respuestas
1, 2, 3