Ramen Para Dos: Actualmente, tenéis varios títulos manga: CiberCafé a la Deriva, Nijigahara Holograph y La Chica a la Orilla del Mar, los cuales han tenido gran acogida. ¿Os esperabais un éxito tan contundente?
Milky Way Ediciones: Con La Chica a la Orilla del Mar ciertamente nos ha ido muy bien. No lo esperábamos. Teníamos la experiencia de haber publicado el año anterior Simon Sues y Two Keys y si que fue bien dentro de las expectativas que manejábamos, teniendo en cuenta que no era manga. Sin embargo, con La Chica a la Orilla del Mar fue diferente. Cumplimos con los requisitos que exigían los japoneses, pero no esperábamos su éxito. Sabíamos que había un fandom que estaba esperando obras del autor, sobre todo este título, ya que es uno de los más recientes de Inio Asano. Recuerdo que la primera semana se agotó el stock en nuestra tienda web y fue una experiencia muy agradable.
RP2: Muchos consumidores comparan vuestras ediciones con las de otras editoriales ya que proporcionáis material de gran calidad por un precio asequible. ¿Dónde está el secreto para combinar calidad y precio exitosamente?
MW: Realmente no hay ningún secreto. Cuando las cosas se hacen midiendo y teniendo en cuenta al lector puedes llegar a hacerlo perfectamente. Si otros tomos manga de otras editoriales más o menos están entre 7,5€, 8,00€ o 8,50€, se puede hacer. Simplemente hay que ajustarse. Ese es nuestro objetivo, traer ediciones de calidad a un precio asequible, porque también somos consumidores de manga y me gusta comprar manga a buen precio.
RP2: El caso más reciente de esta exitosa relación calidad-precio se refleja en Nijigahara Holograph ¿Qué tal está funcionando?
MW: Admiramos mucho al autor y queríamos darlo todo con esta obra. Sabíamos que ya había sido publicada anteriormente por Ponent Mon y que en su momento no salió muy bien. Así que quisimos darlo todo por el todo con Nijigahara Holograph y la verdad que nos fue muy bien. Ya teníamos altas las expectativas con La Chica a la Orilla del Mar, pero este título ha vuelto a romperlas. También jugamos mucho con ajustar el precio al máximo, pero manteniendo la calidad. Vamos a cada impresión a ver que todo esté perfecto y añadimos detalles que incluso no estaban en la edición japonesa. Queríamos darle ese toque de lujo a pesar de ser en formato tankoubon y creemos que fue algo muy acertado porque el público ha respondido.
RP2: Norma Editorial ha publicado Solanin y hace poco anunciasteis que otra editorial se había hecho con los derechos de Asano, ¿qué opináis al respecto?
MW: Cuando publicamos La Chica a la Orilla del Mar, contactamos con Shogakukan para publicar Solanin. Entramos en competición por ella desde hace tiempo. Solanin era una obra que nos interesaba, pero esto funciona así. Esperamos que se respete al fandom del autor y que hagan ediciones igual de bien.
RP2: ¿Creéis que habéis abierto los ojos a nuevos géneros en el mercado?
MW: Ahora en España, hay un público que creció leyendo manga y que quiere seguir haciéndolo, pero quieren leer otro tipo de historias y quizás las grandes editoriales no se hayan dado cuenta. Nosotros sí vimos esa necesidad de publicar cosas nuevas y queremos complacer al público, porque nosotros también somos parte de ese público y queremos leer ese tipo de historias. Lo intentamos, salió bien y lo seguiremos haciendo. Asano es un autor que nos funcionó muy bien, pero no es el único. Seguiremos trayendo obras de calidad. Ahora hemos sacado Suiiki que también es de una autora que en su momento tuvo Norma Editorial y ahora tenemos nosotros. Hay que mirar al futuro, seguiremos trayendo obras de autores excelentes y con precios asequibles.
RP2: Una de las señas de identidad de Milky Way Ediciones es su cercanía al consumidor y su uso continuo de las redes sociales, ¿creéis que esto ha contribuido a vuestro éxito?
MW: El hecho de que hagamos una promoción tan intensa a cada autor a través de internet es una manera eficaz de hacer las cosas bien en ese sentido que incluso ha sorprendido a los japoneses. Es lo que podemos hacer, no tenemos suficiente potencial económico para lanzar una campaña publicitaria, pero aprovechamos internet para darnos a conocer y hasta ahora nos ha funcionado muy bien.
RP2: ¿Creéis que las editoriales deberían mostrarse más cercanas con los consumidores?
MW: Nosotros tratamos a las personas como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Como lector he tratado de hacer una pregunta a alguna editorial y te responden después de un tiempo o nunca. En nuestro caso, tratamos de responder cuanto antes porque me gusta responder a la gente. Cuando contestamos por Twitter a la pregunta de si traeríamos más obras del lector, sentimos que teníamos que ser sinceros con nuestros lectores.
RP2: Cibercafé a la deriva es el manga más largo que están publicando, ¿qué tal está funcionando? ¿Al terminarla tienen pensado lanzar más obras de Shuzo Oshimi?
MW: Está funcionando mejor de lo que esperábamos porque para este autor teníamos diferentes expectativas que con Inio Asano. Es una serie que funciona de manera distinta, ni mejor ni peor, pero diferente. Aún así, Cibercafé a la deriva superó las expectativas que teníamos sobre ella así que estamos muy contentos. Es una obra muy buena, creemos que de las mejores del autor. Es más concisa y pega en nuestra línea dedicada a un público más maduro.
RP2: ¿Qué esperáis de la recién publicada Suiiki y de las futuras obras que vais a publicar como son Los Dioses Mienten y Hideout? ¿traeréis más obras de estos autores?
MW: Siempre esperamos lo mejor de cada obra. Intentamos hacerlo de la forma correcta para que salga bien. Cuando eres lector piensas de una manera, pero cuando eres editor ya comienzas a pensar de otra forma, pues esto es un negocio y hay que pensar en la inversión y que pueda tener beneficios para, así, poder seguir trayendo títulos.
En el caso de Los Dioses Mienten sabemos que es una autora que no se conoce aquí, que nunca se había publicado nada, pero el título es popular en internet y cuando la anunciamos tuvo muchas aclamaciones. Así que esperamos mucho de ella. El autor de Hideout también nos gusta mucho. Personalmente, había leído la obra en francés y me encantó. Fue una gran satisfacción saber que podríamos publicar obras de otro autor que también admiramos mucho. Si estas obras funcionan, si estaremos interesados en traer más títulos de estos autores.
RP2: Van a anunciar nuevos títulos de Ohta y Futabasha a principios de 2015, ¿alguna fecha concreta? ¿y alguna pista sobre las obras? ¿Son obras ya cerradas? ¿Series cortas? ¿son autores ya publicados en España?
MW: Seguiremos nuestra línea. Seguiremos trayendo obras dentro del género seinen. Como pista, algunos son autores que ya se han publicado en España. También recuperamos a un autor de una editorial que, lamentablemente, ya no está. Optamos por publicar series cortas, unas más que otras, pero en general no buscamos series extensas. No lo descartamos en futuro, pero no es nuestra línea. Algunas de estas series son muy conocidas, otras menos. Seguiremos trabajando con varias editoriales e incluso con alguno con la que no hemos trabajado aún. Nos gusta anunciar las cosas cuando queda poco para que se publique, así que iremos por partes.
RP2: Mucha gente pregunta por Koe no Katachi ¿Os interesa esta obra?
MW: Es cierto que es una obra que nos han pedido mucho por Twitter y email. Ya se verá.
RP2: Además del seinen, ¿tienen pensado publicar obras de otros géneros?
MW: No nos cerramos a ningún género. Pero si es verdad que nuestra línea está enfocada al seinen y el josei. No descartamos nada, pero queremos seguir con nuestra línea enfocada al público más adulto. Todas las licencias para el 2015 siguen esta línea. Muy diferentes entre sí, pero siempre la misma demografía.
RP2: ¿Qué tal están funcionando los cómics no japoneses que estáis publicando actualmente (Grey Is, Two Keys y Simon Sues)? ¿publicaréis más títulos?
MW: Depende. Simon Sues siempre va a ser la primera y tenemos especial relación con la autora, pero le estamos dando tiempo. Estamos esperando a sacar el quinto volúmen de la serie para que no pase tanto tiempo hasta que podamos publicar el sexto. Por su parte, Grey Is es una obra con la que estamos muy contentos porque vende a nivel de un manga en España. Nos llevamos bien con su autora y la admiramos muchos porque tiene una personalidad muy especial.
Por otro lado, Two Keys es una obra que si tenemos parada pero por situación personal de las autoras. El tercer volúmen aún está incompleto, pero cuando lo terminen se publicará. Nosotros seguiremos con todos nuestros títulos. Es más, nuestra política es no cancelar nunca ninguna serie, no importa que vaya bien o mal. En resumen, creemos que no hace falta que una obra sea de origen japonés para que nos funcione.
RP2: ¿Probaríais a publicar una obra de autores españoles?
MW: Tenemos muchas ganas de publicar algo de autores españoles, pero somos muy exigentes en la calidad tanto a nivel artístico como argumental. Vemos mucho talento cuando revisamos los proyectos que nos llegan y tratamos de responder siempre. Lamentablemente, algún título que nos ha llamado la atención no llegamos a ningún acuerdo con el autor. Pero sí, tenemos ganas de intentarlo y ver qué tal funciona.
RP2: ¿Qué opináis de la evolución de nuevas editoriales en el mercado como, por ejemplo, Tomodomo?
MW: Eso es algo que hablamos y discutimos con las editoriales japonesas. Tanto ellos como nosotros lo vemos como algo positivo, porque eso quiere decir que el mercado se está expandiendo. Estas pequeñas editoriales como nosotros ayudan a expandir ese mercado que se encargan de satisfacer a este público que está siendo dejado de lado por las grandes editoriales. La competencia siempre es positiva porque al fin y al cabo beneficia al lector.
RP2: ¿Cómo sentís que será 2015 para vosotros? ¿Creéis que lanzaréis más títulos que este año o seguiréis un ritmo similar?
MW: Este 2014 doblamos la cantidad de tomos que publicamos el año pasado. Esperamos que para el 2015 sigamos publicando el doble de lo que publicamos ahora. Esperamos seguir creciendo y evolucionando. Nuestros lectores son muy fieles y se atreven con nuestros títulos incluso si no conocían al autor. Aparte de apoyar al autor, nos apoyan como editorial. No queremos saturar el mercado, pero sí que en 2015 traeremos más títulos, aunque de manera escalonada para que no sea pesado.
RP2: ¿Alguna fecha concreta para el anuncio de estas nuevas licencias?
MW: Pronto. Dentro de unos días, quizás. Nuestro público y nuestro medio de difusión es distinto. Ahora mismo, la manera de difusión es internet y nuestros lectores están pendientes de nuestro Twitter cuando saben que vamos a anunciar nuevas licencias y nos hacen retweets. Esto algo que nos sirve como difusión y nos funciona.
RP2: Este año no tenéis stand en el XX Salón del Manga de Barcelona, ¿podríais tenerlo para la próxima edición?
MW: No lo sabemos. Hablamos con Tomodomo la posibilidad de hacer algo en común, ya que ambas somos editoriales pequeñas. Nos haría mucha ilusión. Este año no se pudo por varios motivos. Preferimos centrarnos en sacar a tiempo todas nuestros títulos. Para tener ya listo Suiiki, teníamos que elegir una cosa u otra. Así que preferimos asegurar las novedades de noviembre y que no sufran ningún retraso a tener un stand en el evento. Se trata de tener las cosas claras. Queremos hacer las cosas bien, que guste a los lectores, que sea asequible porque la situación lo reclama y, por último, queremos que la editorial crezca; pero si la editorial tiene que crecer más despacio para que lo demás salga bien, preferimos ir despacio.
RP2: Muchas gracias por concedernos la entrevista.