Hilo sobre el futuro multiplataforma de Sony

Para atender las inquietudes de todos los sectores y para que no se eternicen debates en el hilo de noticias.

- Un porrón de juegos de Sony ya salen en PC, alguno incluso con lanzamiento simultáneo como Helldivers 2
- Lego Horizon salió en Switch y ahora saldrán otros como Patapon.
- MLB The Show y Death Stranding (de Sony o de Kojima ni idea), también salen en Series.

@Sabio cojo prestado tu mensaje. si no te importa.

Nota de moderación
Sabio escribió:Vamos a poner paz ya desde un principio [reojillo]
Es un tema candente y en el hilo de Noticias y Rumores ya no hay lugar a que se inicien debates al respecto, así que el hilo está bien abierto.
Dicho esto, creo que el hilo se puede llevar sin problema, confío en la predisposición de la mayoría de participantes a la buena marcha del hilo, y los que vengan a buscar flame, o boicotear el hilo, reportadlos, ignoradlos, y yo me encargo.
Te ha faltado Destiny que también es de Sony y está en Xbox.

Helldivers 2 se hizo en su lanzamiento una petición de firma por parte de jugadores de Xbox pero al parecer Sony no hizo nada.

Una pena porque es un juego que una vez lanzando en PC y siendo un GaaS como Destiny no tiene sentido no lanzarlo en Series.. pero podría ser por motivos tambien relacionados con Series S.

Saludos
Prodyhig escribió:Te ha faltado Destiny que también es de Sony y está en Xbox.

Helldivers 2 se hizo en su lanzamiento una petición de firma por parte de jugadores de Xbox pero al parecer Sony no hizo nada.

Una pena porque es un juego que una vez lanzando en PC y siendo un GaaS como Destiny no tiene sentido no lanzarlo en Series.. pero podría ser por motivos tambien relacionados con Series S.

Saludos

Teniendo en cuenta que Helldivers 2 corre en una Steam Deck no creo que si no ha salido en Xbox pueda ser por un problema con Series S.

Simplemente que Sony no tiene pensado sacar nada en Xbox y en las demás plataformas (PC, Switch), si.
carlosniper escribió:

Saludos

Teniendo en cuenta que Helldivers 2 corre en una Steam Deck no creo que si no ha salido en Xbox pueda ser por un problema con Series S.

Simplemente que Sony no tiene pensado sacar nada en Xbox y en las demás plataformas (PC, Switch), si.

Para Sony Steamdeck es un pc , no hay optimizacion exclusiva para ella. Lo cual no hay ninguna inversión más allá que el port de PC.

En consola todo cambia hay que lanzar la versión Series S con unos mínimos y optimizar para ella.

Wukong también está en Steamdeck (es un PC) y no está en Series..

Algunos extrapolais steamdeck a una consola cuando es solo un portátil con pantalla.
Prodyhig escribió:
carlosniper escribió:

Saludos

Para Sony Steamdeck es un pc , no hay optimizacion exclusiva para ella. Lo cual no hay ninguna inversión más allá que el port de PC.

En consola todo cambia hay que lanzar la versión Series S con unos mínimos y optimizar para ella.

Algunos extrapolais steamdeck a una consola cuando es solo un portátil con pantalla.

Claro que hay optimización exclusiva para SteamDeck.

O mejor dicho, certificación.
mocolostrocolos escribió:
Prodyhig escribió:
carlosniper escribió:

La certificación la da Valve no Sony ni Arrowhead

De hecho fíjate si no hay optimizacion que el juego no corre en nativo en Linux, si no que es mediante Proton.
Prodyhig escribió:
Prodyhig escribió:

De hecho fíjate si no hay optimizacion que el juego no corre en nativo en Linux, si no que es mediante Proton.

La certificación la da Valve pero son los desarrolladores los que tienen que trabajar en conseguirla.
Prodyhig escribió:

La certificación la da Valve pero son los desarrolladores los que tienen que trabajar en conseguirla.

De donde sacas esa información?
Este hilo era necesario ya.

El futuro se está poniendo interesante y estoy expectante a la reacción de Sony si finalmente se confirma la apertura a otras tiendas como Steam o Epic del futuro hardware de Xbox.

No sé cómo será la recepción de un sistema así, pero salvo que Sony mueva ficha (aunque creo que tiene poco margen de maniobra respecto a impedir que sus juegos pudiera ser ejecutados en ese hardware, pues las condiciones las pone Steam), salvo por unos pocos lanzamientos, PS sería aún más multiplataforma de lo que hoy es Micro.

Por lo demás, los lanzamientos simultáneos en PS5 y PC creo serán cada vez más comunes. PC es una plataforma que dados los costes de desarrollo actuales simplemente no puedes pasar por alto, y los últimos lanzamientos de third parties lo demuestran. Sony es consciente de esto, y si a esto le sumamos que lleva un ritmo de lanzamientos first bastante pobre fruto de una mala gestión en los estudios con el tema de GAAS y demás, queda una Sony irreconocible demasiado dependiente del 30% de ventas de juegos de terceros. También creo que la posible inclusión de Steam en la futura Xbox podría afectar a esto, pero es que creo que Sony sí necesita ese dinero proveniente del lanzamiento simultáneo del PC.

En fin, a ver cómo siguen desarrollándose los acontecimientos jeje
Prodyhig escribió:
Prodyhig escribió:

Porque no se va a poner gabe a optimizar.
Valve es la empresa responsable de certificar los juegos de Steam para Steam Deck a través de su programa Steam Deck Verified. Este proceso de certificación evalúa los juegos en cuatro categorías principales:

Entrada: Verifica si el juego es completamente jugable con los controles de Steam Deck sin necesidad de teclado o ratón.

Pantalla: Asegura que el juego es compatible con la resolución y relación de aspecto de la pantalla del Steam Deck.

Compatibilidad con Proton: Comprueba si el juego funciona correctamente en SteamOS, el sistema operativo basado en Linux del Steam Deck. Si el juego es nativo de Linux o funciona sin problemas a través de Proton, es más probable que sea verificado.

Experiencia general: Se revisa que los menús y el texto sean legibles, que el rendimiento sea adecuado y que no haya problemas con el iniciador del juego.

Los juegos pueden recibir una de estas clasificaciones:
✅ Verificado: Funciona perfectamente en Steam Deck sin ajustes adicionales.
🟡 Jugable: Funciona, pero puede requerir algunos ajustes manuales.
⚪ No compatible: No funciona en Steam Deck.
⚫ Desconocido: Aún no ha sido evaluado.

Los desarrolladores pueden enviar sus juegos a Valve para ser revisados, pero Valve también evalúa juegos de manera independiente.

Arrowhead es quien hace que Helldivers II funcione en SteamDeck y Valve es quien certifica si es compatible, en caso de serlo si es totalmente o parcialmente, si no es compatible o no lo han comprobado.

Me flipa esto de la IA [qmparto]
Prodyhig escribió:
Prodyhig escribió:

De la propia Valve.
@Alizee

Confundes certificación con optimización.

De hecho para NADA esta optimizado para Steamdeck Helldivers 2.

https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... s_awfully/

El juego va fatal en Steamdeck teniendo en cuenta que es un juego multijugador con PVE.

De hecho esto es la verificacion:

✅ Verificado: Funciona perfectamente en Steam Deck sin ajustes adicionales.

En la propia web:

Con Steam Deck, llevamos tu biblioteca de Steam a un nuevo factor de forma: un PC gaming portátil. Aunque muchos juegos funcionan perfectamente en Deck sin necesidad de ningún ajuste, este cambio puede suponer que algunos títulos que van genial en un PC de escritorio quizá no ofrezcan una experiencia igual de satisfactoria en Steam Deck.

No hay optimizacion absolutamente de nada por parte de Arrowhead es la misma version de PC.
@Prodyhig Si va fatal en SteamdDeck no es culpa de Valve, es culpa de Arrowhead. Si el juego mejora o empeora su rendimiento en SteamDeck es debido a Arrowhead. Valve solo certifica que funciona.

Otra cosa es que los estudios opten por la ley del mínimo esfuerzo y no quieran optimizar. Pero estamos en las mismas, culpa de los estudios.
Alizee escribió:@Prodyhig Si va fatal en SteamdDeck no es culpa de Valve, es culpa de Arrowhead. Si el juego mejora o empeora su rendimiento en SteamDeck es debido a Arrowhead. Valve solo certifica que funciona.

De ahi que no haya ninguna optimizacion exclusiva para Steamdeck. No es culpa de Arrowhead, es culpa del hardware de Steamdeck nada mas.

Es un PC portatil que funciona con versiones de software de PC que encima tienen que tirar de Proton para poder ejecutarse en SteamOS y si no tirar de Windows 11 en Steamdeck y a correr.

Le estais dando unas propiedades a Steamdeck que no tiene, porque no es una consola y no se optimiza para ella.
Una cosa no entiendo. Si Xbox, que lleva ¿desde el comienzo? lanzando sus juegos en PC, se dice ahora que es multi porque saca juegos en otras consolas, ¿por qué entonces se habla de Sony multi cuando la mayoría de sus juegos fuera de su ecosistema salen solo en PC?

Los que se han visto en Switch son raras excepciones que tienen que ver más o con marcas terceras (LEGO) o con distribuidoras terceras (Bandai). Lo mismo con el MLB, que la propiedad intelectual es de MLB. En cuanto al Death Stranding, para mí es un rara avis muy peculiar: Sony financió el desarrollo del juego con una cláusula de que, pasados 5 años, Kojima tendría derecho a recomprar la IP, seguramente bajo unos criterios que se han cumplido (rendimiento económico y tal). Antes de la compra el Death Stranding podría haber salido en consolas Xbox y no pasó, ya que estuvo en Game Pass PC, y cuando estaba en GeForce Now bloquearon su acceso desde consolas Xbox. Ha hecho falta un cambio de manos para que pudiera salir en otras consolas.

Así que con todo esto, yo no tengo muy claro de que Sony tenga intención de llevar sus juegos, especialmente, sus IPs más importantes, a otros sistemas que no sean PC.
Abrams escribió:Una cosa no entiendo. Si Xbox, que lleva ¿desde el comienzo? lanzando sus juegos en PC, se dice ahora que es multi porque saca juegos en otras consolas, ¿por qué entonces se habla de Sony multi cuando la mayoría de sus juegos fuera de su ecosistema salen solo en PC?

Los que se han visto en Switch son raras excepciones que tienen que ver más o con marcas terceras (LEGO) o con distribuidoras terceras (Bandai). Lo mismo con el MLB, que la propiedad intelectual es de MLB. En cuanto al Death Stranding, para mí es un rara avis muy peculiar: Sony financió el desarrollo de Death Stranding con una cláusula de que, pasados 5 años, Kojima tendría derecho a recomprar la IP, seguramente bajo unos criterios que se han cumplido (rendimiento económico y tal). Antes de la compra el Deatn Stranding podría haber salido en consolas Xbox y no pasó, ya que estuvo en Game Pass PC, y cuando estaba en GeForce Now bloquearon su acceso desde consolas Xbox. Ha hecho falta un cambio de manos para que pudiera despegar en otras consolas.

Así que con todo esto, yo no tengo muy claro de que Sony tenga intención de llevar sus juegos, especialmente, sus IPs más importantes, a otros sistemas que no sean PC.

No va a llegar nada que no sea un PC, básicamente porque dudo que Xbox lance otra consola y por lo tanto que Sony tenga que lanzar algo para algo que no va a existir.

En el hipotetico caso de que Microsoft lo que lance es un "PC de salon", seguirá siendo eso un PC y no una consola.

Y ya si encima es fabricado por terceros.. pues dime tu.
Prodyhig escribió:
Alizee escribió:@Prodyhig Si va fatal en SteamdDeck no es culpa de Valve, es culpa de Arrowhead. Si el juego mejora o empeora su rendimiento en SteamDeck es debido a Arrowhead. Valve solo certifica que funciona.

De ahi que no haya ninguna optimizacion exclusiva para Steamdeck. No es culpa de Arrowhead, es culpa del hardware de Steamdeck nada mas.

Es un PC portatil que funciona con versiones de software de PC que encima tienen que tirar de Proton para poder ejecutarse en SteamOS y si no tirar de Windows 11 en Steamdeck y a correr.

Le estais dando unas propiedades a Steamdeck que no tiene, porque no es una consola y no se optimiza para ella.

https://store.steampowered.com/curator/ ... ed-for-SD/

Hay innumerables juegos optimizados para SteamDeck. Aquí unos ejemplos.
Asi yo tambien. Solo lo que yo diga vale como hardware para jugar [qmparto]

Muy seguro se esta de lo que va a existir o no.
Prodyhig escribió:

¿Has visto la lista..? ¬_¬
Prodyhig escribió:No va a llegar nada que no sea un PC, básicamente porque dudo que Xbox lance otra consola y por lo tanto que Sony tenga que lanzar algo para algo que no va a existir.

En el hipotetico caso de que Microsoft lo que lance es un "PC de salon", seguirá siendo eso un PC y no una consola.

Esa es otra. Si en el pasado ya impidieron que el Death Stranding se pudiera jugar en consolas de Xbox vía GeForce, ¿harán lo mismo si mañana hacen de Xbox un PC consolizado capaz de mover las versiones de PC de Sony?

No sé, ¿hay actualmente algún juego de Sony que se pueda jugar en consolas de Xbox mediante algún servicio de terceros? Que no sea streaming local, claro.
Prodyhig escribió:
Prodyhig escribió:

¿Has visto la lista..? ¬_¬

Yo sí, que me he preocupado de sustentar mi argumentación.

Ahora me gustaría ver tus razones para seguir diciendo que no hay juegos optimizados para SteamDeck.

A ver si voy a estar yo equivocado.
Abrams escribió:
Prodyhig escribió:No va a llegar nada que no sea un PC, básicamente porque dudo que Xbox lance otra consola y por lo tanto que Sony tenga que lanzar algo para algo que no va a existir.

Esa es otra. Si en el pasado ya impidieron que el Death Stranding se pudiera jugar en consolas de Xbox vía GeForce, ¿harán lo mismo si mañana hacen de Xbox un PC consolizado capaz de mover las versiones de PC de Sony?

No sé, ¿hay actualmente algún juego de Sony que se pueda jugar en consolas de Xbox mediante algún servicio de terceros? Que no sea streaming local, claro.

Es que creo que nos estamos perdiendo con los terminos y eso muy facil, o hay consola o hay PC, las dos cosas a la vez no existen ni existirán. Esos rumores de una Xbox con Steam no hay por donde cogerlos por el principio de que Microsoft por lo tanto pierde el dinero del royaltie de todos los juegos.

Aqui el unico que tiene la potestad para sacar un PC de salon en Steam y no se hasta que punto si eso llegase a ser un exito y le quitara ventas a Sony, Sony por algun casual podria retroceder en sus politicas y volver a la exclusividad total en su ecosistema O pasar por un launcher especifico en PC.

Y digo potestad porque los rumores apuntan a que SteamOS se esta enfocando en otras plataformas aparte de Steamdeck.

De momento todo esta en el aire, pero es interesante ver cual va a ser el movimiento de Microsoft.

@mocolostrocolos Te acabas de pegar un tiro en el pie poniéndome los supuestos juegos optmizados para Deck en los que no se incluye Helldivers 2.

Tu mismo compañero.
@Prodyhig ¿En qué momento me he referido yo a Helldivers 2 como juego optimizado?

Yo he dicho que hay optimización de juegos para SteamDeck. No que todos los juegos que salen en SteamDeck estén optimizados.

Como tampoco todos los juegos de Steam están certificados para SteamDeck.

Has mezclado dos terminos distintos en la misma frase cuando hablabamos de Helldivers 2.

Pero que tienes usuarios arriba, diciendo que Arrowhead tenia que optimizar para Helldivers 2 cuando ellos simplemente lo que han hecho es lanzar la version de PC y a correr.
Prodyhig escribió:

¿En ese mensaje que citas dónde aparecen las palabras Helldivers 2?
Pues sí que ha empezado pronto el Off topic XD

A mí modo de ver y aunque le duela a algunos, en el momento en el que Sony comenzó a sacar todo en PC ya se convirtió en multiplataforma (a diferencia de Nintendo, que sigue sin serlo). No olvidemos además que Windows (que es donde salen realmente los juegos de Sony, ni siquiera en PC porque en Linux no salen) es de Microsoft.

Que luego termine sacando juegos en la consola de la competencia directa es más o menos multiplaformidad.

Si finalmente Xbox monta su consola/PC con acceso a Steam y Epic, ya sería la puntilla.
Jarod96 escribió:Pues sí que ha empezado pronto el Off topic XD

A mí modo de ver y aunque le duela a algunos, en el momento en el que Sony comenzó a sacar todo en PC ya se convirtió en multiplataforma (a diferencia de Nintendo, que sigue sin serlo). No olvidemos además que Windows (que es donde salen realmente los juegos de Sony, ni siquiera en PC porque en Linux no salen) es de Microsoft.

Que luego termine sacando juegos en la consola de la competencia directa es más o menos multiplaformidad.

Si finalmente Xbox monta su consola/PC con acceso a Steam y Epic, ya sería la puntilla.

Por definicion, siguen siendo exclusivos mientras excluyan a una consola [hallow]

Es algo asi como la logia de los Simpsons, es exclusiva porque no se permiten Homers xD

Pues yo la impresión que estoy teniendo es que se está usando una vara de medir distinta en cada caso para decir si una es multi o no. Xbox es multi por sacar más de 4 juegos en PlayStation pero no por sacar todos sus juegos en PC, Sony es multi por sacar algunos juegos viejos en PC pero no en Xbox, y Nintendo en cambio no es multi pese a que tiene juegos para móviles y de haber lanzado otros en Nvidia Shield.

¿En qué quedamos entonces? :-? O aplicamos un criterio único para todas o no aplicamos nada. En mi opinión, el factor condicionante debería estar en la cantidad de títulos que se lanzan, en la frecuencia de publicación, y en la antigüedad de los juegos, no en si el sistema es PC o consola.
Abrams escribió:

Pues yo tengo la impresión que estoy teniendo es que está usando una vara de medir distinta en cada caso para decir si una es multi o no. Xbox es multi por sacar más de 4 juegos en PlayStation pero no por sacar todos sus juegos en PC, Sony es multi por sacar algunos juegos viejos en PC pero no en Xbox, y Nintendo en cambio no es multi pese a que tiene juegos para móviles y de haber lanzado otros en Nvidia Shield.

¿En qué quedamos entonces? :-? O aplicamos un criterio único para todas o no aplicamos nada. En mi opinión, el factor condicionante debería estar en la cantidad de títulos que se lanzan, en la frecuencia de publicación, y en la antigüedad de los juegos, no en si el sistema es PC o consola.

Mira que Nintendo no es santo de mi devoción, pero si no me equivoco los juegos que ha sacado Nintendo en móvil no son los mismos que saca en Switch.
Aquí uno que lleva dos generaciones jugando principalmente en PS, encantado de la vida, con cero intenciones de cambiar de plataforma principal y feliz de ver que juegarros como Patapon salen en Switch. Bien, joder. Y ojalá le siga Gravity Rush de Japan Studios (aunque lo veo más difícil a corto plazo) y los nintenderos que no salen de sus consolas se den cuenta de tremenda maravilla.
Yo soy jugador multiplataforma de toda la vida con más inclinación a consolas Nintendo, pasando por Atari, la susodicha Nintendo, Sega, Sony, Xbox, PC y obviamente tengo móvil aunque no he jugado apenas en el.

En mi opinión los juegos first deben de permanecer en la plataforma de la compañía que lo firme, en caso contrario, no veo ningún interés en adquirir ese sistema en detrimento de PC, por ello mi único interés actualmente es adquirir una consola de Nintendo combinando con un buen PC en el que pueda jugar a los exclusivos de todas las demás, a menor precio y a mayor calidad en sus últimas versiones y con todos los errores corregidos, cosa diferente sería que la plataforma de Microsoft adquiriera Steam, entonces sí barajaría adquirir la consola de Microsoft en detrimento de PC.

En el caso de Nintendo, los 5 o 6 juegos que ha sacado en móviles son exclusivos de móviles y no existen en su consola principal, los ha usado para hacer efecto llamada a su plataforma dedicada, ha sacado juegos inferiores a su sistema dedicado y ha habido usuarios que por ejemplo jugaron al animal crossing en el teléfono y se quedó con ganas de una experiencia más profunda y al salir el Animal Crossing en Switch, se compraron la consola con el juego, esto es debido a que tras la época de Wii y DS, muchos usuarios de Nintendo migraron a tablets y moviles, por ello Nintendo ha trabajado en recuperarlos en su sistema.

La táctica es diferente, no creo que Sony o Microsoft estén teniendo éxito en recuperar usuarios sacando versiones exactas de los juegos que tienen en su sistema o incluso mejores al estar parcheados e incluso más barato, el efecto al hacerlo de esa manera creo que es el contrario, que la gente se vaya a PC.

Por otro lado el éxito de los juegos de Sony en PC es bajo, aún así no debe de ser nulo ya que sigue en ello, creo que lo que mueve a Sony a sacar títulos en otras plataformas es la necesidad inmediata de rentabilizar títulos que han sido muy caros, no le veo una estrategia clara a medio y largo plazo, en mi opinión en el caso de Sony es una equivocación, el caso de Microsoft es radicalmente diferente por el tema de Windows y de su ecosistema común en todas las plataformas, al menos ahí veo una estrategia a medio y largo plazo.

Mi previsión es que cada vez va a estar más unido PC, consolas y móviles con cloud de por medio, el tema es, bajo qué plataforma van a operar que aúne todos los sistemas? En mi opinión Sony se está quedando muy atrás de Microsoft a la hora de ofrecer esa plataforma común, en caso de sacar sus juegos en otros sistemas lo único que hace es dar dinero a la propietaria de esa plataforma, ya sea Valve o el que sea, en el momento en el que todos los sistemas ejecuten de base el sistema operativo y las redes de Microsoft ésta tendrá ventaja ya que todos estarán pagando.

En mi opinión Sony lo tiene complicado ya que el camino de Nintendo pasa por tener una gran cantidad de Ips propias de diferentes niveles de producción pero exitosas con lanzamientos constantes cada poco tiempo y un hardware que difiera en factor forma del resto y el camino de Microsoft pasa por tener un ecosistema pulido y funcional en muchos sistemas diferentes en donde controle el cotarro de las regalías del mayor porcentaje posible de la industria, sin importarle sacar sus títulos para otros sistemas en tanto en cuanto te des de alta en su ecosistema y compartas datos.

Personalmente de entre todos los modelos el que más me gusta es el de Nintendo, quizás por ser el más clásico de toda la vida, compras tu juego físico, lo metes en la consola y listo. Luego lo vendes si quieres a buen precio y te compras otro. Personalmente me gustaría que Sony sacara una consola portátil con cartuchos híbrida y tratara de que sus franquicias no se fueran a otros sistemas y que hubiera interés en comprarla por sus exclusividades y por las cualidades de su hardware.
Los juegos si que se optimizan para deck, sin ir más lejos, Assassin's creed shadows ha sido optimizado para deck por la misma Ubisoft a tal punto que han bloqueado por completo las opciones de configuración y no puedes tocar nada, esto de momento es algo inédito dentro de la consola y podría marcar un precedente a futuro

También tienes otros ejemplos como cyberpunk, que dentro de las opciones de configuración hay una optimización específica para deck puesta por Cd projekt

Respecto al tema del hilo, para mí las consolas de Sony a partir de PS3 han sido todas una putísima basura, seguía comprandoles únicamente por los exclusivos que justamente a partir de ps3 (que fueron los tiempos en que steam ya se estaba asentando) fueron siendo cada vez menos y a día de hoy no tengo motivación alguna para comprarles más consolas por qué puedo jugar sus juegos en PC a una calidad a años luz de la máquina original y encima mucho más baratos, la pregunta es : si esto va a seguir creciendo o si eventualmente Sony va a cerrar el grifo en caso que steam saque su propia sobremesa o si Microsoft saca un híbrido con soporte para la biblioteca de steam

Al final todos los caminos llevan a Roma y Roma es consolizar el PC y llevarlo al salón, un PC consolizado deja a cualquier consola obsoleta y eso podría suponer un claro obstáculo para Sony, así que no me parecería raro verlos recular y abandonar su estrategia multiplataforma

En mi caso, juego con el PC conectado a la TV con Big picture de steam y con algunos ajustes por aquí y por allá, la experiencia es exactamente la misma que en consola pero con una calidad técnica y un catálogo a años luz, estoy expectante por qué salga algún PC consolizado, ya sea que lo haga Microsoft o valve y en cuanto sea una realidad y como salga bien, me veo abandonando los Pcs convencionales, tal y como abandone a Sony en cuanto pude
Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión Sony lo tiene complicado ya que el camino de Nintendo pasa por tener una gran cantidad de Ips propias de diferentes niveles de producción pero exitosas con lanzamientos constantes cada poco tiempo y un hardware que difiera en factor forma del resto y el camino de Microsoft pasa por tener un ecosistema pulido y funcional en muchos sistemas diferentes en donde controle el cotarro de las regalías del mayor porcentaje posible de la industria, sin importarle sacar sus títulos para otros sistemas en tanto en cuanto te des de alta en su ecosistema y compartas datos.

Comparar a una compañía como Sony con Nintendo, con modelos de negocio diametralmente opuestos, es lo que os hace a muchos ver esa nube negra sobre el futuro de PlayStation. Toda la vida Play ha vivido de Capcom y Konami igual que ahora vive de Fortnite y FC. Su ecosistema aunque cerrado es un éxito porque PS5 no para de vender. Estamos viviendo la peor sequía de títulos first de la compañía y los datos de PS5 y los beneficios que está dando la venta de software son lo mejores de la historia de Sony en videojuegos. No me quiero imaginar cómo será cuando sus estudios den sus frutos.

No pararán de sacar juegos en PC, cada vez con menor ventana de lanzamiento entre PC y PS5, y de esta manera seguirán financiando sus desarrollos millonarios con títulos de Santa Monica, Naughty Dog...
Gynoug escribió:
Don_Boqueronnn escribió:En mi opinión Sony lo tiene complicado ya que el camino de Nintendo pasa por tener una gran cantidad de Ips propias de diferentes niveles de producción pero exitosas con lanzamientos constantes cada poco tiempo y un hardware que difiera en factor forma del resto y el camino de Microsoft pasa por tener un ecosistema pulido y funcional en muchos sistemas diferentes en donde controle el cotarro de las regalías del mayor porcentaje posible de la industria, sin importarle sacar sus títulos para otros sistemas en tanto en cuanto te des de alta en su ecosistema y compartas datos.

Comparar a una compañía como Sony con Nintendo, con modelos de negocio diametralmente opuestos, es lo que os hace a muchos ver esa nube negra sobre el futuro de PlayStation. Toda la vida Play ha vivido de Capcom y Konami igual que ahora vive de Fortnite y FC. Su ecosistema aunque cerrado es un éxito porque PS5 no para de vender. Estamos viviendo la peor sequía de títulos first de la compañía y los datos de PS5 y los beneficios que está dando la venta de software son lo mejores de la historia de Sony en videojuegos. No me quiero imaginar cómo será cuando sus estudios den sus frutos.

No pararán de sacar juegos en PC, cada vez con menor ventana de lanzamiento entre PC y PS5, y de esta manera seguirán financiando sus desarrollos millonarios con títulos de Santa Monica, Naughty Dog...

Sin duda, yo espero que le vaya todo lo mejor posible de cara al futuro, y por supuesto espero que siga recibiendo todo el apoyo por parte de la industria aunque ya no pueda ser en exclusiva.
No creo que veamos a Sony como una compañía multiplataforma en el sentido estricto de la palabra, Sony lanza sus juegos en PC para tratar de llevar a los usuarios de esta a sus consolas, porque vemos que no suele poner mucho empeño en los ports pues la intensión es clara: pasate a playstation para jugar este juego en condiciones.

Claro otra cosa es que lo consiga [+risas] , pero creo que esa es la idea. Aveces me da la sensación de que esta política de lanzamientos en PC puede acabarse en cualquier momento.
Primero fue un solo caso concreto (Horizon Zero Dawn), luego solo iban a ser unos pocos y un par de años después de su lanzamiento y hemos terminado saliendo los juegos GaaS al mismo tiempo y el resto alrededor de un año después.

También vimos la filtración masiva que afecto a Insomniac Games donde hablaban de llevar sus próximos juegos también a PC, entre ellos la trilogía de X-Men que tenían pensado desarrollar entre 2030-2035.

Ademas de que la propia PlayStation tiene su propia pagina en Steam donde ver sus juegos y publicita la salida de los mismos en PC en su propia web.

Con todo esto, no veo que la estrategia haya sido autoboicotearse para terminar eliminando la política de sacar juegos en PC.

Hiroki Totoki, actual presidente de Sony, dijo que PlayStation esta reformando su modelo de negocio de videojuegos y que los títulos que logren crecimiento en PS5, PC y otras plataformas ampliaran sus márgenes de beneficios.
Oystein Aarseth escribió:No creo que veamos a Sony como una compañía multiplataforma en el sentido estricto de la palabra, Sony lanza sus juegos en PC para tratar de llevar a los usuarios de esta a sus consolas, porque vemos que no suele poner mucho empeño en los ports pues la intensión es clara: pasate a playstation para jugar este juego en condiciones.

Claro otra cosa es que lo consiga [+risas] , pero creo que esa es la idea. Aveces me da la sensación de que esta política de lanzamientos en PC puede acabarse en cualquier momento.

No hay ni un solo juego de Sony que se juegue en peores condiciones en PC que en PS5 o incluso PS5 Pro. Es al contrario, de hecho.

Y respecto a la posible vuelta a la exclusividad de sus firsts, además de que deberían mejorar el ritmo de lanzamientos, viendo los números que alcanzan finalmente los exclusivos, simplemente no da. Cada lanzamiento third que vende a espuertas en Steam marca el camino, y al final Sony lo que quiere es hacer pasta.
Hace mas Sony por el PC que la propia Microsoft.

Es tremebundo, el mundo al reves.
Prodyhig escribió:Hace mas Sony por el PC que la propia Microsoft.

Claro, pq MS no saca sus juegos en pc.

¿Optimizado o verificado? [fiu] [fiu]
Bilintx escribió:

Me refiero que no veo a Microsoft dándole a sus first publicidad de SteamDeck en cuentas oficiales.
Prodyhig escribió:
Bilintx escribió:

Me refiero que no veo a Microsoft dándole a sus first publicidad de SteamDeck en cuentas oficiales.

Entonces, el PC es steamdeck?
Prodyhig escribió:
Bilintx escribió:

Espera sentado XD
Oystein Aarseth escribió:No creo que veamos a Sony como una compañía multiplataforma en el sentido estricto de la palabra, Sony lanza sus juegos en PC para tratar de llevar a los usuarios de esta a sus consolas, porque vemos que no suele poner mucho empeño en los ports pues la intensión es clara: pasate a playstation para jugar este juego en condiciones.

De hecho, Sony le da tan poca importancia al pc y sus ports que compro un estudio para eso...
Bilintx escribió:
Prodyhig escribió:
Bilintx escribió:

Es un portatil.
Prodyhig escribió:
Bilintx escribió:
Prodyhig escribió:

Es un portatil.

Entonces, lo que quieres decir es que si no haces publicidad de steamdeck en tus cuentas, no apoyas al PC?
Bilintx escribió:
Prodyhig escribió:
Bilintx escribió:

Es un portatil.

Entonces, lo que quieres decir es que si no haces publicidad de steamdeck en tus cuentas, no apoyas al PC?

Hombre es un poco irrisorio que quien haga publicidad sea Sony. Ten en cuenta que Steam esta instalado en el 98% de los casos en un Windows 11 o un Windows 10 .. es mas hay gente con Windows 11/10 instalado en una deck.
Tranquilos que cuando salga la rog ally de microsoft ya le harán publicidad
82 respuestas
1, 2