› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Felix Kersten fue el fisioterapeuta personal de uno de los mayores criminales de todos los tiempos, el nazi Heinrich Himmler, jefe de las SS y de todo el aparato de terror del Reich y el responsable directo del Holocausto. Kersten mantuvo largas conversaciones a solas con Himmler, que le concedió toda su confianza por la capacidad del profesional para aliviar sus dolores. Su hijo ha recuperado todos los documentos de su padre para escribir Las confesiones de Himmler. Diario inédito de su médico personal, que Pasado & Presente publica este lunes. El libro recoge una conversación entre Himmler y Kersten en la que el dirigente nazi muestra su profundo enfado con Franco por negarse a entrar en la II Guerra Mundial.
—Me gustaría vivir para verlo —exclamó Felix. Himmler pidió a Felix que comiera con él. No se encontraba bien. Durante la comida, Himmler le dijo que el Führer estaba muy decepcionado con España:
—Franco es un ingrato y un traidor.
El Führer había contado con que Franco tuviera una actitud más favorable hacia los alemanes, que se involucrase en la guerra y ocupase Gibraltar. Eso habría cerrado el acceso al Mediterráneo y la guerra habría tomado otro rumbo. El propio Himmler había negociado con Franco. Sin embargo...
“¡Este simio español no quería abandonar su neutralidad! Al parecer, esperaba conseguir ciertas ventajas de los aliados”
—¡Este simio español no quería abandonar su neutralidad! Al parecer, esperaba conseguir ciertas ventajas con los Aliados. Después de la guerra vamos a mantener unas conversaciones muy serias con algunos países neutrales.
Felix contestó:
—Sería una nueva amenaza para la paz en Europa si todos los países que se mantuvieron neutrales o que habían luchado contra Alemania fueran castigados.
Himmler contestó:
—No tocaremos a los soldados que lucharon contra nosotros con sus armas, porque han seguido órdenes y han cumplido con su deber. Muchos de ellos incluso han llevado a cabo grandes hazañas heroicas que admiramos, a pesar de estar dirigidas contra nosotros. Sin embargo, la responsabilidad la tienen las figuras que operan en las sombras y los políticos que con su política de neutralidad tratan de justificar su falta de participación en la creación de la nueva Europa. Con su actuación han ayudado a los opositores de este nuevo orden. Por ejemplo, ¿dónde habrían estado España y Francia ahora si Alemania no hubiera prestado su apoyo desinteresado a Franco en 1936? Si los comunistas hubieran vencido en España, el comunismo habría afectado a Francia inmediatamente y probablemente a muchas otras partes de Europa. ¿Y cómo nos lo agradecen Franco y el resto? ¡Manteniendo su neutralidad!
—¿Cómo puede decepcionarles el hecho de que traten de mantener su neutralidad? —preguntó Felix.
—Cuando Franco comenzó su guerra civil —contestó Himmler—, juró fidelidad eterna al Führer y a Mussolini. Ambos apoyaron su guerra. El Führer incluso se reunió con Franco en la frontera española en octubre del año pasado, y en aquella ocasión presentó a Franco importantes propuestas. Le prometió Gibraltar y grandes territorios coloniales en África. Franco echó la culpa a la difícil situación económica de España. Además, sostuvo que la costa española estaba totalmente desprotegida y vulnerable ante ataques de buques de guerra ingleses. El Ejército español no contaba con un equipamiento moderno y, si España se ponía del lado de Alemania, los ingleses ocuparían las islas Canarias inmediatamente. Además, como persona, Franco causó una mala impresión al Führer. En todo caso, sabemos de sobra lo que sucede. Detrás de Franco está la Iglesia católica, que procurará que no entre en la guerra, naturalmente. Este encuentro con Franco mostró claramente al Führer que debemos endurecer la lucha contra la Iglesia católica. El Führer había acordado con Franco que invadiríamos España en enero de 1941 y entraríamos en Gibraltar. El Ejército de Franco se uniría al nuestro para atacar Gibraltar. Pero puede usted creerlo, señor Kersten, ¡en el último momento se echa atrás! La Iglesia católica de España ha cosechado otra victoria. Podrá usted imaginarse la rabia del Führer al enterarse de que Franco no cumplía su promesa. Lo conseguiremos aun sin España y, cuando lo hagamos, ahorcaremos al desgraciado de Franco y a sus obispos y cardenales. No podemos contar con hermanamientos ni comprensión entre los pueblos hasta vencer a la Iglesia católica.
Felix dijo que no resultaba muy difícil entender la decisión de Franco, teniendo en cuenta que toda su costa estaba desprotegida ante los posibles ataques de la marina inglesa. Como estadista, habría sido una irresponsabilidad tomar cualquier otra decisión. Esto no tenía nada que ver con el papel de la Iglesia católica, sino con el sentido común de Franco. Por lo demás, quedó tan debilitado durante la Guerra Civil que ahora no estaba en condiciones de participar en una nueva guerra.
Himmler se enojó y señaló a Felix que tenía una idea mucho más clara de lo que sucedía en España y que llegaría el día en que el Führer se ocuparía de Franco y la Iglesia.
—No queremos que España nos regale nada —continuó Himmler—. Habría sido una gran ventaja para nosotros el que España nos ayudara. Esta oportunidad no volverá y Franco no ha sabido interpretar adecuadamente los tiempos que corren. Donde hay voluntad están también las posibilidades, y Franco no ha sabido entender las señales correctamente. Franco se habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza si después de la Guerra Civil hubiese aprobado una nueva reforma agraria para su población de campesinos, en lugar de devolver el 40% de las tierras a la Iglesia. Gracias a esta decisión ha estropeado la posibilidad de crear un nuevo orden social europeo.
Después de un rato, Himmler terminó la conversación con un tono algo más comedido y dijo:
—Primero hay que ganar la guerra, luego ya encontraremos una solución a esta situación.
Después de la comida, Himmler se quejó de unos repentinos dolores estomacales y preguntó a Felix si podía hacer el favor de tratarlo. Entraron en la sala de masajes y Felix pudo mitigar los dolores una vez más. En esta ocasión, aprovechó para pedir a Himmler que pusiera en libertad a tres alemanes, dos holandeses y un sacerdote católico que estaban encarcelados en Oranienburg.
Más tarde, por la noche, Brandt llamó a Felix para decirle que Himmler había ordenado la puesta en libertad de estas seis personas y que ya por la noche habían podido abandonar la cárcel.
, supongo que sera una mala traducción, yo la palabra invasión la veo como una acción hostil. Desde luego si atacan Gibraltar, invadiendo España, mal negocio hacen. De hecho es lo que podrían haber hecho y lo descartaron o no se lo plantearon seriamente.El Führer había acordado con Franco que invadiríamos España en enero de 1941 y entraríamos en Gibraltar
Hicks-81 escribió:Tambien me hace gracia la frase, supongo que sera una mala traducción, yo la palabra invasión la veo como una acción hostil. Desde luego si atacan Gibraltar, invadiendo España, mal negocio hacen. De hecho es lo que podrían haber hecho y lo descartaron o no se lo plantearon seriamente.El Führer había acordado con Franco que invadiríamos España en enero de 1941 y entraríamos en Gibraltar
Patchanka escribió: @Garru Los otros miembros del Eje no eran exactamente arios tampoco...
Hicks-81 escribió:Patchanka escribió: @Garru Los otros miembros del Eje no eran exactamente arios tampoco...
Me recuerda al chiste que circulaba en la época de que el ideal ario alemán debía ser rubio como Hitler, alto como Goebbels, esbelto como Goering y casto como Rohm
Hicks-81 escribió:Patchanka escribió: @Garru Los otros miembros del Eje no eran exactamente arios tampoco...
Me recuerda al chiste que circulaba en la época de que el ideal ario alemán debía ser rubio como Hitler, alto como Goebbels, esbelto como Goering y casto como Rohm
coyote-san escribió:Más bien lo que pasó fue que Hitler no accedió a las condiciones que le puso Franco para entrar en la guerra, le pedía que le ayudase a conquistar territorios africanos mientras que Franco sólo podía ofrecerle unos pocos soldados que Alemania debía equipar y armar ellos mismos porque en España después de la Guerra Civil no tenían ni para comer y poca ayuda podían ofrecerle.
Por cierto, si Franco hubiera apoyado activamente a Hitler estoy seguro de que no le habría ayudado a ganar la guerra por lo que he comentado, y si eso hubiera sido así no hubiéramos tenido 40 años de dictadura porque España se habría beneficiado del plan Marshall y al igual que con Alemania y otros países controlados por Hitler habrían empezado un proceso constituyente.
Franco se habría ahorrado muchos quebraderos de cabeza si después de la Guerra Civil hubiese aprobado una nueva reforma agraria para su población de campesinos, en lugar de devolver el 40% de las tierras a la Iglesia. Gracias a esta decisión ha estropeado la posibilidad de crear un nuevo orden social europeo
Zardoz2000 escribió:Hicks-81 escribió:Patchanka escribió: @Garru Los otros miembros del Eje no eran exactamente arios tampoco...
Me recuerda al chiste que circulaba en la época de que el ideal ario alemán debía ser rubio como Hitler, alto como Goebbels, esbelto como Goering y casto como Rohm
Pobre Rohm el gordo ese lujurioso (si habeis visto la peli Withnail y yo identificaríais perfectamente su rollo en el personaje del tío rico) las pasó moradas en Sudamérica donde tenía problemas para encontrar a alguien siquiera dispuesto a hacerle una paja. Esa cicatriz que tenía él como muchos nazis era fruto de duelos a espada que eran lo habitual en las universidades alemanas y austríacas donde había obsesión por la materia. De hecho casi practicaban una especie de escarificación consistente con hacerse cicatrices de combate falsas (y malcurarlas para que hubiera marca) para que las chicas de la zona pensasen que el marcado era un malote digno de sus atenciones aunque en el resto de Europa fuesen considerados tipos con la cara estropeada.
Si menciono la peli es porque el actor (Richard Griffiths) tanto en rostro, gordura y actuación amanerada era un perfecto reflejo en ingles de Rohem, era igualito!!.
https://m.youtube.com/watch?v=dSnOYT0vqP4
coyote-san escribió:Más bien lo que pasó fue que Hitler no accedió a las condiciones que le puso Franco para entrar en la guerra, le pedía que le ayudase a conquistar territorios africanos mientras que Franco sólo podía ofrecerle unos pocos soldados que Alemania debía equipar y armar ellos mismos porque en España después de la Guerra Civil no tenían ni para comer y poca ayuda podían ofrecerle.
Por cierto, si Franco hubiera apoyado activamente a Hitler estoy seguro de que no le habría ayudado a ganar la guerra por lo que he comentado, y si eso hubiera sido así no hubiéramos tenido 40 años de dictadura porque España se habría beneficiado del plan Marshall y al igual que con Alemania y otros países controlados por Hitler habrían empezado un proceso constituyente.
Bitomo escribió:Zardoz2000 escribió:Hicks-81 escribió:
Me recuerda al chiste que circulaba en la época de que el ideal ario alemán debía ser rubio como Hitler, alto como Goebbels, esbelto como Goering y casto como Rohm
Pobre Rohm el gordo ese lujurioso (si habeis visto la peli Withnail y yo identificaríais perfectamente su rollo en el personaje del tío rico) las pasó moradas en Sudamérica donde tenía problemas para encontrar a alguien siquiera dispuesto a hacerle una paja. Esa cicatriz que tenía él como muchos nazis era fruto de duelos a espada que eran lo habitual en las universidades alemanas y austríacas donde había obsesión por la materia. De hecho casi practicaban una especie de escarificación consistente con hacerse cicatrices de combate falsas (y malcurarlas para que hubiera marca) para que las chicas de la zona pensasen que el marcado era un malote digno de sus atenciones aunque en el resto de Europa fuesen considerados tipos con la cara estropeada.
Si menciono la peli es porque el actor (Richard Griffiths) tanto en rostro, gordura y actuación amanerada era un perfecto reflejo en ingles de Rohem, era igualito!!.
https://m.youtube.com/watch?v=dSnOYT0vqP4
De quién coño hablas...¿Sudamérica? si Rohm fue asesinado en La noche de los cuchillos largos...y sus cicatrices eran de guerra, no de esgrima...menudo cacao tienes.
renuente escribió:Ésto arroja más luz al respecto...
"Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra"
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... l_1258665/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-37445022
http://www.abc.es/cultura/20130527/abci ... 61954.html
https://elpais.com/cultura/2013/05/23/a ... 99873.html
http://www.publico.es/politica/gran-bre ... istas.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Angel-V ... 44645.html
200 millones de libras... Parece que lo de recibir sobres es tradición en la derecha española, pero que "biba Egpaña", eh...
Señor Ventura escribió:renuente escribió:Ésto arroja más luz al respecto...
"Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra"
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... l_1258665/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-37445022
http://www.abc.es/cultura/20130527/abci ... 61954.html
https://elpais.com/cultura/2013/05/23/a ... 99873.html
http://www.publico.es/politica/gran-bre ... istas.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Angel-V ... 44645.html
200 millones de libras... Parece que lo de recibir sobres es tradición en la derecha española, pero que "biba Egpaña", eh...
No lo entiendo, pero si estábamos en la ruina, ¿que miedo tenían de que españa entrara en guerra?.
Por dios, que hablamos de españa... arcos y flechas... ¿hola?...
No me lo creo mucho, la verdad.
Señor Ventura escribió:renuente escribió:Ésto arroja más luz al respecto...
"Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra"
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... l_1258665/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-37445022
http://www.abc.es/cultura/20130527/abci ... 61954.html
https://elpais.com/cultura/2013/05/23/a ... 99873.html
http://www.publico.es/politica/gran-bre ... istas.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Angel-V ... 44645.html
200 millones de libras... Parece que lo de recibir sobres es tradición en la derecha española, pero que "biba Egpaña", eh...
No lo entiendo, pero si estábamos en la ruina, ¿que miedo tenían de que españa entrara en guerra?.
Por dios, que hablamos de españa... arcos y flechas... ¿hola?...
No me lo creo mucho, la verdad.
Tukaram escribió:asi que una España miembro del eje de pleno derecho posiblemente habria cambiado bastante la historia tal como se conoce quiza para mal
coyote-san escribió:@Tukaram
España estaba completamente destruida después de la Guerra Civil y la gente estaba pasando hambruna y penurias, no estaban para encargarse de ninguna otra cosa que no fuera su supervivencia. (Salvo Franco al que le importaba más el patrimonio de la Iglesia que dar de comer al país que consiguió por la fuerza.)
Si se hubieran unido a la guerra, los Aliados hubieran entrado en el país por la costa y conquistado sin oposición alguna, de tal forma que los nazis estarían cercados por el Sur.
WashuWashu escribió:Me pregunto como hubiera reaccionado la población dependiendo de quién nos atacara. Igual revivian la guerra civil.
Tukaram escribió:A y por cierto se calcula que las filas del ejercito Nacional contaba con como minimo 1 MILLON de hombres armas no tendria pero topas para defender españa mas que de sobra y muchos de ellos veteranos de guerra con experiencia locual no podia decirse lo mismo de lastropas aliadas al inicio de la 2º guerra mundial
y de Arcos y flechas nada de nada @Señor Ventura empezando por la Legion condor lo mas moderno en aviacion de la epoca gracias al amigo hitler y sus Stukas mas otro monton de aparatos Italianos y Tanques Panzer 1 y Panzer 2 coño si hasta disponian de 2 SUBMARINOS
Señor Ventura escribió:renuente escribió:Ésto arroja más luz al respecto...
"Churchill compró a los generales de Franco para que España no entrara en la guerra"
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... l_1258665/
http://www.bbc.com/mundo/noticias-inter ... l-37445022
http://www.abc.es/cultura/20130527/abci ... 61954.html
https://elpais.com/cultura/2013/05/23/a ... 99873.html
http://www.publico.es/politica/gran-bre ... istas.html
http://www.eldiario.es/sociedad/Angel-V ... 44645.html
200 millones de libras... Parece que lo de recibir sobres es tradición en la derecha española, pero que "biba Egpaña", eh...
No lo entiendo, pero si estábamos en la ruina, ¿que miedo tenían de que españa entrara en guerra?.
Por dios, que hablamos de españa... arcos y flechas... ¿hola?...
No me lo creo mucho, la verdad.
Defcon Norris escribió:Noticia patrocinada por Activision
El caso es que también estaba en deuda con los aliados de los cojones por no ayudar a la Republica. Los Nazis son los malos malísimos de la peli, pero la realidad es que USA, England y Francia eran (son) otro nido de fascinerosos. Si los Alemanes se hubiesen olvidado de la URSS e invertido todos esos recursos en rearmar/sobornar al ejército español y reforzar las defensas en Francia e Italia: Habrían petado el culo los ingleses
Tito_Mel escribió:Alemania habría perdido igualmente con Franco o sin él. Los problemas de Alemania eran demasiado gordos, el primero de ellos era la personalidad megalomaníaca de Hitler que condicionaba sus decisiones estratégicas, él quería ser un conquistador como los de hacía muchos siglos atrás y además mantenerse donde otros no pudieron, dominar el mundo, un sueño imposible que suena a chiste. Partiendo de esa base la guerra estaba perdida.
Creo que lo que sí podría haber logrado es conquistar Europa y mantenerla, que ya es mucho. Pero para ello tendría que haber pasado de todo lo demás, pasar de meterse en la URSS, pasar de meterse en África, su relación con los japoneses que solo le trajo problemas como la entrada de USA en el bando aliado... Hitler debería haberse centrado en Reino Unido desde el primer momento.
Tukaram escribió:Lo siento pero no me creo nada mas que nada porque el 1º en querer seguir con la guerra era el propio Franco para luego poder quedarse gibraltar y el norte de africa como territorios españoles por ej vamos que le hacia elculo pepsicola pero Hitler vio sus exigencias como desmesuradas a la pa rque le cayo como una patada en el culo y lo mando al garete
Dfx escribió:Franco tiene de neutral lo de Hitler de buena persona, parece que ya no nos acordamos de los bombardeos de sus aliados en nuestro país para influir en la guerra civil.
Patchanka escribió:Hicks-81 escribió:Tambien me hace gracia la frase, supongo que sera una mala traducción, yo la palabra invasión la veo como una acción hostil. Desde luego si atacan Gibraltar, invadiendo España, mal negocio hacen. De hecho es lo que podrían haber hecho y lo descartaron o no se lo plantearon seriamente.El Führer había acordado con Franco que invadiríamos España en enero de 1941 y entraríamos en Gibraltar
No sé si sería una mala traducción. Creo que Franco sabía que, si entraba en la guerra, no terminaría como un cuarto pie del Eje, sino que le tocaría el mismo papel que Petain en Francia, ser el presidente de un protectorado alemán.
@Garru Los otros miembros del Eje no eran exactamente arios tampoco...
katxan escribió:La parte mala es que de haber tomado parte, el franquismo se habría terminado en 1945 en lugar de en 1978 y eso sí nos habría venido bien.