HiP hoP Inside, entrar afizionaos (#2)

En frances altamente recomendable el disco vapeurs toxiques o como se scriba de don choa de la ff en solitario, i de yanke t recomiendo de jedi mind tricks, violent by nature i el the psycho social, otros grupetes no se, k tal 7L and esoteric los siempre geniales non phixion, afu ra, heltah skeltah, the alkaholics, no se de todo
enga mas saludos
ESta es la maketa del riba, el discipilo y dj dozin, somos de Sevilla Este y este es nuestra promo, espero k os guste.
Dj.Dozin


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Mola faltan rollos por pulir pero mola como suena, cuanto tiempo llevas pinchando tio, t noto como nuevo,q equipo usas?
enga nos vemos
Yevo mu poko pinxando yevare 1 año cosa asi tengo un ampli AC, dos platos reloop 1 es mk2000 y el otro es mk6000 y la mesa de 4 canales berhinger, ah! y dos altavoces de 200 wt cada uno jejejejeje.
esto s solo la promo y sta grabao en un estudios con cabina insonorizada [ginyo]
eyyy tio ahora mismo le pego una escuchada a ver que tal... por cierto aunque sea un poco de offtopic me venden unos platos technics SL1200 por 400-500€ de segunda mano, como lo veis? para empezar y todo eso xD enga peña luego te doy la opinion de la maque ;)

Edit: Pues me ha gustado mucho la maqueta, esta bastante bien letras guapas y bases tambien buenas, asi que seguid asi gente [oki]
Pues veo k t estan robando tio, por esa pasta se consiguen nuevos, con eso t digo todo, de segunda deberian valerte unos 300€ de primera por 450 se consiguen, luego gastos de envio i tal unos 500, luego te compras una vestax i unas ortofon scratch i solo t faltan vinilos i aprender trucos i rollos escritura de scratch chirp flare orbit, etc etc
saludos
vaya lo que me imaginaba XD no me esperaba menos del vendedor... ya os mantendre informados, gracias tio [bye]
ei, peña!
al principio seguia el hilo, hace tiempo que ya no pero weno...

dj_crazy14, e sun ppoco timo si, pero weno te recomiendo una alternativa, despues de estar cansao de probar technics (1200MK2 y los 1200MK5), e descubierto la gama alta de akiyama, acura y/o dx505, a simple vista na mas de escuchar la marca tira patras pero es el ekipo ke tengo yo, y pfff nada que envidiar a los technics, y eso si, la mitad de precio nuevos. El dx505 te lo puedes pillar nuevo con capsula stanton por 200€ + gastos y el acura por un poco mas, si te interesa pillarte un ekipo te recomiendo probar estos, muy por encima de lo que la gente piensa.

Suprimo_surmano la maketa esta basnate bien no me ha desagradado, lo unico, cuida esos scratches no eske esten mal, eske parece ke no llevan el ritmo de la base (no te lo tomes a mal es un apunte), por lo demas, bases y letras bastante bien.

el_ese. eres de benetusser???? no es porke yo lo sea eske ahi hay mazo de grupos buenos, la nota mas alta uno de mis grupos favoritos (el tony es un crack).
uff que truño!

saludoss
Discrepo en lo de los akiyama, akiyama no da la talla i en menos de un año lo mismo stas sin plato, para scratch tienes vestax i technics, mk2 por supuesto, el mk5 parece k no pero ya no es lo mismo, i agujas comprate las ortofon scratch om, k van en portacapsuslas o las shure poco mas hay k decir, safarte un colega k t empieze a enseñar rollitos
salu2
pos no se yo ke decirte, estoy cansadisimo de probar technics (los vestax no e tenido el placer) y los nuevos acura o dx505 no tienen nada ke evidiarles. los has probado? para turtablism no hay diferencia (solo en precio), para mezclas ya si pero porke tanto los vextax como los nuevos platos (vease ttx, acura etc) no son para mezcla si no mas para tecnica.
como agujas la ortofon es la mejor pero... demasiada pasta para empezar y te costara mas, pillate la shure m44 ke no salta ni aun le pegues xD y te saldra mas barato, el problema es que es una vinil killer! xD


pd, tengo un akiyama dj1200 de correa desde hace 10 años y tiene mas fuerza de traccion que cualkier plato de direct drive gama baja de ahora. (10 años y sigue funcionando perfectamente xD), no hay que menospreciar a esa marca, hay ke kitarle el sanbenito xD
Slaudos
uhm... poneros de acuerdo cojones xD decidme asi calidad - precio pues algo asi que valga la pena, puedo largarle cuatro cosas al colega y que me de un precio guapo y despues ya las agujas aparte no? explicadme poco a poco, aunque muchisimas gracias a los dos tios [oki]

PD: He visto que recomiendas como aguja la shure m44 aunque despues dices que jode los vinilos, poz como que no me gusta su rollo si al final me va a estar dando por culo en cada scratch xD

PD2: Si podeis dar alguna pag con fotos y sal os hago un jodido monumento de marmol :-p
No se lo de los acura es como todo malo sera k alguno no funcione bien, pero no se, creo k t ahorras mas, a la larga comprandote los dos tech safar una vestax i las ortofon, ya se k es un dineral si pero luego eso no t lo va a kitar nadie, i a fin de cuentas una 06 pro a la encuentras por 250 si la buscas bien. Yo me compre un numark i lo vendi i acabe comprandome los dos tech, tengo k cambiarles el pitch i mas nada k yo sepa por ahora, i no se, toda la vaska k conozco gasta el mismo perfil de equipo , no se eso es cosa de cada uno, yo soy mas partidario de gastartelo todo en lo mejor i dejarte de rollos
salu2
numark es un pastel, lo se porke mi akiyama dj1200 de cuando franco salta menos ke los tt200 xD.
Yo solo digo ke si eres dj y has probado los nuevos akiyama nunca podras decir ke son una mierda eso seguro, porke no lo son, ha cambiado mucho de lo malo ke eran antes y la gente aun no se lo cree, dejaos de prejuicios y probadlos antes de seguir con la murga de ke esa d eke si no es technics no vale. eso esi, los pdx2000 para arriba deben de ser brutales.

la shure m44 es de lo mejorcito para scratch no salta nunca el problema eske dicen ke araña demasiaod el vinilo y al final acaba por gastarlo xD depende de lo basto ke seas y del peso ke le pongas.

pd. kiero aclarar ke no estoy comparando akiyama con technics simplemente ke technics es lo ke es por la fama ke tiene de ser el mejor plato porke lo ha sido durante muchos años, lo ke hay ke tener en cuenta eske technics no avanza y las demas si, por mucho menos dinero tienes platos ke no tienen nada ke envidiar al 1200 tipico.
Saludosss [sonrisa]
PEro los akiyama no sabemos como responden al tiempo i los technics si, los mk2 son una piedra , el resto lo dudo, el technics me tiene un encanto k no me tienen otros platos, ni los vestax ni nada, los vestax son brutales i tiene la ostia de movidas i solo les falta una freidora, pero no se el technics es otro rollo de plato, no se, has tenido unos? tienes la vestax i los technics i lo tienes, ahi, puedes ser bueno o malo pero puedes hacer de todo , no se yo es k he conocido a bastantes djs, loomy tedu el fabian dj la ese, i usan unos tech i se los pagaron ellos, no se tios ahora mismo me stoy autorallando del fumao, pido disculpas
salu2
he tenido unos 1200mk2 de segunda mano luego me pille unos mk5 y los tuve ke vender por falta de pelas ahora tengo una pmc05 pro III y unos akiyama, pero vamos, es cierto ke no sabemos como responden al tiempo pero yo no me volveria a comprar unos technics, me pillaria unos pdx2000 o superiores. por ejemplo griffi usa vestax, qbert usa vestax por poner un ejemplo habran mas pero ke lo sepa con seguridad ara mismo no se mas.

technics son una roca pero una cosa hay ke tenern en cuenta son unos putos vagos de mierda! xD con tanto tiempo ya podrian aver actualiado el modelo un poco mas ke hay platos ke los superan en caracteristicas y los technics siguen valiendo lo ke valen porke hay gente ke lo paga xD

respecto a las agujas eske soy mas partidario de la cabeza cuadrada, no me convencen las tipo banana, sera por la costumbre.
Saludoss
de todas a todas yo t digo tu t compras ahora un technics nuevo de pakete, i t compras unos de hace 7 años i t digo k son mejores los de hace 7 años k los k stan fabricando ahora,, qbert usa de tanto technics como vestax , por k aun k sta patrocinao en el doit yourself gasta los technics i t enseña a configurar unos technics. salu2
Naasss gente. He pillao este hilo este hilo de casua y me ha gustao, no lo vi antes. Alguno de vosotros tiene pensao pasarse por el "Kijote hiphop" en breve? Este 30 vienen a Toledo.

Pd: Ke tal os ha parecido triada? ta wapo el experimento.
saltador_neo escribió:de todas a todas yo t digo tu t compras ahora un technics nuevo de pakete, i t compras unos de hace 7 años i t digo k son mejores los de hace 7 años k los k stan fabricando ahora,, qbert usa de tanto technics como vestax , por k aun k sta patrocinao en el doit yourself gasta los technics i t enseña a configurar unos technics. salu2

llegamos a la conclusion ke es cuestion de djs xD cada uno usa lo ke mejor le parece, ye e probado technics y no me convencen xD cuestion de gustos, no digo ke sean malos ni mucho menos pero me parece ke esta saliendo ahora mucha cosa buena diseñana especialmente para turntablism y ke la gente no le hace ni puto caso porke siguen con ke o es technics o te comes mierda y eso ya no es asi, sobre todo porke technics es lo mejor para mezcla, pero para tt hay cosas mejores hoy en dia. ke conste ke hace mas de 10 años ke hay dj's en mi familia y de platos algo se, ke no hablo por hablar :cool:

aronash. yo vi en junio el quijote hiphop en barcelona. te recomiendo que vallas es un curioso espectaculo sobre todo atento al show de suso33 ke es pra volverse loco, valla genio esta hecho. sobe todo ami me gusto artes 1/29, estuvo bastante bien mas fluido ke los demas, aunke al ser directo puede ke si lo veo otra vez cambie de opinion xd
suelen salir 2 veces cada uno y son... artes, corazon crudo, langui, gitano anton y luego salen los dos, la excepcion, con suso por en medio y unos bailarines de contemporaneo. creo recordar ke era asi.

Saludoss
jeje ia tio, tengo ganicas de ver a toda sa peña mezclada con ese espectaculo, al suso in action ke man dixo ke esta deluxe, como se lo montan los breakers, etc...toitoo ^^. Hubiera cambiao algun mc....pero sigue siendo algo muy interesante de probar.

deWWs.
yo hubiese cambiado a korazon crudo, no se no me acaba de convencer, un poco de zenit hubiera estado mejor tirando pa casa, si el productor es frankT, ya se sabe ke va a tirar de amigos... aver si sacan ya el disco (oi ke iban a editar las canciones con un dvd) porke hay canciones ke me hace volverlas a oir y no puedo jejeje
saludos
Io hubiera metio al nach en plan kijote y barre!!!!! .....de sancho....puess coño....LA SHUGAA!!! (no confundamos me encanta xD) [oki].
Sinceramente, a mí lo del Quijote no me acaba de convencer, pero en fin.

¿Y de verás os gusta la Shuga?
Shua wuga reiiiina del hiip hopXD

sinceramente, como acompañante esta bien, pero poco mas........lo mismo de Ari......
aronash escribió:Io hubiera metio al nach en plan kijote y barre!!!!! .....de sancho....puess coño....LA SHUGAA!!! (no confundamos me encanta xD) [oki].


Yo eske no trago al nach, y eso ke es paisano xD, no me gusta nada de lo ke se hace en alicante ahora mismo... picolo y mc lee, lo mejorcito de alicante ZNP y M90 representando xD

Najwa escribió:Sinceramente, a mí lo del Quijote no me acaba de convencer, pero en fin.

¿Y de verás os gusta la Shuga?


Shuga como mc no me gusta pero buena esta un rato jejeje, me gustaba mas como magnatiz, por separado ninguno de los dos me gusta...
El kijote etsa interesante como show y tal porke me gusta lo ke hace frank t y lasmovidas que hacen estan interesantes pero no es nada del otro mundo.
Saludos



edito. Ursula de SondeK tb esta tremenda... las mejores feminas del rap
Najwa escribió:Sinceramente, a mí lo del Quijote no me acaba de convencer, pero en fin.

¿Y de verás os gusta la Shuga?


a ve...no mas pillao ^^ he kerio decir ke kada dia se parece mas a manu tenorio en la voz....pero de buena esta un rato largo... XD



TeTSuO_aLC escribió:
Shuga como mc no me gusta pero buena esta un rato jejeje, me gustaba mas como magnatiz, por separado ninguno de los dos me gusta...

edito. Ursula de SondeK tb esta tremenda... las mejores feminas del rap


Y seep, tienes razon, con magnatiz era lo suyo. Pero la shuga me mola mas ke ursula, cantando es outro tema ..... [qmparto].
la ke si esta tremenda es sara, la ke colabora con mucho muchacho en chuleria el tema, "este tema..." tb con m'baka.
Va a sacar ahora un disco como "Sara da pin up" solo con escuchar atentamente la letra de la colaboracion con Mucho mu te das cuenta de ke palo va esta tia (... en mi nevera siempre hay nata montada ...)
y rapeando tb parte, es mucho muchacho pero en tia
saludoss
aronash escribió:
a ve...no mas pillao ^^ he kerio decir ke kada dia se parece mas a manu tenorio en la voz....pero de buena esta un rato largo... XD





Y seep, tienes razon, con magnatiz era lo suyo. Pero la shuga me mola mas ke ursula, cantando es outro tema ..... [qmparto].



Bueno, bueno, yo diría que hasta se parece a Sabina... XD

A mí es que las emcees españolas no me gustan nada de nada, no es discriminación, simplemente me aburren, aunque bueno, con la mayoría del rap de este país también me pasa. En fin, ¿por qué será?

Y habláis de Sara da pin up... la verdad que mola bastante y está lo que se dice tremenda. Fue novia de Mucho, así que no me extraña que haya sacado de ahí su estilo. El tema de "muérdeme en la yugular" está muy guapo.

Saludos!
Najwa escribió:

Bueno, bueno, yo diría que hasta se parece a Sabina... XD


Eres crueel....xDD

Najwa escribió:A mí es que las emcees españolas no me gustan nada de nada, no es discriminación, simplemente me aburren, aunque bueno, con la mayoría del rap de este país también me pasa. En fin, ¿por qué será?


Muuuyyy cruel [qmparto]


TeTSuO_aLC escribió:la ke si esta tremenda es sara, la ke colabora con mucho muchacho en chuleria el tema, "este tema..." tb con m'baka.


Ya te tas pasando fotos [jaja]
Najwa escribió:

Bueno, bueno, yo diría que hasta se parece a Sabina... XD

A mí es que las emcees españolas no me gustan nada de nada, no es discriminación, simplemente me aburren, aunque bueno, con la mayoría del rap de este país también me pasa. En fin, ¿por qué será?

Y habláis de Sara da pin up... la verdad que mola bastante y está lo que se dice tremenda. Fue novia de Mucho, así que no me extraña que haya sacado de ahí su estilo. El tema de "muérdeme en la yugular" está muy guapo.

Saludos!


Sastamente, fue novia suya y al parecer no acabaron muy bien (jur que cotilla), muerdeme en la yugular es temazo, la tia tiene flow seguro ke el disco que sake va a ser un pepino...
aronash esta complicao poner fotos suyas porke no hay casi aver si encuentro alguna...
Saludoss






edit.
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son capturas de un live ke hizo en la hora wiki, no e encontrado nada mas xD
Ese vídeo lo tenía yo, qué tremenda que está.

Ahora que lo de gilipollas no se lo quita nadie, no sé si vísteis el programa, pero yo me quedé flipando con las incoherencias por minuto que soltaba la pava, ni sabía lo que decía, vamos.

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Yo he encontrado estas fotos, aunque sale con cara de haberse pegado un fiestón la noche anterior.
pues si, yo tb tengo el video, lo vi en la hora wiki y me baje el video, antes no sabia cmo era, de hecho ni sabiake era la misma sara ke la de mucho hasta ke la oi...

me expresa como un libro... ke buena explicacion del momiviento synthcore [Ooooo] jajaja

interesantes fotos

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dicen ke es la rubia ke esta agachada de cuando las promociones de CREAM y tal...
Graciaaaas a los dos.

Ostia io a esta tia la he visto antes, y sip, por no discutir mas ke na... os doy la razon [babas] .....TA PIVON!!!! XD
Najwa escribió:¿Y de verás os gusta la Shuga?

Esta chica canta muy bien, las letras de su disco en solitario reconozco que hacen aguas por todas partes quitando un par de temas, pero a mi me gusta.
Funciona mejor en grupo pero una voz femenina muchas veces aporta variedad y viene bien para que no suene todo tan monotono.
En que una voz femenina aporta variedad sí que estoy de acuerdo.

A mí Shuga no me gusta (por si nos habíais dado cuenta), en flow y letras le daría un aprobado raspado. Y si ya hablamos de la voz de camionera...

Lo siento, pero es que escucho por ejemplo a Bahamadia y después escucho a gente como Ari, Nona, o Shuga, y es que no hay color.
[sati] yo estoy echo un moñas ultimamente y le pego a "deluxe" y a "funkopolitan"





pd: que las pedradas no sean muy grandes plissss xDDD

pd1:este finde falsalarma en valencia

pd2:en octubre el chojin [babas]
Yo noe s por nada pero en una de las fotos k poneis la piva me tiene una pinta de sniferrr k me da k sile ofreces una cantida considerable de gramos rapidamente la tendras ahi, i maximo siendo ex del mucho, en menudas liadas se devio de ver ajajaja
salu2
Pero eso está cantado, además CREO que lo deja explícito en alguna parte, aunque no sé por qué la veo más de meterse speed y eme que coca. Analizando la vida drogadicta de los artistas... :Ð


eL EsE, no sé de qué te avergüenzas, Deluxe y Funkopolitan son buenos grupos.


Por cierto, en Octubre Solo los Solo en Málaga, concretamente el día uno en Sala Vivero, quien pueda que no se lo pierda, tienen que ser una auténtica caña.
Yo estaré por allí y todo el mundo lo sabe ;).

Saludos!
Najwa escribió:Pero eso está cantado, además CREO que lo deja explícito en alguna parte, aunque no sé por qué la veo más de meterse speed y eme que coca. Analizando la vida drogadicta de los artistas... :Ð


eL EsE, no sé de qué te avergüenzas, Deluxe y Funkopolitan son buenos grupos.


Por cierto, en Octubre Solo los Solo en Málaga, concretamente el día uno en Sala Vivero, quien pueda que no se lo pierda, tienen que ser una auténtica caña.
Yo estaré por allí y todo el mundo lo sabe ;).

Saludos!


Yo espero que vengan a tenerife, que aunque la gente no lo sepa, hay mucha peña aqui que sigue la movida [ginyo]
Mira en http://www.delpalo.com , igual ahí encuentras información.

Gente, no os durmáis en los laureles que está el hilo más muerto...
Este hilo es asi najwa va y viene xDDD
weno noticias nuevas sobre el disco de panzers por si os interesa
llevo desde el 1 de septiembre ke anunciaron su salida entrando en mis tiendas habituales y no sabian nada, luego retrasaron al 28 d este mes, hoy tampoco sabian nada, pero lo raro es que en boa no los tenian como grupo tampoco, asi que ni corto ni perezoso les he enviao un mail a ver que me decian....


Hola, esta semana comenzara la distribucion y estara en las tiendas a
partir del proximo lunes.

Este disco lo edita BOMBOS RECORDS.

Saludos
BOACOR

Asi que nada, el lunes a comprarlo

Bueno. visto que hay gente de ALC por aqui, que sepais que teneis un evento en albades que parece que valdra bastante la pena, el año pasado me lo perdi i este voi por el mismo camino.

SFDK, Tote King y Shotta, Rapsus'Klei y Hazhe, Jotamayuscula son algunos de los artistas que se pasarán en esta segunda edición del Festival Ritmes, que el año pasado se celebró en San Juan de Alicante, y este año en la Discoteca Albades de Muro d'Alcoy.
Ésta es toda la información que tenemos de momento:

FECHA
El sábado, 22 de Octubre de 2005. Hora por confirmar.

LUGAR
El festival tendrá lugar en la discoteca Albades, situada en la carretera Alcoy-Valencia, km. 144, de Muro d'Alcoy de Alicante.
(viniendo de Valencia está justo al pasar el puerto de Albaida, y viniendo de Alicante está al pasar Cocentaina)

ACTÚAN
-- Escenario de directos --
- SFDK
- TOTE KING & SHOTTA
- RAPSUS'KLEI & HAZHE
-- Escenario Urban --
- ACCIÓN SÁNCHEZ
- JOTAMAYUSCULA
- DJ GUS
-- Escenario Dance --
- PROFESOR ANGEL DUST
- Sideral
-- Escenario Garden --
- Biggabush
- Enrique Domenech
- Watch TV

PRECIO
[POR CONFIRMAR]
BuFFFF pedazo de concierto, ya me gustaria ir pero me pilla demasiado lejos.
Demasiado viaje para ver unas actuaciones.
Tenian que montarme uno asi por Madrid, cerquita de mi casa.
[poraki]
Najwa escribió:Pero eso está cantado, además CREO que lo deja explícito en alguna parte, aunque no sé por qué la veo más de meterse speed y eme que coca. Analizando la vida drogadicta de los artistas... :Ð
Asi que llevo vida de artista... xD
Sammocz escribió:BuFFFF pedazo de concierto, ya me gustaria ir pero me pilla demasiado lejos.
Demasiado viaje para ver unas actuaciones.
Tenian que montarme uno asi por Madrid, cerquita de mi casa.
[poraki]


k tal el microfest santiago el 4 i 5 de noviembre?
http://www.microfest.net
aun no se sabe nada pero el año pasao fueron 12 h de concierto ininterrumpido con todos los grandes.
salu2
Vosotros quereis darme envidia con esos conciertos y festivales. [looco]
Pues lo habeis conseguido. [snif]
En Madrid lo unico interesante y a destacar es el concierto de Falsalarma en la sala Aqualung en el que grabaran un DVD comercial de esa actuacion en directo.
Al menos este espectaculo no me lo perdere.
Permitidme un capricho, resulta que en otra web hay un texto que me gustó y como luego voy perdiendo webs y no se donde esta cada cosa , me gustaria colocarlo aqui asi se donde lo he metido.

Mcing

El punto de partida del fenómeno del hip hop en nuestro país se puede establecer con el estreno de las películas "Beat Street" (84) y "Breakdance" (84), esta última con su secuela "Electric Boogaaloo" (85). La proyección de estos films, junto a la influencia de los jóvenes negros americanos que residían en nuestro país, fue el inicio de una moda en el baile y en la forma de vestir. Este estilo de baile llegó mucho antes que otras manifestaciones del hip hop. En la mitad de los 80 era habitual observar reuniones de breakers a ritmo de discos de funk y disco. La estética se caracterizaba por zapatillas con lengüeta por fuera, cordones anchos, chandals, cintas de pelo, guantes,... En ciudades como Barcelona, la zona de Universidad era lugar de reunión habitual de breakers, intercambio de revistas, cintas, videos... En los primeros días poca gente aún hablaba de rap o hip hop. "En la época del break (del 83 al 87 más o menos), la gente hablaba de break, ni siquiera de rap o de hip hop, sólo se hablaba de break, yo realmente a parte de oirlo en las canciones, fue cuando hablé con los negros de la base de Torrejón, ya me enteré qué era el hip hop. "Dejé de hablar de música break, para hablar de rap" (Frank T).
Algunos adelantados, y gracias a contactos en el extranjero mediante amigos o viajes traían cintas con los sonidos que estaban sonando en EE.UU. Se empezaron a conocer los discos de gente como Run DMC, Grandmaster Flash, L.L.Cool J, Kurtis Blow... En Madrid la zona de reunión de breakers era Nuevos Ministerios, lugar de encuentro de los chavales de distintos barrios para demostrar sus habilidades y sus conocimientos. Sonia, una de las responsables del sello Zona Bruta lo recuerda: "En Nuevos Ministerios antes del break, lo que había era skate, todos los sábados, de repente se vio como cada vez eran menos los que iban con patines y cada vez más con zapatillas, empezó la gente a bailar, hasta que llegó un momento en que toda la parte de arriba y de abajo estaba llena de gente haciendo break, venían hasta padres con hijos para verlo". El sentimiento de movimiento se empezaba a sentir. "Lo que se vivía allí, era un ambiente de mucha unión, un rollo muy sano, además había muchos gitanos que eran los que mejor bailaban. Otra cosa que se empezó a palpar en Nuevos Ministerios, aunque no se sabía muy bien porque, era el rollo de autoafirmación, pero de una manera muy sana. La chulería ya empezaba a surgir, no eras nadie pero cuando ibas allí ya eras alguien, pertenecías a un grupo, algo muy unido al hip hop". Por su lado Frank T lo explica desde su punto de vista: "Para mí siempre ha sido un rollo muy relacionado con la música, más que las movidas de los barrios, era la música. Lo más lógico es que hubiese acabado siendo un DJ o productor, más que un rapper".

Por otro lado, y totalmente ajeno al hip hop, un mensaje se hacía inevitablemente repetitivo en los muros y mobiliario urbano de Madrid desde 1981: Muelle, un joven de la periferia, músico y mensajero, que (al igual que Taki 183 en Nueva York) fue el primero en estampar su firma por toda la ciudad. Pronto surgieron imitadores, "escritores" de pintadas o firmas (por aquel entonces no se conocía el graffiti tal y como hoy lo entendemos) Algunos de ellos llegaron a ser tan conocidos como él: Bleck la rata, Tifón, Glub… Pero el prestigio de Muelle le viene dado no sólo por haber sido el primero, sino por ser el creador de un estilo; el estilo flechero, desconocido en el resto de Europa e imitado hasta la saciedad en los primeros años del bombardeo en España.

"En Torrejón hasta el 88 nadie hablaba de graffiti, de hecho yo la primera vez que oí hablar de graffiti fue con la película 'Style Wars', el primero en pintar en Torrejón fue Lozano de la Blue Posse, él hizo la primera pintada de Torrejón" (Frank T). "La peña hacía todo tipo de inventos para hacer trazos gordos al firmar, otra costumbre era colarse todos a la vez en el metro para volver a casa, no nos podían pillar porque iban todos a la vez, y en cuanto al baile, al break, empezó incluso a venir gente hasta con cámaras de video" (Sonia). Aquello se mantuvo durante algún tiempo, hasta que la televisión, como es habitual, desnaturalizara el fenómeno del break, gracias a concursillos como el de cierto programa musical.

En cuanto a la radio, algunos programas y emisoras, jugaron un papel muy importante para la difución de los primeros discos de L.L.Cool J, Run DMC, Whodini, Lisa Lee, Double Trouble... por primera vez sonaban sonidos de hip hop en programas como los de Radio Torrejón, donde, desde esta base americana se radiaba un programa importado de EE.UU. Radio Vinilo contaba por entonces en su programación nocturna con la presencia de Buddy Miles en funciones de DJ, y emisoras como Radio España de la mano de Carlos Finali también prestaban atención a los nuevos sonidos del hip hop. Pedro García con su programa "Píntalo Negro" en Radio Iris, y unos años antes en Radio Luna, fue pionero dedicando monográficos de rap en su espacio radiofónico. Algo más tarde "La Radio de las mil danzas" en Radio 3 sería un espacio en el que también se radiaban novedades y se hacía un buen seguimiento del movimiento hip hop. Algunos locales como Studio 54 en Barcelona o Stone's en Torrejón (Madrid) programaban funk o rap en sus noches, o Nubes que programaba electro, rap y funk. Y para comprar discos algunas tiendas de importación como Disco J.L. o New Record o vendedores especializados como Rayfield Singleton podían conseguirte cualquier disco de Roxanne Shante, Stetasonic o Mantronix.

La actividad cada vez era mayor en los barrios periféricos de Madrid y Barcelona (Alcorcón, Torrejón, Móstoles, El Prat...), y un sello independiente, Troya, se lanza a grabar el primer disco de rap hecho en español. La idea surge a raíz de un reportaje aparecido en la revista "Sur Expres" realizado por Miguel Trillo, el disco se titularía "Madrid Hip Hop" (89) y recopilaba los temas creados por los primeros grupos del hip hop madrileño: QSC, DNI, Estado Crítico y Sindicato del Crimen. El disco en su día fue un bombazo, nada similar se había plastificado en nuestro país hasta la fecha. Las compañías multinacionales huelen el filón y se lanzan a buscar grupos de forma impulsiva.

"Rapin' Madrid" se publica el mismo año (1989). "Estuvieron a punto de ficharme a mí, en aquel entonces yo no tenía canciones en español, las hacía en inglés y español, un tío se me acercó contándome que la idea era hacer un disco de rap con artistas negros que cantasen en español" (Frank T). En el "Rapin' Madrid" finalmente intervinieron Sweet, K 1000, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle Kings. El mismo sello, Ariola, repitió la jugada y aparece otro recopilatorio, esta vez incorporando bandas de Madrid y otras ciudades, bajo el título de "Rap de Aquí", que ve la luz en el año 1990. Troya también repite jugada y publica "Navidad Hip Hop" con las mismas bandas del primer recopilatorio. Algunos grupos consiguen sacar sus propios trabajos gracias a la repercusión de estos recopilatorios: MC Randy y DJ Jonco gracias al éxito obtenido con su tema "Hey Pijo" ven grabado un disco completo. "En la época del 'Rapin' Madrid' empezamos a ir otra vez a Nuevos Ministerios, pero esta vez eran reuniones más hip hop,recuerdo haber oído a Randy cantado el tema 'Hey Pijo' que no fue como salió exactamente en el disco, pero ahí ya nos la cantaba a la peña" (Sonia). Vial Rap sacan "Don't Stop the Funky Fresh" y BZN (pioneros desde Barcelona), publican "Pleno Efecto". Los grupos del "Madrid Hip Hop" también sacan discos propios, DNI llegó a publicar dos álbumes, y tanto Estado Crítico como Sindicato del Crimen graban discos que no tuvieron demasiada repercusión.

El grupo más destacado por estilo, actitud, prestigio e innovación era Jungle Kings, esta formación atesoraba con diferencia la mayor calidad y profesionalidad, y llegaron a ver publicados únicamente dos temas incluidos en el "Rapin' Madrid" y en el "Rap de Aquí" respectivamente. Zeta, que formó parte en su día del grupo recuerda el periodo de Jungle Kings: "Recuerdo que Paco empezó a escribir en español y al principio nos parecía muy raro". Jungle Kings en esa época lo tenía todo muy claro, pero desgraciadamente no llegaron a grabar un disco propio. "Habíamos tocado muchas veces, llevábamos muco tiempo en la movida, y sabíamos lo que no teníamos que hacer. Habíamos hechos y desecho muchos grupos de rap. No llegamos a grabar un poco por inconformismo propio, también hubo muchos cambios de formación. Hicimos un proyecto de banda de jazz con nosotros y había muchas ideas, un proyecto muy bueno pensado, pero un poco la desilusión de ver que no es todo tan fantástico como crees, hizo que todo se viniese abajo. Si hubiésemos seguido adelante, quizás hubiese sido la bomba. Paco y yo seguimos adelante y de ahí salió la semilla del Club. Producimos a Meswy. El Club se supone que era un proyecto para un álbum, y éramos Jungle Kings, Top Productions, Nafri con Kamikaze y Jota, se mezcló todo y acabó en lo que ahora es".

El hip hop se convierte en pasto de todo tipo de reportajes en cualquier tipo de publicaciones, se trataba de la penúltima moda, y la TV, la prensa y la radio se encargaban de engordar el momento a base de estereotipos infantiles, que no hacen otra cosa que desprestigiar todo el movimiento, acompañado por la poca experiencia de las compañías y de las productoras para manejar sus proyectos. "El problema de este primer auge, es que la gente, los mismos artistas de hip hop no estaban preparados psicológicamente para estar dentro del hip hop, fue un poco por parte de los medios y las compañías que no sabían de hip hop, que obligaron a crear un movimiento".

Muchos grupos desaparecen, sus integrantes se disgregan y todo parece algo difuminado. Aparece el disco de un grupo de Zaragoza llamado Foreign Nation, "¿Brothers?" (92), integrado por dos americanos y un español, que pasó sin pena ni gloria. En la misma ciudad no hay que olvidar la actividad que lleva a cabo una formación pionera en su estilo, llamada Mission Hispana, que ha grabado hasta el momento dos discos, el último en el 96 con el título de "Nada se detiene", y que en su día incluso salieron de nuestras fronteras para llevar su música cargada de influencias latinas y mestizas.

Un resquicio importante sólo quedaría en el mercado de maquetas, un microcosmos fundamental en la historia del rap, más que en cualquier otro estilo. Las primeras maquetas de grupos como La Puta OPP, Eat Meat, Nazion Sur o El Club de los Poetas Violentos, empiezan a viajar de mano a mano, algo se cuece y pronto iba a explotar, había grupos, ideas, y muchas ganas de demostrar, de representar cuál era el auténtico hip hop de aquí. En Alicante, en el verano de 1993 se celebra la primera gran macro-jam de hip hop, la fiesta se tituló "Qué punto de fiesta", y por primera vez se pudieron ver actuar sobre un escenario a gente con La Puta OPP o El Club de los Poetas Violentos, también estuvieron Killer B, RS 232, M-90... "Muchos proyectos e historias se empiezan a gestar desde ese momento. El resurgir del que se habla ahora, no ha sido en base a una compañía, sino gracias a la gente del hip hop. El primer disco fue hecho por gente que de alguna manera participó en aquella época. Paco por Jungle Kings y los demás porque vivimos aquella época y teníamos la esperanza de sacar trabajos algún día, tardamos 4 o 5 años pero al final lo hemos llegado a hacer. La gente lo está haciendo porque quiere, no porque sea una moda, que evidentemente dentro de poco se convertirá en una moda, si es que no estamos realmente en ello" (Frank T). En el año 1994, Eat Meat publica su "Un Audiodocumental de..." al frente MC Make con su peculiar estilo y concepción colorista del rap, un disco que ha sido injustamente olvidado, probablemente se adelantó a su tiempo, un trabajo fresco, original y sin ningún tipo de complejo. En el mismo año se produce un acontecimiento importantísimo en esta historia, El Club de los Poetas Violentos publica su disco "Madrid Zona Bruta", un hito en la historia del rap nacional, grabado en el primer sello especializado en estos sonidos, Yo Gano, el disco es todo un éxito, supuso un antes y un después, es el primer disco de rap real en España, crudo y duro.

El Club de los Poetas Violentos se adelantan a todos publicando el disco que cambión el rumbo del rap que se hacía por estos lugares, y Yo Gano se convierte en la primera discográfica de hip hop, la historia se escribe a pasos de gigante, nuevas referencia, nuevos sellos... pero algo siempre muy importante es la independencia, al igual que ocurre con los sellos americanos, el control y la grabación de los gruposde rap, su actividad y sus códigos no se pueden medir y tratar de la misma manera que se entienden el resto de músicas, por eso son los sellos independientes los que deben dominar el producto, aunque luego sean distribuidoras fuertes a nivel mundial o nacional las que coloquen los productos terminados.

La historia en estos momentos la están escribiendo los grupos y sus discos, ellos son los que tienen el poder de colocar el nivel del hip hop español en el punto que se merece

Extraido de http://WWW.PAXANGA.NET
Sammocz escribió:Vosotros quereis darme envidia con esos conciertos y festivales. [looco]
Pues lo habeis conseguido. [snif]
En Madrid lo unico interesante y a destacar es el concierto de Falsalarma en la sala Aqualung en el que grabaran un DVD comercial de esa actuacion en directo.
Al menos este espectaculo no me lo perdere.


¿Cómo? ¿lo único interesante? ay ay ay ay, vamos a matar a alguien.

Tenéis por ahí a Fat Joe, a Dilated People... coñe, ¿qué es eso de lo único interesante?

Os recomiendo a Solo los Solo en directo, ya ya, estoy que ni cago, pero es que los vi ayer y son la puta caña, estoy segura de que aún sin a algunos gustarles, disfrutarían el concierto de lo lindo.

Saludos!
Sammocz escribió:En Madrid lo unico interesante y a destacar es el concierto de Falsalarma en la sala Aqualung en el que grabaran un DVD comercial de esa actuacion en directo.

Najwa escribió:Tenéis por ahí a Fat Joe

¿Falsalarma? ¿Fat Joe? ¿CUÁNDO Y DÓNDE? :O

El primero sobre todo me interesa bastante...
DILATED PEOPLES EN MADRID

Dilated Peoples, uno de los colectivos de hip hop más provocativos e imaginativos de la escena de rap progresivo de Los Angeles, actuará enMadrid el viernes 14 de octubre. Evidence, Rakaa y DJ Babu llevan más de una década mantienendo vivo el espíritu de la Costa Oeste con discos tan redondos como The Platform, Expansion Team y el reciente The Neighborhood Watch, para el que han contado con las colaboraciones de The Alchemist, Planet Asia, Defari, Phil da Agony y el productor de moda Kanye West.

Estarán acompañados en Madrid por El Chojín.

DIVINO AQUALUNG - MADRID
Viernes, 14 de Octubre de 2005 - 20:00 h.

18 € Ant. 21 € Taq. - Tick Tack Ticket y Ama Records

FAT JOE EN ESPAÑA

SALA APOLO - Barcelona
Viernes, 11 de Noviembre de 2005 - 21:30 h.

LA RIVIERA - Madrid
Sábado, 12 de Noviembre de 2005 - 20:30 h.

22¤ Anticipada 25¤ Taquilla - Tick Tack Ticket, Discos Tesla y Ama Records

Durante más de una década, Fat Joe ha esperado pacientemente a ser reconocido como uno de los grandes en el mundo del hip-hop. Tras años de trabajo duro y dedicación, Fat Joe ha dejado su marca en el mundo en forma de música, cine, ropa y cultura urbana. Desde sus humildes inicios en las duras calles del Bronx hasta conseguir en 2004 que todo el mundo bailara al ritmo de “Lean Back”, Fat Joe ha pasado por todos los estadios del negocio musical. Actualmente se encuantra inmerso en la presentación en directo de su ultimo lanzamiento “ALL OR NOTHING” (Atlantic). No obstante hara una presentacion de toda su carrera!!

Para el de FALSALARMA me temo que llegas tarde, pq era ayer tambien en aqualung
eL EsE escribió:Para el de FALSALARMA me temo que llegas tarde, pq era ayer tambien en aqualung

El caso es que ayer estuve al lado del Aqualung y vi a los de La Excepción (incluso me hice una foto con "El Langui" :)) pero no sabía que también actuaba Falsalarma, aunque luego por internet me pareció leer que sí.

En fin... gracias por la info. [oki]
eL EsE escribió:
Para el de FALSALARMA me temo que llegas tarde, pq era ayer tambien en aqualung

Arggg.
Voy a tener que despedir al que me pega los chivatazos, siempre me avisa tarde. [agggtt]
Por cierto donde mirais vosotros la informacion actualizada de los conciertos que se van a celebrar, estaria bien saberlo.

Najwa escribió:¿Cómo? ¿lo único interesante? ay ay ay ay, vamos a matar a alguien.

Bueno, es una forma de hablar.
Tampoco me entero mucho de la gente que va a actuar por aqui asi que...
Todo lo que se es de oidas, que no llegue la sangre al rio. X-D
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