Score escribió:Estoy más o menos de a cuerdo, pero, hay varios matices con los que no, te explico lo que veo yo:
En España, tú no puedes decir la palabra "Ghetto", básicamente, porque NO EXISTEN.
Tampoco puedes ir fardando de tener pipa y pasar crack. Me explico mejor, yo ya he dicho en varios post que estoy a favor de la evolución, y que ahora discos de old school que rallé y rallé no me gustan, pero, evolucionar significa encauzar la musica a camello de turno con putas bailando? por favor...
Y por último, y de ahí viene el comentario que he hecho antes, como muy bien dices en tu post, existen cienmil raperos (americanos la gran mayoria) que, ya han hecho esto antes, así que, no es una evolución, sino una copia. Un clon, pero, en español.
Tienes razon, pero pocas veces he oido la palabra ghetto en la mayoria de los que escucho. lo que no puedes negar es que existe una realidad de trafico de drogas y de barrios marginados, y que hay gente de esos barrios haciendo rap.
No puedo estar mas de acuerdo contigo, yo tampoco quiero un rap con camellos y putas unicamente, pero no podemos negar que esa es una parte importante del rap, desde Too Short hasta el inutil de 50 Cent. pero es que cuando yo escucho al Chirie no veo nada de eso, ni de pipas, ni de rollo gangsta rap (al unico que se lo he escuchado decir es a Primer Dan), ni a Costa, ni a Mitsu, ni a Romo, Darmo, Ivan Nieto, Trad Montana... ¿que algunos hacen temas de club con putis y droga? pues me parece perfecto, prefiero mil veces escuchar rap de club (o hip-pop o lo que quieras) que pachangueo de mierda y que encima suene bien y esté bien hecho. lo que me molesta es que haya unos cuantos rappers hippies ignorantes que creian que hacian jarkor insultando sin parar a todo aquel que no hace lo que desea escuchar. el rap no es negu gorriak señores, si quieres hacer punk vestido de rap, ponte a hacer punk y punto, no vengas a joder con lo que es rap o no (cuanto daño ha hecho Def con Dos...).
en cuanto a lo de la evolucion, es evidente que siempre vamos a ir a remolque de USA, porque de alli viene el rap y eso sera asi siempre. Lo que hay que hacer es mantenerse fiel a lo tuyo sin hacer caso a las modas (ejemplo claro son Violadores o la peña de Santander) y no subirte al carro porque ahora es lo que suena. Siempre habra gente que querrá ser fresh y flashy, pero esa gente lo queria ser antes de que ni siquiera pudieran sacar un puto disco en este país porque el negocio estaba copado por los de siempre. Madrid Pimps llevan apostando por el Dirty desde los 90, Darmo se ha tenido que buscar la vida y autoeditarse, GP idem de idem, no es que hayan surgido de la nada ahora que está de moda en USA el south o el rollo club, llevan años luchando por su estilo de rap sin que nadie les diera voz, ni en los medios, ni en los sellos. que ahora resulta que suenan más, pues debe de ser porque la gente por fin se ha hartado del rap infantil para quinceañeros siguemodas del guay rapero que era la escena española en su mayoría.
prefiero mil veces algo que suene bien y real (y que si suena a USA, de donde es el rap???) a eso que llaman rap español que no se sabe bien que es. Ahora bien, si alguno intenta hacer algo tipo Soulja Boy aqui está claro que ni pienso escucharlo, porque Soulja Boy es mierda por muy moderno, superflashy que suene, y asi con todos. ahora hay mucha gente que se está subiendo al carro y que se les ve el plumero desde lejos, y se nota que no saben ni lo que hacen, simplemente se han apuntado a una moda y son tan ignorantes como los que yo critico. que si ahora uso el talkbox, que si pongo bases del South sin tener ni idea... a esos ni agua desde luego, porque es la misma mierda con diferente olor y eso no es lo que quiero en absoluto, ni lo uno ni lo otro.
y fijate que te digo todo esto cuando mis grupos favoritos son de todo menos fresh y flashy, Chinatown, Perros Callejeros, Hermanos Herméticos, Señor Rojo, Mitiko y Dj Yata, Clase Sur... son gente que tienen un estilo de sonido muy claro y muy alejado de las modas o de lo más moderno.
y a muchos de ellos tambien se les pone a caldo...
la cuestion al final creo yo, es que ha habido una escena en España durante años muy débil y bastante mala (con sus grandes excepciones, ha habido grupos y hay grupos muy buenos) y que no se sabe como ha conseguido mantenerse (algo muy parecido le pasa al "rock español"), y cuando por fin se empiezan a ver cosas interesantes y reales surge un odio y unas ganas de insultar y denigrar que lleva unos años dejandome flipado y que yo particularmente atribuyo a la completa ignorancia de lo que es el rap y el hip hop en este país por parte de artistas y público.
La presencia, en su mayoría, de adolescentes y menores de edad en sus conciertos, puede dar una pequeña idea del tipo de rap que se hace en este país y a quién va dirigido, y peor aún, por que mentes está hecho. y no me digais que no existe un público adulto, pero me da que estos o ya no les gusta el rap, lo que vuelve a dar una idea de que clase de público es, o han madurado lo suficiente para darse cuenta de lo pueril de la escena.