Si Carmona no es rap apaga y vamonos. No se que entiendes tu por rap entonces porque Carmona es rap, y del gordo. Cierto tipo de rap, si, pero tan antiguo como el comer. Calle, drogas, dolor, mensaje (si, mensaje)...si esto no son características típicas y arquetípicas del rap me he equivocao de musica.
Otra cosa es que no te guste, ahi ya no entro. Son cosas distintas. A mi J Dilla me parece mas hype que otra cosa, pero es indudable que está entre el top ten de beatmakers de la historia del rap. Como Talib Kweli respecto a rappers, y me sacas de sus comienzos y el Black Star y me aburre a saco y no lo aguanto. Como el tonto de Common o Masta Ace, pero coñe, es que son/eran unos jodidos máquinas en el rap y en el tipo de rap que hacen. A mi me gustan otras cosas, vale, pero hay que ser objetivos.
Lo mismo, creo, es aplicable a Carmona, Darmo, todo GP, Ugly, Xcese (que no me gusta), Madrid Pimps (puro Dirty South), Perros Callejeros y ese largo etc de ignorados, vilipendiados o criticados habitualmente. No te gustan, vale, que hacen muy bien lo suyo, sin duda alguna.
Respecto al apoyo al underground coincido contigo plenamente, y precisamente, GP o Uglyworkz han sido underground durante aaaaañoooos. Por no hablar de Santander, del underground madrileño o la ZNP...jamás se ha dado apoyo a nada que se saliera de la norma que impusieron hace unos 15 años cierto sector con poder e influencias dentro de la escena. Y el resultado es el que es, nepotismo, rap que no es rap, falta de brillantez e ideas innovadoras (o al menos al hilo de lo que se cuece internacionalmente), adolescentes de 30 años rapeando a un público adolescente (de 15 o 30, me da igual), ignorancia supina respecto al rap internacional, o mejor dicho, respecto al rap básico e intocable (que niñatos pongan en los 20 mejores discos de la historia del rap dos de Doble V, uno de Nach y otro de Eminem es para no parar de llorar), aceptación y afianzamiento de estereotipos y dogmas sin pensamiento crítico alguno et coetera, coetera.
Y lo de Yaina es otro claro ejemplo, sino uno de los mejores. Que en la portada salga con unas zapas Ecko del mercadillo horteras con brillantinas pseudoflashys, con un desfase total respecto a lo que se cuece estéticamente en esto del rap, con esa portada que se retrata por si sola y parece más dirigida a los anuncios entre baile y baile de Fama y al público que consume este programa que al mercado rapper...
Y fijaros que únicamente hablo desde el punto de vista estético. Porque como rapper es vergüenza ajena, una fotocopia de otra fotocopia de otra fotocopia sacada de una copiadora rota...vamos, otra hija bastarda de lo que he explicado más arriba, que se une al Porta y otros supuestos engendros (pienso en Santaflow) tan mal visto por la misma escena débil que los ha parido. Debe ser que eso de mirarse en el espejo duele.