HiP hoP Inside, entrar afizionaos (#6)

Y qué os parecen Notorious BIG y Ice Cube? que he estado mirando por el hilo y casi ni los habéis nombrado
jilk666 escribió:Y qué os parecen Notorious BIG y Ice Cube? que he estado mirando por el hilo y casi ni los habéis nombrado

Mira un poco más atrás.
hoy a ver a tote (ke ni he escuchado el disco) y a rack eterno en santiago como concierto inaugural del microfest ke este año (en cuanto a grupos) gira en torno al recopilatorio ke sacamos desde galiciaflow.net

y ale, un poco de música gratis

Imagen
http://www.racketerno.com/download.php? ... eterno.zip

gratis desde su propia web, también disponible para comprar en formato físico

a ver ke os parece algo de lo ke se hace en galicia
Score escribió:
Por ser los que mejor se lo han sabido montar junto a snoop? anda anda no digas chorradas.
http://www.youtube.com/watch?v=WwoM5fLITfk
http://www.youtube.com/watch?v=zxtn6-XQupM
por ponerte las 2 primeras que se me vienen a la cabeza, vamos, me puedes decir que hay muchos otros que están a años luz, yo soy el primero que lo dice, pero de ahí a que "te den ganas de vomitar" hay un cacho eh

A mi que se lo hayan sabido montar me la suda completamente. Diddy ha aportado lo mismo al rap que una ameba, y sus contribuciones a la industria y al género han sido patrás y a favor de la popización del rap. Amén de aprovecharse de la figura y gran sombra dejada por Biggie, porque si fuera por él mismo aún estaría en el barrio picando agujas.

De Snoop no digo nada por la sencilla razón que no saca algo bueno desde...¿los 90? y Jay-Z será lo que querais pero para mi es como Kanye, dos payasos que han desaprovechado el enorme talento que tienen coqueteando descaradamente con el pop y el hype absurdo.

Que les follen.

Sin acritud para mi hombre Score, ¿eh? que conste.

Thiros escribió:pfffff
http://www.youtube.com/watch?v=RznUsIPfLIc
Grandes

pffff, y más pfffff.

Esto tenía que haber salido en el Sobre Mojado para reventar el disco todavía más. Posiblemente junto a El$$o, la gente más en forma del norte (se me olvida Logroño que no se si se considera norte por ahí arriba).

PRT es un puto gasta skillz y estructuras.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Venía yo a poner lo de Kódigo Norte, pero ya veo que está puesto, qué tocho suena!
scofield_85 escribió:
Score escribió:
Por ser los que mejor se lo han sabido montar junto a snoop? anda anda no digas chorradas.
http://www.youtube.com/watch?v=WwoM5fLITfk
http://www.youtube.com/watch?v=zxtn6-XQupM
por ponerte las 2 primeras que se me vienen a la cabeza, vamos, me puedes decir que hay muchos otros que están a años luz, yo soy el primero que lo dice, pero de ahí a que "te den ganas de vomitar" hay un cacho eh

A mi que se lo hayan sabido montar me la suda completamente. Diddy ha aportado lo mismo al rap que una ameba, y sus contribuciones a la industria y al género han sido patrás y a favor de la popización del rap. Amén de aprovecharse de la figura y gran sombra dejada por Biggie, porque si fuera por él mismo aún estaría en el barrio picando agujas.

De Snoop no digo nada por la sencilla razón que no saca algo bueno desde...¿los 90? y Jay-Z será lo que querais pero para mi es como Kanye, dos payasos que han desaprovechado el enorme talento que tienen coqueteando descaradamente con el pop y el hype absurdo.

Que les follen.

Sin acritud para mi hombre Score, ¿eh? que conste.

Sin acritud, que no lo puse porque lo di por sobreentendido bro [inlove] [inlove] [inlove] [inlove] [inlove]

Muy guapo el concierto de ayer.
Empezaron Delahoja, que personalmente no les habia dedicado más de 3 minutos, peor tienen un directo bastante bastante bueno, suenan bien mezclando el reggae con bases electronicas, y el dj se lo curró bastante mezclando sobre todo con heavy.
Luego vino el grupo que bajó el nivel considerablemente con lo que se pudo ver, proyecto hiroshima, desde el minuto 0 estuvieron condicionados porque el publico no les hacia ni caso, la verdad es que fueron un poco tostón... pero bueno, siempre hay verdes remedios para hacerlo más ameno jaja
Luego apareció dj muggs para hacerse una sesionaca que nos dejó a todos boquiabiertos, muy serio, y cuando apareció un tio con una máscara de gas era inconfundible, el calvito con cara de gangster fronterizo, Sick Jacken, SEÑOR CONCIERTO se marcó, a mi me gustó más que method y redman.
Luego salieron todos los djs que se traían los niggas, un dj de wu tang y uno sueco que sonaban bastante bien, cuando salieron method y redman ya tenian ganado al público, pero esque se lo curraron tela, quizá metieron temas poco movidos cuando se necesitaba algo mas animado 8porque se estaba haciendo un poco pesado el concierto, llevabamos ya 5 horas enlatados).

Estuvo muy guapo, se pudieron ver a caras conocidas del rap español (sho hai, y muchisimos raperos de nueva escena madrileña etc..), sobredosis.. etc lo de siempre.

saludos
¿Sabes lo peor de todo Score?

Que acabo de escuchar por encima (primera escucha) el disco de Kanye West y me ha gustado (no veas el cabreo interno que llevo, jejeje). Coño, si hasta parece que alguien ha secuestrado al verdadero Kanye y ha puesto otro en su lugar, joder, si rapea hasta medianamente bien (más no se le puede pedir) y a nivel de lyrics le ha pasado lo que ha Rick Ross, de repente, saben escribir estos tíos (ghostwriting o mucho curro me la suda, lo importante es el resultado).
De las prods pues lo de siempre y lo que siempre he pensado, que desperdicia mucho de su talento en tonterías y moditas absurdas en vez de centrarse en producir bangers como bien sabe (esas rocas soulful del Be de Common por ejemplo). Ponerse el Devil In A New Dress, Dark Fantasy, Gorgeous, Power, Hell of A Life... es una puta gozada. Especial mención para Who Will Survive In America, escuchar a Heron sampleado sin cortar bajo esa instrumental suena muy gordo y es el cierre perfecto a nivel conceptual de todo el LP.

Continuando con lo conceptual ni un pero, a diferencia de otros discos tipo el Nigger de Nas, cuyo concepto y poética (entendida como proyecto y/o discurso central del álbum) estaba por encima del resultado, aquí todo va encajando con el discurso reciente de Kanye (más político, más expresivo en su desmedido ego - llegando a ser de catarsis incluso-, con referencias religiosas y mitológicas relacionadas con lo mesiánico...).
No se, pero aquí veo influencia de Kid Cudi y su Man On The Moon a saco, sobretodo a nivel de instrumentales y considerar el LP un todo. Esa sonoridad y esa continuidad tema tras tema para fundirse en un todo musical que va más allá de las típicas instrumentales de rap y se introduce en otros ámbitos sin temores (¿violines de interludio?, coros y voces retocados, juegos de voces, loops, baterías, párrafos cortos, interludios dentro del propio tema, alargar el final de los temas exageradamente...) ni chirriar nunca* es un punto a favor de este My Twisted Dark Fantasy.

También ayudará, imagino, que no me he tragado ningún G.O.O.D. Friday ni he visto su corto megalómano. He llegado virgen de hype y sin prejuicios (por mucho que piense lo que pienso a nivel personal del señorito West).

El mejor tema del disco es claramente Power el cual ya me gustaba de antes, aunque no se si es por toda la parafernalia masónica que rodea al tema (videoclip y apariciones en MTV Awards y BET) que por el tema en sí. Parafernalia que se puede apreciar constantemente en todo el álbum. Las referencias están ahí, y eso que sólo le he pegado una escucha ligera.

A falta de la salida oficial y no esta versión leak, cuenta con mi aprobado. No es el mejor álbum de la historia del rap como algunos cocksuckers/fans se han atrevido a decir, ni tampoco el mejor disco del año (el de Big Boi es superior sin despeinarse), peroestoy seguro que este es el mejor disco de Kanye y seguramente un clásico en los próximos años.

Al César lo que es del César, el disco mola! Y más para ser mainstream.

PD: quizás le sobran los dos temas centrales con Jay-Z y tantos colaboradores.

*a mi lo que hace Kid Cudi no me parece rap, pero está claro que es su punto de partida, al igual que el de Kanye.
Qué tal lo de Big Boi? Aun no lo he escuchao, pero por lo que leo de lo mejor del año.

Qué discos candidatos a "disco del año" quedan por salir? Currensy y su Pilot Talk 2 es el único que me viene a la cabeza ahora mismo.
Ver para creer, grande Scofield no pense que yo llegaria verte ati, poniendo ese post XD

Es coña tio, grandisimo post y deacuerdo contigo en todo, aunque mi tema favorito es Runaway, aunque Power es otro pepinazo de cancion. Y recalco lo del pepino del Be de Common, con la boca abierta cada vez que escucho ese disco.

Aun asi me sigue molando mas kid cudi [+risas]
Buenas aquí os dejo un poco de música hecha desde el alma, música gratuita, para que la disfrute todo aquel que quiera. Saludos.

http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/r ... encia/5014

http://www.hhdirecto.net/maquetas/ver/r ... rdas/37138

www.myspace.com/rapport1
LilPak escribió:Qué tal lo de Big Boi? Aun no lo he escuchao, pero por lo que leo de lo mejor del año.

Qué discos candidatos a "disco del año" quedan por salir? Currensy y su Pilot Talk 2 es el único que me viene a la cabeza ahora mismo.

Lo de Big Boi es lo más grande que ha parido el sur en años. Se mea en todos y está a años luz de los demás a todos los niveles, musical y de lyrics. No se puede ser más Dirty South y a la vez seguir innovando y sorprendiendo, un pepino de principio a fin.

Discos del año nuse, lo de Curren$y no espero mucho porque el Pilot Talk se quedó a medias de lo que podía ofrecer este chico. A ver si este es mejor.

Queda lo de T.I., lo de Trae tenía que haber salido, Lil Ghalin y Trad Montana, Guante Blanko a ver si cae, Diamond District supongo que se irán al 2011...

Villa7 escribió:Ver para creer, grande Scofield no pense que yo llegaria verte ati, poniendo ese post XD

Es coña tio, grandisimo post y deacuerdo contigo en todo, aunque mi tema favorito es Runaway, aunque Power es otro pepinazo de cancion. Y recalco lo del pepino del Be de Common, con la boca abierta cada vez que escucho ese disco.

Aun asi me sigue molando mas kid cudi [+risas]

A mi Kid Cudi me mola a ratos si y a ratos no. Depende del humor que lleve. Lo que no entiendo es porque lo llaman rap cuando no lo es, este tío va más allá y hace lo que sea como se llame, pero lo que se entiende por rap, no.

Por cierto, Runaway no lo soporto a ratos y otros si, pero creo que es el tema que menos me gusta del disco, joder, si lo que más me mola es la parte del final porque el resto es un poco pastel la verdad.

Dark Fantasy es el que no me puedo quitar de la cabeza, esos putos coros retocados y la puta instrumental cabezona se me ha metido en la cabeza, es un puto hit rompe pistas. Ah! y Hell of a life tambien anda por el mismo camino. Puto Kanye West, solo falta que Pharrel saque algo que me guste y me suicido.

Una cosa, para los amantes del hardcore más Wu Tang un nombre, The Wisemen. Su LP es uno de los sleepers del año. Las prods. de Bronze Nazareth están muy bien.
scofield_85 escribió:
LilPak escribió:Qué tal lo de Big Boi? Aun no lo he escuchao, pero por lo que leo de lo mejor del año.

Lo de Big Boi es lo más grande que ha parido el sur en años. Se mea en todos y está a años luz de los demás a todos los niveles, musical y de lyrics. No se puede ser más Dirty South y a la vez seguir innovando y sorprendiendo, un pepino de principio a fin.

Discos del año nuse, lo de Curren$y no espero mucho porque el Pilot Talk se quedó a medias de lo que podía ofrecer este chico. A ver si este es mejor.

Queda lo de T.I., lo de Trae tenía que haber salido, Lil Ghalin y Trad Montana, Guante Blanko a ver si cae, Diamond District supongo que se irán al 2011...

Joder, había leido buenas críticas del disco de Big Boi pero no tanto. Supongo que si dices que es lo mejor que ha salido del sur en años lo considerarás mejor que lo de Bun B (5 mics en The Source). Sea como sea, ahora mismo me lo bajo, a ver qué tal.

También se suponía que iba a sacar disco Scarface, no? Aun así me da que no llega para este año.

A mí la que menos me gusta del disco de Kanye es Monster, me parece horrible. Y las que más Dark Fantasy y Hell of a life.
LilPak escribió:Joder, había leido buenas críticas del disco de Big Boi pero no tanto. Supongo que si dices que es lo mejor que ha salido del sur en años lo considerarás mejor que lo de Bun B (5 mics en The Source). Sea como sea, ahora mismo me lo bajo, a ver qué tal.

También se suponía que iba a sacar disco Scarface, no? Aun así me da que no llega para este año.

A mí la que menos me gusta del disco de Kanye es Monster, me parece horrible. Y las que más Dark Fantasy y Hell of a life.

Pues mira, The Source será la Biblia del rap en USA y no lo niego, pero lo de Bun B no se merece 5 micros ni de coña. 5 micros es hablar de álbumes como el Illmatic, el Southernplayadisticadillacmusik, el Ready to Die, el Daily Operation o el The Moment of Truth, el Power, el Underground Kingz, el Soul Food, el Straight Outta Compton, el Critical Beatdown... ¿crees que está a la altura de esos y otros discos que son escuela? Ni de coña vamos. The Source lo que ha hecho basicamente ha sido reconocer tardíamente la carrera de Bun B y las 5 estrellas es la manera de pedir perdón (tal y como los Oscars de hace unos años con los actores negros). Es una manera de rendir tributo y decir lo sentimos por no darte la atención y reconocimiento que te merecías.

Sin embargo, el de Big Boi si que puede llegar a ser 5 mics. El tiempo lo dirá, pues un clásico no lo es hasta que pasa un tiempo, aunque sea evidente que lo será. Recordar que clásico tiene su origen en clase, es decir, clásico es aquello que se estudia en las clases por su relevancia e importancia para aquello que es sujeto de estudio, sea música, filosofía o floristería.

Lo de Bun B es un disco de 8 si acaso, lo de Big Boi es un maldito 9,5-10 sin despeinarse. Esta es una opinión personal, pero también objetiva:

Sólo los beats son la ostia, la cantidad de capas y la complejidad que tienen es sublime; todos esos sintes super synth-funk y P-funk, los samples (que están ahí), las líneas de bajos tan fuuuunk, el groove que rezuman...todo es complejo y el resultado es de lo mejor que he oído en beats en tiempo, sobretodo teniendo en cuenta el Dirty South, porque no lo olvidemos, son beats Dirty pero barnizados con tantas capas de funk, boom bap, buen sampling, teclados, voces, ritmos...que sencillamente está a años luz de los demás. Si hasta Scott Storch suena que te cagas en Shutterbug, con esa voz marcando el ritmo, las palmas y el maldito pianito con esos sintes, la guitarra que suena en deter. momento (muchas capas, muchas) que te la ponen dura. Para mi el disco es puro funk ochentero pasado por la batidora del Dirty South y la capacidad creativa de Outkast.

Y de lyrics Big Boi es un puto maestro de las metáforas y juegos de palabras sexuales y drogas, ponerse Tangerine o Hustler Blood para corroborar lo que digo, el tío sabe escribir, no es el mejor liricista del mundo ni de lejos, pero sus lyrics brillan por su ingenio y capacidad de crear atmósfera, o lo que es lo mismo, la capacidad de dotar de vida, de pintar en imágenes a través de los versos lo que está contando.
Mezcla su tongue-twistin, sus cambios constantes de ritmo (clases de flow para principiantes) con las metáforas y cadencias ritmicas de palabras y tienes como resultado que el cabrón baila sobre las instrumentales como si estuvieran hechas para él. Encima, para sumar, las colabos ídem, se adaptan de forma perfecta a Big Boi y a las instrumentales. Hasta Gucci Mane es capaz de brillar (valga la redundancia pues el tema se llama Shine Blockas) con ese estribillo tan sencillo y cuando rapea su párrafo parece una versión idiotizada/drogada/inmadura o capada (en plan demos) del propio Big Boi.

Lo mejor del año sin dudarlo junto a Marciano.
Por cierto no se ha comentado pero ya rula por ahi el disco tributo a Nujabes, hasta la noche no podre escucharlo shit
Haber que tal os parece, es mi primer temilla :)
http://www.youtube.com/watch?v=t6Qn5eAVe5E

Porfavor criticarme un poquito, soy un poco masoquista lo sé, pero nadie se quiere mojar, o dicen que esta muy bien o que está guapo.. etc

Un Saludo! ;)
Thiros escribió:Por cierto no se ha comentado pero ya rula por ahi el disco tributo a Nujabes, hasta la noche no podre escucharlo shit

Hablamos de tribute to Jun?
Score escribió:
Thiros escribió:Por cierto no se ha comentado pero ya rula por ahi el disco tributo a Nujabes, hasta la noche no podre escucharlo shit

Hablamos de tribute to Jun?

No, Modal Soul classics II
Imagen
Ya rula el Pilot Talk II.
Imagen
Imagen

Por si alguien se quiere pasar a ver a los Foreign o a mí (la preferencia a elección).
CB click lo peta, el CB cuts me encanta
Big Rda escribió:http://www.youtube.com/watch?v=WrzyZAnLSUE

[buaaj]
Muy guapo lo de los Corredores de Bloque.
Despues de escuchar el single de Capaz y vomitar escucho esto (http://versosperfectos.com/noticias/201 ... rodriguez/) y pienso joder como rapea el tio, despues escucho a la mala y me la imagino grabando pasada de cristal XD
Muy guapo el tema: http://www.youtube.com/watch?v=ZpTMJM94 ... r_embedded
Soy incapaz de opinar de Eminem sin ofender a nadie.
El tio rapea mu bien, nada nuevo bajo el sol. Luego está todo lo demás desgraciadamente.

Para guapo lo de Virush, ya en descarga gratuita. Un pepino, en serio.
Nadie le tiene ganas al nuevo disco de zenit?
-GaRRa- escribió:Nadie le tiene ganas al nuevo disco de zenit?

No.
a mi personalmente el Zenit me gusta en alguna que otra colabo, pero un disco integro me resulta muy pesado con todo respeto.
Gente a ver si alguien se acuerda.....en mi mente turbia tengo flashbacks de un anuncio (creo que visto en el cine antes de una peli) de una marca de cerveza donde salia una abuela bailando al son de "sanchez" de cpv.....me juega malas pasadas la imaginacion ya o a alguien mas le suena? es que por mucho que busco no encuentro nada pero juraria que era real¡¡¡¡¡
Imagen

enorme!, ¿que os ha parecido?
Que a los muertos hay que dejarlos en paz.
scofield_85 escribió:Que a los muertos hay que dejarlos en paz.

nunca esta de mas escuchar esos temas que se quedaron perdidos en estudios y demas, a mi parecer una forma de hacerles un homenaje y ese cd ha superado con creces lo que esperaba.
Pero son temas grabados abandonados, o remixes guarros?
LilPak escribió:Pero son temas grabados abandonados, o remixes guarros?

son todo temas nuevos que han recuperado de las discograficas, asi como temas que tenia el hermano o su familia. Os lo recomiendo 100%.

Big L - Danger Zone | Return Of The Devil's Son (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=KRU7x05_T9E

Qué se opina de esto? No es una novedad pero hace poco descubrí el Life is...

Y a mí me suena a pepino. XD
squall-ivan escribió:http://www.youtube.com/watch?v=KRU7x05_T9E

Es ídolo de mapaxe (a ver si se pasa) y mío. Y con el CB Cuts se eleva a exponente mucho.
DrGamer escribió:

Es ídolo de mapaxe (a ver si se pasa) y mío. Y con el CB Cuts se eleva a exponente mucho.

Coño así me mola, gente subiendo a CB a lo alto. La verdad que "La familia" es un pepinaco, pero es que la puta mixtape entera es dios, especial mención para Pocas Libras también, que me costó cogerle el rollo y ahora es de los que más me molan del colectivo

Y ya que veo que manejas, quién pollas es Young Dirty M? Lo hace bien en su tema

Un saludo ;)
aL final The Game no fue a españa no?
squall-ivan escribió:
DrGamer escribió:

Coño así me mola, gente subiendo a CB a lo alto. La verdad que "La familia" es un pepinaco, pero es que la puta mixtape entera es dios, especial mención para Pocas Libras también, que me costó cogerle el rollo y ahora es de los que más me molan del colectivo

Y ya que veo que manejas, quién pollas es Young Dirty M? Lo hace bien en su tema

Un saludo ;)

Busca los discos de Markes y Gómez por separado: Presión (creo recordar) y Life is respectivamente. También anda por ahí algún trabajillo de MackdeRojas que me parece otra bestia.

Y la verdad es que no sé de dónde ha salido Young Dirty. A ver si alguno de por aquí sabe decirtelo

Saludos!
Los tengo todos don't worry, también el 3 sentimientos y bueno, todo lo que ha sacado esta gente o los de Agorazein está en mi MP3 :p

Ya veo que ni puta idea de dónde habrá salido, misterio XD

Que malo...no he aguantao ni 10 canciones. Hasta Elphomega suena cutre. Madre mía del amor hermoso, esta gente va pa abajo y sin frenos.

Y Big Hozone ya ni te cuento, vaya mierda de instrumentales.

Mejor lo de Trad y Lil Ghalin, que sin llegar a ser un albunaco tiene sus temazos:

http://www.deezer.com/es/music/trad-mon ... tos-712056

Que alguien le diga a Trad que no pegue voces y que no haga cantaditas que me sangran los oídos.
Lo de Capaz no está mal, esperaba bastante más, pero se deja escuchar.

Trad Montana en cambio no me entra ni a la de tres, me parece supermonótono y muy muy muy del montón, y el flooow y voooz queee tieeeneee me aburren. Y sobre todo, los "estribillos" que hace parecen que esté sordo o algo, porque no veas... Véase Mi dolor o Mi vida en el altavoz.

Y bueno, de cuando se pone a "cantar" mejor ni hablemos...
Hola muy buenas, soy nuevo por estos lares y como amante del hip hop que soy quiero dejar unas impresiones:

En primer lugar queria destacar el discazo de Kanye west (My beatiful dark twisted fantasy), podeis decir de el lo que querais de el, que es un prepotente y un chulo pero hoy por hoy tiene el mejor sentido musical que existe, de verdad que es de los mejores discos que he escuchado ultimamente, brutal.

Acabo de escuchar pilot tal 2 de curren$y, no me gusta nada.

Y ahora estoy escuchando cutthroat - the takeova, no esta nada mal si os gusta el estilo de three 6 mafia.

Y no se si sabres quies es black milk, para el que no lo sepa, es uno de mis favoritos, que ritmos y que bases, y rapea fenomenal, el ultimo disco: "album of the year" no es el mejor que tiene pero es tremendamente bueno. os dejo el temazo deadly medley.

http://www.youtube.com/watch?v=SOMldtCNyZ0

y para terminar, un temazo de roc marciano, "panic", su ultimo disco no esta mu pallá, pero este tema es bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=FmA1gVokGCU

Viva el hiphop!!!!
Lo de Roc Marci no está mu pallá, apenas. Es solo lo mejor que le ha pasado a Nueva York desde la aparición de D.I.T.C.

Se mea, se caga, se folla por alante y por detrás al disco de Kanye West, a Black Milk, a Finale y Kev Brown a cualquier cosa que haya salido de Nueva York los últimos años, a cualquier disco de neoboom bap que le pongais por delante... y eso sin esforzarse mucho. Macberg es el disco del año y seguramente entre los 5 de la década y el perfecto ejemplo de que el underground, el hardcore y el boom bap todavía están vivos y son capaces de igualar (cuando no superar) la sombra de los golden years.

Las producciones es de lo más bruto que te puedes echar a la cara, puro boom bap destilado y pulido hasta el milímetro. Y Roc en el micro es otra bestia parda, juegos de palabras, diversos flows, estructuras de puta madre, actitud G con mensaje, antisistema, crudo...vamos, lo que tie que ser el rap en su más pura esencia.

Respecto a Kanye West, me gustaría saber que piensan gente como Flying Lotus, Daedalus, Dabrye y toda esa peña de productores. Porque si Kanye es un genio y es el disco que va a revolucionar el rap, entonces estos tíos son genios marcianos y/o dioses. Y mira que me flipa el disco de Kanye, pero las cosas como son.
6224 respuestas