Hipoteca a la vista

Buenos días,

Quería consultaros antes de visitar diferentes bancos sobre las hipotecas.
He visto que casi todas excepto un par de bancos/cajas sólo dan el 80% del valor de tasación. He leído que si el precio de compraventa es inferior al de tasación el que manda es el más bajo. Hay bancos/cajas que miren sólo el valor de tasación? Tengo dinero ahorrado pero al ser un importe bajo a hipotecar me gustaría que me dieran el 100% y usar esos ahorros para reformar la casa. Tengo una nomina cómoda, fijo de hace 10 años, ningún pago pendiente y trabajo en una empresa preferente a la hora de conceder créditos (eso me han dicho alguna vez). Que opináis? Puede un banco/caja darme ese 100%? Hay alguna opción para que puedan dármelo o tendré que pagar el 20%? Vale la pena pagar ese 20% en una hipoteca baja, ya que si me dan el 100% en otro banco la diferencia de cuota mensual tampoco es tanta la diferencia...así puedo reformarme la casa tranquilamente... que opináis?
opino que te van a decir que reutilices los hilos que tenias ya abiertos [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Contestando a tu consulta. Un tema importante a conocer es si el piso que compras es de un banco.

Si hay bancos o cajas que te van a dar el 100%, en incluso todavía existen los que te dan el 100% más gastos, pero en estos casos TODOS te van a pedir un aval.

En cuanto a tu pregunta de si vale la pena pagar ese 20%, por supuesto, de hecho, tal y como están los diferenciales te recomendaría hipotecarte en lo mínimo posible y con los ingresos que vayas teniendo ir reformando la casa poco a poco, de hecho con una letra mas baja de la hipoteca vas a poder ahorrar un poquito más.
Si hay bancos que dan el 100%, yo me hice la hipoteca joven (ya no existe) y me daban hasta el 100%, pero cogí menos del 80%, ya que sino como te dicen pedían avales.

Yo te aconsejo que pidas por debajo del 80% para evitar avales, porque si pasa algo, irian a por esos avales y yo siempre he pensado en que si me voy a la mierda quiero irme yo solo y no arrastrar a nadie.

Para la reforma, pues ahorra mes a mes y ves haciendola poco a poco, o esperate algunos meses mas para comprarla y ya le haces la reforma, no es buena idea lo de pedir el 100%, cuanto menos de hipoteca pidas, mejor que mejor.
Si el piso es del banco si dan 100% al menos en mi caso fue así
Menos hipoteca, menos intereses y menos pagas al mes
Ten mucho cuidado con el "suelo encubierto", que ahora meten la clausula suelo dentro del diferencial.
poseiido escribió:Ten mucho cuidado con el "suelo encubierto", que ahora meten la clausula suelo dentro del diferencial.

Pues con unos diferenciales de un 2% (en el mejor de los casos) poco encubrimiento va a haber ahi...
aperitivo escribió:
poseiido escribió:Ten mucho cuidado con el "suelo encubierto", que ahora meten la clausula suelo dentro del diferencial.

Pues con unos diferenciales de un 2% (en el mejor de los casos) poco encubrimiento va a haber ahi...

Meterse en una hipoteca con un diferencial superior al 2% sería un suicidio. Mi consejo es el mismo que el los anteriores post, lo mejor es poner lo menos posible en la hipoteca.

Un saludo.
bankia por ejemplo mete un suelo de un 3,5%.... telita

ahora la mejor opción la tienen ing en variable por las comisiones y kutxa por el fijo a un 4% !!!
Domoe escribió:bankia por ejemplo mete un suelo de un 3,5%.... telita

ahora la mejor opción la tienen ing en variable por las comisiones y kutxa por el fijo a un 4% !!!

Coño, un fijo a un 4% está bien, teniendo en cuenta que en nada el EURIBOR se puede plantar perfectamente en ese 4% y más.
poseiido escribió:Meterse en una hipoteca con un diferencial superior al 2% sería un suicidio. Mi consejo es el mismo que el los anteriores post, lo mejor es poner lo menos posible en la hipoteca.

Un saludo.

Es que es lo que hay, no hay diferenciales mejores actualmente.
aperitivo escribió:
poseiido escribió:Meterse en una hipoteca con un diferencial superior al 2% sería un suicidio. Mi consejo es el mismo que el los anteriores post, lo mejor es poner lo menos posible en la hipoteca.

Un saludo.

Pues más o menos, en cuanto a variable el mejor que hay como ha dicho Domoe es ING, con EUR+1,99% y sin comisiones.
LLioncurt escribió:
aperitivo escribió:

Un saludo.

Pues más o menos, en cuanto a variable el mejor que hay como ha dicho Domoe es ING, con EUR+1,99% y sin comisiones.

ING me ha echo una simulación y me dice que tendré estos gastos aproximados:

Imagen

Son demasiados gastos, no? Esta equivocado?
skyrim escribió:

No te creas, depende MUCHÍSIMO de la comunidad autónoma. Los gastos pueden ser el triple perfectamente en una comunidad respecto a otra.
LLioncurt escribió:
skyrim escribió:

No te creas, depende MUCHÍSIMO de la comunidad autónoma. Los gastos pueden ser el triple perfectamente en una comunidad respecto a otra.

Si pero el IAJD me dicen que son 13.175 euros, eso es una barbaridad no? En Cataluña es un 1,2%... esta mal, no?

Así como el itp es del 10% (11.000) esta bien el IAJD creo que se han flipado...además creo que por ser menor de 32 años hay bonificaciones...no?
skyrim escribió:
LLioncurt escribió:
skyrim escribió:

Si pero el IAJD me dicen que son 13.175 euros, eso es una barbaridad no? En Cataluña es un 1,2%... esta mal, no?

Ciertamente está mal, aunque si no me equivoco en Cataluña es un 1,5%, pero 13.175€ es una salvajada. Casi mejor si lo hablas con el banco a ver qué sucede, lo mismo es un error en la base de datos.

Ciertamente está mal, aunque si no me equivoco en Cataluña es un 1,5%, pero 13.175€ es una salvajada. Casi mejor si lo hablas con el banco a ver qué sucede, lo mismo es un error en la base de datos.

Es cierto que sieres menor de 32 años y sueldo menor de 30.000 euros anuales tienes reduccion en ITP y IAJD? Tengo entendido que ITP del 10% al 5%, y el IAJD del 1,2% al 0,5%... esto es cierto?
Yo hice la hipoteca a finales del 2.009, la hipoteca joven de caja madrid, y de diferencial tengo un 0,34%, ahora me parecen una pasada que te anuncien el de 1,99% como algo bajo
skyrim escribió:
ING me ha echo una simulación y me dice que tendré estos gastos aproximados:

Imagen

a mi me parece una autentica salvajada, mas o menos calcula que el sobre coste rondara el 14% del valor de compra. Hacer una previsión de fondos de 24.000 lereles creo que es totalmente desorbitado.
drow25 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Se han equivocado en IAJD, es 10 veces menos, es decir, 1.317,50 € en vez de 13.175,00 €, incluso menos si se cumplen determinados requisitos (en mi Comunidad Autónoma, por ejemplo, ser menor de 36 años).

En cuanto a los diferenciales, no te calientes la cabeza, actualmente son todos una estafa, mientras el euribor este bajo saldrá una cuota mensual asumible pero en cuanto el euribor suba a sus valores "normales" de cerca del 4% o mas la cuota puede subir mas de un 50 % dependiendo de lo que hayas pedido y del capital que te quede por amortizar. Por ese motivo mi consejo es que te fijes, mas que en el diferencial (que, repito, es una ESTAFA en todos los bancos y no te lo van a bajar a valores de 0,5 % o menos como estaba hace años y seria lo aconsejable tener), en las diferentes comisiones y penalizaciones de la hipoteca, es decir, busca o negocia con el banco (en esto si suelen tener mas margen para negociar que en el diferencial) que las comisiones de subrogacion, de amortización anticipada de capital, de cancelación de la hipoteca y demás sean lo mas bajas posibles o incluso del 0 %.

El motivo por el que te recomiendo esto es que así, en cuanto salgamos de la crisis, empiece al subir el euribor y las hipotecas empiecen a tener mejores condiciones (estas tres cosas van siempre juntas...), puedas negociar otra hipoteca con mejores condiciones con otra entidad y no te cobren una pasta por hacer este cambio, o, al apenas tener este tipo de penalizaciones, tengas mas fuerza para renegociar con el banco que firmes ahora la hipoteca una mejoría de las condiciones de la misma.
Yo flipo con la peña. En mi caso tengo un trabajo de esos que se llaman "para toda la vida" y un muy buen sueldo al mes.... y sinceramente; sigo de alquiler. ¿por que? Pues por que no tengo dinero ahorrado para comprar una casa. Asi de simple y así de facil.

Si no tienes al menos el 65% del valor de la vivienda lo que vas a hacer es esclavizarte el resto de tu vida. Vas a ser mas pobre toda tu puta vida (a razon de EURIBOR + diferencial ). Una autentica majadería.
VirtuaNEStor escribió:Yo flipo con la peña. En mi caso tengo un trabajo de esos que se llaman "para toda la vida" y un muy buen sueldo al mes.... y sinceramente; sigo de alquiler. ¿por que? Pues por que no tengo dinero ahorrado para comprar una casa. Asi de simple y así de facil.

Si no tienes al menos el 65% del valor de la vivienda lo que vas a hacer es esclavizarte el resto de tu vida. Vas a ser mas pobre toda tu puta vida (a razon de EURIBOR + diferencial ). Una autentica majadería.

Esa es tu opinión, pero mucha gente también cree en la compra. Es mal momento para comprar sin dinero? Pues seguramente... la mayoría de ciudadanos no tiene ese 65% para comprar un piso/casa, y es verdad que voy a estar pagando la hipoteca toda la vida, pero el de alquiler también va a hacerlo, y cuando acabe de pagar tendré una propiedad que mis hijos/familia podrán disfrutar, además de ser mío y nadie puede echarme de mi casa siempre que pague todos los meses. Yo creo que el truco es tener algo de dinero ahorrado y tener una cuota hipotecaria asumible con tu sueldo. El problema es cuando cobras 1000€ y tienes una hipoteca de 800€...(casos anteriores, a ver lo que tardan en reaparecer estos casos) Es mi opinión también, pero al igual que respeto a los de alquiler también creo que tendría que ser recíproco...
skyrim escribió:Es mal momento para comprar sin dinero?

Siempre es mal momento para comprar sin dinero. No se en tu pueblo pero en el mio cuando no tengo dinero para una cosa... no me la compro.

skyrim escribió:y cuando acabe de pagar tendré una propiedad que mis hijos/familia podrán disfrutar, además de ser mío y nadie puede echarme de mi casa siempre que pague todos los meses.

Ese es precisamente el anzuelo y el engaño que ponen delante de tu cara para que piques. Con una hipoteca eres una especie de "propietario" entre comillas, entre otras muchas cosas no podras vender "tu" casa sin autorización del Acreedor hipotecario. Crean una especie de ficcion jurídica en la que el banco se situa en una especie de arrendador que tiene todos los beneficios del arrendador y ninguno de los perjuicios. Tu te situas en una especie de arrendatario con todos los perjuicios y ninguno de los beneficios:

Pagas el IBI como cualquier propietario sin serlo
Pagas Comunidad como cualquier propietario sin serlo
Pagas reformas como cualquier propietario sin serlo
Pagas derramas como cualquier propietario sin serlo
Pagas reparaciones, seguros, arreglos,... como cualquier propietario sin serlo

Y lo mas jodido es que despues de 30 o 40 años, en el hipotetico caso de que no dejes de pagar un mes, llegarás al fin a ser propietario y te seguirás comiendo igual todos esos gastos. Y ojo; siempre que no te quedes sin trabajo, no te deje la mujer, ojala no te surga ninguna enfermedad y no tengas muchos hijos que mantener y dar estudios.

¿Acaso te piensas que a un mindundi sin dinero le van a regalar una casa con solo firmar 4 papeles? No amigo, no te confundas, no tienes un duro, asi que a joderse y a esperarse. Lo que pretendes hacer es hipotecar tu futuro y el de tu familia.
VirtuaNEStor escribió:Ese es precisamente el anzuelo y el engaño que ponen delante de tu cara para que piques. Con una hipoteca eres una especie de "propietario" entre comillas, entre otras muchas cosas no podras vender "tu" casa sin autorización del Acreedor hipotecario. Crean una especie de ficcion jurídica en la que el banco se situa en una especie de arrendador que tiene todos los beneficios del arrendador y ninguno de los perjuicios. Tu te situas en una especie de arrendatario con todos los perjuicios y ninguno de los beneficios:

Pero de donde te has sacado esta gilipollez???? Oooh Oooh Oooh Oooh

Que yo sepa las escrituras de mi casa están a mi nombre, por lo tanto la propiedad es mía si o sí, lo que me convierte te guste o no, en propietario, otro tema es que tenga una hipoteca que no deja de ser una "carga" pero que no implica en ningún caso que yo deje de ser propietario.

Mi casa la puedo vender cuando a mi me de la gana, otra cosa es que la tenga que dar libre de cargas (como toda la vida se ha hecho) y para ello tenga que liquidar antes la hipoteca.

VirtuaNEStor escribió:Y lo mas jodido es que despues de 30 o 40 años, en el hipotetico caso de que no dejes de pagar un mes, llegarás al fin a ser propietario y te seguirás comiendo igual todos esos gastos. Y ojo; siempre que no te quedes sin trabajo, no te deje la mujer, ojala no te surga ninguna enfermedad y no tengas muchos hijos que mantener y dar estudios.

y tu después de 30 ó 40 años, seguiras en la misma casa, en el hipotetico caso de que no dejes de pagar un mes, y al final no llegarás a ser propietario. Mientras yo durante 30 ó 40 años he pagado las letras de mi hipoteca a un euribor mas un diferencial, tu seguirás pagando el alquiler de tu casa con la revalorización del IPC, que dependiendo de como sea la historia, la diferencia puede ser abismal. Y ojo, siempre que no te quedes sin trabajo, no te deje la mujer, ojala no te surga ninguna enfermedad y no tengas muchos hijos que mantener y dar estudios.

VirtuaNEStor escribió:¿Acaso te piensas que a un mindundi sin dinero le van a regalar una casa con solo firmar 4 papeles?

Estas de coña verdad???

VirtuaNEStor escribió: No amigo, no te confundas, no tienes un duro, asi que a joderse y a esperarse. Lo que pretendes hacer es hipotecar tu futuro y el de tu familia.

Yo no aguanto esta prepotencia, una cosa es dar un consejo y otra muy distinta es esto.
Bueno, ha sido en la tercera página donde ha venido el tipico del alquiler, cada vez van aguantando mas.

Yo tan solo se que dentro de x años, la casa será mia, en cambio estando de alquiler, dentro de x años habré pagado 4 casas al propietario, y yo seguiría sin casa y sin todo el dinero pagado, por lo menos en una hipoteca, lo invierto en algo que va a ser mio, y si el dia de mañana me tengo que ir a una residencia o cualquier cosa, vendo mi casa y con el dinero me voy a una que no me aten a la cama jaja
Esto no es una discusión de alquilar o comprar. Yo no estoy defendiendo el alquiler, yo mismo si tuviese dinero compraria una casa. Pero como no lo tengo me tengo que joder y alquilarla. Y eso que tengo un sueldo bastante curioso, y un trabajo para toda la vida. Pero como no tengo pasta... no compro. Si tuviese una gran parte del dinero seria el momento de pensarmelo.

Lo que estais planteando en este hilo es una completa majaderia. El 80/100 % del valor de la vivienda, mas los gastos y un euribor con el diferencial del 2 %.... Eso no se le ocurre a nadie... sinceramente os lo digo.

A mi me parece muy bien que esteis hipotecados, cada uno hace con su vida lo que quiera.
VirtuaNEStor escribió:
skyrim escribió:Es mal momento para comprar sin dinero?

Siempre es mal momento para comprar sin dinero. No se en tu pueblo pero en el mio cuando no tengo dinero para una cosa... no me la compro.

skyrim escribió:y cuando acabe de pagar tendré una propiedad que mis hijos/familia podrán disfrutar, además de ser mío y nadie puede echarme de mi casa siempre que pague todos los meses.

Ese es precisamente el anzuelo y el engaño que ponen delante de tu cara para que piques. Con una hipoteca eres una especie de "propietario" entre comillas, entre otras muchas cosas no podras vender "tu" casa sin autorización del Acreedor hipotecario. Crean una especie de ficcion jurídica en la que el banco se situa en una especie de arrendador que tiene todos los beneficios del arrendador y ninguno de los perjuicios. Tu te situas en una especie de arrendatario con todos los perjuicios y ninguno de los beneficios:

Y lo mas jodido es que despues de 30 o 40 años, en el hipotetico caso de que no dejes de pagar un mes, llegarás al fin a ser propietario y te seguirás comiendo igual todos esos gastos. Y ojo; siempre que no te quedes sin trabajo, no te deje la mujer, ojala no te surga ninguna enfermedad y no tengas muchos hijos que mantener y dar estudios.

¿Acaso te piensas que a un mindundi sin dinero le van a regalar una casa con solo firmar 4 papeles? No amigo, no te confundas, no tienes un duro, asi que a joderse y a esperarse. Lo que pretendes hacer es hipotecar tu futuro y el de tu familia.

Sin dinero me refería al 65% que tu decias, una persona tiene que tener unos ahorros por el que pueda pasar...cpsa qu veo que tu no los tienes según dices.

La propiedad es mías, al igual que cuando compras un coche y pides un préstamo. Es tuyo pero debes el dinero que te ha dejado el banco para que sea tuyo. Por lo tanto como propietario pagas tus impuestos.

Si dejo de pagar un mes al igual que tu estaremos en la calle tanto tu de alquiler como yo de propiedad. Al menos yo a lo mejor de aquí a unos años puedo vender a un precio más alto para salvar la hipoteca y a lo mejor me llega para algo más... si a ti te pasa que haces? Te quedas en la calle si o si, y con la enfermedad, los hijos, separado y sin curro.

Y lo de no tener un duro eso lo dices tu, y si quiero hipotecar mi vida y la de mi familia será problema mio. Una cosa es que des tu opinion de porque crees que es mejor el alquiler y otra que impongas/juzgues a la gente tu opinión eso en mi pueblo tiene un nombre...
skyrim escribió:Si dejo de pagar un mes al igual que tu estaremos en la calle tanto tu de alquiler como yo de propiedad. Al menos yo a lo mejor de aquí a unos años puedo vender a un precio más alto para salvar la hipoteca y a lo mejor me llega para algo más... si a ti te pasa que haces? Te quedas en la calle si o si, y con la enfermedad, los hijos, separado y sin curro.

No puedes estar mas equivocado. Si a una persona en alquiler le pasa eso se va a uno mas barato que pueda pagar, o se va a un piso compartido. O se va a casa de sus padres. No tendrás una "propiedad" a tu nombre que te puedan embargar, tu mujer no se quedará la vivienda familiar y no tendrás que seguir pagando la hipoteca. No tendrás una deuda de por vida y no te quedarán todos tus ingresos presentes y futuros embargados.

Y lo que has dicho de vender la casa por encima de su valor...

Mira, te deseo toda la suerte del mundo y ojalá te salgan bien las cosas pero que conste que te he avisado; lo que vas hacer de pedir el 100% y meterte con euribor y diferencial es una absoluta majaderia. Despues vienen los lloros y son ellos los estafadores.
VirtuaNEStor escribió:
skyrim escribió:Si dejo de pagar un mes al igual que tu estaremos en la calle tanto tu de alquiler como yo de propiedad. Al menos yo a lo mejor de aquí a unos años puedo vender a un precio más alto para salvar la hipoteca y a lo mejor me llega para algo más... si a ti te pasa que haces? Te quedas en la calle si o si, y con la enfermedad, los hijos, separado y sin curro.

No puedes estar mas equivocado. Si a una persona en alquiler le pasa eso se va a uno mas barato que pueda pagar, o se va a un piso compartido. O se va a casa de sus padres. No tendrás una "propiedad" a tu nombre que te puedan embargar, tu mujer no se quedará la vivienda familiar y no tendrás que seguir pagando la hipoteca. No tendrás una deuda de por vida y no te quedarán todos tus ingresos presentes y futuros embargados.

Mira, te deseo toda la suerte del mundo y ojalá te salgan bien las cosas pero que conste que te he avisado; lo que vas hacer de pedir el 100% y meterte con euribor y diferencial es una absoluta majaderia. Despues vienen los lloros y son ellos los estafadores.

Si te quedas sin curro no puedes pagar ni un alquiler más bajo, igual que yo. Así que los dos a casa de tus padres. Y sabes porque? Porque ellos lo más seguro que la tengan de propiedad...mira que casualidad.
Si ya piensas en separarte pues puestos a ser pesimista pues si te mueres que? Y seguiras pagando la hipoteca hasta que acabes y la mitad de ese piso sea tuyo.

Los precios de las viviendas estan bajado, quien dice que no subirán otra vez? O eres pitoniso? Y si no suben pues tampoco pasa nada...siempre puedo alquilarlo, no?
Mira, yo creo que mientras uno sepa que pueda pagarlo con cabeza...además en mi caso pido una hipoteca muy baja cosa que no creo que tenga problemas como gente que tiene hipotecas muy altas aunque tu me digas lo contrario y baticines una catástrofe... para eso también esta en ser inteligente y mirar hipotecas que permitan el dia de mañana poder cambiarte sin mucha penalización y unas ventajas que otros no te ofrezcan.
Yo en enero he contratado una hipoteca al 100% y sin aval.
Yo cuando me metí en la hipoteca tenía ahorrado el 50% del valor del piso, me metí en una hipoteca a 25 años y con mi sueldo me da para pagarlo y ahorrar. Tanto es así, que unos años después, después de pagar todos los gastos para poder entrar a vivir, vuelvo a tener ahorrado el 50% del valor del piso.

Si no hubiera tenido ese dinero, no creo que me hubiera metido en una hipoteca.
faco escribió:Yo cuando me metí en la hipoteca tenía ahorrado el 50% del valor del piso, me metí en una hipoteca a 25 años y con mi sueldo me da para pagarlo y ahorrar. Tanto es así, que unos años después, después de pagar todos los gastos para poder entrar a vivir, vuelvo a tener ahorrado el 50% del valor del piso.

Si no hubiera tenido ese dinero, no creo que me hubiera metido en una hipoteca.

Todo depende de la hipoteca y de los ingresos, digo yo.
yo me compre mi piso que me costo 105.000 y tenia 11.000 ahorrados y ahora mismo pago de hipoteca 300 lereles así que no generalicéis porque no se puede y personalmente me parece un poco tonto querer esperar a tener el 50% del valor de un piso para comprarlo e hipotecarte, lo que hay que hacer es echar números y mirar la letra que te queda y la que puedes tener suponiendo una subida del euribor al 5% por ejemplo y si lo ves factible compras y punto.

Es como si me espero a tener 10k o 12k ahorrados para comprarme un coche, vamos no me jodas, las cosas te las compras cuando te hacen falta, solo tienes que tener un poco de coco y echar numeros, nada más.
con 11.000 ahorrados yo no hubiera podido hacer nada...

solo me daban el 80% del valor del piso en el préstamo, así que tenía que pagar el 20% a toca teja, además tienes que pagar el IVA, que por aquel entonces era un 16% adicional, pagar al notario para las escrituras y amueblar la casa... dar de alta los suministros... Creo que los gastos iniciales fueron unos 60.000€ que tuve que afrontar yo solo con los ahorros de 8 años de trabajo...

Puede que no tengas que esperar a tener el 50% del valor del piso... pero tienes que tener dinero para afrontar los gastos iniciales, eso o pedir una hipoteca por más del 100% del valor del piso... lo cual es una locura y ya no hace casi ningún banco... y el que lo hace te pide varios avales, ya que entregar el piso no da para cubrir la deuda en caso de impago...

EDIT: he hecho los cálculos y creo que el desembolso inicial, en mi caso, fue de algo más de 65.000€
VirtuaNEStor escribió:

Yo ahora mismo estoy pagando 320€ de hipoteca, por un piso como el mio se están pagando unos 600 - 650 mas o menos.... si las cosas me fueran mal, puedo volver perfectamente a casa de mis padres, pongo mi piso en alquiler por debajo de lo que piden los demás para alquilarlo pronto (mi barrio está en expansión y a buenos precios se alquilan rápido), y con lo que sacara tendría para seguir pagando la hipoteca y todos los gastos del piso.

Y si, yo también aconsejo eso, que cuanto menos se pida, mejor que mejor, lo mejor es dar todo lo ahorrado, y luego ir ahorrando cada mes para las reformas y demás, o esperar un poco y comprar mas tarde para tener mas dinero para esas reformas.
faco escribió:
solo me daban el 80% del valor del piso en el préstamo, así que tenía que pagar el 20% a toca teja, además tienes que pagar el IVA, que por aquel entonces era un 16% adicional, pagar al notario para las escrituras y amueblar la casa... dar de alta los suministros... Creo que los gastos iniciales fueron unos 60.000€ que tuve que afrontar yo solo con los ahorros de 8 años de trabajo...

Puede que no tengas que esperar a tener el 50% del valor del piso... pero tienes que tener dinero para afrontar los gastos iniciales, eso o pedir una hipoteca por más del 100% del valor del piso... lo cual es una locura y ya no hace casi ningún banco... y el que lo hace te pide varios avales, ya que entregar el piso no da para cubrir la deuda en caso de impago...

EDIT: he hecho los cálculos y creo que el desembolso inicial, en mi caso, fue de algo más de 65.000€

a mi me concedieron el 80% del valor de tasación que rondaba los 142.000. Entiendo que pagaste iva porque la vivienda era nueva, pero un 16%??? no me cuadra, cuando compraste??? en que ccaa???

Pagar al notario, pondremos que serían unos 500€ y otros 500€ para el registrador de la propiedad. Dar de alta suministros, pues no es mucho, lo mas caro creo que es el gas y si no me equivoco no pasa de 200€.

En cuanto a amueblar, pues ahí lo que quieras gastarte, pero eso no contabiliza como para tenerlo en cuenta a la hora de valorar una hipoteca. yo amueble todo mi piso por 2.000. los 65.000€ de gastos iniciales no me cuadra demasiado a no ser que te hayas comprado un piso/casa/chalet/oloquesea de 450.000
pues la casa costaba 142.000 y estaba tasada en ese valor (ni más ni menos) así que el 20% que tuve que pagar a tocateja fueron 28.400, luego está el IVA que como digo era el 16% (compra en Madrid antes de la última subida de impuestos), otros 22.720. 1500 del notario, no recuerdo cuanto fueron el alta de suministros de cada cosa, pero el del gas fueron 260 y pico, y en amueblar la casa y comprar electrodomésticos me dejé 12.000€

28400+
22720+
1500+
12000+
1000+(aprox. de alta de suministros, no me acuerdo cuanto fue)
=65620

Y a eso hay que sumarle el seguro de la casa, que es obligatorio (y a un parte por año se amortiza) y el seguro de vida que me hizo pagar el banco para darme la hipoteca, aunque ese se pudo cancelar después sin mucho jaleo

EDIT: obviamente, los gastos para amueblar una casa no deberían de entrar en la valoración de la hipoteca, pero no dejan de ser gastos iniciales... a menos que quieras dormir en el suelo, entretenerte mirando al techo, cocinar con una fogata y lavar la ropa a escupitajos, pues es un gasto que hay que tener en cuenta...
faco escribió:pues la casa costaba 142.000 y estaba tasada en ese valor (ni más ni menos) así que el 20% que tuve que pagar a tocateja fueron 28.400, luego está el IVA que como digo era el 16% (compra en Madrid antes de la última subida de impuestos), otros 22.720. 1500 del notario, no recuerdo cuanto fueron el alta de suministros de cada cosa, pero el del gas fueron 260 y pico, y en amueblar la casa y comprar electrodomésticos me dejé 12.000€

28400+
22720+
1500+
12000+
1000+(aprox. de alta de suministros, no me acuerdo cuanto fue)
=65620

Y a eso hay que sumarle el seguro de la casa, que es obligatorio (y a un parte por año se amortiza) y el seguro de vida que me hizo pagar el banco para darme la hipoteca, aunque ese se pudo cancelar después sin mucho jaleo

Creo que te equivocas.... en la vivienda no se aplicaba el 16%, sino el 7% (ahora es el 10% para vivienda libre y el 4% para vivienda de protección) Yo también la compré en Madrid y no pagué un 16% de IVA.
hummm... pues fijo que pagué un 16% además tengo la carta donde lo pone bien claro que era el 16% y qué cantidad era...

EDIT: Vale, creo que me he liado... el 16% lo aplicaron a lo que pagué como concepto de reserva de vivienda. Tuve que pagar una cantidad (que luego me descontaron de la entrada) y a esa cantidad se le añadía el 16% de IVA. Luego tuve que pagar el IVA de la casa, que si dices que era el 7% pues entonces eso es lo que tuve que pagar.

como digo la entrada eran 28.400, me pidieron 24.000 como reserva + 3840 de IVA y luego tuve que pagar 4400 para cubrir el resto de la entrada: total 32240 y el IVA de la casa entonces fueron 9940

Bueno, pues entonces el gasto inicial no fueron en torno a los 65.000, si no unos 10.000 menos...
CrazyJapan escribió:Creo que te equivocas.... en la vivienda no se aplicaba el 16%, sino el 7% (ahora es el 10% para vivienda libre y el 4% para vivienda de protección) Yo también la compré en Madrid y no pagué un 16% de IVA.

exacto, me has pillao escribiendo lo mismo. Además no se que promotora te ha vendido la casa, pero llevarte a un notario que te clava 1500 lereles... será su cuñao porque si no, no lo entiendo.

Sigo diciendo que amueblar y electrodomesticos no se debe contar como "inversión inicial" para la compra de una vivienda, mas que nada por no estas invirtiendo nada. Efectivamente es un gasto, pero no es algo que tengas que hacer como condición indispensable para irte a vivir inmediatamente, se podría hacer como hemos hecho casi todos, te compras lo básico y esencial y lo demás poco a poco lo vas poniendo. (Sin entrar a valorar que a mi personalmente 12.000 se me hace mucho, yo con 2000 amueble la casa y con otros 1600 puse todos los electrodomesticos, cierto es que vitro y horno ya venían, que raro es que una vivienda nueva no venga).

EDITO: si has comprado una plaza de garaje independiente del piso, si pagas el 16%, pero solo de la plaza de garaje
Yo en tema muebles, mi casa era nueva y venía amueblada, pero claro, los muebles que daban no son nada del otro mundo y los voy cambiando poco a poco, cambié las mesas, el colchon que me dieron era malisimo y me duró 4 meses y he ido comprando mas cosillas poco a poco, y el mueble que tengo en el salón que me venía, pues no me gusta, asi que en un tiempo lo cambiaré, y lo mismo el sofá, pero de momento voy aguantando con los que tengo

Y sobre el IVA, si te cobraron un 16% por la compra de la vivienda, eso no está bien, revisalo porque eso no se podía hacer, ya que el IVA para las viviendas en esa época era el 7%
CrazyJapan escribió:Y sobre el IVA, si te cobraron un 16% por la compra de la vivienda, eso no está bien, revisalo porque eso no se podía hacer, ya que el IVA para las viviendas en esa época era el 7%

He editado el mensaje, lo había puesto mal.

Mi casa no tenía muebles de ninguna clase y la cocina estaba pelada... no tenía ni fregadero... así que tuve que comprar la cocina entérica al 100% que fue lo realmente caro... bueno eso y que me compré una tele de 60' y un equipo de sonido 5.1...
poseiido escribió:Meterse en una hipoteca con un diferencial superior al 2% sería un suicidio.

¿Por? Dependerá del plazo y del importe, digo yo. Difícilmente te van a dar nada a menos de un 3% ó 4% si pides 60 mil euros a 15 años.
aperitivo escribió:yo me compre mi piso que me costo 105.000 y tenia 11.000 ahorrados y ahora mismo pago de hipoteca 300 lereles así que no generalicéis porque no se puede y personalmente me parece un poco tonto querer esperar a tener el 50% del valor de un piso para comprarlo e hipotecarte, lo que hay que hacer es echar números y mirar la letra que te queda y la que puedes tener suponiendo una subida del euribor al 5% por ejemplo y si lo ves factible compras y punto.

Es como si me espero a tener 10k o 12k ahorrados para comprarme un coche, vamos no me jodas, las cosas te las compras cuando te hacen falta, solo tienes que tener un poco de coco y echar numeros, nada más.

Estoy de acuerdo, mi futura hipoteca no llegará a los 100.000 euros con una cuota de 300 euros...más barato que un alquiler de calle. Otra cosa que me comprara uno de 300.000 euros, con una cuota de 1000 euros como se hacia antes... hoy en dia las hipotecas tienen mas cabeza ya que no de dejan endeudarte más del 40% de tu sueldo, como tendría que haber sido....
con diferenciales de +2 + 2.5.... ni loco
con un interes fijo del 4% , SI
comecoca escribió:con diferenciales de +2 + 2.5.... ni loco

con todos mis respetos, no soporto que la gente especule sobre el euribor a largo palzo, cuando ni los propios economistas especulan sobre él a una previsión mayor al año en curso. No déis consejos así porque confundís a la gente. Es cierto que puedes decir que un diferencial es alto o bajo pero jugar los tipos refenciados al euribor con los tipos fijos no tiene sentido.
aperitivo escribió:
comecoca escribió:con diferenciales de +2 + 2.5.... ni loco

con todos mis respetos, no soporto que la gente especule sobre el euribor a largo palzo, cuando ni los propios economistas especulan sobre él a una previsión mayor al año en curso. No déis consejos así porque confundís a la gente. Es cierto que puedes decir que un diferencial es alto o bajo pero jugar los tipos refenciados al euribor con los tipos fijos no tiene sentido.

No está dando consejo, está expresando su opinión personal, con la cual por cierto estoy bastante de acuerdo. Un diferencial superior al 2% puede ser una locura que en caso de subida de Euribor (en 30 años de hipoteca da tiempo para mucho) te puede dejar una letra mensual bastante agobiante.

En cambio, con un tipo fijo del 4% puede que a la larga acabes pagando más, pero tienes la seguridad de que mientras conserves el trabajo, no vas a tener ningún problema en pagarlo todos los meses.
LLioncurt escribió:
No está dando consejo, está expresando su opinión personal, con la cual por cierto estoy bastante de acuerdo. Un diferencial superior al 2% puede ser una locura que en caso de subida de Euribor (en 30 años de hipoteca da tiempo para mucho) te puede dejar una letra mensual bastante agobiante.

Como he dicho antes, evidentemente un diferencial del 2 ó 2,5% es una pasada, en eso si que estamos mas que de acuerdo. En 30 años de hipoteca, efectivamente da para mucho, incluso para que desaparezca el euribor.

LLioncurt escribió:En cambio, con un tipo fijo del 4% puede que a la larga acabes pagando más, pero tienes la seguridad de que mientras conserves el trabajo, no vas a tener ningún problema en pagarlo todos los meses.

Actualmente una hipoteca con un tipo fijo al 4% solo la da kutxa (la siguiente con mejores condiciones creo que es novagalicia y te la da a un 5,75%) pero tiene letra pequeña, sobre todo por la vinculación que te pide:

- Tarjeta de crédito
- Plan de pensiones

Vinculación con un plan de pensiones es de por si una mala caracteristica. Además, el plazo máximo de financiación es de 20 años.
Yo sinceramente con el tema hipoteca he salido un poco escarmentado, ya que era un firme defensor de comprar (con cabeza) en lugar de andar pagando alquiler toda la vida. Pero cuando ves los cambios que puede dar la vida en sólo 3 o 4 años cambiado mucho la forma en que ves las cosas y más hablando en términos de 25 o 30 años.

Y no es que ahora sea una especie de talibán antihipoteca (cada uno debe valorar su situación), pero si que os aconsejaría que os asegurarais muchísimo antes de meteros en una, de que podais afrontarla de forma holgada (nada de ir justillos ya desde un principio porque os la pegareis), de con quien os meteis, de a quien meteis de avalista si se da el caso porque si no respondeis le jodeis la vida a ellos (lo dice uno que pasó de poder pagarla sobrado a temer por la vivienda de sus padres que lo avalaron).

Contad con imprevistos, que en tantos años pueden surgir muchos, desde perder el trabajo, a separaros de la pareja y quedaros atados a una hipoteca sin poder disfrutar del piso (todos conocemos más de un caso así). No sé, simplemente tener cabeza e ir sobre seguro. Las cosas cambian. A mí en sólo 3 años me cambiaron totalmente (y por suerte he salido bastante bien parado), pero no todo el mundo puede decir lo mismo.

Un saludo
aperitivo escribió:
LLioncurt escribió:

Como he dicho antes, evidentemente un diferencial del 2 ó 2,5% es una pasada, en eso si que estamos mas que de acuerdo. En 30 años de hipoteca, efectivamente da para mucho, incluso para que desaparezca el euribor.

LLioncurt escribió:En cambio, con un tipo fijo del 4% puede que a la larga acabes pagando más, pero tienes la seguridad de que mientras conserves el trabajo, no vas a tener ningún problema en pagarlo todos los meses.

Actualmente una hipoteca con un tipo fijo al 4% solo la da kutxa (la siguiente con mejores condiciones creo que es novagalicia y te la da a un 5,75%) pero tiene letra pequeña, sobre todo por la vinculación que te pide:

- Tarjeta de crédito
- Plan de pensiones

Vinculación con un plan de pensiones es de por si una mala caracteristica. Además, el plazo máximo de financiación es de 20 años.

Vamos a ver, ING 1,99% + EUR, 0% de comisiones de todo y si el euribor sube mucho haces un cambio de hipoteca o renegocias las condiciones ya que ING no te penaliza si te vas a otra entidad ni si renegocias las condiciones... que problema hay?
60 respuestas
1, 2